Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Laura05
#435326 Hola a todos:

Para empezar, perdón por mandar un mensaje con la que está cayendo, pero es que justamente no sé dónde más consultar. Espero que todos estéis bien.

Mi hija Iris tiene casi 16 meses, y he decidido aprovechar el confinamiento (su hermano no tiene cole, papá está en casa) para destetarla progresivamente o, mejor dicho, para que deje de asociar la teta con el sueño. Hasta ahora se dormía al pecho, se despertaba, otra vez pecho, y así cuantas veces hiciesen falta, pero aunque intentaba el truco de ponerla cuando no estuviese profundamente dormida, no parece que lo hiciese bien del todo. En fin, la cosa es que llevamos unos días en los que le doy el pecho un poco antes y luego intentamos dormirla, pero es una cosa terrible: llora y llora, me llama solo a mí, pero luego se pone rígida como una vela cuando intento cogerla, en fin, tardamos horas y, sobre todo, a mí me preocupa que llore tanto... Estamos con ella y la acompañamos, y creo que es necesario que empiece a dormirse fuera de la teta, que yo también estoy cansada (quiero decir que estoy segura del paso que estamos dando), pero tanto llanto me hace dudar. Mi pregunta es: a pesar de que estemos los dos con ella, abrazándola, cantándole, meciéndola, y todo ¿puede esto traumatizarla? Y la segunda pregunta: ¿hay alguna forma mágica para que ella comprenda cómo quiere dormir?
En fin, no sé si me he explicado bien. Disculpas de nuevo, comprendo verdaderamente que a lo mejor no es el momento.
¡Salud para todos!
por rafi
#435329 Hola Laura,
bienvenida al foro. No te preocupes, es buen momento, de hecho... no salgo de casa !! ;-)

Sobre el destete, estas pensando un destete total o podria ser un destete nocturno?
Para el nocturno hay algunos recursos. Uno es una técnica es el Plan quita teta :33: http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... ao#p385369
Y también tenemos el cuento de la teta cansada (pica para + info)
Con estas técnicas y un poquillo de paciencia se consigue que "deje dormir a la teta" por la noche.

Si el plan es un destete total, la técnica es no ofrecer-no negar y paciencia también. Sobre el berrrinche que se lleva y si se traumatizará.... a ver... el destete tiene su cosa... de hecho la palabra "despechado" viene de ello. No es trago agradable, pero no es lo mismo que te dejen llorando sola que te estén abrazando y consolando.

Plantéate como lo quieres hacer, si necesitas un destete total ya, o si firmarías por noches sin interrupciones para mamar, y hablamos como llevarlo a puerto
Ah, ten en cuenta una cosilla, a esta edad pueden haber malas noches por salida de colmillos y muelas.

Un abrazo, cuidaos mucho, estamos en contacto.

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Laura05
#435337 Hola, Rafi. Muchas gracias por los consejos y la respuesta.

Pues te cuento... La cosa era tanto desvincular la teta del sueño para irse a dormir por la noche y en la siesta del mediodía como relajar un poco el ritmo con la teta... Así que no, no se trata de un destete total, pero sí bastante radical, porque no se dormía de otra manera... Ahora le sigo dando (el no ofrecer, no negar lo llevaba aplicando ya bastante tiempo —por lo menos un mes—), pero solo cuando pide teta completamente despierta (lo cual en realidad es dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde). En ese sentido, la cosa va bien.

En cuanto a los llantos, que era lo que me preocupaba más, después de unos días muy terribles —ayer durmió de un tirón hasta las seis y no me alegré pensando que podía ser del agotamiento— he tenido una idea luminosa —y muy evidente, no sé cómo no lo habíamos pensado—: como el proceso de la teta era rápido y relajante para ella, esperábamos a que ella la pidiese. Pero ahora todo le cuesta mucho trabajo, entonces seguramente retrasa el momento de dormir, aparte de que le cuesta mucho más rato, con lo cual parte del llanto era... agotamiento puro y duro. Hoy he empezado mucho antes a dormirla, con las primeras señales, y estoy contentísima porque apenas ha llorado y se ha dormido abrazada a mí. No canto victoria, que sé por experiencia (el mayor, de seis años, también dio mucha guerra con el sueño, y recurrí mucho a vuestro foro) que estas cosas salen un día así y otro asá, pero... algo es algo y me da una pista.

Ya os seguiré contando, pero la verdad es que quería compartir contigo este pequeño triunfo!

¡Un abrazo y mucha salud!
por rafi
#435353 que bien !!! que alegria dar con la tecla !!! gracias por compartirlo!
Un abrazo grande y salud !

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: