Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pamela22
#436165 Hola con todos, soy mama primeriza y mi hijita tiene 18 meses cumplidos. Ella normalmente duerme en su cama q tiene y al dormirse de noche se duerme con su tetita mamando. Se duerme y la dejo en su cama y me voy a la mis a dormir. Pero durante la noche ella se despierta mucho y se para en su cama y llora mirandome y me dice mamama y yo voy a darle teta de nuevo y mama unos minutos y sigue durmiendo. Y asi sucesivamente pero ahora ultimo tengo los pezones rajados y me duele mucho cuando lacta. Esto sucede solo por las noches porque en el dia yo trabajo y mi mama la cuida y ella me dice que despues de su almuerzo se duerme sola cargada o la mecen y la echan en la cama y sigue durmiendo hasta 2h y media o 3h y es la unica siesta durante el día. Y cuando yo llego del trabajo corre para q yo la cargue y me pide tetita y luego pide al dormir...
Como puedo hacer para destetar? La verdad que yo no quisiera y pense en dar pecho hasta los 2 años pero el dolor y malestar en mis pezones es mas incómodo cada vez y x ello me he decidido a destetar. Como puedo hacerlo? Como puedo lograr que duerma mejor y sola sin la necesidad que llore. Ayudenme con sus consejos xfavor. Muchas gracias desde Perú :12: :8: :23: :19:
por Mariana Fernández
#436328 Buenos días soy Mariana Fernández y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy mamá de dos niños,y con el más chico he atravesado muchas dificultades en el sueño que logramos, con mucha paciencia, amor y constancia ir acomodando. Además de esto, soy psicóloga y psicopedagoga especialista en Neurodesarrollo con más de 12 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 10 años.

Entiendo que el proceso de destete puede ser desafiante para ti como mamá primeriza, pero es comprensible que desees tomar esta decisión debido al dolor y malestar que estás experimentando en tus pezones. Puedes abordar el destete de forma gradual y respetuosa para ayudar a tu hijita a dormir mejor y sin necesidad de la tetita durante la noche.

Empieza explicándole a tu hija de manera adecuada a su edad que el momento de tomar la tetita para dormir se está acabando. Anímala a sentirse grande y a disfrutar de otros momentos especiales juntas. El cuento La teta cansada te puede servir para este proceso.

Inicia reduciendo gradualmente el tiempo de lactancia durante la noche. En lugar de ofrecerle la tetita cada vez que se despierte, acorta el tiempo de lactancia progresivamente hasta que se acostumbre a dormirse sin ella.

Podrias probar Introduciendo un objeto de apego que pueda usar para sentirse segura y reconfortada durante la noche, como un peluche suave o una mantita.

Establecer una rutina relajante antes de dormir, como leer un cuento o cantar una canción, para crear una asociación positiva con el momento de dormir y que sirvan como tecncas para inducir el sueño por fuera de la teta.

El apoyo emocional durante este proceso de destete es fundamental. Respóndele con paciencia y amor cuando se despierte durante la noche.

Si es posible, involucra al padre u otras personas cercanas en el proceso de dormir para que tu hijita se acostumbre a dormir con otras personas sin necesidad de la tetita.

Recuerda que el proceso de destete puede tomar tiempo y paciencia. Es importante que te sientas cómoda con la decisión que tomes y que el proceso sea gradual y respetuoso. Si sientes que el dolor en tus pezones es un problema, también puedes consultar a un especialista en lactancia para recibir orientación adicional sobre cómo aliviar el malestar.

Espero que estos consejos te sean útiles en tu proceso de destete y en mejorar el sueño de tu hijita. ¡Mucho ánimo!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Fabiola Morales
#436365
Pamela22 escribió:Hola con todos, soy mama primeriza y mi hijita tiene 18 meses cumplidos. Ella normalmente duerme en su cama q tiene y al dormirse de noche se duerme con su tetita mamando. Se duerme y la dejo en su cama y me voy a la mis a dormir. Pero durante la noche ella se despierta mucho y se para en su cama y llora mirandome y me dice mamama y yo voy a darle teta de nuevo y mama unos minutos y sigue durmiendo. Y asi sucesivamente pero ahora ultimo tengo los pezones rajados y me duele mucho cuando lacta. Esto sucede solo por las noches porque en el dia yo trabajo y mi mama la cuida y ella me dice que despues de su almuerzo se duerme sola cargada o la mecen y la echan en la cama y sigue durmiendo hasta 2h y media o 3h y es la unica siesta durante el día. Y cuando yo llego del trabajo corre para q yo la cargue y me pide tetita y luego pide al dormir...
Como puedo hacer para destetar? La verdad que yo no quisiera y pense en dar pecho hasta los 2 años pero el dolor y malestar en mis pezones es mas incómodo cada vez y x ello me he decidido a destetar. Como puedo hacerlo? Como puedo lograr que duerma mejor y sola sin la necesidad que llore. Ayudenme con sus consejos xfavor. Muchas gracias desde Perú :12: :8: :23: :19:



Hola Pamela 22 buen día
Soy Fabiola y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI, soy asesora de lactancia y soy mamá de 1 niña de 16 meses.

