Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SushiCat
#435126 Os escribo llorando de desesperación y cansancio! :sad:

Mi niño dormía fatal cuando fue más pequeño pero a partir de los 7 meses conseguimos regularlo más o menos.
Hace poco dormía genial.
Cada día y cada noche tiene su mismo ritual. Las siesta es de 14:30-17:00 o 17:30.
Por la noche le ponía su canción mientras le daba el bibi, lo llevaba a su cuarto, lo metía en la cuna y en cuestion de 10-15 minutos se quedaba dormido. De 23:00 a 8:30 más o menos con un despertar o a veces ninguno.

Ya no!
La siesta sigue igual. Es más, no hay manera de quitarsela. Si no lo acuesto se queda dormido de pie y está insoportable. Es su hora. Y tampoco es culpa de la duración de la siesta porque cuando duerme menos tampoco mejoran las noches.

Llevamos así 3 semanas! No se deja acostar. En general está más activo, está atope aprendiendo a hablar, pero aún teniendo sueño, de noche ya no quiere que lo acueste y lo deje solo. Tengo que acostarlo 15 veces o quedarme acariciandolo horas. Es salir del cuarto y se levanta y llora sin parar. Después en sus despertares más de lo mismo.
Pero como va a ser miedo si de día para la siesta no hay problema. Cae rendido.

Ahora son las 0:30 y nada...ahora está mi marido con el y está cantando en la cuna.
Y aunque en algún momento con suerte se duerma, se despertará en 2-3 horas y ya no dormirá más. Con suerte a las 7 de la mañana y yo me levanto a las 8 para trabajar. No puedo más!!!!!!
Intenté llevarlo a la cama pero allí se espabila aún más. Empieza a jugar y sentarse encima nuestra.

Melamil ayuda a que concilie el sueño UN POCO más rápido pero las noches fatal! Casi peor.
Variargil se lo di 4 gotas a las 22h y aquí estamos de fiesta a las 0:35.

No podemos más. Son 3 semanas ya.
Que opciones nos quedan?
por paolavc
#436158 Hola, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

Los dos años son una edad en la que los niños experimentan muchos cambios ya que están dejando poco a poco de ser bebés: hablan mucho mejor, las rabietas se intensifican, inician el cole o guardería. Estos cambios, producen un periodo de angustia de separación importante en el que el niño no siempre va a poder controlar sus emociones y pueden desbordarse emocionalmente, haciendo que para los padres acompañarlos en este camino sea agotador.

Estos cambios definitivamente impactan en el sueño, y es por ello que te dejo algunas recomendaciones que podrían ayudarte:

- Antes que nada, siempre primero evaluar con el pediatra que no haya algún otro problema más allá del sueño que pueda estar incomodando a tu hijo.
- El sueño de día es muy importante, por lo que te sugiero no esperes a que esté extremadamente cansado para iniciar la siesta sino anticiparse a esas señales de sueño (como que se quede dormido parado). Podrías probar ofrecer la siesta más temprano para que a la hora de dormir de la noche tenga un poco más de presión de sueño y pueda conciliar el descanso más rápidamente.
- El contacto con ustedes puede ayudar mucho, ¿has probado que duerma desde el inicio de la noche en su cama? puede que el sueño sea más tranquilo así al saber que está en el lugar donde ustedes también duermen.
- Respecto a las gotas que estás probando, te sugeriría que antes de administrarlas identifiques si sus rutinas diarias le dan tranquilidad y confianza o puede haber algún suceso que esté generando este sueño fragmentado de noche: entrada a la guardería, papás trabajando, etc.

Un abrazo y espero que todo mejore!

Paola

Fuentes:

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).