Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elenadlm
#435880 Bebe de 12 meses, necesito comenzar el destete pero por la noche sólo se duerme al pecho. Alguna vez intentamos que papá la duerma pero se pone muy nerviosa y llora.
Los días que papá la duerme, no mama antes de dormir, toma bibe. Esos días tiene 5 despertares y muy traumáticos, si se duerme con mamá en el pecho tiene 2/3 despertares.
No sé como calmarla sin darla pecho o intentar que se vuelva a dormir sin darla pecho.
Por el día va a la escuela infantil y siestas muy muy cortas hasta que no llega a casa y está con mamá no duerme.
Gracias.
por LeticiaCS
#435916 Hola Elena, soy LeticiaCS y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera en planta de pediatría y mamá de una niña de 2 años.
Por lo que leo la niña duerme bien aunque se despierta 4 o más veces por la noche, demanda teta en esos despertares y se vuelve a dormir?
Lo primero leo que va a la escuela infantil y estaís empezando a que la duerma el papá así que imagino que puede haber sufrido la llamada "angustia de separación",es un proceso de índole psicológica que la mayoría de los bebés experimentan a partir de los 8 meses en adelante, éste aparece en relación con el aprendizaje a relacionarse con su entorno y suele manifestarse con llanto durante el día cuando la mamá o cuidador se aleja y puede producir más despertares nocturnos, se manifiesta de manera intermitente sobre todo cada vez que acontece un cambio. Imagino que ese aumento en los despertares y sobre todo los días que la duerme el papá pueden venir provocados por esto.
De todas formas puedo indicarte pautas para ir haciendo de froma progresiva e iniciar el destete nocturno, siempre las recomendamos a partir del año de vida que ya está instaurada la alimentación complementaria y la leche ya no es su principal fuente de alimento.
1. Dormirlo "casi" sin mamar: ayudandole a dormirlo como siempre pero sin dormirlo del todo. Cuando estemos dandole el pecho para dormir o en cualquier despertar nocturno tenemos que estar atentas y cuando veamos que ya no succiona con la misma fuerza estará iniciando el sueño profundo, en este momento hay que intentar soltarlo introduciendo un dedo en la boca y sujetandole suavemente la barbilla. A veces puede ocurrir que al hacer esto el bebe se agarrre de nuevo, volvemos a intentar suavemente 2-3 intentos y si no lo conseguimos lo dormimos de forma habitual y al día siguiente volvemos a intentarlo.
Dormir tapada, cubrir el pecho con ropa para que no huela tan facilmente la leche.
Darle el pecho en una postura forzada para evitar que se duerma en una posición cómoda con el pecho en la boca, de esta manera preferira soltarse voluntariamente cuando este saciado para dormirse.

Más adelante (a partir del año y medio) decirle con voz calmada que no, mamá duerme, duerme tu también.
Una herramienta de ayuda es ir leyendo un libro de ayuda para dejar la teta y que vayan entendiedolo. Su autora es Montserrat Reverte y el libro se llama "la teta cansada", se puede descargar gratuitamente en este enlace: http://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/
Sobre todo ten en cuenta que ella marcará el ritmo, tienes que observar el comportamiento diurno como una señal para ver si el cambio en el estilo de crianza nocturno está funcionando. Si tras varias noches de trabajar en el destete nocturno es el mismo de siempre durante el día, continuar con el cambio de manera gradual. Si por el contrario observas que está más quejosa, irritable o incluso distante, hay que tomarlo como una pista de que no lo lleva bien y se tiene que ir más despacio.
Espero que estos consejos te puedan servir de ayuda. Quedo a tu disposición. Un saludo.
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 año a 2 años. En Berrozpe,M. López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por YohanaCoello
#436079
Elenadlm escribió:Bebe de 12 meses, necesito comenzar el destete pero por la noche sólo se duerme al pecho. Alguna vez intentamos que papá la duerma pero se pone muy nerviosa y llora.
Los días que papá la duerme, no mama antes de dormir, toma bibe. Esos días tiene 5 despertares y muy traumáticos, si se duerme con mamá en el pecho tiene 2/3 despertares.
No sé como calmarla sin darla pecho o intentar que se vuelva a dormir sin darla pecho.
Por el día va a la escuela infantil y siestas muy muy cortas hasta que no llega a casa y está con mamá no duerme.
Gracias.

HOLA BUENAS TARDES ELENA, ME PRESENTO, SOY YOHANA COELLO, ALUMNA DE CECI, PEDIATRA Y MAMA DE DOS NIÑOS.
RECORDEMOS QUE L MADURACION DEL SUEÑO ES PAULATINA, NUESTRA LACTANCIA AYUDA A TENER UN SUEÑO MAS REPARADOR Y A SINCRONIZARNOS CON NUESTROS BEBES,
SI ES MOMENTO DEL DESTETE INICIEMOS HABLANDO CON NUESTRO PEQUEÑO, CON CUENTOS,DE TENEMOS QUE DORMIR, Y OFRECELE OPCIONES, SI POR LA NOCHE TIENES SED TE PUEDO OFRECER AGUA O LECHE, Y ARRULLARTE, A VECES PENSAMOS QUE ES COMPLICADO EXPRESARNOS CON NUESTROS BEBES, PERO TE SORPRENDERAS DE LO COMPRENSIVO QUE ES TU BEBE, ESTA EL CUENTO DE LA TETA CANSADA EN LOS RECURSOS DE ESTA PAGNA, EXCELENTE PARA PLATICAR CON NUESTRO BEBE.
COMO PEDIATRA DESPUES DEL AÑO NO SE NECESARIO EL BIBERON, ENTONCES, PUEDES DAR PECHO Y CUANDO VEAS QUE YA ESTA SACIADO PASARLO AL PAPA Y EXPLICARLE PAPA TE DORMIRA, SI CLARO, NO SERA FACIL, ES DE PACIENCIA, PERO CUANDO TU BEBE SEPA QUE SIEMPRE ESTAS AHI, DISMINUIRA ESTE NERVIOSISMO Y /O ANGUSTIA
ES EL MIEDO DE TU BEBE DE PERDERTE, ENTONCES REFUEREZA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TUS ACTIVIDADES CON TU BEBE. EL JUEGO SIMBOLICO AYUDA DEMASIADO REPRESENTANDO LOS PAPELES DE MAMA Y BEBE.
LA SIESTA SIGUE SIENDO MUY IMPORTNATE, PARA EVITAR LLEGAR CANSADO A LA NOCHE Y EL SUEÑO NOCTURNO SEA TRANQUILO. DE PREFERENCIA SU SIETA ANTES DE LAS 4,
FAVOR DE ENVIAR DIARIO DE SUEÑO PARA VER COMO SE COMPORTA Y VER SI PODEMOS PEGAR SIESTAS.
QUEDO AL PEDIENTE DE COMENTARIOS.