Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kiariña
#435459 Buenos días,
Mi bebé, mi segundo hijo, tiene 13 meses sigue con pecho y está perfectamente. No tiene ningún problema ni de sueño ni de alimentación. Pero sus despertares se están haciendo algo pesados para mi. Lo que me motiva a escribir ese post es su falta de constancia. No sé qué hacer porque no tiene un patrón muy claro. Se suele despertar como mínimo tres veces, y hasta 6 o 7 pero hace una semana, una noche, se despertó solo una vez... A veces quiere pecho, otras no. Para quedarse dormido tanto de día como de noche si estoy yo quiere pecho pero luego quiere que lo meta en su cuna para acabar de quedarse ahí solo. Si lo acuesta su padre en vez del pecho, un poquito en brazos y cuna.
Duerme en su habitación pero yo tengo una cama al lado y en las noches más duras me acabo quedando ahí. El colecho lo pone más nervioso.
De día duerme una siesta sobre las 13 y últimamente se acostumbró a despertarse a media siesta y volver a dormirse con pecho. Duerme en total sobre 2 horas o dos y media. Este sí que es un hábito ya, creo. Podría evitar ayudarlo a reenganchar si
Hace casi un mes empezó a ir un par de horas a la guardería (con la adaptación más horrible del mundo por culpa del virus) pero antes también tenía muchos despertares.
En fin. Estoy pensando en involucrar al padre pero no quiero estropear la tranquilidad que tenemos... Se despierta muchas veces pero por lo menos no llora. Ya me llegó de lloros nocturnos con mi primer hijo y ese silencio me parece un regalo. Me preocupa empeorar las cosas...
Muchas gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
por mirenbe
#435993 Hola Kiariña, soy Miren y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy psicóloga y educadora infantil y madre de un bebé de 17 meses.

Entiendo perfectamente que te de miedo cambiar la rutina si más o menos te está funcionando, hacer cambios no es fácil y menos cuando no sabes como va a repercutir en tu bebé pero creo que unas modificaciones en las noches pueden ayudarte a que no caiga todo el peso en tí y que puedas empezar a descansar mejor.

Antes de nada, me gustaría saber si estos despertares se han intensificado más ahora o no. Te lo comento porque si ahora notas que han aumentado pueden estar relacionados con que tu bebé está entrando en una etapa en la que su sueño empieza a tener relación con su vida diaria, es decir, le puede ir afectando todo lo que le va pasando durante el día.
Por otra parte, ¿ha empezado a andar? A estas edades suelen empezar a experimentar el cambio de gateo a los primeros pasos y todo eso puede repercutir en el descanso nocturno porque lo que suelen hacer es seguir poniéndolo en práctica a las noches. Si está en este punto o llegado el momento ves que intensifican, dejarle que lo practique mucho durante el día, que esté mucho en el suelo, ya que en cuanto lo controlen volverá a dormir como antes.

Comentas que el momento de conciliar el sueño es bueno tanto contigo como con su padre, esto es muy favorable para poder involucrar más al padre en esos despertares ya que suele ser el punto más complicado a trabajar, que se calme y quede dormido con él también. Si esto ya lo tenéis conseguido va a ser más fácil poder compartir las noches y poco a poco ir consiguiendo que se acostumbre a su presencia también en esos despertares.

Podéis empezar probando que el padre le vaya durmiendo como parte de la rutina y que empiece a ir en los despertares y la coja en brazos meciéndola (o cómo lo haga normalmente), y si veis que así a la primera de cambio no consigue dormirle o veis que empieza a llorar sin consuelo tendría que dejar de insistir y entonces ir tú a encargarte y ya el siguiente día volvéis a probar de nuevo.
Si se da esta situación tenéis que tener hablado ya de antemano como vais a actuar, si vas a ir tú y coges al bebé y el padre se va o si directamente te lo acerca a tu habitación…o lo que vosotros veáis que os encaja mejor, pero que tengáis un “plan” pactado de antemano para que no se dé la situación de estar los dos en la misma habitación con el bebé porque entonces tú vas a ser su primera opción y va a ser más difícil conseguir que ellos dos tengan la oportunidad de relajarse entre ellos.

Es probable que las primeras veces protesten ante este cambio por lo que podéis ir probando unos días a ver qué tal va adaptándose. Así de esta manera, intentamos conseguir que se vaya acostumbrando a la presencia del padre cuando se despierta y que se vuelva a dormir de una forma calmada, y tú poder empezar a descansar algo más estando tranquila con la situación.

Mucho ánimo y espero que os sirva de ayuda,
Miren

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe , M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Miren :17:
Alumna en prácticas