Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nataliagz
#435895 Hola!!

Soy nueva en el foro y me gustaría contaros mi situación actual con respecto al sueño de mi pequeña.

Mi niña tiene 13 meses. Ha dormido genial hasta los 8 meses (desde los 2 meses se dormía en el pecho y hacía tandas de 7/8 horas seguidas). No sé que pasó a los 8 meses que empezó a hacer despertares nocturnos pidiendo pecho (unos 4 o 5). Durante el día ella estaba bien, animada, contenta y activa. En esta época estábamos con LM y BLW.

La verdad que siempre ha sido muy buena comedora por lo que esos despertares no los achacaba a que tuviese hambre.

Desde que empezaron los despertares nocturnos suele dormirse entre las 19/20h y se despierta del todo sobre las 5:30h. A veces conseguimos que se vuelva a dormir. Estos despertares suelen ser rápidos. Ella llora, siempre sobre la misma hora, y yo al darle el pecho se pone a mamar y se vuelve a quedar dormida. Normalmente no llega ni a abrir los ojos.

Su forma de dormir era, después de tomar pecho, que su papá la paseara por la habitación con música. Rara vez se dormía en el pecho y yo era incapaz de dormirla paseando.

Durante el día solía hacer dos siestas, de 1 hora y media aprox. y siempre antes de la hora de comer. Pero dependía un poco del día.

A los 9 meses empezó la EI. Tuvo una adaptación fantástica desde el primer día y allí es muy rutinaria. Come genial y duerme una media de 3 horas y media repartidas en dos siestas. Sale a las 15:15 y ya no se duerme hasta las 19/20h (su hora de dormir).

Nuestro verdadero problema vino cuando en octubre nos tuvimos que ir a vivir con mis suegros durante dos meses. Allí por no molestar, empezamos a sacarla a pasear para dormirla en el carrito (siempre a la misma hora) y los despertares seguían siendo los mismos que desde que empezó con ellos.

Ahora hemos vuelto a casa y no conseguimos otra forma de dormirla que no sea saliendo a la calle a pasearla (va el padre a pasearla porque si voy yo, me pide teta en mitad de la calle y hace mucho frío). Además, antes los despertares, como he dicho antes, solían ser rápidos pero ahora hay veces que se desvela y al papá le ha tocado salir a las 2/3 de la mañana a pasearla.

Queremos solucionar esto y no tenemos muy claro por donde empezar.
Avatar de Usuario
por Maider S
#435929 Hola Nataliagz, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Voy a intentar ayudarte.

Es normal que con 8 meses empezara a despertarse más por la noche y te explico porqué. A esta edad los niños empiezan a comprender que son personas diferentes a sus madres y es el miedo a perderlas lo que les genera esa angustia. Además, como empiezan a gatear, ponerse de pie... descubren que pueden separarse y eso les genera aún más inseguridad. A medida que los niños van avanzando en su desarrollo será una etapa que irán dejando atrás pero que volverá en ciertos momentos y seguirá siendo completamente normal. No habéis hecho nada mal, simplemente es parte de su desarrollo.

En tu caso, por lo que comentas tu bebé también empezó a la guardería, y aunque tuviera una adaptación estupenda, de lo cual me alegro muchísimo porque a veces puede ser un verdadero drama, es un cambio importante y son los cambios los que también pueden generan un mayor número de despertares. Es normal que esto pase, de hecho a mi también me pasó, tranquila. Dices que en la guardería hace dos siestas ¿la duermen también en el carro? Si no es así ¿cómo lo hacen? ¿siempre hace dos siestas? porque en la información inicial pones que son caóticas, no me queda claro.
Sería importante también ir viendo las señales de sueño o no que vaya mostrando tu bebé, me refiero a si le cuesta más dormir a la noche o si se despierta todavía antes de su hora porque sobre esta edad es cuando se produce el cambio de 2 a 1 siesta y sería interesante ver si tu hija muestra alguna de las señales que te comento por plantearnos el bajar a una sola siesta.

Por otra parte, creo que otro cambio importante sucedió cuando tuvisteis que ir a casa de tus suegros a vivir y después al volver casa, al final no dejan de ser cambios en la rutina de vuestra niña a los que se irá adaptando pero poco a poco. Los adultos nos adaptamos mejor a los cambios pese a que tampoco con gustan pero los niños necesitan algo más de tiempo, es completamente normal. Me gustaría saber ¿hace cuanto volvisteis a casa? ¿Habéis intentado algo hasta ahora para que deje de dormirse en el carro? ¿Habéis probado a dormirla de alguna otra manera? ¿Tenéis alguna rutina antes de dormir? ¿Cómo son las luces en casa?¿Ve la tele antes de dormir? Es importante que las luces en casa 2 horas antes de irse a dormir sean amarillas, ya que las luces blancas/pantallas/televisión dificultan después el sueño.
Sería interesante saber lo de la rutina ya que es importante. A los niños les tranquiliza mucho saber qué viene después, y una buena rutina ayuda a relacionar el momento de ir a dormir. De todos modos a esta edad no les suele gustar mucho irse a dormir sobre todo cuando el resto de la familia no va porque estar despierto es mucho más interesante.
Una buena manera de iniciar la rutina sería hacerla creer que todos os vais a la cama, bajar persianas, despedirse del día, desear buenas noches a los miembros de la familia... Se podría también contar/leer un cuento y hablar sobre lo que ha transcurrido durante el día. Darle pecho si lo toma y lo que consideréis, pero ahí os dejo ideas.

Para intentar quitar la asociación de dormir en el carro podríais intentar lo siguiente: podéis mecerla en el carro hasta que se esté quedando dormida, intentad cada vez ir meciéndola menos, y cuando veáis que se está quedando dormida dejar de mecerla y veis su reacción. Si se queda dormida ella sola después de haber parado perfecto, si veis que no pues volvéis a intentar y continuáis meciéndola. Podéis intentarlo unas 3 veces cada vez de manera orientativa, vosotros valorareis cuanto se enfada, porque se enfadará, pero como no queremos dejarla llorar el proceso será algo más largo. Podéis hacer esto para dormirla y en los despertares, de esta manera llegará un momento en el que no necesitará ser mecida para dormirse aunque llevará tiempo y paciencia, os animo a probarlo y a no desistir, comprendo que realizar cambios es complicado pero tenéis todo mi apoyo.

También ayuda el hacerle algún ruido tipo shhh cuando se esté quedando dormida para que lo relacione con dormirse, de esta manera si le hacéis shhh en algún despertar no pasará en todos pero con el tiempo ese shhhh hará que se duerma.

Espero haberos podido ayudar.

Un saludo

Maider

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Maider (www.equilibrafisioterapia.com)

Alumna en prácticas CESI
por Valentina Acosta
#435936 Hola Nataliagz! Soy Valentina, Educadora Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.

Tu pequeña hace poco cumplió un año y con esto nuevos hitos en su desarrollo están ocurriendo, como el gatear o caminar, desarrollo del lenguaje, también la salida de nuevos dientes o estar un poco más sensible cuando se separan de ella (angustia por separación). Esto es totalmente esperado y normal para su edad, pero es importante saber que todo esto puede estar afectando directamente en su sueño. Para ayudarla a que duerma mejor, también hay que tener en cuenta que cualquier cambio en su rutina, como un viaje, la visita de alguien o haber estado fuera de casa por un largo tiempo, implica que volver a las rutinas sea un poco más lento. Esto no quiere decir que no mejorará la situación, todo lo contrario, con un poquito de paciencia, esto se logrará y todos podrán descansar mejor.

Una primera sugerencia sería revisar cómo es el ambiente en el que tu bebé duerme. Esto resulta fundamental a la hora de dormir. El hecho de que compartan cama es algo muy favorable para su sueño, pues puede mamar fácilmente si lo necesita y por otra parte está cerca de ustedes y esto es muy bueno especialmente en momentos de cambios en su rutina. Pero también hay otros factores que podrían ser de gran ayuda si les prestamos atención. Por ejemplo, intentar que todas las luces que se usen en casa por la tarde sean cálidas (simulando la puesta de sol), que su última comida no sea tan pesada o difícil de digerir, que en toda la casa se respire un ambiente próximo al descanso cuando sea la hora de acostarse (aunque una vez que se duerma siga la vida para ustedes) y que se practique una rutina estable, sobre la misma hora todos los días y muy relajante antes de dormir. Todos estos factores son algunas formas de ayudar a que el ambiente en el que tu pequeña se predispone a dormir le sea agradable y tranquilo.

Para esto, también sería bueno observar lo que pasa durante el día. Asegurarnos de que esté teniendo suficiente actividad durante el día, expuesta a la luz natural, ojalá fuera de casa en el parque o cerca de la naturaleza. Y por las tardes, actividades más tranquilas como leer cuentos, armar puzzles, entre otras. En cuanto a sus siestas, veo que son difíciles de llevar, pero no me ha quedado claro si cuando han regresado a casa han vuelto a llevarla a la Escuela Infantil. En ese caso, ¿Las siestas son difíciles solo los fines de semana? o ¿Es que en la Escuela Infantil también lo son? Esta información sería muy buena tenerla para asegurarnos de que esté descansando lo suficiente durante el día y que este no sea un problema para la consolidación del sueño de tu bebé. Adjunto una tabla orientativa que podría ayudar a organizar la siesta de tu pequeña. Todos los bebés son diferentes, esta es solo una manera de guiarse.

Tabla orientativa sueño.png


Por último, respecto a su preferencia por dormirse en el carrito, es muy probable que le guste así porque esto es lo que le ha generado seguridad el último tiempo cuando estaban en casa de sus abuelos y ahora al regresar a casa y por mientras se adapta otra vez a este espacio, ella necesita algo de su rutina que se repita para seguir sintiéndose segura. Los bebés son muy sabios. Cuando hay un cambio muy grande en sus vidas puede ser muy estresante para ellos, por eso aferrarse a algo familiar es una forma de protegerse. Lo que podemos hacer para ayudarla, es buscar otras maneras que la hagan sentirse igual de segura como con el carrito, pero hacerlo a su ritmo y con mucha paciencia. Para esto me gustaría preguntarles, ¿De qué forma les acomodaría que se fuera a dormir? ¿En brazos meciéndola, mamando, en la mochila, acurrucándose cerca de ella? Cualquier forma que elijan sería importante que implique cercanía con ustedes, hacer el cambio poco a poco, observándola y viendo cómo lo lleva, procurando que en todo momento ella esté tranquila. Una vez realizada la rutina en un ambiente cálido y relajante, como antes les sugerí, uno de ustedes la lleva a la habitación, adoptan la posición que han elegido para dormirla, por ejemplo acurrucándose a su lado, le pueden hacer suaves cariños y poco a poco esperar a que se duerma. Si ella o ustedes empiezan a ponerse nerviosos, antes de que esto ocurra del todo, sería momento de volver a la forma en que ella se siente segura, es decir, paseando en el carrito, y volver a intentarlo la próxima noche/siesta. Estos cambios pueden tomar 2-3 semanas, aunque cada bebé es diferente, pero con paciencia, siendo constantes y siguiendo su ritmo, seguro lo lograrán. ¡Ánimo que todo irá mejorando!

Espero que estas sugerencias te sean útiles, cuéntame si pueden aplicar alguna de ellas.
Saludos,
Valentina

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por KarinaCabanas
#435937 Hola, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Bienvenida al foro! Intentaré ayudarte con Guadalupe!
Antes que nada quiero traer tranquilidad porque Guadalupe tiene una evolución normal de su sueño. El sueño es un proceso evolutivo y se adapta a las necesidades del bebes de acuerdo a su etapa madurativa, no es lineal, tiene sus idas y venidas. La etapa de los 8 a 12 meses es muy intensa, el sueño caótico e inestable.Es esperable que haya más despertares que antes.Por lo que cuentas las horas total de sueño y de sus siestas están dentro de los parámetros normales.
Ya tienen todas las fases de sueño del adulto pero alcanzan hitos motores (gatean, se paran, algunos caminan), aparece la angustia de separación, comienzan a salir los dientes y aparecen las maratones nocturnas (no paran de practicar lo que aprenden durante el día, no se quieren perder de nada!)
Yo creo que sumado a estas características de esta etapa se le sumó la mudanza a la casa de tus suegros y con ello un cambio en su rutina como dormirse en el carrito. Ahora esa es la asociación que tiene para conciliar el sueño. Genial que el papá se ocupa se ayudarla a dormir pero que frío salir a la madrugada!!
Hay que hacer un cambio de rutina respecto a eso paulatino y respetuoso para que se pueda dormir de otra manera. Porteándola dentro de la casa, por ejemplo. Hay q ir haciendo la transición, pasearla en el carrito dentro de casa y porteándola o lo que elijan. Intentarlo tres, cuatro, cinco veces..., las que se pueda, antes de cansarse o ponernos nerviosos ustedes o Guadalupe. Cuando eso ocurra, la duermen como siempre y mañana, pasado y al otro, cada día, en cada despertar, lo intentan de nuevo.
Lleva tiempo pero con paciencia, insistencia y amor lo lograrán.
Está bueno siempre tener presente pautas básicas para esta etapa:
Favorecer todo el contacto posible: recordá que es la etapa de la angustia de separación donde se da cuenta que es alguien distinta de su madre y la noche da miedo, da miedo separarse. Sigue siendo positivo dormir al bebé al pecho, tomando el biberón, en brazos o en movimiento, si funciona y no supone un problema para la familia.
Con respecto a la higiene del sueño se sugieren:
*horarios estables en sintonía con el sol, aprovechar la luz natural, estar al aire libre durante el día. Evitar luces blancas luego de la puesta del sol.
*Sobre las siestas, en algún momento a partir del año, pierden la siesta de la mañana, conservando la de la tarde.
*Puede resultar útil hacer un diario de sueño libre para afinar más sus momentos ideales de descanso.
*En cuanto a las rutinas, es importante la regularidad de horarios en el día parte de las rutinas, ya que el sueño del día configura el de la noche y ayuda al bebé a relajarse al reconocer y predisponerse al sueño y al ver que todo perdura, lo que le ayuda con la angustia de separación. *Estar presentes, mucho contacto y juegos tipo escondida que experimentan con la permanencia del objeto
*La cercanía en la noche con el colecho seguro (ya sea en la misma cama o cuna adosada) siempre ayuda.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Quedo a disposición. Abrazo! :1: :dormir_sin_llorar:
Karina

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI El sueño de 1 año a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe,M. 2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.8-24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Nataliagz
#435943
Maider S escribió:Hola Nataliagz, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Voy a intentar ayudarte.

Es normal que con 8 meses empezara a despertarse más por la noche y te explico porqué. A esta edad los niños empiezan a comprender que son personas diferentes a sus madres y es el miedo a perderlas lo que les genera esa angustia. Además, como empiezan a gatear, ponerse de pie... descubren que pueden separarse y eso les genera aún más inseguridad. A medida que los niños van avanzando en su desarrollo será una etapa que irán dejando atrás pero que volverá en ciertos momentos y seguirá siendo completamente normal. No habéis hecho nada mal, simplemente es parte de su desarrollo.

En tu caso, por lo que comentas tu bebé también empezó a la guardería, y aunque tuviera una adaptación estupenda, de lo cual me alegro muchísimo porque a veces puede ser un verdadero drama, es un cambio importante y son los cambios los que también pueden generan un mayor número de despertares. Es normal que esto pase, de hecho a mi también me pasó, tranquila. Dices que en la guardería hace dos siestas ¿la duermen también en el carro? Si no es así ¿cómo lo hacen? ¿siempre hace dos siestas? porque en la información inicial pones que son caóticas, no me queda claro.
Sería importante también ir viendo las señales de sueño o no que vaya mostrando tu bebé, me refiero a si le cuesta más dormir a la noche o si se despierta todavía antes de su hora porque sobre esta edad es cuando se produce el cambio de 2 a 1 siesta y sería interesante ver si tu hija muestra alguna de las señales que te comento por plantearnos el bajar a una sola siesta.

Por otra parte, creo que otro cambio importante sucedió cuando tuvisteis que ir a casa de tus suegros a vivir y después al volver casa, al final no dejan de ser cambios en la rutina de vuestra niña a los que se irá adaptando pero poco a poco. Los adultos nos adaptamos mejor a los cambios pese a que tampoco con gustan pero los niños necesitan algo más de tiempo, es completamente normal. Me gustaría saber ¿hace cuanto volvisteis a casa? ¿Habéis intentado algo hasta ahora para que deje de dormirse en el carro? ¿Habéis probado a dormirla de alguna otra manera? ¿Tenéis alguna rutina antes de dormir? ¿Cómo son las luces en casa?¿Ve la tele antes de dormir? Es importante que las luces en casa 2 horas antes de irse a dormir sean amarillas, ya que las luces blancas/pantallas/televisión dificultan después el sueño.
Sería interesante saber lo de la rutina ya que es importante. A los niños les tranquiliza mucho saber qué viene después, y una buena rutina ayuda a relacionar el momento de ir a dormir. De todos modos a esta edad no les suele gustar mucho irse a dormir sobre todo cuando el resto de la familia no va porque estar despierto es mucho más interesante.
Una buena manera de iniciar la rutina sería hacerla creer que todos os vais a la cama, bajar persianas, despedirse del día, desear buenas noches a los miembros de la familia... Se podría también contar/leer un cuento y hablar sobre lo que ha transcurrido durante el día. Darle pecho si lo toma y lo que consideréis, pero ahí os dejo ideas.

Para intentar quitar la asociación de dormir en el carro podríais intentar lo siguiente: podéis mecerla en el carro hasta que se esté quedando dormida, intentad cada vez ir meciéndola menos, y cuando veáis que se está quedando dormida dejar de mecerla y veis su reacción. Si se queda dormida ella sola después de haber parado perfecto, si veis que no pues volvéis a intentar y continuáis meciéndola. Podéis intentarlo unas 3 veces cada vez de manera orientativa, vosotros valorareis cuanto se enfada, porque se enfadará, pero como no queremos dejarla llorar el proceso será algo más largo. Podéis hacer esto para dormirla y en los despertares, de esta manera llegará un momento en el que no necesitará ser mecida para dormirse aunque llevará tiempo y paciencia, os animo a probarlo y a no desistir, comprendo que realizar cambios es complicado pero tenéis todo mi apoyo.

También ayuda el hacerle algún ruido tipo shhh cuando se esté quedando dormida para que lo relacione con dormirse, de esta manera si le hacéis shhh en algún despertar no pasará en todos pero con el tiempo ese shhhh hará que se duerma.

Espero haberos podido ayudar.

Un saludo

Maider

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


Hola Maider.
En primer lugar, gracias por tu respuesta.
En la guardería duerme en la cuna y se suele dormir sola o le pide la mano a la maestra. Siempre hace dos siestas, aunque en días puntuales se salta la primera (suele ser sobre las 8:30, y dura 1h). La que hacen después de comer, siempre la hace.
En la información inicial puse que eran caóticas porque en casa suelen serlo y en el cuestionario no me dejaba especificar, pero en la guardería suele mantener muy bien las rutinas.
Si que es verdad que su hora de dormir la tenemos bastante marcada. Siempre empieza a mostrar señales de sueño sobre las 19h (se rasca los ojos, baja el ritmo de actividad…) y es el momento en el que empezamos a tratar de dormirla.
Como comenté en el mensaje anterior, a día de hoy la única forma que tiene de dormir en casa es saliendo a la calle a pasear. Dependiendo del día le cuesta más o menos, pero sobre las 20h ya está en la cama.
En cuanto a las preguntas que me haces en el párrafo de mis suegros, volvimos a casa el día 30 de diciembre. Tuvimos que irnos de casa porque nos cambiaban el ascensor (vivimos en un 4º) y claro, con la niña veíamos inviable estar en el piso. Al volver, tuvimos que hacer limpieza profunda de la casa porque había mucho polvo (esto lo hicimos antes de venir a dormir definitivamente) pero cuando volvimos aún había cosas por medio.
Intentamos volver a los métodos de antes (música con paseo en brazos, pecho…) pero todo le llamaba la atención. Cuando mi marido paseaba con ella por dentro de casa empezaba a pedir ir a cualquier sitio que sabía que había algo “interesante”. Por lo que volvimos al método de salir a la calle a pasear.
Ahora queremos cambiarlo pero sigue demandando ese paseo. Si no lo tiene suele “pasarse de rosca” y ya es complicadísimo dormirla.
Nuestra rutina suele ser más o menos la misma, cena sobre las 17:30h/18h según sus señales de hambre, si toca baño pues va a la bañera y luego suele jugar hasta que vemos que empieza a bostezar, rascarse los ojos… que suele ser sobre la hora que he dicho antes.
Ella directamente no ve la tele antes de dormir pero si suele estar puesta “de fondo”.
Las luces son todas amarillas puesto que las cambiamos por ella cuando nació.
Agradezco tu idea sobre quitar la asociación de dormir en el carro pero creemos que no nos sirve porque ella necesita salir de casa, es decir, a veces suele llorar al sentarla en el carro dentro de casa para salir a la calle y en el momento que cruza la puerta deja de llorar, por lo que es una necesidad más de calle que del carro en si mismo.
Los despertares no suelen ser un problema, salvo cuando se desvela. Estos suelen ser cortos y estando ella dormida o prácticamente dormida. En cuanto encuentra el pecho se calma y se vuelve a dormir, salvo, como he dicho antes, cuando se desvela que aquí la única solución que tenemos ahora mismo es salir a pasear.
Muchas gracias por todo.
Un saludo,
Natalia.
por Nataliagz
#435944
Valentina Acosta escribió:Hola Nataliagz! Soy Valentina, Educadora Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.

Tu pequeña hace poco cumplió un año y con esto nuevos hitos en su desarrollo están ocurriendo, como el gatear o caminar, desarrollo del lenguaje, también la salida de nuevos dientes o estar un poco más sensible cuando se separan de ella (angustia por separación). Esto es totalmente esperado y normal para su edad, pero es importante saber que todo esto puede estar afectando directamente en su sueño. Para ayudarla a que duerma mejor, también hay que tener en cuenta que cualquier cambio en su rutina, como un viaje, la visita de alguien o haber estado fuera de casa por un largo tiempo, implica que volver a las rutinas sea un poco más lento. Esto no quiere decir que no mejorará la situación, todo lo contrario, con un poquito de paciencia, esto se logrará y todos podrán descansar mejor.

Una primera sugerencia sería revisar cómo es el ambiente en el que tu bebé duerme. Esto resulta fundamental a la hora de dormir. El hecho de que compartan cama es algo muy favorable para su sueño, pues puede mamar fácilmente si lo necesita y por otra parte está cerca de ustedes y esto es muy bueno especialmente en momentos de cambios en su rutina. Pero también hay otros factores que podrían ser de gran ayuda si les prestamos atención. Por ejemplo, intentar que todas las luces que se usen en casa por la tarde sean cálidas (simulando la puesta de sol), que su última comida no sea tan pesada o difícil de digerir, que en toda la casa se respire un ambiente próximo al descanso cuando sea la hora de acostarse (aunque una vez que se duerma siga la vida para ustedes) y que se practique una rutina estable, sobre la misma hora todos los días y muy relajante antes de dormir. Todos estos factores son algunas formas de ayudar a que el ambiente en el que tu pequeña se predispone a dormir le sea agradable y tranquilo.

Para esto, también sería bueno observar lo que pasa durante el día. Asegurarnos de que esté teniendo suficiente actividad durante el día, expuesta a la luz natural, ojalá fuera de casa en el parque o cerca de la naturaleza. Y por las tardes, actividades más tranquilas como leer cuentos, armar puzzles, entre otras. En cuanto a sus siestas, veo que son difíciles de llevar, pero no me ha quedado claro si cuando han regresado a casa han vuelto a llevarla a la Escuela Infantil. En ese caso, ¿Las siestas son difíciles solo los fines de semana? o ¿Es que en la Escuela Infantil también lo son? Esta información sería muy buena tenerla para asegurarnos de que esté descansando lo suficiente durante el día y que este no sea un problema para la consolidación del sueño de tu bebé. Adjunto una tabla orientativa que podría ayudar a organizar la siesta de tu pequeña. Todos los bebés son diferentes, esta es solo una manera de guiarse.

Tabla orientativa sueño.png


Por último, respecto a su preferencia por dormirse en el carrito, es muy probable que le guste así porque esto es lo que le ha generado seguridad el último tiempo cuando estaban en casa de sus abuelos y ahora al regresar a casa y por mientras se adapta otra vez a este espacio, ella necesita algo de su rutina que se repita para seguir sintiéndose segura. Los bebés son muy sabios. Cuando hay un cambio muy grande en sus vidas puede ser muy estresante para ellos, por eso aferrarse a algo familiar es una forma de protegerse. Lo que podemos hacer para ayudarla, es buscar otras maneras que la hagan sentirse igual de segura como con el carrito, pero hacerlo a su ritmo y con mucha paciencia. Para esto me gustaría preguntarles, ¿De qué forma les acomodaría que se fuera a dormir? ¿En brazos meciéndola, mamando, en la mochila, acurrucándose cerca de ella? Cualquier forma que elijan sería importante que implique cercanía con ustedes, hacer el cambio poco a poco, observándola y viendo cómo lo lleva, procurando que en todo momento ella esté tranquila. Una vez realizada la rutina en un ambiente cálido y relajante, como antes les sugerí, uno de ustedes la lleva a la habitación, adoptan la posición que han elegido para dormirla, por ejemplo acurrucándose a su lado, le pueden hacer suaves cariños y poco a poco esperar a que se duerma. Si ella o ustedes empiezan a ponerse nerviosos, antes de que esto ocurra del todo, sería momento de volver a la forma en que ella se siente segura, es decir, paseando en el carrito, y volver a intentarlo la próxima noche/siesta. Estos cambios pueden tomar 2-3 semanas, aunque cada bebé es diferente, pero con paciencia, siendo constantes y siguiendo su ritmo, seguro lo lograrán. ¡Ánimo que todo irá mejorando!

Espero que estas sugerencias te sean útiles, cuéntame si pueden aplicar alguna de ellas.
Saludos,
Valentina

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).



Hola Valentina.
Muchas gracias por tu respuesta.
Te cuento un poquito mejor.
En casa tenemos todas las luces cálidas. Las cambiamos por ella. Duerme con nosotros en nuestra cama (ella y yo en una cama de 150cm y mi marido en una de 90cm pegado a nosotras). Las pusimos directamente en el suelo para evitar accidentes.
Intentamos que nuestra rutina, y sobre todo la suya, sea lo más estable para ella.
Nosotros estuvimos dos meses en casa de mis suegros (que se sitúa en el pueblo al lado de donde vivimos nosotros) pero en ningún momento dejó de ir a la Escuela Infantil.
Las siestas suelen ser caóticas los fines de semana o días que no va a la Escuela Infantil, por algún motivo. En la Escuela Infantil sigue una rutina muy marcada y no le es difícil seguirla. Nosotros intentamos seguir un poco esos horarios pero nos suele ser complicado, porque durante el fin de semana se levanta más tarde, come más tarde, aunque siempre se duerme sobre la misma hora (igual que entre semana).
Como comenté en el mensaje inicial, en la Escuela Infantil suele dormir entre 3 y 3h y media en total y ya no duerme hasta la noche.
Con respecto al último párrafo, estoy totalmente de acuerdo contigo. A nosotros nos gustaría que se durmiese o bien en el pecho o acurrucándonos cerca de ella. Básicamente porque yo no puedo ya con ella como para dormirla (pesa 9 kg) ni sacándola a pasear con el carro (en esta situación cuando se da cuenta que soy yo me pide pecho y, obviamente es inviable esta situación para mi), por eso nos gustaría algo que fuese cómodo para todos y que para ella no sea un cambio cuando, por ejemplo, mi marido viaja por trabajo.
No pretendemos que se duerma sola completamente. A nosotros nos gusta dormir con ella y sentir que ella está acompañada en todo momento. Por eso nos gusta tu propuesta y la pondremos en práctica lo antes posible.
Muchas gracias,
Un saludo,
Natalia.
por Nataliagz
#435945
KarinaCabanas escribió:Hola, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Bienvenida al foro! Intentaré ayudarte con Guadalupe!
Antes que nada quiero traer tranquilidad porque Guadalupe tiene una evolución normal de su sueño. El sueño es un proceso evolutivo y se adapta a las necesidades del bebes de acuerdo a su etapa madurativa, no es lineal, tiene sus idas y venidas. La etapa de los 8 a 12 meses es muy intensa, el sueño caótico e inestable.Es esperable que haya más despertares que antes.Por lo que cuentas las horas total de sueño y de sus siestas están dentro de los parámetros normales.
Ya tienen todas las fases de sueño del adulto pero alcanzan hitos motores (gatean, se paran, algunos caminan), aparece la angustia de separación, comienzan a salir los dientes y aparecen las maratones nocturnas (no paran de practicar lo que aprenden durante el día, no se quieren perder de nada!)
Yo creo que sumado a estas características de esta etapa se le sumó la mudanza a la casa de tus suegros y con ello un cambio en su rutina como dormirse en el carrito. Ahora esa es la asociación que tiene para conciliar el sueño. Genial que el papá se ocupa se ayudarla a dormir pero que frío salir a la madrugada!!
Hay que hacer un cambio de rutina respecto a eso paulatino y respetuoso para que se pueda dormir de otra manera. Porteándola dentro de la casa, por ejemplo. Hay q ir haciendo la transición, pasearla en el carrito dentro de casa y porteándola o lo que elijan. Intentarlo tres, cuatro, cinco veces..., las que se pueda, antes de cansarse o ponernos nerviosos ustedes o Guadalupe. Cuando eso ocurra, la duermen como siempre y mañana, pasado y al otro, cada día, en cada despertar, lo intentan de nuevo.
Lleva tiempo pero con paciencia, insistencia y amor lo lograrán.
Está bueno siempre tener presente pautas básicas para esta etapa:
Favorecer todo el contacto posible: recordá que es la etapa de la angustia de separación donde se da cuenta que es alguien distinta de su madre y la noche da miedo, da miedo separarse. Sigue siendo positivo dormir al bebé al pecho, tomando el biberón, en brazos o en movimiento, si funciona y no supone un problema para la familia.
Con respecto a la higiene del sueño se sugieren:
*horarios estables en sintonía con el sol, aprovechar la luz natural, estar al aire libre durante el día. Evitar luces blancas luego de la puesta del sol.
*Sobre las siestas, en algún momento a partir del año, pierden la siesta de la mañana, conservando la de la tarde.
*Puede resultar útil hacer un diario de sueño libre para afinar más sus momentos ideales de descanso.
*En cuanto a las rutinas, es importante la regularidad de horarios en el día parte de las rutinas, ya que el sueño del día configura el de la noche y ayuda al bebé a relajarse al reconocer y predisponerse al sueño y al ver que todo perdura, lo que le ayuda con la angustia de separación. *Estar presentes, mucho contacto y juegos tipo escondida que experimentan con la permanencia del objeto
*La cercanía en la noche con el colecho seguro (ya sea en la misma cama o cuna adosada) siempre ayuda.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Quedo a disposición. Abrazo! :1: :dormir_sin_llorar:
Karina

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI El sueño de 1 año a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe,M. 2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.8-24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


Hola Karina.
Gracias por tu respuesta.
Tengo claro que no hay ninguna señal de alarma sobre su evolución. Me gusta informarme y suelo anticiparme a los “problemas” o situaciones nuevas que nos podamos encontrar conforme avanza su evolución.
Como puedes leer arriba, es el padre el que se tiene que ocupar ahora mismo de dormirla.
En esta situación, si que me veía sin ideas para conseguir que cambie nuestra rutina de sueño sin hacerla llorar. Todo o prácticamente todo lo que encontraba era haciéndola llorar o dejándola sola. Y es algo que no estoy dispuesta a hacer. Por eso cuando encontré este foro me animé a escribir.
Tenemos pendiente leernos el libro y completar la guía pero de momento iremos poniendo en práctica tu consejo.
Muchas gracias,
Un saludo,
Natalia.
por VerónicaPrado
#435946 Buenas tardes Nataliagz, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Al hilo de lo que han sugerido mis compañeras, me gustaría poner el foco en el orden de las rutinas. La sugerencia es que las actividades sean de más a menos intensidad de cara a la hora de acostarse, es decir, actividades de juego primero, baño ( adjunto el link de un artículo sobre el beneficio de un baño caliente para dormir mejor: https://www.investigacionyciencia.es/re ... ejor-18393), cena y prepararse para dormir (por ejemplo: leer un cuentito, buenas noches a mama, papá y a dormir) en un ambiente preparado para ello, esto es, en la habitación destinada a dormir, con la luz oscura o tenue y, a ser posible, aunque no lo vea directamente, sin dispositivos cerca, puesto que son un activador (adjunto el link de un artículo sobre las pantalla y la producción de la melatonina, la hormona para dormir: https://www.investigacionyciencia.es/re ... ital-10914).
Tu peque está en un momento de descubrimiento de la vida y de sus nuevas habilidades que está adquiriendo, por lo que, le apetece más vivir que dormir y, si le ofrecemos actividades, estímulos, que la activen, como jugar, justo antes de dormir, pues le es difícil “bajar marchas” aunque esté cansada, es cuando se suele decir que se “han pasado de rosca” y en ese estado es muy difícil conseguir que duerman, lloran, se quejan, no están cómodos de ningún modo, por eso a veces un cambio de aires y más si es al aire libre, le relaja y se queda dormidita. He visto en el perfil que, tu peque tarda una media de 45 minutos en conciliar, si es así la mayoría de las veces, es posible que o esté descansada o “pasada de rosca”. Para mejorar esta situación, dar con la clave y poder ofrecer un cambio de asociación un poco más fluido, estaría bien, además de ver su horario de siestas, observar el tipo e intensidad de las actividades y el orden de las rutinas, procurando que sea un camino, una transición suave y paulatina hacia el momento del sueño, de ese modo, a la hora de ofrecerle un cambio de asociación (como sugieren mis compañeras) la peque estará mucho más relajada y receptiva.
Desde mi humilde aportación, espero que podáis percibir algún cambio o mejora y para más dudas estoy a vuestra disposición.
¡Mucho ánimo!
¡Un saludo!
Bibliografía:
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 año a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Maider S
#435948
Nataliagz escribió:
Maider S escribió:Hola Nataliagz, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Voy a intentar ayudarte.

Es normal que con 8 meses empezara a despertarse más por la noche y te explico porqué. A esta edad los niños empiezan a comprender que son personas diferentes a sus madres y es el miedo a perderlas lo que les genera esa angustia. Además, como empiezan a gatear, ponerse de pie... descubren que pueden separarse y eso les genera aún más inseguridad. A medida que los niños van avanzando en su desarrollo será una etapa que irán dejando atrás pero que volverá en ciertos momentos y seguirá siendo completamente normal. No habéis hecho nada mal, simplemente es parte de su desarrollo.

En tu caso, por lo que comentas tu bebé también empezó a la guardería, y aunque tuviera una adaptación estupenda, de lo cual me alegro muchísimo porque a veces puede ser un verdadero drama, es un cambio importante y son los cambios los que también pueden generan un mayor número de despertares. Es normal que esto pase, de hecho a mi también me pasó, tranquila. Dices que en la guardería hace dos siestas ¿la duermen también en el carro? Si no es así ¿cómo lo hacen? ¿siempre hace dos siestas? porque en la información inicial pones que son caóticas, no me queda claro.
Sería importante también ir viendo las señales de sueño o no que vaya mostrando tu bebé, me refiero a si le cuesta más dormir a la noche o si se despierta todavía antes de su hora porque sobre esta edad es cuando se produce el cambio de 2 a 1 siesta y sería interesante ver si tu hija muestra alguna de las señales que te comento por plantearnos el bajar a una sola siesta.

Por otra parte, creo que otro cambio importante sucedió cuando tuvisteis que ir a casa de tus suegros a vivir y después al volver casa, al final no dejan de ser cambios en la rutina de vuestra niña a los que se irá adaptando pero poco a poco. Los adultos nos adaptamos mejor a los cambios pese a que tampoco con gustan pero los niños necesitan algo más de tiempo, es completamente normal. Me gustaría saber ¿hace cuanto volvisteis a casa? ¿Habéis intentado algo hasta ahora para que deje de dormirse en el carro? ¿Habéis probado a dormirla de alguna otra manera? ¿Tenéis alguna rutina antes de dormir? ¿Cómo son las luces en casa?¿Ve la tele antes de dormir? Es importante que las luces en casa 2 horas antes de irse a dormir sean amarillas, ya que las luces blancas/pantallas/televisión dificultan después el sueño.
Sería interesante saber lo de la rutina ya que es importante. A los niños les tranquiliza mucho saber qué viene después, y una buena rutina ayuda a relacionar el momento de ir a dormir. De todos modos a esta edad no les suele gustar mucho irse a dormir sobre todo cuando el resto de la familia no va porque estar despierto es mucho más interesante.
Una buena manera de iniciar la rutina sería hacerla creer que todos os vais a la cama, bajar persianas, despedirse del día, desear buenas noches a los miembros de la familia... Se podría también contar/leer un cuento y hablar sobre lo que ha transcurrido durante el día. Darle pecho si lo toma y lo que consideréis, pero ahí os dejo ideas.

Para intentar quitar la asociación de dormir en el carro podríais intentar lo siguiente: podéis mecerla en el carro hasta que se esté quedando dormida, intentad cada vez ir meciéndola menos, y cuando veáis que se está quedando dormida dejar de mecerla y veis su reacción. Si se queda dormida ella sola después de haber parado perfecto, si veis que no pues volvéis a intentar y continuáis meciéndola. Podéis intentarlo unas 3 veces cada vez de manera orientativa, vosotros valorareis cuanto se enfada, porque se enfadará, pero como no queremos dejarla llorar el proceso será algo más largo. Podéis hacer esto para dormirla y en los despertares, de esta manera llegará un momento en el que no necesitará ser mecida para dormirse aunque llevará tiempo y paciencia, os animo a probarlo y a no desistir, comprendo que realizar cambios es complicado pero tenéis todo mi apoyo.

También ayuda el hacerle algún ruido tipo shhh cuando se esté quedando dormida para que lo relacione con dormirse, de esta manera si le hacéis shhh en algún despertar no pasará en todos pero con el tiempo ese shhhh hará que se duerma.

Espero haberos podido ayudar.

Un saludo

Maider

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


Hola Maider.
En primer lugar, gracias por tu respuesta.
En la guardería duerme en la cuna y se suele dormir sola o le pide la mano a la maestra. Siempre hace dos siestas, aunque en días puntuales se salta la primera (suele ser sobre las 8:30, y dura 1h). La que hacen después de comer, siempre la hace.
En la información inicial puse que eran caóticas porque en casa suelen serlo y en el cuestionario no me dejaba especificar, pero en la guardería suele mantener muy bien las rutinas.
Si que es verdad que su hora de dormir la tenemos bastante marcada. Siempre empieza a mostrar señales de sueño sobre las 19h (se rasca los ojos, baja el ritmo de actividad…) y es el momento en el que empezamos a tratar de dormirla.
Como comenté en el mensaje anterior, a día de hoy la única forma que tiene de dormir en casa es saliendo a la calle a pasear. Dependiendo del día le cuesta más o menos, pero sobre las 20h ya está en la cama.
En cuanto a las preguntas que me haces en el párrafo de mis suegros, volvimos a casa el día 30 de diciembre. Tuvimos que irnos de casa porque nos cambiaban el ascensor (vivimos en un 4º) y claro, con la niña veíamos inviable estar en el piso. Al volver, tuvimos que hacer limpieza profunda de la casa porque había mucho polvo (esto lo hicimos antes de venir a dormir definitivamente) pero cuando volvimos aún había cosas por medio.
Intentamos volver a los métodos de antes (música con paseo en brazos, pecho…) pero todo le llamaba la atención. Cuando mi marido paseaba con ella por dentro de casa empezaba a pedir ir a cualquier sitio que sabía que había algo “interesante”. Por lo que volvimos al método de salir a la calle a pasear.
Ahora queremos cambiarlo pero sigue demandando ese paseo. Si no lo tiene suele “pasarse de rosca” y ya es complicadísimo dormirla.
Nuestra rutina suele ser más o menos la misma, cena sobre las 17:30h/18h según sus señales de hambre, si toca baño pues va a la bañera y luego suele jugar hasta que vemos que empieza a bostezar, rascarse los ojos… que suele ser sobre la hora que he dicho antes.
Ella directamente no ve la tele antes de dormir pero si suele estar puesta “de fondo”.
Las luces son todas amarillas puesto que las cambiamos por ella cuando nació.
Agradezco tu idea sobre quitar la asociación de dormir en el carro pero creemos que no nos sirve porque ella necesita salir de casa, es decir, a veces suele llorar al sentarla en el carro dentro de casa para salir a la calle y en el momento que cruza la puerta deja de llorar, por lo que es una necesidad más de calle que del carro en si mismo.
Los despertares no suelen ser un problema, salvo cuando se desvela. Estos suelen ser cortos y estando ella dormida o prácticamente dormida. En cuanto encuentra el pecho se calma y se vuelve a dormir, salvo, como he dicho antes, cuando se desvela que aquí la única solución que tenemos ahora mismo es salir a pasear.
Muchas gracias por todo.
Un saludo,
Natalia.



Hola de nuevo Natalia!
Te pregunté cúando habíais vuelto a vuestra casa por saber hacía cuanto tiempo que persistía el problema.
Os expliqué una forma de quitar la asociación de dormir en el carro porque me pareció entender que ahora solo conseguíais que vuestra niña se durmiera de esa manera incluso en los despertares nocturnos. Me alegra muchísimo que en los despertares salvo que se desvele consigas que se vuelva a dormir rápido con el pecho. He visto que una compañera del curso os ha propuesto diferentes maneras de intentar dormir a vuestro bebé que no sean el carro, me parece estupendo que os sirvan sus ideas, lo importante es realizar los cambios que nos hagan sentir seguros y cómodos poco a poco y con paciencia.

Has comentado que después de dejar que Guadalupe juegue os la llevais a dormir, sería recomendable que los juegos a los que juegue no sean muy estimulantes, me refiero a que es mejor evitar juegos con luces y sonidos (que igual no es vuestro caso). También podeis justo antes de dormir hacer algo que sea como la señal de irse a dormir, quiero decir, poner una canción, cantar algo o simplemente contar un cuento o despedirse del día para que ella sepa que esa es la señal para irse a la cama, no sé si ya lo haceis así pero sería una opción.

Espero que nos vayas contando como os va la cosa. ¡Mucho ánimo!

Un saludo

Maider

Maider (www.equilibrafisioterapia.com)

Alumna en prácticas CESI
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435955
Nataliagz escribió:Hola!!

Soy nueva en el foro y me gustaría contaros mi situación actual con respecto al sueño de mi pequeña.

Mi niña tiene 13 meses. Ha dormido genial hasta los 8 meses (desde los 2 meses se dormía en el pecho y hacía tandas de 7/8 horas seguidas). No sé que pasó a los 8 meses que empezó a hacer despertares nocturnos pidiendo pecho (unos 4 o 5). Durante el día ella estaba bien, animada, contenta y activa. En esta época estábamos con LM y BLW.

La verdad que siempre ha sido muy buena comedora por lo que esos despertares no los achacaba a que tuviese hambre.

Desde que empezaron los despertares nocturnos suele dormirse entre las 19/20h y se despierta del todo sobre las 5:30h. A veces conseguimos que se vuelva a dormir. Estos despertares suelen ser rápidos. Ella llora, siempre sobre la misma hora, y yo al darle el pecho se pone a mamar y se vuelve a quedar dormida. Normalmente no llega ni a abrir los ojos.

Su forma de dormir era, después de tomar pecho, que su papá la paseara por la habitación con música. Rara vez se dormía en el pecho y yo era incapaz de dormirla paseando.

Durante el día solía hacer dos siestas, de 1 hora y media aprox. y siempre antes de la hora de comer. Pero dependía un poco del día.

A los 9 meses empezó la EI. Tuvo una adaptación fantástica desde el primer día y allí es muy rutinaria. Come genial y duerme una media de 3 horas y media repartidas en dos siestas. Sale a las 15:15 y ya no se duerme hasta las 19/20h (su hora de dormir).

Nuestro verdadero problema vino cuando en octubre nos tuvimos que ir a vivir con mis suegros durante dos meses. Allí por no molestar, empezamos a sacarla a pasear para dormirla en el carrito (siempre a la misma hora) y los despertares seguían siendo los mismos que desde que empezó con ellos.

Ahora hemos vuelto a casa y no conseguimos otra forma de dormirla que no sea saliendo a la calle a pasearla (va el padre a pasearla porque si voy yo, me pide teta en mitad de la calle y hace mucho frío). Además, antes los despertares, como he dicho antes, solían ser rápidos pero ahora hay veces que se desvela y al papá le ha tocado salir a las 2/3 de la mañana a pasearla.

Queremos solucionar esto y no tenemos muy claro por donde empezar.


Hola Natalia, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Mis compañeras han dado recomendaciones estupendas. Quisiera agregar algo mas a ver si te podría ayudar.
Una de mis compañeras dice que los cambios para los niños son fuertes y que pueden llegar a aferrarse a eso que les da seguridad. Y leo que no tienes problema en dormirle al seno. ¿Que tal si combinamos lo mejor de dos mundos? Se que ya quieres dejar los paseos en el carro pero es algo que no podemos quitar de un dia para otro porque no lo va a tomar nada bien. Entonces, anunciamos antes de salir a pasear (papá puede hacerlo): "mi amor, entiendo que estas cansada, vamos a salir a pasear un ratico pero vamos a volver pronto para que mami te de seno y te duermas en tu cama, te parece? Poco a poco reduces la cantidad de tiempo del paseo y terminas de dormirla en casa con tu seno. Los primeros dias va a protestar, es normal. Va a ser cansado que vuelvan a la casa, le des el seno y no se duerma y tenga tu esposo que volver a salir pero es algo que toma tiempo, paciencia y esfuerzo. UN ABRAZO APRETADISIMO, porque los cambios no son faciles.

No reduzcas el tiempo tan bruscamente, reducele 10min menos a la paseada y cuando veas que ya asimilo esos 10min menos, agregas otros 10min menos y asi. Y siempre hablale, cuentale que va a pasar después. ¿Hablaste con ella cuando se fueron a casa de los abuelos y por que paso eso? y luego hablaste con ella porque se fueron de casa de los abuelos? Ponerle en palabras todo lo que pasa, hace que los cambios sean menos bruscos para los niños y bueno, para todos en realidad.

Y sobre que la casa tiene cosas nuevas y ella se distrae, intenta mostrarle las nuevas cosas durante el dia "mira esto es tal cosa. Si, antes esto no estaba aqui. Si que divertido". Dejala jugar con lo que se pueda jugar y dejala tocar lo que se pueda tocar para que poco a poco pierda interes en eso y no sea algo que quiera investigar justo antes de hacer la siesta o de dormir en la noche.

Nuevamente un abrazo apretado y espero esto te pueda ayudar. Si tienes alguna otra duda o algo mas que quisieras agregar, no dudes en escribirme.

-Lopez, R (2021) Modulo XV: el sueño del bebe de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Nataliagz
#435957
VerónicaPrado escribió:Buenas tardes Nataliagz, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Al hilo de lo que han sugerido mis compañeras, me gustaría poner el foco en el orden de las rutinas. La sugerencia es que las actividades sean de más a menos intensidad de cara a la hora de acostarse, es decir, actividades de juego primero, baño ( adjunto el link de un artículo sobre el beneficio de un baño caliente para dormir mejor: https://www.investigacionyciencia.es/re ... ejor-18393), cena y prepararse para dormir (por ejemplo: leer un cuentito, buenas noches a mama, papá y a dormir) en un ambiente preparado para ello, esto es, en la habitación destinada a dormir, con la luz oscura o tenue y, a ser posible, aunque no lo vea directamente, sin dispositivos cerca, puesto que son un activador (adjunto el link de un artículo sobre las pantalla y la producción de la melatonina, la hormona para dormir: https://www.investigacionyciencia.es/re ... ital-10914).
Tu peque está en un momento de descubrimiento de la vida y de sus nuevas habilidades que está adquiriendo, por lo que, le apetece más vivir que dormir y, si le ofrecemos actividades, estímulos, que la activen, como jugar, justo antes de dormir, pues le es difícil “bajar marchas” aunque esté cansada, es cuando se suele decir que se “han pasado de rosca” y en ese estado es muy difícil conseguir que duerman, lloran, se quejan, no están cómodos de ningún modo, por eso a veces un cambio de aires y más si es al aire libre, le relaja y se queda dormidita. He visto en el perfil que, tu peque tarda una media de 45 minutos en conciliar, si es así la mayoría de las veces, es posible que o esté descansada o “pasada de rosca”. Para mejorar esta situación, dar con la clave y poder ofrecer un cambio de asociación un poco más fluido, estaría bien, además de ver su horario de siestas, observar el tipo e intensidad de las actividades y el orden de las rutinas, procurando que sea un camino, una transición suave y paulatina hacia el momento del sueño, de ese modo, a la hora de ofrecerle un cambio de asociación (como sugieren mis compañeras) la peque estará mucho más relajada y receptiva.
Desde mi humilde aportación, espero que podáis percibir algún cambio o mejora y para más dudas estoy a vuestra disposición.
¡Mucho ánimo!
¡Un saludo!
Bibliografía:
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 año a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).


Hola Veronica,

Muchas gracias por tu mensaje. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.
La verdad que nos está costando un poco porque además, nosotros tampoco tenemos, a día de hoy, unas rutinas muy marcadas. Estamos intentando introducir muchas rutinas (nuestras personales y con respecto a la niña) a la vez y creo que es un error. Tendré que hacer una lista con todas las rutinas por orden de prioridad e ir introduciéndolas poco a poco.
Pero igualmente, me apunto todo lo que comentas y me leeré los artículos para estar más informada.

Un saludo,

Natalia.
por Nataliagz
#435958
Maider S escribió:
Nataliagz escribió:
Maider S escribió:Hola Nataliagz, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Voy a intentar ayudarte.

Es normal que con 8 meses empezara a despertarse más por la noche y te explico porqué. A esta edad los niños empiezan a comprender que son personas diferentes a sus madres y es el miedo a perderlas lo que les genera esa angustia. Además, como empiezan a gatear, ponerse de pie... descubren que pueden separarse y eso les genera aún más inseguridad. A medida que los niños van avanzando en su desarrollo será una etapa que irán dejando atrás pero que volverá en ciertos momentos y seguirá siendo completamente normal. No habéis hecho nada mal, simplemente es parte de su desarrollo.

En tu caso, por lo que comentas tu bebé también empezó a la guardería, y aunque tuviera una adaptación estupenda, de lo cual me alegro muchísimo porque a veces puede ser un verdadero drama, es un cambio importante y son los cambios los que también pueden generan un mayor número de despertares. Es normal que esto pase, de hecho a mi también me pasó, tranquila. Dices que en la guardería hace dos siestas ¿la duermen también en el carro? Si no es así ¿cómo lo hacen? ¿siempre hace dos siestas? porque en la información inicial pones que son caóticas, no me queda claro.
Sería importante también ir viendo las señales de sueño o no que vaya mostrando tu bebé, me refiero a si le cuesta más dormir a la noche o si se despierta todavía antes de su hora porque sobre esta edad es cuando se produce el cambio de 2 a 1 siesta y sería interesante ver si tu hija muestra alguna de las señales que te comento por plantearnos el bajar a una sola siesta.

Por otra parte, creo que otro cambio importante sucedió cuando tuvisteis que ir a casa de tus suegros a vivir y después al volver casa, al final no dejan de ser cambios en la rutina de vuestra niña a los que se irá adaptando pero poco a poco. Los adultos nos adaptamos mejor a los cambios pese a que tampoco con gustan pero los niños necesitan algo más de tiempo, es completamente normal. Me gustaría saber ¿hace cuanto volvisteis a casa? ¿Habéis intentado algo hasta ahora para que deje de dormirse en el carro? ¿Habéis probado a dormirla de alguna otra manera? ¿Tenéis alguna rutina antes de dormir? ¿Cómo son las luces en casa?¿Ve la tele antes de dormir? Es importante que las luces en casa 2 horas antes de irse a dormir sean amarillas, ya que las luces blancas/pantallas/televisión dificultan después el sueño.
Sería interesante saber lo de la rutina ya que es importante. A los niños les tranquiliza mucho saber qué viene después, y una buena rutina ayuda a relacionar el momento de ir a dormir. De todos modos a esta edad no les suele gustar mucho irse a dormir sobre todo cuando el resto de la familia no va porque estar despierto es mucho más interesante.
Una buena manera de iniciar la rutina sería hacerla creer que todos os vais a la cama, bajar persianas, despedirse del día, desear buenas noches a los miembros de la familia... Se podría también contar/leer un cuento y hablar sobre lo que ha transcurrido durante el día. Darle pecho si lo toma y lo que consideréis, pero ahí os dejo ideas.

Para intentar quitar la asociación de dormir en el carro podríais intentar lo siguiente: podéis mecerla en el carro hasta que se esté quedando dormida, intentad cada vez ir meciéndola menos, y cuando veáis que se está quedando dormida dejar de mecerla y veis su reacción. Si se queda dormida ella sola después de haber parado perfecto, si veis que no pues volvéis a intentar y continuáis meciéndola. Podéis intentarlo unas 3 veces cada vez de manera orientativa, vosotros valorareis cuanto se enfada, porque se enfadará, pero como no queremos dejarla llorar el proceso será algo más largo. Podéis hacer esto para dormirla y en los despertares, de esta manera llegará un momento en el que no necesitará ser mecida para dormirse aunque llevará tiempo y paciencia, os animo a probarlo y a no desistir, comprendo que realizar cambios es complicado pero tenéis todo mi apoyo.

También ayuda el hacerle algún ruido tipo shhh cuando se esté quedando dormida para que lo relacione con dormirse, de esta manera si le hacéis shhh en algún despertar no pasará en todos pero con el tiempo ese shhhh hará que se duerma.

Espero haberos podido ayudar.

Un saludo

Maider

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


Hola Maider.
En primer lugar, gracias por tu respuesta.
En la guardería duerme en la cuna y se suele dormir sola o le pide la mano a la maestra. Siempre hace dos siestas, aunque en días puntuales se salta la primera (suele ser sobre las 8:30, y dura 1h). La que hacen después de comer, siempre la hace.
En la información inicial puse que eran caóticas porque en casa suelen serlo y en el cuestionario no me dejaba especificar, pero en la guardería suele mantener muy bien las rutinas.
Si que es verdad que su hora de dormir la tenemos bastante marcada. Siempre empieza a mostrar señales de sueño sobre las 19h (se rasca los ojos, baja el ritmo de actividad…) y es el momento en el que empezamos a tratar de dormirla.
Como comenté en el mensaje anterior, a día de hoy la única forma que tiene de dormir en casa es saliendo a la calle a pasear. Dependiendo del día le cuesta más o menos, pero sobre las 20h ya está en la cama.
En cuanto a las preguntas que me haces en el párrafo de mis suegros, volvimos a casa el día 30 de diciembre. Tuvimos que irnos de casa porque nos cambiaban el ascensor (vivimos en un 4º) y claro, con la niña veíamos inviable estar en el piso. Al volver, tuvimos que hacer limpieza profunda de la casa porque había mucho polvo (esto lo hicimos antes de venir a dormir definitivamente) pero cuando volvimos aún había cosas por medio.
Intentamos volver a los métodos de antes (música con paseo en brazos, pecho…) pero todo le llamaba la atención. Cuando mi marido paseaba con ella por dentro de casa empezaba a pedir ir a cualquier sitio que sabía que había algo “interesante”. Por lo que volvimos al método de salir a la calle a pasear.
Ahora queremos cambiarlo pero sigue demandando ese paseo. Si no lo tiene suele “pasarse de rosca” y ya es complicadísimo dormirla.
Nuestra rutina suele ser más o menos la misma, cena sobre las 17:30h/18h según sus señales de hambre, si toca baño pues va a la bañera y luego suele jugar hasta que vemos que empieza a bostezar, rascarse los ojos… que suele ser sobre la hora que he dicho antes.
Ella directamente no ve la tele antes de dormir pero si suele estar puesta “de fondo”.
Las luces son todas amarillas puesto que las cambiamos por ella cuando nació.
Agradezco tu idea sobre quitar la asociación de dormir en el carro pero creemos que no nos sirve porque ella necesita salir de casa, es decir, a veces suele llorar al sentarla en el carro dentro de casa para salir a la calle y en el momento que cruza la puerta deja de llorar, por lo que es una necesidad más de calle que del carro en si mismo.
Los despertares no suelen ser un problema, salvo cuando se desvela. Estos suelen ser cortos y estando ella dormida o prácticamente dormida. En cuanto encuentra el pecho se calma y se vuelve a dormir, salvo, como he dicho antes, cuando se desvela que aquí la única solución que tenemos ahora mismo es salir a pasear.
Muchas gracias por todo.
Un saludo,
Natalia.



Hola de nuevo Natalia!
Te pregunté cúando habíais vuelto a vuestra casa por saber hacía cuanto tiempo que persistía el problema.
Os expliqué una forma de quitar la asociación de dormir en el carro porque me pareció entender que ahora solo conseguíais que vuestra niña se durmiera de esa manera incluso en los despertares nocturnos. Me alegra muchísimo que en los despertares salvo que se desvele consigas que se vuelva a dormir rápido con el pecho. He visto que una compañera del curso os ha propuesto diferentes maneras de intentar dormir a vuestro bebé que no sean el carro, me parece estupendo que os sirvan sus ideas, lo importante es realizar los cambios que nos hagan sentir seguros y cómodos poco a poco y con paciencia.

Has comentado que después de dejar que Guadalupe juegue os la llevais a dormir, sería recomendable que los juegos a los que juegue no sean muy estimulantes, me refiero a que es mejor evitar juegos con luces y sonidos (que igual no es vuestro caso). También podeis justo antes de dormir hacer algo que sea como la señal de irse a dormir, quiero decir, poner una canción, cantar algo o simplemente contar un cuento o despedirse del día para que ella sepa que esa es la señal para irse a la cama, no sé si ya lo haceis así pero sería una opción.

Espero que nos vayas contando como os va la cosa. ¡Mucho ánimo!

Un saludo

Maider


Perdón si no me expliqué bien. Es como comentas, solo necesitamos el carro al dormirla y en algún desvelo pero en los despertares no.
Yo recojo todas las ideas que me dais todas e iremos poniéndolas en práctica según nuestra situación.

Muchas gracias por todo.

Natalia.
por Nataliagz
#435959
Beatrizdiaz95 escribió:
Nataliagz escribió:Hola!!

Soy nueva en el foro y me gustaría contaros mi situación actual con respecto al sueño de mi pequeña.

Mi niña tiene 13 meses. Ha dormido genial hasta los 8 meses (desde los 2 meses se dormía en el pecho y hacía tandas de 7/8 horas seguidas). No sé que pasó a los 8 meses que empezó a hacer despertares nocturnos pidiendo pecho (unos 4 o 5). Durante el día ella estaba bien, animada, contenta y activa. En esta época estábamos con LM y BLW.

La verdad que siempre ha sido muy buena comedora por lo que esos despertares no los achacaba a que tuviese hambre.

Desde que empezaron los despertares nocturnos suele dormirse entre las 19/20h y se despierta del todo sobre las 5:30h. A veces conseguimos que se vuelva a dormir. Estos despertares suelen ser rápidos. Ella llora, siempre sobre la misma hora, y yo al darle el pecho se pone a mamar y se vuelve a quedar dormida. Normalmente no llega ni a abrir los ojos.

Su forma de dormir era, después de tomar pecho, que su papá la paseara por la habitación con música. Rara vez se dormía en el pecho y yo era incapaz de dormirla paseando.

Durante el día solía hacer dos siestas, de 1 hora y media aprox. y siempre antes de la hora de comer. Pero dependía un poco del día.

A los 9 meses empezó la EI. Tuvo una adaptación fantástica desde el primer día y allí es muy rutinaria. Come genial y duerme una media de 3 horas y media repartidas en dos siestas. Sale a las 15:15 y ya no se duerme hasta las 19/20h (su hora de dormir).

Nuestro verdadero problema vino cuando en octubre nos tuvimos que ir a vivir con mis suegros durante dos meses. Allí por no molestar, empezamos a sacarla a pasear para dormirla en el carrito (siempre a la misma hora) y los despertares seguían siendo los mismos que desde que empezó con ellos.

Ahora hemos vuelto a casa y no conseguimos otra forma de dormirla que no sea saliendo a la calle a pasearla (va el padre a pasearla porque si voy yo, me pide teta en mitad de la calle y hace mucho frío). Además, antes los despertares, como he dicho antes, solían ser rápidos pero ahora hay veces que se desvela y al papá le ha tocado salir a las 2/3 de la mañana a pasearla.

Queremos solucionar esto y no tenemos muy claro por donde empezar.


