Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mami gemma
#377833 No duerme, ni duermo! Cómo quitarle el pecho para dormir


Hola a todas!

Mi nombre es Gemma y tengo un nino de un poco más de 2 anyos. Siempre, pero siempre y sin excepción se durmió con ayuda del pecho. Yo nunca tuve problema con ello y realmente no me importaria seguir dandóselo si no fuera porqué se despierta con un mínimo de 6 veces por la noche y sólo vuelve a conciliar el suenyo si toma pecho. Yo estoy muerta y él realmente también. No podemos seguir así. Se va a la cama sobre las 22 horas y se suele despertar la última vez sobre las 7 de la manyana. Solamente hace 1 siesta de 1 hora de 13 a 14. Yo sé que no necesita dormir tanto como otros ninyos, pero la cuestión no es la cantidad de horas que duerme, sino cómo las duerme y la verdad es que el ninyo no descansa nada o mejor dicho bien poco por la noche. Cuando se despierta está de buen humor (siempre!) pero a la hora u hora y media está ya insoportable, llorón, no sabe lo que quiere... bueno y por mi parte, estoy tan sumamente agotada, que no tengo paciencia, le llegué a gritar cómo nunca antes lo había hecho con nadie... me siento fatal.
Por todo ello, decidí que pronto, poco a poco, quiero quitarle la costumbre de dormirse en el pecho. El está intranquilo si no lo tiene y yo muerta de dárselo tanto... Pero le tengo mucho miedo al proceso, no sé como hacerlo sin hacerle llorar, porqué llorar va a llorar aunque me acueste a su lado y esté una hora con él. Mi marido dice que la solución es que yo me vaya y que él lo duerma en brazos o junto a él en la cama, pero yo no puedo dejar a mi ninyo. Por favor, podría alguién ayudarme? Muchas gracias
por Ena
#377844 Hola, yo sólo quería decirte que si crees que es el momento de dejar el pecho, que lo hagas, pero también decirte que mi hija no tomaba pecho y se despertaba cada 45 minutos, hasta los dos años.

Ahora duerme del tirón, desde las 22:00 hasta las 06:00-7:00, pero lo hace desde hace pocos meses...

No sé, a lo mejor le quitas el pecho y se despierta menos, pero hay niños que sin el pecho también se despiertan un montón.

Mucha suerte, y ánimo! :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#377846 Desearía saber más datos: si ha habido algún cambio reciente, si siempre ha tenido esas pautas de sueño, etc.
Hay un cuestionario que podrías rellenar y copiarlo aquí para que sepamos algo más.

Primero deberías plantearte si el "dejar de dar el pecho" es cosa de uno (mamá o bebé) o de dos (mamá y bebé).
Lo segundo es preguntarte la razón de porqué quieres dejar de darle el pecho:
- porque crees que ha llegado el momento
- porque crees que así dormirá mejor
- porque tú lo estás pasando mal
- porque no encuentras una solución
...
Dependiendo de las respuestas, desde ahí has de actuar en consecuencia. Tienes que saber qué quieres en realidad, no que desearías.
Has de plantearte si recompensa o no el dejar a tu niño llorar, si merece o no la pena pasar un mal trago tanto él como tú.
Por otro lado, el abandonar la lactancia no te asegura que su sueño cambie a "mejor". Puede que sí, pero también puede que no.
Y, sin embargo, hay otras posibilidades:
- que duerma con vosotros, o en una cama pegada a la vuestra
- que duermas con él en su cama (si tiene cama propia en su cuarto)
De esta forma te aseguras que toma el pecho cuando lo necesita y tú te evitas el tener que estar levantándote a cada momento y pudiendo dormir sin apenas enterarte de cuántas veces ha mamado tu peke.

Pero lo más importante es que tú estés tranquila. Cuánto más agobiada te note, más demandará de ti. Y hagas lo que hagas, siempre intenta consensuarlo con él, contarle claramente lo que va a suceder, que no le coja nada de sorpresa.

Mucho ánimo y cuéntanos cómo va todo.

Avatar de Usuario
por Tote
#377863 Hola, te pego un par de enlaces sobre el destete y sobre el Plan Padre, espero que te sirvan como orientación:

viewtopic.php?f=8&t=25384

http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por mami gemma
#377882 Gracias Ena! Tú tampoco lo debiste de pasar muy bien... pobre, ahora disfruta ese dormir del tirón, que bien merecido lo tienes!

A tí Anuskapl también muchas gracias por tu detallada respuesta. La cosa es que no hubo ningún cambio reciente en nuestras vidas. Todo sigue como siempre. Yo mamá cien por cien, no trabajo, estoy en casa con Manel, lo que para alguna es un suenyo y para mí poco a poco ya no lo es. Vivo en Alemania y no tengo ninguna ayuda, o sea, es peke todo el santo día, lo que enriquece mucho y se disfruta, si se tienen algun tiempo libre durante la semana, lo que en mi caso no es.

Mi peke siempre ha tenido estas pautas de suenyo. Siempre despertó muchas veces en la noche y nunca pero nunca durmió una sola noche sin despertarse como mínimo 3 veces. Digamos que cuando se despierta 3 veces, la noche ha sido buena. El problema también es que yo no tengo un buen dormir, es decir, en el momento que él se despierta, me despieto yo también y para mi ya no hay forma de conciliar el suenyo y si lo consigo, me da la sensación que a los pocos minutos ya me está despertando otra vez.

Por supuesto el dejar el pecho para dormir es sólo cosa de uno (mia). Manel ya no toma pecho durante el día, sólo para dormir. Razones por las cuales quiero dejarlo, todas las que nombras, pero sobretodo porque estoy segura que dormirá mejor y porque yo lo estoy pasando muy mal.

De ninguna manera quiero dejar al ninyo llorar. Por eso escribí. Y en cuanto a las posibilidades que nombras ya las cumplo todas: Manel duerme desde siempre con nosotros o mejor dicho desde hace unos meses ya solamente conmigo, pues mi marido duerme ya en el comedor. Las tres primeras horas las duerme en su cama y cuando se despierta lo pasa a la mía y ahí empieza el problema: despierta llorando y pidiendo leche "lechita lechita" me dice llorando y yo le doy. Con la consecuencia de que cuando despierta por última vez por la manyana yo estoy de una mala leche y con ganas de nada de puro cansancio que tengo. Por ello tranquila no estoy, no lo estoy para nada, porque lo veo sufrir de cansancio y a mi sin ganas de nada, ni de jugar, ni de escuchar, ni de nada...

Yo pienso que una de las razones por la cual se está despertando tanto en estos últimos 2 meses es porque desde hace unos 3 solamente toma pecho para dormir y cómo él lo sabe y relaciona pecho- dormir, cuando se despierta siempre quiere pecho. Antes si se despertaba 3 veces, 1 tomaba y las otras dos no y así y todo se dormia sin llorar, siempre conmigo al lado, claro, pero eso no me importa, por mi, como si quisiera dormir conmigo 10 anyos más!!!

Gracias por leer!

Gracias Tote a tí también! Si manyana tengo menos suenyo leeré tus post! Gracias
por mami gemma
#378895 Hola! Estoy de nuevo aquí, desesperada y en busca nuevas ideas y de ayuda.

Seguimos con el mismo problema del dormir. Como ya conté Manel se duerme solamente en el pecho siempre que yo esté en casa. Por primera vez en sus 25 meses se quedó dormido al lado de su papá a la hora de la siesta. Yo estaba asistiendo a un curso y estaba bastante preocupada porqué nunca había estado sin mí en sus horas de siesta o para dormirse por la noche. Para sorpresa de su papá y mía se durmió sin pecho y sin ni una sola lágrima. Sí que lloró cuando llegó a casa y vió que no estaba (era la primera vez que pasaba) pero no al dormir.

Por la noche o cuando yo estoy en casa ya es otro cantar. Hemos intentado aplicar el plan padre, pero por desgracia en nuestro caso no funciona para nada. Mi marido duerme como un lirón y no se entera de nada. Aunque Manel grite a los pelos pelaos él no se entera y al final tengo que levantarme yo como siempre y darle el pecho para que se calme. Encima se desvela a consecuencia de que no es atentido de inmediato. Como además mi marido ronca y a mi no me deja dormir optamos por que yo durmiera en el comedor y el con el ninyo en la habitación y no funcionó nada de nada. Y ya no sé que hacer. Estoy muerta de suenyo. Son más de dos anyos sin dormir 3 horas seguidas. No puedo más, me doy cuenta que ya no me emociona dar pecho, me molesta y es una pena porqué yo di pecho todo lo que mi ninyo quiso y me encantaba y no quisiera que ese buen recuerdo se fastidie por falta de suenyo. He llegado a pensar tanto y me siento tan mal y fustrada que me estoy incluso planteando no darle pecho a mis próximos hijos (si éstos llegaran) para no tener que pasar por ésto otra vez... mal, mal, cuando ya llego a este extremo.
Ojalá alguien tenga alguna solución, alguna idea nueva, no sé, algo... Gracias por leer y por estar ahí
Avatar de Usuario
por yileinei
#378902 ¡Hola!

Lo primero, mucho ánimo, que seguro que hay alguna solución.

Quería contarte que leí en alguno de los mensajes de este foro que una mamá le contó a su niño una especie de cuento en el que la tetita estaba cansada y quería dormir por la noche y que podía darle un beso de buenas noches y que por la mañana podría beber un poquito si quería. A lo mejor puedes probar algo parecido. Si tu niño es de dos años lo acabará entendiendo.

En el libro de Elizabeth Pantley (el sueño del bebé sin lágrimas) también habla de hacer un cuento con fotos para destetar al niño en plan: fotos de cuando era bebé y mamaba y poco a poco fotos de ahora haciendo cosas de mayor y la historia pues un poco eso, "cuando eras pequeño, comías tetita; ahora que eres mayor, bebes un vaso de colacao..." en fin, te hacer una idea ¿no? Supongo que si estás tan cansada, esta segunda opción es más trabajo, pero seguro que también funciona.

Y otra cosa que se me ocurre, en la escuela en la que yo trabajaba (soy educadora infantil) se abordan muchísimos temas a través de marionetas. Coge una y cuéntale una historia de un niño que siempre comía teta, pero que la teta necesitaba descansar...

No creo que sean sistemas muy rápidos, pero tampoco creo que le hagan llorar. Esper haberte ayudado :)

¡Mucha suerte!