Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elibas
#376381 Hola a todos. Alguna vez he escrito porque he necesitado ayuda. Ahora bien, necesito otra vez un poco de ayuda, o alguna idea porque yo ya no sé que hacer...

Veréis mi hijo tiene ahora 2 años recién cumplidos. Antes de verano dejó la teta y pasamos un mes de junio-julio bastante regular. Cuando nos fuimos de vacaciones a la playa, como no cabíamos bien los 3 en la misma cama le puse una supletoria y dormía allí la mar de bien. A sus anchas y toda la noche.
Después cuando nos fuimos a pasar unos días a casa de mi madre dormía igual de bien, en su cuna sin la barra pegada a nuestra cama. Incluso nos acostábamos los 3 y apagábamos la luz y él poco a poco se dormía solo. Lo que nunca había hecho.

Cuando volvimos a casa, decidimos que a lo mejor estaba preparado para dormir solo en su cuarto. Yo estoy embarazada y no me importaría hacer colecho con dos, pero no sé si el que venga lo va a despertar a menudo, pues mi hijo tiene a veces el sueño muy ligero. Y lo que no me gustaría es tener que estar en vela por dos niños a la vez. En fin, pues eso, le preparamos su habitación y yo me acuesto con él hasta que se duerme. Así los primeros días y muy bien. Lo oigo cuando se despierta por la noche y acudo rápidamente. Le he dejado un enchufe de luz siempre, para que no se asuste cuando se despierte por la noche.
De repente, a los pocos días no quería estar en la cama, me lo llevaba al salón, poníamos un vídeo de Elmo que es de música clásica con el que se queda dormido en 5 minutos. Luego, lo traslado a su cama y duerme toda la noche, así hasta que empieza la guardería...
Entonces, no me lo pude llevar del salón a la cama... se despertaba cada vez que lo tocaba y era volver a empezar, y cada vez más nervioso. ASí empezamos a dormir en el salón. Trasladé un colchón al salón para poder dormir yo, y a los pocos días se trasladó mi marido.
El problema ahora es que no quiere dormirse la siesta, viene de la guardería como alterado, como si quisiera absorber el tiempo para estar con nosotros. Claro, luego a lo mejor se duerme a las cinco, sies o siete de la tarde... y nosotros sin pegar ojo.
Cuando llega la noche, cenamos y comenzamos hacer la escampada en el salón, y él empieza a pedirme que si el puzzle, que si esto, que si lo otro... siempre hay alguna escusa para no relajarse y dormirse. La mayoría de las veces, nosotros ya estamos dormidos o medios dormidos y él, despierto. Antes con el video se quedaba dormido, ahora quiere que le ponga el vídeo pero no se duerme, se pone a verlo, a cantar las canciones... y claro, no se duerme. Cuando ya le aburre se pone a saltar encima de mí, a subir y bajar del sofá... vamos que él mismo se activa para no caer en manos de morfeo.
Yo trabajo a jornada partida, pues tengo un comercio, por la mañana va a la guardería donde siempre llora cuando lo dejo (no le gusta su maestra, aunque luego se lo pasa bien haciendo las cosas y jugando) y por las tardes con su padre. Cuando estoy con él procuro estar jugando con él, haciendo cosas con él, o achuchándole.
En fin... que yo ya no puedo seguir así, que se está durmiendo casi todos los días a las 23:30-00:00 de la noche (desde las 22 que no acostamos todos...) Y lo levanto a las 9 de la mañana. De siesta se suele echar dos horas si consigo que se la eche... Yo ya voy zombi, en los colchones en el suelo no duermo bien y dentro de poco empezaré a dormir mal por el embarazo, pero por lo menos me gustaría poder descansar... Quiero volver a dormir en mi cama, en colecho o sin colecho. Pero no sé como hacer la vuelta sin que llore, porque al final, casi todas las noches se emperra en algo para no dormirse (ayer en un puzzle a 12 de la noche) y acabó llorando.
Así que ya no sé si llevarlo a la fuerza a mi cama aunque llore hasta que se calme, o de qué manera hacerlo porque se me está acabando la paciencia...

Besos y gracias por la ayuda que me podáis dar.
por elmutualista
#376472 Hola, me pasa algo similar. Tengo una niña de 2 años y hemos estado durante el verano en el pueblo y se ha acostumbrado a quedarse dormida en la cama con nosotros para luego llevarla a la cuna que teníamos en la propia habitación. El año pasado conseguimos sin problema que se quedase dormida en su habitación sola sin protestar y dormir del tirón practicamente todas las noches.
Ahora que hemos vuelto a la rutina y ahora que ya está más espabilada y con los berrinches típicos de los 2 años, no quiero quedarse sola en su habitación a la hora de dormir, siempre llama a su madre para que se quede con ella dandola un masaje o contandola un cuento hasta que se queda dormida que suele ser una hora más tarde. El problema grave es que cuando se despiertar por la noche quiere exactamente lo mismo y claro es muy incomodo que todas las noches y varias veces tengamos que quedarnos en su habitación hasta que se duerma.
Optamos porque llorase e ir cada 10 minutos a verla, pero realmente no podemos aguantar ese llanto y en ese aspecto nos ha ganado la batalla, asi que decidimos que se quedase dormida con nosotros en el sofa y realmente funcionó durante un par de días pero al tercero no se quería dormir, la costaba un montón y lo que quería realmente es jugar...
Necesitaría una solución o que alguien me diese su comentario para ver como realmente podemos que poco a poco esta situación se vaya regularizando pues no creemos que esta no es la mejor solución para que la pequeña concilie el sueño.

