Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por xentevirtu
#369658 Nombre/Nick:___ xentevirtu
Edad de tu bebé:___ 2 años y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ conmigo en la cama hasta que se duerme, despues la paso a su cuna que esta pegada a mi cama y sin la barrera
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ algunos dias si, 1, varia mucho pero entre las 3 o las 6, si la dejas 2 horas o mas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ unas horas en la guarderia y mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre las 11 y las 12
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ la agarro o le doy la mano, segun quiera o necesite
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 1 hora
¿Se desierta por las noches?:___ alguna que otra noche, aunque mas que despertarse es gritar o hablar en sueños
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ entre 1 y 3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ se duerme sola
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ una vez se duerme aguanta unas 10 horas seguidas mas o menos
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ una semana es lo que yo quisiera
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ ha tenido muchos cambios importantes ultimamente, en marzo nacio su hermanita, en abril dejo el chupete y en mayo comenzamos a quitarle el pañal, por lo que ha empeorado la situacion
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Hola, navegando por la web he encontrado este foro en el que espero encontrar ayuda para mi problema. Os lo cuento a ver que opinais:
Soy una mama de 2 niñas preciosas la peque tiene ahora 3 meses con la que no tengo ningun problema toma pecho a demanda y duerme conmigo toda la noche por lo que en cuanto mama le ofrezco el pecho y las dos nos dormimos otra vez en seguida. La mayor tiene 2 años y medio y es una niña muy activa siempre he pasado noches dificiles con ella, pero ultimamente el problema se ha agudizado. Entiendo que han habido muchos cambios en su vida y que es lo que ha desencadenado todo esto. Su primer cambio fue la hermana, el tener que compartir a su mama que la tenia exclusivamente para ella. A la peque la ha aceptado muy bien, me ayuda y la quiere mucho. Su 2º cambio fue el chupete, que no fue meditado, en pasacua fuimos de compras al centro comercial y lo perdio por alli, cuando llegamos a casa buscamos otro pero no lo encontramos y tuvo que pasar esa noche sin el, asique tomamos la decision de comprarle otro, y asi lo hicimos y en 3 dias lo supero. Y el otro gran cambio fue el pañal en mayo, en septiembre empieza el cole y como es casi obligado ir sin pañal pues hemos decidido empezar ya para que aprenda a ir al baño cuando, el pipi lo lleva muy bien, pero la caca es otra cosa y todavia no contralo el ir antes de que se le escape. Bueno todo esto a desencadenado que por la noche no quiera dormir y poco a poco retrase cada vez mas la hora de irse a dormir. Yo cuido a los 2 peques por lo que al llegar la noche necesito dormir pronto y lo antes posible. La peque se duerme enseguida pero la mayor hasta que no dan las 12 no hay manera. Me acuesto con ella, leemos libros, le dejo la lucecita encendida pero no hay manera, no concilia el sueño hay veces que nos hemos metido en la cama a las 10.30 y no dormirse hasta las 12, incluso a veces veo que tiene sueño que bosteza y se le cierran los ojillo pero en cuanto le digo de ir a dormir se espabila.
Otro gran problema que tengo es que mi marido no me ayuda, me aconsejaron seguir unas rutinas tipo baño, cena, leer un poco y acostarnos que lo hicera todo con ella a solas para que ella lo tomase como nuestro momento intimo, es donde entra el papell del papa donde tiene que quedarse con la peque y en cuanto llora un poco la trae rompiendo el momento y al final acabo en la cama con las 2 y llorando. Luego al leer los libros no se conforma con leerlos una vez quiere mas y mas, hasta que me enfado se los quito llora un poco y se duerme enseguida a veces, o lo mismo ocurre con las luces le dejo una lucecita, pero si ve empieza a juguetear por la cama, hasta que no aguanto mas y las apago y vuelve a llorar hasta que se duerme o como ultimamente cuando se le pasa la rabieta vuelve a juguetear hasta pasadas las 12.
Claro al dia siguiente cuando intento despertarla pronto no hay manera, y cuando lo consigues ella tiene tanto sueño que se levanta enfadada por lo que no desayuna casi nada, no me deja cambiarla ni quiere ir al baño por lo que es una lucha diaria. Y si la dejo dormir hasta que quiera por la noche duerme mas tarda aun.
Entonces yo voy acumulando sueño y cansancio, porque me duermo muy tarde todas las noches me despierto 6 o 7 veces todas las noches entre que doy de mamar y controlo si la mayor ha hehco pipig. Otro motivo por lo que quiero ayuda es porque noto que estoy mas irascible y salto antes por lo que al final influye en la relacion con mi hija.
Espero que alguien me ayude y me aconseje para conseguir que mi peque se duerma un poco antes y poder hacer conciliar mejor los horarios con mis rutinas, quiero decir despertarse sobre las 8 y acostarse sobre las 10.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#369788 Hola,
por lo que cuentas, el problema no parece ser tanto el sueño en si, sino los cambios que influyen en ese aspecto.
Se me ocurre lo siguiente:
:fl En relación al pañal, si la notas insegura o incómoda, yo no dudaría en volver a ponérselo durante un tiempo. De aquí a septiembre quedan unos meses y puede que te sorprenda. Además, en caso de quitárselo, sería buena idea planteárselo como un proyecto común, para el que todos os váis a esforzar y no como una decisión impuesta, a lo mejor han sido demasiados cambios a la vez. Si se les obliga a controlar antes de que estén preparados para ello, suelen tardar más y tener más escapes.
:fl A la hora de ir a dormir, intenta pactar con ella una hora - más o menos - fija para ir a la cama, por ejemplo después de cenar podéis hacer alguna actividad tranquila (dibujar, un puzzle) y después a la cama. Para los cuentos, lo mismo, probad a pactar de antemano cuántos cuentos vais a leer.
:fl No se trata tanto de obligarla a dormirse antes cuanto de intentar, en la medida de lo posible, que no se revolucione porque si no cuando están pasados de sueño les cuesta más. No sé si será el caso pero no es buena idea que vea la TV ni juegue a correr o saltar.
:fl Puesto que dices que la peque duerme bien puedes intentar dormir a las dos a la vez, para que tu marido no tenga que entrar e interrumpiros. A este respecto, seguro que las mamás de dos te pueden aconsejar.
:fl También sería buena idea intentar regular la siesta, si duerme muchas horas o muy tarde luego estará despierta y le costará más dormir de noche. En general, para adelantar horarios, es mejor hacerlo poco a poco, 5-10 minutos cada vez, para que no noten tanta diferencia y no les trastoque.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por xentevirtu
#369866 Me han gustado mucho tus consejos sobre todo los de pactar con ella, no se si lo conseguire porque es una niña muy cabezona y testaruda y primero te dice que si pero como es muy pequeñita no entiend realmente, pero lo intentare. Esta noche empiezo a practicar todos los consejos a ver que tal. Tambien he comprado en la farmacia un jarabe de hierbas para ayudarle a relajarse, a ver si hace algo.
Os voy contando como evoluciana la cosa.

Muchas gracias.
por Ena
#369892 Hola!
Yo como Kim, lo de pactar a mi me funciona genial. Los peque son muy listos y entienden mucho más de lo que a veces nos parece.
Mi nena tiene dos años y casi dos meses, y tampoco se iría a dormir nunca...Es pura dinamita!!!

Tenemos una rutina "abierta", que siempre es igual, aunque a veces con pequeños cambios (si no me da tiempo un día por lo que sea, pues no la baño, por ejemplo...), pero siempre hacemos lo mismo: baño, jugar suave en la cama mientras nos ponemos el pijama, cena, y cuentos.
Si por ella fuera, no pararíamos nunca pero cuando se aproxima la hora de dormir (en su caso sobre las 22:00) le digo "Ahora el último", y SIEMPRE LO CUMPLO, para que sepa que de verdad es la hora de dormir.

Protesta ligeramente, pero como sabe que no hay vuelta atrás, se conforma y a dormir.

Respecto a lo de las hierbas, yo lo probé para intentar que se relajara y reducir los despertares y NO HIZO NADA DE NADA, pero nunca se sabe... igual te funciona.

Mucha suerte, y sobre todo muuuucha paciencia. Si tú estás relajada, ella también se relajará.
Ánimo!! :117:

Imagen
por xentevirtu
#369910 Hola Ena, muchas gracias por contarme tu experiencia con tu peque espero que en unas semanas pueda decir lo mismo.
En cuanto las hierbas se que el efecto que pueden hacer y nada sera lo mismo, pero por intentarlo no se pierde nada, ademas solo me ha costado 1,5 € por lo que tampoco me ha costado mucho, asiq si funciona bien y si no pues tambien.
Buena chicas vamos a ver si nos vamos a la cama, hoy se ha levantado pronto y de siesta solo ha dormido 15 minutos porque se ha dormido a las 5,30 y no la he dejado dormir mas.
Mañana os cuento.
por virginia80
#369950 no me lo puedo creer! había escrito un testamento y se me ha borrado!!

intentaré resumir!! me siento muy identificada con xentervitu, mi hija de 23 meses es muy parecida, pura dinamita... hasta ahora la metíamos con nosotros en la cama hasta q se dormía y una vez q estaba dormida la pasaba a su habitación y dormía toda la noche sin problema.
tarda muchísimo en dormirse... casi 2 horas y a veces más, con lo q nos dan las 00:30, a veces la 1:00, 1:30... y por la mañana está tan profundamente dormida q me da una pena q me muero despertarla, y como aún no va a al cole ni nada, pues la dejo dormir hasta q se despierta a las 11:00 aproximadamente... os imaginareis q la gente del entorno me dice q la haga madrugar, q eso no puede ser, etc., pero pienso q ya tiene para madrugar el resto de su vida y me da tanta pena!! alguna vez la despierto a las 10:30 pero antes no! y bueno, otro error q cometemos es ponerle dibujos despues de la cena... Kim ya se q lo desaconsejas, pero se pone a llorar pidiéndolos a gritos y al final accedo... aunque al principio le digo q no... pero es súper cabezona, testaruda e impaciente. tiene q ser todo al momento o me coge a veces unas rabietas... q pienso q al final por no alterarla es mejor q vea dibujos!
ah, tb le compré el jarabe osito dormilón pero lo tuve que dejar porque le daba diarrea... a ver si te funciona a ti lo que dices y si es así ya me dirás lo q es!! ;-)

os contaba que nos ha surgido un nuevo 'problema': el fin de semana estuvo malita con la garganta y fiebre. el viernes casi no durmió nada y lloraba a ratos, estaba molestísima y se pone muy mimosa así q la metimos en nuestra cama para controlar fiebre, consolarla e intentar descansar algo los 3. el sábado parecido y ya el domingo durmió bien pero con nosotros. el problema es q ahora aunque espero a q esté profundamente dormida no hay manera de llevarla a su habitación, se pone a llorar en cuanto la cojo y dice: nooooo, aquí, aquí!!!!!! con lo cual lleva toda la semana durmiendo con nosotros. me preocupa bastante este tema porque si tuviese la nena despertares o lo q sea pues no me importaría, pero durmiendo de un tirón y tan a gusto en su cama como hasta ahora... pues la verdad es q me gustaría q continuase así, su padre y yo no tenemos ni un minuto para nosotros, por los horarios de mi marido... y ahora ya no podemos ni rozarnos en la cama jajajaj... en fin... tb pienso q ella está más cómoda y estirada en su cama... pero ahora dice que ni hablar... q puedo hacer??? hay alguna forma de q vuelva a dormir en su habitación? qué me aconsejais??? gracias a todas, da gusto encontrar gente que entiende la crianza de los niños como yo!! besos
por xentevirtu
#370005 Hola Virginia, por lo que cuentas creo que nuestras hijas estan hechas del mismo patron jejeje. A mi tambien me da pena despertarla, y se que el problema lo tengo yo porque ella por las noches normalmente duerme bien, alguna hay en la aun se despierta pero poquitas, al acostarse tan tarde no puedo dormir yo y al levantarse tan tarde ella pues tambien me trastoca el dia, y como tengo otra peque de 3 meses pues no descanso ni un minuto. A veces pienso de llevarla al medico para que le mande algo para que se duerma antes, pero eso es muy egoista por mi parte y no lo hare. Espero que levantandola pronto por las mañanas al final se acostumbre a dormir antes y asi conciliar todos una vida familiar normal. Anoche otra vez se durmio tarde y mal, con lo que por la noche ha estado inquieta y se ha despertado varias veces, pero tendre un poco mas de paciencia. Yo de momento duermoo con las 2 peques en mi cama. Y creo que se iran las 2 juntas a su habitacion porque la mayor tampoco tiene ganas de irse :roll: .