Antes que nada quiero felicitarte por el gran trabajo que estas haciendo, entiendo perfectamente el cansancio que se tiene después de 18 meses, primero quiero que entiendas que un proceso de destete nocturno puede terminar en un destete completo, esto es solo una posibilidad, algunos niños simplemente ya no quieren , esto solo te lo comento como una posibilidad.

Tambien es muy respetable qu etu decidas destetar por la noche y e sun proceso complicado, pero te doy las siguientes recomendaciones:
-Puedes iniciar con dar la toma en una posición no muy comoda para tu bebé.
-Tambien puedes ir iniciando reducir el tiempo de toma y vele diciendo que en las noches la teta ira a descansar.
-Aumentar la distancia entre tu bebé y tú, puedes poner una almohada enmedio, explicarle que ahora papá sera quien dormira muy cerquita de él, pero que tu sigues ahi .
-En tu rutina de sueño dar un masaje , arrullar y cuando lo veas más tranquilo darle de mamar unos minutos y pasrlo a la cuna.
-Puedes leerle el cuento de la teta cansada y tambien hablar con él y explicarle que ya estas cansada y ya no quieres dar de comer en la noche, muchas veces los bebés lo etienden.

Recuerda que la mayoria de las veces el realizar un destete, genera ansiedad por separación, así que tendras que ayudarlo en este proceso con muchos abrazos y mimos, que sepa que aunque ya noe stara la teta disponible, mamá siempre estara para lo que necesite.

No desesperes, esto es cuestion depaciencia, espero haberte podido ayudar

Saludos
Fabiola M
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVi: El Sueño de 1-2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Rocío Wassmann
#436376 Buenaos días Pamela22, soy Rocío Wassmann y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Maestra de Educación Infantil con más de 10 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 6 años. Pero lo más importante de todo es que soy mamá, igual que tu, de dos preciosos niños, unos de 7 años y otra de 3 añitos.

Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el buen trabajo que estás haciendo. Es muy difícil tomar la decisión de un destete, sobre todo habiendo tenido en la cabeza la idea de hacerlo hasta los 2 añitos, y por una molestia física no poder continuar. Pero quería aprovechar para decirte, que aunque no hayas podido continuar, lo has hecho fenomenal y le has dado a tu niña lo mejor durante el tiempo que has podido, también es importante darse uno cuenta de las limitaciones y aceptarlas de la manera más natural posible.

Creo que una buena manera de comenzar el proceso es hablarlo con la niña en particular, tenemos la falsa creencia de que los niños por ser pequeños “no se enteran” pero no es así, se enteran más de lo que creemos. Por eso te ánimo a que hables con ella y le expliques que mamá tiene pupa en la tetita y que te duele cuando ella quiere, aunque al principio no le guste la idea, es importante que ella vea que si le das tetita después de haberle dicho esto, tu gesto de dolor o incomodidad.

También se puede trabajar el tema con el cuento, “La teta cansada” de Montse Reverte. En este link lo puede descargar gratuitamente: https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/

Hay otras maneras de ir consiguiendo este destete, siempre ten en cuenta que debe ser algo gradual y no de golpe para que el proceso sea llevado con menos estrés.

Una de de las maneras que puedes adoptar es que el momento de darle el pecho sea un momento incómodo para ella, que haya ruido, la postura, que no sea del todo cómoda, que vea que la situación no es acogedora, ayuda para que ella deje de cogerle gusto.

Además de esto, puedes hacer las tomas cada vez más cortar e implicar al papá o a otra persona de confianza que tenga la niña para que se encargue de ella nada más acabar la toma, igualmente explicándole que tú estarás ahí, pero que en ese momento se está encargando la abuela o papá.

Un apoyo emocional seguro es fundamental en este momento tan importante para ella, hay que acompañarla con mucho cariño, tener mucha paciencia y acogerla, brindándole todo él amor que podáis, así ella encontrará consuelo en otros escenarios en lugar de solo el pecho.

Espero que con estos pequeños consejos haya podido ayudarte un poquito.

Cualquier duda que necesites, estoy a tu disposición.

Un saludo,

Rocío Wassmann

Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVi: El Sueño de 1-2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).