Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Akebia
#435148 Mi hijo siempre se ha dormido con el chupete y hasta ahora no le he dado importancia. Pensaba que sencillamente le tranquilizaba un rato y ya, pero mi marido y yo estamos intentando quitárselo para que vaya acostumbrándose a dejar de utilizarlo, pero no hay manera. Cuando llega la hora de dormir y le quitamos el chupete, empieza a patalear como si no hubiese mañana y se niega a dormir, puede estar cerca de una hora llorando. Al final se acaba durmiendo de puro cansancio, pero no podemos tener este espectáculo cada noche. Es verdad que durante el día lo utiliza bastante, ya que está empezando en la guarde y no queremos que se estrese demasiado así que se lo dejamos, pero creo que eso está empeorando la situación y ya no sabemos bien qué hacer al respecto. Supongo que la clave es la paciencia, pero si tuvieseis algún truco para que dejase de obsesionarse con el chupete o para que se durmiese antes sin tenerlo... gracias.
por Carolina1978
#435221 Hola,

Yo tengo un pequeñajo de 17 meses, mi hijo era muy adicto al xhupete asi que pensé en reducirselo un poco, te cuento lo que he hecho yo que me ha funcionado y se lo copié a un amigo.
Durante unas 3 semanas se lo quité durante el dia, cada vez que me lo pedia le decia "el tete solo para dormir" y le explicaba que ya era mayor y que lo estaba haciendo super bien y le intentaba distraer con otra cosa, en pocos dias hizo un cambio muy positivo y casi no lo pedia aunque cuando se acercaba la noche le notaba más inquieto, queria mas brazos... asi que yo besitos, brazos... pero 0 chupete hasta la hora de dormir.
Hace un par de dias cuando he visto que durante el dia ya no lo pide ni lo necesita para nada, al despertarlo le dije, vamos a dejar el chupete en la cuna y le decimos adiós hasta la noche y se quedo extrañado pero lo toleró. Ayer tiró el solito el chupete en la cuna cuando se despertó.

A mi me falta la parte de la noche que creo será la más dificil y voy a esperarme un poco, pero si lo haces asi progresivo quizá te resulte más facil. A mi me ha funcionado y mi amigo tambien lo hizo progresivo y le salió bien. Luego la progresión irá en función de tu peque, al mio le costó 3 semanas llevarlo bien por el dia, pero cada uno a su ritmo. Puede que te sorprendas y en menos veas un cambio positivo o en un poco más.

Espero haberte ayudado,
por luccya
#435401 Hola,
La retirada de los chupetes es un acontecimiento importante. Se suele decir de retirarlo antes del año de edad o entorno a esta edad porque, en teoría, puede ser más fácil cambiar un hábito; aunque como bien estás experimentando, la teoría no siempre concuerda con la práctica.
Déjame decirte que el abordaje que estás llevando hasta ahora me parece muy acertado. Has conseguido retirar el chupete durante el día con un mínimo estrés y compensándolo con otras estrategias: cariño, brazos, palabras suaves, jugar con él etc. Teniendo en cuenta que hasta los 18 meses de edad la boca es el órgano de placer de los niños y que experimentan el mundo a través de ella... Retirar o cambiar un hábito donde interviene este órgano debe hacerse con cuidado, mimo y respeto; por lo tanto ¡paciencia!
Como bien estás haciendo, empezar poco a poco retirándolo durante el día e ir avanzando a otros escenarios como la noche parece un plan de lo más sensato. Lógicamente cada bebé es un mundo y esto es como todo…habrá bebés y familias que prefieran retirarlo del tirón y aguantar unas cuantas malas noches intentando tranquilizar al bebé, en brazos con palabras suaves etc para que no sume más ansiedad ni incremente la angustia por separación; y otros niños y familias que prefieran ir progresivamente y sin lágrimas.
He hecho una búsqueda sobre lo que dicen distintos expertos, asociaciones, trucos de otros padres etc… a ver si alguno te puede funcionar.
Como recordatorio, para cambiar un hábito en un bebé es necesario:
-Elegir el momento adecuado: que sea una situación sin ningún otro factor de estrés o grandes cambios sobreañadidos. Ya que la capacidad de gestión del estrés de los bebés a esta edad es más limitada y tener muchos frentes abiertos puede alterar su capacidad de adaptación.
-Involucrar a las personas que cuidan de tu hijo: es importante que todos sigáis una misma estrategia, sino lo único que conseguiréis será desconcierto y mayor frustración. Lo cual dificultará alcanzar el objetivo. Por ejemplo, si decides obligarle a tu hijo a dormir sin chupete al inicio de la noche y no se lo das, luego cuando se despierte de madrugada pidiéndolo para volver a dormirse, no servirá que se lo acabemos dando pues nuestro bebé no entenderá por qué unas veces sí y otras no.
-Enlazado con esto se debe ser cariñoso. Debemos estar preparados para afrontar esta situación con calma y serenidad, explicándole los sentimientos que está experimentando, que vosotros estáis cerca para ayudarle, que ya es un bebé mayor, que no necesita el chupete etc.
Por lo que comentas parece que tu bebé tiene asociada la succión del chupete como una rutina iniciadora del sueño. De modo que en teoría debemos enseñarle nuevos métodos que sustituyan a esta rutina o bien ayudarle a romper esta asociación. Para ello puedes aferrarte a las rutinas de buenas noches. Es decir, cambia el ritual nocturno de dar el chupete por otro que igualmente relaje y tranquilice. Por ejemplo: cantarle, leerle un cuento… Te dejo algunos títulos que he encontrado relacionados con el chupete:
«Los chupetes de Charlotte» – Editorial: SM
«Edu ya no necesita chupete» – Editorial: Juventud
«Rita ya no lleva chupete» – Editorial: Beascoa
«Los superhéroes no llevan chupete» – Editorial: Edebé