En cuanto a que ahora no puedas pasar a tu peque a su cama a lo mejor es porque no esta bien del todo aun esta blandita y por las noches quiere a sus papis y no coge el sueño bien. Yo esperaria un par de semanas a ver si se recupera del todo y vuelve a coger la confianza de que esta con sus papis. Y ya con el tiempo se le pasara y no estara pendiente de si la llevan a la otra cama.
por virginia80
#370074 Hola xentevirtu!!! pues efcetivamente por lo que contabas me pareció que nuestras hijas están cortadas por el mismo patrón... gracias por los consejos, al menos me has dado esperanza de que la situación vuelva a su cauce! verás, en mi entorno, cuñadas y demás, son partidarias de Estivill, con lo cual me siento a veces como un bicho raro y con ganas de tirar la toalla... supongo q me entiendes y más con dos nenas... hay días en los que es la 1:00 de la mañana y la niña está como una moto... me dan ganas de llevarla a su cama y que llore lo q quiera pero soy incapaz, con lo cual me como el cabreo y luego mis nervios salen a veces por cualquier lado... en fin!! esperemos q la sityación mejore!

en tu caso me parece muy buena idea pasarlas a las dos juntas a su habitación, suelen decir que a los niños q tienen algún problema para dormir les ayuda el hecho de hacerlo con otro hermanito, así que mucha suerte!! igual expongo mi caso en un nuevo post a ver si las veteranas tienen algún consejo que me pueda ayudar... gracias de nuevo y un beso para ti y tus peques!
por xentevirtu
#370122 Hola Virginia, para tu nena es lo que yo intentaria hacer, darle un tiempo a ver si ya no esta pendiente de que la vuelven a llevar y entonces a lo mejor accede a quedarse otra vez. Y si que lo pondria en la pagina principal para que te den mas ideas y consejos.
En cuanto al colecho mis hermanas no suelen decir nada, es mas mi marido el que no esta convencido, pero como al fin y al cabo la que esta siempre con las niñas y sabe lo que es mejor para ellas soy yo pues no hace nada mas, solo se queja. En mi casa lo que si que me critican un poco es la forma de educar con cariño y comprension, que hay que atarlas en corto, que no hay que dejarles hacer lo que elllas quieran... pero mientras no sea malo para ellas no veo porque no, y como tambien quien me lo dice no tiene hijos y no sabe lo que es no le hago caso.
Yo creo que lo mejor para nosotras y nuestras peques es hacer lo que dicta nuestra conciencia, no lo que nos digan que es mejor o peor, porque cada una tiene un criterio y unas preferencias y eso no lo puede marcar ningun libro ni nadie.
Un saludo.
por polly
#370136 Hola chicas!! yo pase por lo mismo tengo un bebe de 10 meses y una nena de 4 asi q es duro todo , la dormida y el dia a dia , yo lo q hice y sigo trabajando en eso es q la mas grande se sienta parte de la ecuacion bebe- mama le permito q comparta mucho tiempo con el hermano y trato q ella juegue con el y q se sienta grande, el tema es q la dormida tambien es dificil yo le decia:"mira q linda habitacion tenes, q te gustaria para adornarla " o q linda camita , le ponemos este cobertor nuevo? dandole animo y entusiasmo q este feliz de su lugar de dormir q tenga ganas de acostarse en esa cama.Los celos son imposibles de q no aparezcan generalmente cuando mas estan con el bebe no lo ven como algo intocable , jueguen con el asi no sienten tanto coraje para micuanto mas integrados los hermanos mejor.Lo del panal es dificil a mi el popo me costo lagrimas, pero no la obligues espera para q este lista un poco mas son muchos cambios juntos y es mucho para ella.No te olvides q es la edad de pesadillas y terrores nocturnos.A la rutina mantenela les da seguridad saber q todos los dias son iguales.BESOSY ANIMO.
por xentevirtu
#370164 Polly muchas gracias por tus consejos. Para que no tenga celos de la hermanita intento que me ayude en todo y que vea a su hermanita como un miembro mas de la familia y no alguien con quien luchar para lograr la atencion de mama, de momento lo estoy consiguiendo. Con el pañal se que tengo que tener paciencia con la caca algun dia empezara a hacerla en el water espero que no tarde mucho. Y lo de pasarla a su habitacion no tengo prisa. Cuando consiga dormir mas o menos bien se lo propondre a ver si quiere de momento prefiero que este conmigo a mi me gusta tambien, el problema es que los horarios que tiene no coinciden con los mios y me destroza y espero que poco a poco vuelva a tener horarios mas iguales a los de la familia.
por polly
#370165 Hola : si es q lo de la caca a mi me llevo bastante tiempo pero no te desesperes ,porq despues se dan cuenta solas de q es mejor ir al bano, para peor se me ocurrio ir a la playa no sabes !! eso fue la locura yo embarazada ella haciendo caca por toda la bendita playa y mi marido desesperado por q es dificil y ellos se desesperan, pero fue como magia de un dia a otro se largo a hacerlo en el inodoro, pero festejale cada vez q haga pis y si hace caca explicale sin desesperar q es mas lindo hacerl o en el inodoro y dale premios yo a mi nena le daba stickers para pegar en un papel juntas , si es q la desesperacion te lleva a encontrar los metodos mas locos.Paceciamos con mi esposo un grupo de locos le festejabamos cada vez q hacia pis y q hacia caca en el bano le deciamos:"dale vos podes, genial estamos muy orgullosos segui asi ya sos una nena grande q alegria q tenemos" buenotodo eso q se dice del corazon para darles fuerzas e s q para ellos es duro porq hacer caca es mas traumatico.Bueno espero q estos tips te \sirvan a mi me dio resultado.
por xentevirtu
#370434 Hola chicas,

comentaros que mi niña ha mejorado un poquito. No sigo unas rutinas extrictas y estos dias he sido mas flexible con ella, osea si veia que ese dia iba a dormir mas tarde dejarla hasta que ella tuviera sueño, aunq se me hiciera muy tarde. Pues llevo unos dias que se duerme mejor, no a la hora que a mi me gustaria pero si mucho mejor. A ver si sigue mejorando.

Acabo de leer a una chica que aconseja no seguir rutinas que hay gente que no les funciona, y yo creo que mi niña es una de esas. Ella sabe cuando toca irse a la cama pero a veces pues no tiene sueño y no quiere dormirse, por lo que si se le pone una rutina de estar todas las noches a las 10 en la cama yo creo que no va a funcionar nunca porque a esa hora nunca tiene sueño.
por virginia80
#370515 hola de nuevo!!!! me algero de que hayais mejorado estos días!! yo entro para contaros que nosotras también. Como bien dices, yo creo que nuestras hijas son perfectamente conscientes de que deben irse a la cama a dormir pero simplemente son niñas con mucha energía y muy activas y no tienen sueño... así que totalmente de acuerdo contigo. A la mía antes la subíamos a la habitación a las diez y pico y se deseperaba en la cama... lloraba para que la dejásemos de nuevo ir a jugar... un horror, así q eso nos duró unos días. Ahora lo que hacemos es: cena ella, y la dejamos que juegue un rato en la sala mientras cenamos nosotros. Cuando cenamos nosotros, fregamos, recogemos, etc., se va su padre a la cama y como ella está muy empadrada porque lo ve poco por sus horarios, casi siempre le sigue y quiere estar con él, así que más o menos hacemos como vosotros, la dejamos a ella que se vaya a la habitación.

Nuestro logro de esta semana ha sido que ha vuelto a dormir en su cama!!!!!! estoy contentísima!!! reconozco que estaba muy agobiada porque como os conté, desde q estuvo malita no había manera de pasarla a su cuna... pero el fin de semana se quedó un día mi madre aquí en casa y salimos a cenar. Cuando volvimos, estaba dormida (tb ese día no había echado siesta con lo cual estaba muerta...) y directamete hice la prueba, la cogí, la metí en su cama y toooda la noche de un tirón!! desde ese día todos los días igual. Así que chicas, mil gracias por vuestro apoyo, teníais razón... las aguas han vuelto a su cauce. Ella se duerme en nuestra cama y cuando cierra los ojos, espero meduia hora o así y la llevo. Como dices, xentervitu, no se duerme a la hora más apropiada, pero me conformo. En nuestra cama dormía pero como es tan inquieta yo no pegaba ojo porque se ponía de pronto en los piues de la cama, encima nuestro.... y tenía miedo de que se cayese, aparte de que creo q no estaba igual de cómoda.

Gracias y ánimo!!! saludos a todas
por xentevirtu
#370526 Hola Virginia, me alegro de que tu peque haya vuelto a dormir en su cama. Yo creo que lo que le ocurria era lo que te comente que aunque estuviera mejor todavia estaba blandita y queria a sus papis cerca, y una vez se recupero del todo a vuelta a la normalidad.
Yo con mi peque tambien estoy muy contenta porque cuando nos vamos a la cama se va mas tranquila, se queda tranquila conmigo y al poco se duerme, antes era un sin parar cogia un libro, otro, encendia la luz, la apagaba, se levantaba a mirar a su hermana... y asi podia pasar 1 y media, ahora cuando nos vamos a la cama se mete se queda tranquilita y al ratito se duerme. Espero que siga asi.