Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ClaudiaLuna
#435661 Hola, tengo una niña de 18 meses hace una semana empezó a ir a la guardería y esto está generando un caos en la siesta y hora de dormir por la noche. En la guardería hacen siesta alrededor de las 11 y dura entre media hora o 40 minutos. Por la tarde no logro que haga siesta, se rehúsa y llora. La estoy acostando entre 7 y 7:30 y despierta entre 5 y 6:30 de la mañana con muchos despertares. En ocasiones también me pelea un poco la hora de dormir por la noche. Ayudaa
por Valentina Acosta
#435939 Hola ClaudiaLuna! Soy Valentina, Educadora Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.

Entiendo que tu bebé ha comenzado hace poco la Escuela Infantil y esto puede ser un gran cambio en la vida de tu pequeña. Todas las experiencias nuevas que está teniendo día a día, todas las emociones y estímulos que le ofrece este nuevo contexto, puede resultar difícil de procesar para ella y por esto por la noche puede haber más despertares. Esto es totalmente normal y esperable para su edad y para ayudarla a dormir mejor y disminuir sus despertares mi principal sugerencia sería intentar junto con la colaboración de la guardería alargar su siesta y con esto retrasar su hora de ir a acostarse.

A esta edad, los bebés podrían perfectamente dormir sólo una siesta al día pero de 1.5h a 2.5h aproximadamente, entonces me parece que tu pequeña puede estar necesitando descansar más durante el día y así no llegaría tan cansada por la noche, porque revisando percentiles, me parece que algunos días podría estar bajo la media, lo que significa que hay un sobre cansancio que puede estar afectando su descanso en general, tanto en la noche como en el día. Entonces recomendaría que en lugar de que se vaya a dormir a las 19pm, podría hacerlo a las 20pm. Para esto, puedes llevarla al parque luego de la guardería o hacer alguna otra actividad y poco a poco, ir corriendo la hora. Puedes probar empezando atrasar 15 minutos, ver cómo va unos días, luego subir 15 minutos más y así hasta llegar a las 20pm. La transición podría tomar 2 semanas. Es probable que la hora de su siesta también se deba ajustar, en lugar de que sea a las 11am, tal vez a las 11.30am o 12, lo que habría que ver con la guardería para saber si esto es posible. Estos cambios podrían ayudar a que tu pequeña duerma más durante la noche, disminuyan sus despertares y también su siesta sea un poco más larga. Ayudarte de rutinas estables y muy relajantes para antes de dormir, sería también un gran apoyo.

Adjunto aquí una tabla con percentiles para que puedas ir viendo que tu bebé esté durmiendo lo suficiente. Para esto podrías ayudarte de un diario de sueño registrando por al menos 2 semanas las horas en que se duerme por la noche, la siesta y sus despertares.

Percentil de sueño.png


Esta nueva etapa (entrar a la Escuela Infantil) que está viviendo tu pequeña, como te comentaba antes, significa a nivel emocional un gran cambio. Hay muchas cosas buenas pasando a su alrededor, pero al mismo tiempo también está atravesando el estar lejos de ti, lejos de casa y con esto es normal que su sueño se vea afectado, pero también podemos encontrarnos con que busque pasar más tiempo contigo. Las modificaciones que vayas a hacer en sus horarios también podría significar un aumento de dependencia hacia ti. Para esto, pasar tiempo de calidad con ella, llevarla en la mochila, darle más pecho, muchos besos y abrazos podrían ayudar mucho. Intentar que la rutina antes de dormir sea un momento de ustedes, de revisar el día, de conectar, de estar tranquilas las dos y relajadas, para que así ella se vaya a dormir con una emoción positiva sabiendo que la quieren mucho. A veces los despertares pueden ser solo para confirmar que todavía está mamá y asegurarse que todo está bien, por eso hacer uso de estas estrategias podría ayudar a que descanse mejor. ¡Ánimo que todo irá mejorando! Es una etapa que como todas, pasará.

Espero haberte ayudado con estas sugerencias, cuéntame si puedes aplicar alguna y cómo te va con ella.
Saludos,
Valentina

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.