-Otras ideas que he encontrado que puedes aplicar, es hablarle del Hada del chupete. Que es un hada que se lleva el chupete de los niños mayores para llevárselo a otros prqueños y que, a cambio habrá una sorpresa para él. Por la noche puedes organizarlo todo como un gran acontecimiento donde preparéis una caja para meterle el chupete, con una carta para el hada etc y que por la mañana se encuentre con un regalo.
En cualquier caso, si crees que estas técnicas no funcionarán con tu bebé porque es demasiado pequeño etc puedes probar directamente a modificar la rutina gradualmente haciendo que desaparezca la asociación: es decir, no dejar que se duerma del todo con el chupete.
Por ejemplo, puedes darle inicialmente el chupete para que se relaje, pero cuando se esté quedando dormido deberemos detener esa acción, ¿cómo?, tirando del chupete para sacárselo de la boca. Y observar su reacción. Si se enfada y protesta, volvemos a dárselo y a intentar la misma estrategia. Podemos hacerlo 3,4,5 veces. Si ves que tu bebé se irrita y enfada más de la cuenta, déjale que duerma con el chupete y vuélvelo a intentar en la siguiente siesta o noche. Lógicamente es un método sin lágrimas pero que requiere de tiempo, paciencia e insistencia.
Te dejo a continuación las páginas que he consultado. Espero que te sirva y poco a poco consigas ir cambiando este hábito. Ya nos dirás qué es lo que te ha funcionado.

1. Amado, A. (2018). ¿Cuándo quitar el chupete? - Mi Pediatra. http://www.mipediatra.es/articulo/chupete
2. de la Torre Espí, M. (2018). Chupete | EnFamilia. Asociación Española de Pediatría: En Familia. https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/chupete
3. Grupo Sitly. (2019). Cómo quitar el chupete sin traumas, los 6 mejores métodos. https://www.sitly.es/blog/como-quitar-e ... n-traumas/
4. Guevara., A. M. V. (1999). Desarrollo psicosexual. Scielo. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?scr ... 9000100011
5. Jaafar, S. H., Ho, J. J., Jahanfar, S., & Angolkar, M. (2016). Effect of restricted pacifier use in breastfeeding term infants for increasing duration of breastfeeding. In Cochrane Database of Systematic Reviews (Vol. 2016, Issue 8). John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007202.pub4
6. Jana, L. A., & Shu, J. (2015). Principios prácticos para el uso del chupete o chupón. Healthy Children.Org En Español. De La American Academy of Pediatrics. https://healthychildren.org/spanish/age
7. Psicólogos, C. M. (2019). El chupete: qué rol tiene y cuáles son las técnicas para dejarlo - MundoPsicologos.com. Mundo Psicólogos. https://www.mundopsicologos.com/articul ... ol-tiene-y
8. Sleepnursemeg. (2014). Pacifiers and Sleep. Baby Sleep Science. https://www.babysleepscience.com/single ... -and-Sleep