Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por atilaromina
#364496 hoy hablando con una compañera y ya es la segunda esta semana con lo mismo.
El caso q a raiz de prestarme un libro sobre el sueño, le comenté q mi hijo con dos años le tenemos q dormir y q cada día es peor pq le cuesta mucho conciliar el sueño, nos pegamos una hora hasta las once de la noche cantándole nanas, cuentos, pecho, o estar quietos a su lado hasta q se duerme.
Y duerme bien si tiene a alguien a su lado en el momento q se ve sólo reclama contacto.
Ella me respondió "Deberías considerar como muy importante el sueño"
Le dije "yo veo muy sano a mi hijo, feliz, que crece, que próspera...."
Me contestó "el sueño es un hábito y es de vital importancia que aprenda a dormir solo, que se autoregule, es perjudicial para él dormir a su lado, no le estais dejando crecer, a mi hijo de 16 meses a partir de los tres meses empezamos a enseñarle a dormir sin el método estivill, le dabamos la mano etc"
Por el día a mi hijo le doy todos los besos y abrazos del mundo y q necesite pero la noche es muy sagrada debe entender y aprender q es para él solito.

Otra amiga esta misma semana me decía lo mismo, que por el día miles de besos pero por la noche no es hora de dormir y deben entenderlo etc........
A ambas les pregunté vale bien ¿cómo hago para q aprenda a dormir? si se baja de la cama solo a buscarnos, si se pone a cantar, si llora si le dejamos solo le pregunté a ambas y os pregunto a vosotras foreras ¿qué puedo hacer para q aprenda a dormir solo sin necesidad de q estemos a su lado para dormirlo impidiéndonos q nos deje disfrutar de la noche...

Antes de nacer mi hijo en otro foro hablé ignorante de mi pq no sabía dónde estaba escribiendo de lo perjudicial que es dormir con los bebes y argumentaba en base a las teorías psicoanalíticas aprendidas, a fecha de hoy acompaño a mi hijo en el sueño tanto para dormirlo como para cuando me llama en la noche y todas las noches me quedo cón él, no sé pienso q es fácil teorizar y si puede q no sea beneficioso para ellos q no tengan su espacio, o no sepan autoregularse o frustarse, pero en la crianza de mi hijo ha surgido así, le acostumbramos al contacto, a los besos tanto de día como de noche, yo le pido a mi marido q me bese en el día y en la noche, no entiendo esta distinción,,.....en fin que si a alguna se le ocurre como hacer para que duerma solito que me diga, pero yo a las cinco de la mañana cuando estoy en mi cama y me llama mi hijo ni me entero cómo acudo a su cama ni nada pq estoy totalmente dormida y acostumbrada a andar en la oscuridad hasta su cuarto y una vez metida en su cama yano me puedo menear. :18:
Avatar de Usuario
por Trece
#364503
l sueño es un hábito y es de vital importancia que aprenda a dormir solo, que se autoregule, es perjudicial para él dormir a su lado, no le estais dejando crecer, a mi hijo de 16 meses a partir de los tres meses empezamos a enseñarle a dormir sin el método estivill, le dabamos la mano etc"
Por el día a mi hijo le doy todos los besos y abrazos del mundo y q necesite pero la noche es muy sagrada debe entender y aprender q es para él solito.
Si fuera así ¿Por qué dormimos con nuestras parejas? Por esa regla de tres deberíamos dormir solos cada uno en una habitación , por el día darnos todos los besos y abrazos del mundo y por la noche dormir cada uno en un sitio y solo. Pero no lo hacemos ¿verdad? al revés, necesitamos el contacto, el calor el saber que tenemos a nuestra pareja al lado el sentirlo y eso que somos adultos y somos capaces de librarnos de las pesadillas y de los miedos. Pedimos a los niños cosas que nosotros como adultos no somos capaces de hacer.
Los niños ya nacen sabiendo dormir y como se ha demostrado en numerosos estudios el sueño es un proceso evolutivo que se va adaptando a cada etapa del bebé o del niño. El problema está en que debido al ritmo de vida que llevamos hoy en día, a los turnos de los trabajos y al estrés diario, esa manera de dormir no coincide con la nuestra y claro, aparece el cansancio, las falsas espectativas y el problema es del niño porque "no sabe dormir". Al revés, el niño no tiene ningún problema, en cambio sí lo tienen los padres que cansados se tienen que despertar todas las noches.
Sí que hay estudios científicos sobre la repercusión que tiene en el cerebro del bebé el que no atiendan los llantos. También sobre la importancia del apego en la niñez, y eso implica darles , aparte de todo el cariño del mundo que nunca es suficiente, ofrecerles seguridad y confianza, atender sus demandas nocturnos y estar con ellos en todo momento.
Cuando a un niño se le da todo eso le estás ayudando a que de adulto sea una persona responsable, empática a las necesidades de los demás, independiente porque de pequeño le han atendido emocionalmente.
Desde luego, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera en su casa y por su comodidad, pero personalmente, me parece muy egoista el hacer que los niños duerman solos para que los padres estén durmiendo acompañados. Hay muchas maneras de tener intimidad y de mantener relaciones, hay otros momentos en el día que permiten ese acercamiento.
qué puedo hacer para q aprenda a dormir solo sin necesidad de q estemos a su lado para dormirlo impidiéndonos q nos deje disfrutar de la noche...
Pues ya lo estás haciendo, ya verás como poco a poco cada vez va durmiendo mejor, te irá pidiendo distintas cosas para dormir, darle la mano, leerle un cuento y de pronto te irás a por un vaso de agua y te lo encontrarás durmiendo.
Cuando se sienta más seguro irá pidiendo menos contacto. De momento podéis turnaros cada noche en dormirlo uno y en acudir, podéis poner un colchón en vuestra habitación y decirle que cuando se despierte puede acudir allí.
Para que se duerma antes volver a repasar los horarios, ¿se acuesta sin tener sueño? ¿hace siesta demasiado larga o muy tardana?¿ve mucha televisión? ¿estáis por el día con él?
yo le pido a mi marido q me bese en el día y en la noche, no entiendo esta distinción,,.....
Eso es lo que pienso también. Por eso no me sirven los argumentos que dicen que hay que acostumbrarlos a dormir solos, caray que lo hagan ellos.
Atilaromira, ya verás el cambio evolutivo que da tu hijo de los 2 a los 3 años. Mi hija mayor pasó de dormir conmigo a dormir con su padre al lado, luego a leerle un cuento y quedarse dormida después acariciándola, después a leerle un cuento y ella se quedaba con una lamparita hasta que se quedaba dormida, y después a dormirse ella sola.

Avatar de Usuario
por Kim
#364516 Trece lo ha explicado muy bien y poco puedo añadir.
En nuestro caso, mi peque, con sus 4 añazos, sigue queriendo estar acompañado para dormir, no sabría decirte si lo necesita o simplemente le gusta (creo que es más bien lo segundo). Lo considero uno de los momentos más bonitos del día, aprovechamos para hablar, contarnos cosas, explicarnos si ha habido enfados o malentendidos, etc., a veces tarda más de 1 hora en dormirse pero te aseguro que no se me hace pesado, todo lo contrario. Si hubiera hecho caso a la mitad de los consejos que recibí, me lo estaría perdiendo :???: .
En resumen, opiniones hay para todos los gustos... Personalmente, creo que la única teoría que nunca va a fallar es el instinto ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#364533 hola atilaromina,
coincido totalmente con trece y kim.
no entiendo muy bien si de verdad crees lo que dicen esas compañeras tuyas, si es que dudas ante los comentarios, si es que estás segura pero te gustaría que tu niño se durmiese solo...

atilaromina escribió:Otra amiga esta misma semana me decía lo mismo, que por el día miles de besos pero por la noche no es hora de dormir y deben entenderlo etc........
A ambas les pregunté vale bien ¿cómo hago para q aprenda a dormir? si se baja de la cama solo a buscarnos, si se pone a cantar, si llora si le dejamos solo le pregunté a ambas y os pregunto a vosotras foreras ¿qué puedo hacer para q aprenda a dormir solo sin necesidad de q estemos a su lado para dormirlo impidiéndonos q nos deje disfrutar de la noche...

a mí cuando me vienen con esas historias lo que me da es pena, mucha pena por ese bebe o niño y pena por esos padres.
yo francamente esa distinción entre el día y la noche que pretenden hacer muchos, durante el día te atiendo pero a la noche no me molestes, es eso: pura comodidad. todo lo demás son justificaciones, que si es bueno para el niño saber dormir solo y bla bla bla, lo que quieren es mirarse su serie o su peli en paz. pero sabes qué? creo que esos padres y madres se lo pierden.
y no me canso de decirlo, se es padre/madre de noche tanto como de día. sino que se lo hubieran pensado antes.

yo creo que como lo haces está muy bien, ya llegará el día en que tu niño no te necesite, disfrutalo mientras puedas.

besos :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#364637 pues es que voy en la linea de las compis..... y como dice Kim:

el instinto y el sentido comun no pueden fallar..... ¿y qué te dicen tu instinto y tu sentido común?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!