Muchas gracias,
por virginia80
#376687 Hola a los dos,

Yo también tengo una niña de 2 años a la que le cuesta muchísimo dormirse... Hasta ahora tenía la esperanza de que cuando empezase el cole ella sola estaría más cansada y 'caería' antes, pero de momento seguimos igual. Me siento muy identificada con el primer post, porque hay noches en las que su padre y yo nos vamos a la cama y ella quiere dibujos, jugar, etc. cualquier cosa antes que subir a la cama. Mi hija hasta el año y medio aprox. dormía perfectamente y se acostaba ella sola sobre las 22:30 y sin problema. Alrededor de los 18 meses se espabiló, se dio cuenta de que nosotros nos quedábamos despiertos y poco a poco fue ampliando el tiempo de después de cenar... luego empezó con los lloros, con no querer irse a la cuna, etc. para evitar que llorase y para ver si se dormía antes, empezamjos a meterla con nosotros en la cama, y así llevamos muchos meses (ahora tiene 26 meses). El caso es que al principio tardaba muchísimo, luego empezó a tardar menos en quedarse dormida... pasábamos diferentes rachas, pero ya siempre se dorm´´ia en nuestra cama y pasado un rato yo la llevo a su habitación y ya duerme de un tirón.
El problema ahora es que cuando no quiere dormir (o sea, siempre) no quiere ni su cuna, ni nuestra cama... llora porque no quiere venir... se duerme a las tantas y nosotros estamos deseperados... he de deciros que la rutina siempre es la misma; hemos probado a adelantarlo todo ahora que ha empezado el cole y madruga pero a ella le da igual... pensé que caería en la siesta agotada pero no es así... el cole la ha alterado bastante y creo que tiene miedo de dormirse para que no desaparezcamos... así que llevamos unos días criminales y la niña durmiendo muy poco.
Qué puedo hacer para que duerma antes? creeis que es cuestión de tiempo y poco a poco cuando coja el ritmo del colegio se dormirá antes? (en realidad lleva madrugando una semana...)

Gracias a todos y ánimo!
por Elibas
#376892 Bueno, he de deciros que este finde hicimos un largo viaje, de Albacete a Zaragoza. Estuvimos en casa demi cuñada y allí no había no sofá ni tele, ni nada de nada... se acostó tarde, bastante... pero bueno era una situación anormal. No quería dormirse cuando nos acostamos, lloriqueó un poco, pero al final cayó rendido. Al día siguiente lo mismo...
Decidimos que al volver del viaje recogeríamos todo camping que habíamos organizado en el salón. Y empezaríamos a dormir en la cama, barajamos la posibilidad de dormirlo en el salón y luego irnos nosotros a la cama, para que si se despertaba se viera solo allí y ya no quisiera estar más allí. Por suerte, no tuvimos que usar esa estrategia tan cruel...
Ese día le dí un baño y le puse el pijama en la cama nuestra y le dije que esa noche dormiríamos allí. Y me dijo que sí.
Le dimos de cenar y estuvimos haciendo unas cuantas cosas y él jugando, mientras... entonces, le dije de ir a la cama y se vino. Eso sí con unos cuantos juguetes... Nos acostamos y dejamos la luz un poco baja hasta que nos dijo: nooo... un potito más (de luz). Y poco a poco se fue relajando, a ratos me decía vamos al salón, o lloriqueaba una pizca... pero al final se durmió allí toda la noche. Eso sí en nuestra habitación. A mí no me importa que duerma con nosotros, ni a mi marido, pero de cara al otro que viene en camino, pues preferíamos cambiarlo de habitación... pero bueno, si él no quiere no voy a obligarle. Dentro de unos meses lo intentaré de nuevo. Si veo que se trastoca mucho pues no lo cambio y ya está.

Yo el consejo que os doy es paciencia, a veces son etapas. Y en los momentos duros, cuando se despiertan o tú estás a punto de caer y ellos aún te piden más juego, respirar hondo e intentar llevarlos por donde tú quieres con sabiduría y razonamiento, poco a poco, aunque cueste dos horas. A veces es mejor un día estar 2 horas sin perder los nervios orientándole el camino hasta el sueño, porque al dia siguiente quizás es una hora y así poco a poco, hasta que ellos solos aprenden a dormir. Lo mejor es no perder los nervios y la pareja estar en la misma sintonía... porque yo procuro no perderlos, pero mi marido a veces sí y le habla un poco más enfadado y acaba desencadenando una llantina-rabieta que me cuesta aún más horas de sueño para calmar. Prefiero estar dos horas juegando a hacer puzzles, a leer cuentos o cantando canciones, que calamando a un niño que llora con un amplificador en la garganta.

No os desaniméis, el camino hasta el sueño para algunos niños es difícil de aprender. Para el mío, lo es. Cuando se da cuenta que se le cierran los ojos se enfada y lloriquea. Pero con palabras tranquilizadoras al final se duerme. Espero que siga así, por lo menos hemos podido volver a nuestra cama y dormir sin vídeos.

Calma, mucha calma y paciencia.
Ánimo todo llega, más tarde o más temprano, y no tengáis reparo en meterlos en vuestra cama si es la única forma de que duerma y de dormir vosotros... la salud de todos es lo primero. Que duerman en otra habitación es secundario...

Besos, Elisa.