Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Xavier Boglio
#435434 Buenos días!

Tenemos un niño de 14 meses cuyo sueño es terrible. En 14 meses solo ha dormido 3 noches, la que nació y después de las 2 primeras dosis de la vacuna de la meningitis. El resto de noches puede despertarse entre 10 y 20 veces para mamar. Durante el día toma mucha leche, a demanda, y las comidas son regulares, variadas y muy abundantes (menos cuando está con los dientes). Por la noche vigilamos de no darle nada que pueda generarle mala digestión ni gases, así como fruta u otras cosas que puedan darle un pico de energía. A parte, no toma sal ni azúcar.

Es un niño con mucha energía y ganas de explorar y saber. Se pasa el día haciendo demandas en contexto juego, actividades y comida o bebida... tiene ratos de juego autónomo, mira libros, etc, y muchos otros de juego acompañado con los papis, abuelos o la tía, más libre, o experimentos y propuestas más guiados, ya sea en la piscinita, arenero, con harina, libros o sus juguetes... 24/7 sin parar!! :lol:

Durante el día hace 2 siestas las cuales después de jugar un ratito tras desayunar y comer, cuando empieza a desregularse y ponerse irritable. Duerme en mochilita las siestas. Por la noche, sin embargo, después de cenar, juega un poquito, lavamos manitas y dientes, leemos el mismo cuento y se duerme tomando el pecho sobre las 21. Hay veces que toma el pecho y quiere continuar jugando, hace la croqueta encima de mami para zafarse de ella, e intenta alargar la noche, pero llegadas las 21:30 si no se ha dormido antes, lo dormimos en mochilita, entre quejas y pataletas. Hemos probado de dormirlo más tarde pero las noches son más caóticas de no dormirle a su hora.

Y empiezan las noches, motivo de nuestra consulta...
Cuando se ha dormido, ya sea en el pecho o en la mochilita lo intentamos dejar en la cama. A veces se despierta y empieza a llorar desesperadamente. En estos casos le damos un poco más de pecho o brazos para dormirle de nuevo e intentamos dejarlo nuevamente.

De 21 a 23 suele dormir del tirón. Alguna noche puntual ha aguantado hasta las 0:00 o la 1, pero se pueden contar con una mano las ocasiones... en el primer despertar llora desesperado y mami se mete en la cama con él y empieza a mamar y se duerme, continuando mamando dormido. A partir de allí suele mamar cada 30 minutos, a veces cada 10, a veces cada 45... moviéndose por la cama, dando vueltas y haciendo la croqueta, dando patadas ninja, golpes, y gateando y mamando al aire si no encuentra el pecho. Es incapaz de estar quieto en la cama, desde siempre. E incluso mientras mama, va dando patadas...

Entre las 6 y las 8 se despierta, normalmente ee muy buen humor, con ganas de jugar, gateando por la cama, despertándonos y llamándonos.

¡Cualquier consejo para intentar mejorar su sueño será bienvenido y agradecido! :cam:
Avatar de Usuario
por rafi
#435448 Hola Xavier,
bienvenido y gracias por compartir tu experiencia.
He estado valorando los datos que compartes, me sale que descansa al día cerca de unas 12 horas. Lo cual está dentro de rango. El pequeño, tal como lo describes pasa el día contento y activo, come y crece con normalidad por lo cual deducimos que no hay ningún problema de sueño que afecte a bebé.
Ahora bien... esas noches os cansan, lógico. Osea, que el problema es vuestro ;-)
Qué podría mejorar el sueño? Podríamos probar un pequeño cambio en el descanso diurno y reforzar la rutina de buenas noches para que le cueste menos conciliar
Te propongo este horario:
-Se levanta entre las 6 y las 8... ok, intentad que sea lo más cerca posible de las 8 (si no puede ser... mañana lo intentas de nuevo y al siguiente.. y al siguiente..)
- Cuando se levante: luz y actividad (mirad el cielo, saludad a las nubes ) la luz es my importante, se trata de despejarlo bien y activar las hormonas ya que... vamos a evitar la primera siesta que hace a las 9 de la mañana que duraba dos horas.
Vamos a probar a pasar la mañana sin siesta
- a las 14.30 o 15 ,hacemos la siesta de la tarde, como más efectivo sea (vamos a dedicar 15 dias a sembrar esta siesta, a trabajarsela) el objetivo es habituarlo. Tiempo ideal: 2 horas
- Por la tarde: juego, paseos... y al llegar a casa luces naranjas o rojizas, evita a toda costa las luces blancas incluidas las pantallas Ambiente tranquilo, cuentos y actividades que os hagan sentir bien pero que no le activen.
-Hora de ir a dormir como hasta ahora

Os animáis a probar ? y nos contáis?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: