Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Muletilla
#436083 Muy buenas noches,

Escribo aquí porque tengo una preocupación, y me gustaría ver si otros niños/as son iguales o es una cosa que sólo hace la mía, o sólo es una neura que tengo.

Nuestra niña tiene ahora 21 meses, y duerme unas 12:30-13h al día, repartidas en 11h de sueño nocturno y 1:30 de siesta, más o menos. El horario es aproximadamente:

Despertar: 7:30/8:30h.
Comida: 12:30/13h.
Siesta: 13-14:30.
Dormir: 20:30-21:30h.

El problema que le veo es que me da la sensación de que por el día está cansada. Es decir, no está que se cae de sueño, pero sí que a veces tiene los ojos rojos, o bosteza, o está un poco más "empanada" e irascible. No tengo otros niños de su edad cerca para ver si es lo normal o no. En mi cabeza, un niño de casi dos años debería estar corriendo todo el rato a tope hasta caerse de sueño, cosa que la mía no hace.

Es cierto que por la noche se despierta varias veces (no sabría decir cuántas, a veces dos, tres, cuatro, cinco...) pidiendo teta, pero a penas toma, es simplemente para volver a dormirse.

A la hora de la siesta se duerme ipso facto con el padre, que la pone en la mochila de porteo y cae rendida. Por la noche da un poco más de guerra.

En fin, no sé si es normal que tengas esos "altibajos" de cansancio por el día, o debería estar a tope todo el día, o es posible que algo no ande del todo bien... Lo único que se me ocurre es que, quizás, al despertarse varias veces por la noche, no termina de descansar bien y eso hace que por el día esté algo más cansada, pero tampoco es que cuando se despierte por la noche se desvele, ya que no tarda más de un par de minutos en volver a dormirse.

¡Muchas gracias!
por CEDiaz
#436084 Hola Muletilla, mi nombre es Carlota y te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra. ¡Déjame que intente ayudarte!

Primero ¡enhorabuena! Parece que lo tenéis todo bastante bien enfocado y controlado, con tema de rutinas, sueño etc :)

Las horas de sueño totales que duerme un bebé son muy variables de niño a niño. Existen unas tablas por edad que llamamos percentiles (como los de peso y talla) que nos dicen si más o menos las horas totales de sueño están dentro de la media o no, pero lo que realmente nos va a marcar si un niño duerme suficiente o no es ver cómo se encuentre tu bebé cuando está despierto (activo, jugando, alegre o por el contrario cansada, algo irritable a veces...)
En principio, 13 horas de sueño total, con una siesta de 1h y media, entra dentro de los percentiles normales de sueño para su edad, pero como comentábamos arriba, si tú notas a tu bebé cansada cuando está despierta, es muy probable que en su caso necesite algo más de sueño.

Una cosa importante que convendría descartar antes de nada es que no esté durmiendo mal porqeu haga apneas nocturnas. Esto es algo que vemos a veces en bebés que tienen una hipetrofia adenoidea/amigdalar (las famosas vegetaciones/amígdalas). En casos de hipertrofia, solemos ver bebés que roncan y que, a veces, hacen pausas en la respiración mientras duermen. Si este es el caso de tu bebé, convendría discutir esto con tu pediatra porque puede estar afectando a la calidad del sueño.

El tema de los despertares nocturnos es normal. Muchos bebés a esta edad tienen despertares nocturnos, más o menos frecuentes. Si son breves, luego sigue durmiendo y realmente no os suponen un problema, no creo que estén siendo la causa de la falta de sueño en este caso.

En vuestro caso, yo me centraría en optimizar las siestas durante el día y ver cómo va, quizás añadir una más. Yo os propondría que hicierais durante 1 semana/10 días un diario de sueño, que incluya los fines de semana. Se trata de apuntar a diario sus rutinas, las horas que duerme y las horas a las que suele mostrar señales de sueño (bostezos, mirada “perdida”, se frota los ojos, se tira de las orejitas o el pelo, está un poco más torpona: se cae, se tropieza…, a veces incluso pueden mostrarse más activos, como si lucharan contra el sueño).