Hola Natalia, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Mis compañeras han dado recomendaciones estupendas. Quisiera agregar algo mas a ver si te podría ayudar.
Una de mis compañeras dice que los cambios para los niños son fuertes y que pueden llegar a aferrarse a eso que les da seguridad. Y leo que no tienes problema en dormirle al seno. ¿Que tal si combinamos lo mejor de dos mundos? Se que ya quieres dejar los paseos en el carro pero es algo que no podemos quitar de un dia para otro porque no lo va a tomar nada bien. Entonces, anunciamos antes de salir a pasear (papá puede hacerlo): "mi amor, entiendo que estas cansada, vamos a salir a pasear un ratico pero vamos a volver pronto para que mami te de seno y te duermas en tu cama, te parece? Poco a poco reduces la cantidad de tiempo del paseo y terminas de dormirla en casa con tu seno. Los primeros dias va a protestar, es normal. Va a ser cansado que vuelvan a la casa, le des el seno y no se duerma y tenga tu esposo que volver a salir pero es algo que toma tiempo, paciencia y esfuerzo. UN ABRAZO APRETADISIMO, porque los cambios no son faciles.

No reduzcas el tiempo tan bruscamente, reducele 10min menos a la paseada y cuando veas que ya asimilo esos 10min menos, agregas otros 10min menos y asi. Y siempre hablale, cuentale que va a pasar después. ¿Hablaste con ella cuando se fueron a casa de los abuelos y por que paso eso? y luego hablaste con ella porque se fueron de casa de los abuelos? Ponerle en palabras todo lo que pasa, hace que los cambios sean menos bruscos para los niños y bueno, para todos en realidad.

Y sobre que la casa tiene cosas nuevas y ella se distrae, intenta mostrarle las nuevas cosas durante el dia "mira esto es tal cosa. Si, antes esto no estaba aqui. Si que divertido". Dejala jugar con lo que se pueda jugar y dejala tocar lo que se pueda tocar para que poco a poco pierda interes en eso y no sea algo que quiera investigar justo antes de hacer la siesta o de dormir en la noche.

Nuevamente un abrazo apretado y espero esto te pueda ayudar. Si tienes alguna otra duda o algo mas que quisieras agregar, no dudes en escribirme.

-Lopez, R (2021) Modulo XV: el sueño del bebe de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


Hola Beatriz,

Recojo tu propuesta.

Solo comentarte, yo soy muy de hablarle en todo momento. Intento siempre contarle todo lo que sucede y si hay algo que no puede tocar/hacer o cualquier cosa, le explico el porque no puede ser.
Lo que comentas sobre enseñarle durante el día las cosas nuevas, ya lo hacemos pero ella sigue mostrando interés. Ella tiene libre acceso a toda la casa y dejamos que toque todo o casi todo (lo que no puede, le explico que es porque se puede hacer daño o romper...). Nos pasamos el rato yendo de habitación en habitación según lo pide ella.

Por otro lado, igual que yo le hablo mucho y le explico las cosas, mi marido no es tan así. Le cuesta hablarle. Él lo intenta pero la inercia le lleva a no hacerlo.

Pero lo dicho, pondremos en práctica todas las ideas que me has dado tú y tus compañeras para intentar mejorar su rutina de sueño.

Muchas gracias por todo,

Un saludo,

Natalia.
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435973
Nataliagz escribió:
Beatrizdiaz95 escribió:
Nataliagz escribió:Hola!!

Soy nueva en el foro y me gustaría contaros mi situación actual con respecto al sueño de mi pequeña.

Mi niña tiene 13 meses. Ha dormido genial hasta los 8 meses (desde los 2 meses se dormía en el pecho y hacía tandas de 7/8 horas seguidas). No sé que pasó a los 8 meses que empezó a hacer despertares nocturnos pidiendo pecho (unos 4 o 5). Durante el día ella estaba bien, animada, contenta y activa. En esta época estábamos con LM y BLW.

La verdad que siempre ha sido muy buena comedora por lo que esos despertares no los achacaba a que tuviese hambre.

Desde que empezaron los despertares nocturnos suele dormirse entre las 19/20h y se despierta del todo sobre las 5:30h. A veces conseguimos que se vuelva a dormir. Estos despertares suelen ser rápidos. Ella llora, siempre sobre la misma hora, y yo al darle el pecho se pone a mamar y se vuelve a quedar dormida. Normalmente no llega ni a abrir los ojos.

Su forma de dormir era, después de tomar pecho, que su papá la paseara por la habitación con música. Rara vez se dormía en el pecho y yo era incapaz de dormirla paseando.

Durante el día solía hacer dos siestas, de 1 hora y media aprox. y siempre antes de la hora de comer. Pero dependía un poco del día.

A los 9 meses empezó la EI. Tuvo una adaptación fantástica desde el primer día y allí es muy rutinaria. Come genial y duerme una media de 3 horas y media repartidas en dos siestas. Sale a las 15:15 y ya no se duerme hasta las 19/20h (su hora de dormir).

Nuestro verdadero problema vino cuando en octubre nos tuvimos que ir a vivir con mis suegros durante dos meses. Allí por no molestar, empezamos a sacarla a pasear para dormirla en el carrito (siempre a la misma hora) y los despertares seguían siendo los mismos que desde que empezó con ellos.

Ahora hemos vuelto a casa y no conseguimos otra forma de dormirla que no sea saliendo a la calle a pasearla (va el padre a pasearla porque si voy yo, me pide teta en mitad de la calle y hace mucho frío). Además, antes los despertares, como he dicho antes, solían ser rápidos pero ahora hay veces que se desvela y al papá le ha tocado salir a las 2/3 de la mañana a pasearla.

Queremos solucionar esto y no tenemos muy claro por donde empezar.


Hola Natalia, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Mis compañeras han dado recomendaciones estupendas. Quisiera agregar algo mas a ver si te podría ayudar.
Una de mis compañeras dice que los cambios para los niños son fuertes y que pueden llegar a aferrarse a eso que les da seguridad. Y leo que no tienes problema en dormirle al seno. ¿Que tal si combinamos lo mejor de dos mundos? Se que ya quieres dejar los paseos en el carro pero es algo que no podemos quitar de un dia para otro porque no lo va a tomar nada bien. Entonces, anunciamos antes de salir a pasear (papá puede hacerlo): "mi amor, entiendo que estas cansada, vamos a salir a pasear un ratico pero vamos a volver pronto para que mami te de seno y te duermas en tu cama, te parece? Poco a poco reduces la cantidad de tiempo del paseo y terminas de dormirla en casa con tu seno. Los primeros dias va a protestar, es normal. Va a ser cansado que vuelvan a la casa, le des el seno y no se duerma y tenga tu esposo que volver a salir pero es algo que toma tiempo, paciencia y esfuerzo. UN ABRAZO APRETADISIMO, porque los cambios no son faciles.

No reduzcas el tiempo tan bruscamente, reducele 10min menos a la paseada y cuando veas que ya asimilo esos 10min menos, agregas otros 10min menos y asi. Y siempre hablale, cuentale que va a pasar después. ¿Hablaste con ella cuando se fueron a casa de los abuelos y por que paso eso? y luego hablaste con ella porque se fueron de casa de los abuelos? Ponerle en palabras todo lo que pasa, hace que los cambios sean menos bruscos para los niños y bueno, para todos en realidad.

Y sobre que la casa tiene cosas nuevas y ella se distrae, intenta mostrarle las nuevas cosas durante el dia "mira esto es tal cosa. Si, antes esto no estaba aqui. Si que divertido". Dejala jugar con lo que se pueda jugar y dejala tocar lo que se pueda tocar para que poco a poco pierda interes en eso y no sea algo que quiera investigar justo antes de hacer la siesta o de dormir en la noche.

Nuevamente un abrazo apretado y espero esto te pueda ayudar. Si tienes alguna otra duda o algo mas que quisieras agregar, no dudes en escribirme.

-Lopez, R (2021) Modulo XV: el sueño del bebe de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


Hola Beatriz,

Recojo tu propuesta.

Solo comentarte, yo soy muy de hablarle en todo momento. Intento siempre contarle todo lo que sucede y si hay algo que no puede tocar/hacer o cualquier cosa, le explico el porque no puede ser.
Lo que comentas sobre enseñarle durante el día las cosas nuevas, ya lo hacemos pero ella sigue mostrando interés. Ella tiene libre acceso a toda la casa y dejamos que toque todo o casi todo (lo que no puede, le explico que es porque se puede hacer daño o romper...). Nos pasamos el rato yendo de habitación en habitación según lo pide ella.

Por otro lado, igual que yo le hablo mucho y le explico las cosas, mi marido no es tan así. Le cuesta hablarle. Él lo intenta pero la inercia le lleva a no hacerlo.

Pero lo dicho, pondremos en práctica todas las ideas que me has dado tú y tus compañeras para intentar mejorar su rutina de sueño.

Muchas gracias por todo,

Un saludo,

Natalia.



Hola Natalia! Gracias por tu respuesta.
Encantada de poder aportarte algo. De todo corazon espero te puedan ayudar las propuestas de todas.
Quedo al pendiente! Me gustaria estar informada si logras algo, por muy pequeño que sea, claro si quieres y puedes. Seria una buena retroalimentación para todas nosotras.

Un abrazote.