Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por alejaserrano
#435256 Hola a todas,

Quisiera ayuda de ustedes, mi bebé tiene un año recién cumplido y casi desde que los cumplió ha tenido noches fatales, despertandose mucho y no se calma si no le pongo la teta, siempre ha dormido en su cuna al lado de nosotros sin embargo con tantos despertares hemos optado por dejarlo en nuestra cama éstos días. Antes tenía despertares y se calmaba igual pero no pasaban de 2 o 3 en la noche, hace sus siestas normal a veces durmiéndose solo o si estoy yo con su teta mamando. Madrugamos, entonces toma su primera siesta como a las 8 am, luego otra corta antes de almuerzo y otra después.

No es problema dormirlo, pero cuando se despierta se desespera y no recibe el chupete siquiera. Agradezco su comentarios.
Avatar de Usuario
por consuelosep
#436109 Hola Alejandra, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 11 meses, voy a intentar ayudarte con el sueño de Nicolás…

Te cuento que al cumplir su primer año, los bebés pasan por muchos cambios que pueden estar afectando su sueño, ¿le estarán saliendo dientes nuevos? Esto suele generar dolor y malestar, aumentando los despertares nocturnos. ¿Puede ser que esté aprendiendo un nuevo hito motor, como la marcha por ejemplo? Esto también hace que su sueño sea más intranquilo y ocurran desvelos, lo cual es esperable y temporal, ya que los bebés desean practicar por la noche, por eso es importante que tenga oportunidad de perfeccionar esta nueva habilidad en el día. Además, es importante chequear que no haya algún malestar físico que le esté impidiendo conciliar y mantener el sueño, como dermatitis, alergia alimentaria o apnea de sueño… ¿cuándo fue su última visita al pediatra?

A esta edad, sigue siendo una buena idea dormir cerca de tu bebé, lo cual le dará la seguridad que necesita, así que suena como una buena estrategia que lo estén pasando a su cama. Respecto a que sólo se calme con la teta, es absolutamente normal, ya que en tu pecho es donde encuentra protección y se siente seguro, la succión lo relaja y la leche materna contiene sustancias que lo ayudan a conciliar el sueño con mayor facilidad. Te felicito por llegar hasta acá, y por todo el esfuerzo de amamantar a tu hijo durante todo su primer año de vida. Si deseas continuar así está perfecto, no tiene nada de malo, de hecho conlleva muchos beneficios para tu bebé.

Por otro lado, comentaste que Nicolás se encuentra realizando 3 siestas al día… Al año de vida, los bebés generalmente vienen haciendo 2 siestas, con un total de sueño diurno de 2-3 horas, y la mayoría hace la transición a sólo 1 siesta como a los 13 meses, quedándose sólo con aquella de después del almuerzo. Te sugiero concentrar su sueño diurno en dos siestas por ahora, alargando un poco más el tiempo que pasa despierto, ya que a esta edad puede pasar unas 3-4 horas sin dormir apróx. Podrías fusionar las dos siestas de la mañana, dejando una a las 10:00, y mantener la otra a las 14:30 hrs. Sin embargo, quisiera aclarar que es importante respetar sus señales de sueño (bajar la actividad, bostezar, frotarse los ojos, etc.), e ir haciendo esta transición poco a poco, alargando unos 15 minutos cada día.

Además, es super importante que tenga una rutina relajante antes de ir a la cama, que sea más o menos similar todos los días, disminuye los estímulos externos (luz y ruido), privilegia luces con tonos naranjos, favorece el contacto físico, puedes darle un baño de tina, hacerle un masaje, leer un cuento, portearlo etc., lo cual le anticipará que llegó la hora de descansar.

Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…

Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023). Módulo Xi: Lactancia Materna y Sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por LaiaAguilar
#436118 Hola, encantada de saludarte. Soy Laia Aguilar y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona y madre de dos hijos. Voy a intentar ayudarte.

Me imagino que despertarse tan a menudo debe ser muy duro.
Aunque por la edad es muy habitual que se aumenten los despertares, siempre que hay un cambio y se note que va a peor, se recomienda que un pediatra valore el bebé. A veces, hay situaciones banales, como la salida de los dientes entre otras, que pueden dar malestar al bebé y hacen que se despierten más a menudo.
Si se descarta cualquier situación que esté interfiriendo con el sueño, te diría que es muy habitual que al año se aumente el número de despertares. A nivel motriz y también psicológico tu bebé está madurando. Se desplaza (con o sin andar), entiende cada vez más cosas: el mundo se hace muy grande. Esto es algo positivo y maravilloso y, a la vez, puede dar un poco de ansiedad, normal y hasta "buena" que hace que se haga mayor. Y se ve en las noches, que son mucho más movidas.
Por esto, dormir con él, estar cerquita, que te encuentre así que se despierte, le da tranquilidad y seguridad, de que se está haciendo mayor y tú sigues allí.
Por esto, la medida de que esté en tu cama, si estás cómoda con ella, puede daros noches un pelín más tranquilas.
Además te va a permitir adelantarte al máximo y, así que notes que se mueve un poquito ya puedes atenderlo, evitando que se despierte demasiado.

Es posible que en un tiempo, mejore la situación y que poco a poco vaya afrontando el hacerse mayor con noches más tranquilas.
Mientras tanto, no dudes en buscar la forma de descansar mejor tú, también, como puede ser haciendo colecho e intentando descansar durante sus siestas.

Espero haberte ayudado

- López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).