Una vez tengamos este diario, miramos la tendencia e intentamos adelantarnos: Si vemos que suele mostrar estas señales de sueño todos los días sobre las 11 am, a las 10:30 am intentaremos ponerla a dormir para que haga otra siesta por la mañana, por ejemplo. Otra opción es intentar ponerla a dormir un poquito antes la siesta de la tarde, o intentar alargarla un poco (por ejemplo adelantándonos a la hora que se suele despertar, en este caso 14:30h, y estar preparados para dormirla otro ratito, encadenando dos siestas).

Os dejo un archivo con el diario de sueño que usamos en CESI, por si os resulta útil para ir rellenándolo.

¡Cuéntame si he resuelto tus dudas y si te surje alguna otra no dudes en contestar por aquí!

Un abrazo y ánimo.

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XVI (1) El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por Muletilla
#436087
CEDiaz escribió:Hola Muletilla, mi nombre es Carlota y te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra. ¡Déjame que intente ayudarte!

Primero ¡enhorabuena! Parece que lo tenéis todo bastante bien enfocado y controlado, con tema de rutinas, sueño etc :)

Las horas de sueño totales que duerme un bebé son muy variables de niño a niño. Existen unas tablas por edad que llamamos percentiles (como los de peso y talla) que nos dicen si más o menos las horas totales de sueño están dentro de la media o no, pero lo que realmente nos va a marcar si un niño duerme suficiente o no es ver cómo se encuentre tu bebé cuando está despierto (activo, jugando, alegre o por el contrario cansada, algo irritable a veces...)
En principio, 13 horas de sueño total, con una siesta de 1h y media, entra dentro de los percentiles normales de sueño para su edad, pero como comentábamos arriba, si tú notas a tu bebé cansada cuando está despierta, es muy probable que en su caso necesite algo más de sueño.

Una cosa importante que convendría descartar antes de nada es que no esté durmiendo mal porqeu haga apneas nocturnas. Esto es algo que vemos a veces en bebés que tienen una hipetrofia adenoidea/amigdalar (las famosas vegetaciones/amígdalas). En casos de hipertrofia, solemos ver bebés que roncan y que, a veces, hacen pausas en la respiración mientras duermen. Si este es el caso de tu bebé, convendría discutir esto con tu pediatra porque puede estar afectando a la calidad del sueño.

El tema de los despertares nocturnos es normal. Muchos bebés a esta edad tienen despertares nocturnos, más o menos frecuentes. Si son breves, luego sigue durmiendo y realmente no os suponen un problema, no creo que estén siendo la causa de la falta de sueño en este caso.

En vuestro caso, yo me centraría en optimizar las siestas durante el día y ver cómo va, quizás añadir una más. Yo os propondría que hicierais durante 1 semana/10 días un diario de sueño, que incluya los fines de semana. Se trata de apuntar a diario sus rutinas, las horas que duerme y las horas a las que suele mostrar señales de sueño (bostezos, mirada “perdida”, se frota los ojos, se tira de las orejitas o el pelo, está un poco más torpona: se cae, se tropieza…, a veces incluso pueden mostrarse más activos, como si lucharan contra el sueño).

Una vez tengamos este diario, miramos la tendencia e intentamos adelantarnos: Si vemos que suele mostrar estas señales de sueño todos los días sobre las 11 am, a las 10:30 am intentaremos ponerla a dormir para que haga otra siesta por la mañana, por ejemplo. Otra opción es intentar ponerla a dormir un poquito antes la siesta de la tarde, o intentar alargarla un poco (por ejemplo adelantándonos a la hora que se suele despertar, en este caso 14:30h, y estar preparados para dormirla otro ratito, encadenando dos siestas).

Os dejo un archivo con el diario de sueño que usamos en CESI, por si os resulta útil para ir rellenándolo.

¡Cuéntame si he resuelto tus dudas y si te surje alguna otra no dudes en contestar por aquí!

Un abrazo y ánimo.

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XVI (1) El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)



Muchas gracias, realizaremos el diario durante esta semana y lo reenvío cuando hayamos terminado.

Otra duda que me surge es: tenía entendido que hacia los 18 meses era conveniente que las ventanas de sueño fueran de entre 5 y 6 horas, es decir, que el niño/a debía, preferiblemente, pasar ese tiempo despierto. En ese sentido, hacia los 18 meses nosotros fuimos transicionando de dos siestas a una, lo cual también nos hace a nosotros la vida un poco más fácil. Si ahora volviésemos a las dos siestas, teniendo en cuenta que dentro de un par de semanas cumple ya 22 meses, ¿no se acortarían demasiado las ventanas de sueño, siendo de 3 horas, en vez de 5-6h como suelen recomendar?

¡Muchas gracias!
por Esperanzamol
#436101 Hola, me llamo Esperanza Oliver y soy alumna en prácticas de CESI, además soy Educadora infantil y maestra de educación infantil. Me gustaría poder ayudarte en este proceso.

El sueño del bebe en esta etapa es más autónomo, pero cada niño es diferente y pueden necesitar más o menos horas de descanso. Por lo que veo tu bebe duerme unas 12 horas durante la noche (aunque con despertares muy breves) y hora y media de siesta durante el día. Los despertares de la noche ¿Como son, se despierta irritable? ¿Al tomar pecho se vuelve a dormir enseguida?. Sobre esta edad también empiezan a salir nuevos dientes y esto puede ser motivo de despertares ya que puede provocar molestias.Aún así debemos tener en cuenta que la visita al pediatra es imprescindible para evitar alguna patología.

En cualquier caso, yo probaría de ajustar las horas de descanso porque es posible que necesite dormir más, hay niños que necesitan más horas de descanso que otros. Para ello os puede ayudar un diario del sueño en el que apuntéis las horas a las que empieza a mostrar signos de sueño (frotarse los ojos, bostezos etc). Podríais plantearos añadir una pequeña siesta por la mañana, como hacía antes o alargar la única siesta que hace, en lugar de que duerma 1h 30 min, intentar alargarla a 2 horas. También podéis adelantar la rutina de la noche una hora más. Si la empezáis a las 19, intentad que sea a las 18/18:15, de esta manera añadimos más horas de sueño y estará más descansada.

Espero que os sirva.

Un saludo.

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.El sueño de 1 año a 2 años.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por rafi
#436198 Hola, si bien es cierto que hay unas recomendaciones medias, lo importante es valorar a cada niño individualmente. A esta edad es típico que solo hagan una siestas como bien dices, pero si la ves cansada, hay que valorar :
- que no haya ptología que este impidiendo que el sueño sea reparador (pueden ser vegetaciones o amigdalas, o un deficit muy muy bajo de ferritina, por debajo de 50)
- que necesite descansar más y lo veremos en el diario y con el le podremos ofrecer la oportunidad de dormir más y valorar si simplemente con esto hay mejoras.

Un saludo :dormir_sin_llorar:

Otra duda que me surge es: tenía entendido que hacia los 18 meses era conveniente que las ventanas de sueño fueran de entre 5 y 6 horas, es decir, que el niño/a debía, preferiblemente, pasar ese tiempo despierto. En ese sentido, hacia los 18 meses nosotros fuimos transicionando de dos siestas a una, lo cual también nos hace a nosotros la vida un poco más fácil. Si ahora volviésemos a las dos siestas, teniendo en cuenta que dentro de un par de semanas cumple ya 22 meses, ¿no se acortarían demasiado las ventanas de sueño, siendo de 3 horas, en vez de 5-6h como suelen recomendar

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: