Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por pulpito
#382360 Hola a tod@s, soy nueva en este foro al que he llegado porque últimamente estoy preocupandome por el tema del sueño en mi hija.
Os doy los datos que solicitáis pero con la edad que tiene ahora mi hija, su evolución en en sueño ha sido por fases distintas, pero siempre con la misma nota, muchísimos despertares y desvelos.
Nombre/Nick: pulpito
Edad de tu bebé: 27 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_con nosotros en nuestra habitación pero en su cunita
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?: no,nunca ha tomado
¿Usa chupete?:no, nunca lo ha usado
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:1 siesta de una o dos horas dependiendo del día, antes no dormía más que media hora y se duerme sobre las 3.30 a 4.30 hasta las 5.30 y nunca mas tarde de las 6. Pero ahora se despierta en una hora de siesta unas 4 veces.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo, su mamá, aunque al cumplir dos años va al cole 4 horas
¿A que hora se suele ir a la cama?desde que empezó el cole mas temprano, sobre las 10.30 a 12, antes podía ser las 2 de la madrugada
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:siempre se duerme en su tetita, no se otro modo de dormirla, me ha ido bien así
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: desde que pide teta para dormir suele tardar como máximo 20 minutos.
¿Se despierta por las noches?: si, mucho desde hace unos 15 días
¿Cuántas veces (más o menos)?: hay noches que cada media hora o 15 minutos, sobre 10 despertares
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?en la tetita, no puede dormirse de otra forma
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite para descansar, ha tenido noches de dormir 10 horas con despertares, por lo que su pauta es entre 8-10 horas, pero que no despierte tantas veces, o si despierta que vuelva a dormirse en un ratito. A veces tiene despertares que le duran 3 horas, las cuales estamos por el salón hasta que le entra otra vez el sueño.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo límite de tiempo, es más quisiera que volviera a las muchas noches que ha tenido de muchos despertares pero cortitos.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? ha empezado el cole, le ha costado mucho adaptarse, pero yo no me he incorporado todavía a trabajar. Además que nunca había estado malita y en 2 meses ha tenido dos otitis, y multiples catarros y hasta vómitos cuando nunca había vomitado. Pero cuando mejor ha dormido es precisamente cuando ha empezado el cole, hacía siestas de hasta 2 horas o 2 horas y media seguidas, sin despertar, y noches de 10 horas con un solo despertar.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? esa es mi preocupación que no se si tendrá un problema de salud que le impide tener un sueño bueno. No identifico que problema puede ser.
Comentarios: Cuando cumplió dos añitos y empezó el cole su sueño mejoró como nunca, noches de solo un despertar, pero desde hace 15 días nunca habíamos pasado por una fase de sueño tan dura. Se duerme y a los 15 o 20 minutos se despierta, tarda en dormirse más de media hora y a la media hora otra vez despierta, otra media hora para dormirse, despierta y asi toda la noche. Le he observado que tiene muchos ruidos en la tripa, y claro no se si tendrá algún problema de salud que como dije antes no identifico. No se si le duelen los oidos, si le podrian estar saliendo las dos últimas muelas, si le duele la tripa.
Ahora esta pasando por un catarro fuerte con muchas tos, pero no le impide dormir, es decir, que la tos no le despierta y se despierta sola. Además en estos 15 días ha tenido 6 noches de despertarse totalmente, pedir ir fuera de la habitación y estar viendo tele, o jugando conmigo durante 3 horas.
También lleva 4 o 5 noches que chirria los dientes, lo había hecho otras veces pero no tan seguido, parece que se le van a romper, y no se como evitarlo, además dice palabras, como vete, no, no, y otras que no entiendo, si acudo no me deja cogerla, patalea, da muchisimas vueltas. Y yo no se que hacer cuando la veo así. No se si es porque le duele algo, mi preocupación es esa que pueda dolerle algo, porque llorisquea, se queja y no se como identificar si le duele o no algo. A veces la cojo y la pongo en la tetita y me rechaza, solo quiere levantarse y andar.
Hasta ahora su sueño ha sido bastante llevadero, yo estoy cansada, hay noches que apenas duermo, pero es que estas dos últimas semanas han sido agotadoras. Muchos días ha podido ir al cole y no la he llevado porque no había dormido bien, a pesar de que me dicen que la lleve pero soy incapaz de hacerlo. No se si debería llevarla habiendo estado en vela 3 horas por la noche y con 6 o 7 horas de sueño solo. Me da pena que no duerma bien.
SE que su sueño tiene que evolucionar, pero pensaba que con el tiempo iria a mejor, como había sido hasta ahora. Jamás ha llorado para dormirse, siempre he estado con ella en sus despertares, en sus desvelos, y como dije antes, desde hace dos semanas mi preocupación es que tenga algo físico, he llegado a pensar en alguna intolerancia alimentaria, en si le hacía daño la cena, incluso le encantan las mandarinas y no se las doy por la noche a pesar de pedirmelas porque pienso que le van a hacer daño y no va a dormir bien.
Resumiendo, disculpad que me extienda, lo único que pretendo es que duerma mejor y descartar algún problema de salud que es lo que me trae de cabeza ahora. Hasta ahora jamás había visto un problema en que mi hija no duerma de un tirón como podrían hacerlo otros niños (cuando me preguntan como duerme siempre digo bien, se despierta y se duerme otra vez en su teta, aunque llevemos desde que nació con su pauta de sueño que no es la mia como adulta), lo veía como falta de madurez en su sueño, pero ahora con tantos despertares y tantos desvelos de horas no se si es normal o que tienen algo.
Gracias, por leerme.
Avatar de Usuario
por Malefica
#382365 Rescato varios párrafos tuyos. Los cito:

Ahora esta pasando por un catarro fuerte con muchas tos

Los catarros son una molestia a la hora de dormir y de permanecer dormido o descansar. Ya sea por la tos, por los mocos, por la nariz tapada, etc.

También lleva 4 o 5 noches que chirria los dientes, lo había hecho otras veces pero no tan seguido, parece que se le van a romper, y no se como evitarlo, además dice palabras, como vete, no, no, y otras que no entiendo, si acudo no me deja cogerla, patalea, da muchisimas vueltas.


- Le chirrían los dientes. Bruxismo. Lo primero que me viene a la cabeza es que lo haga por nervios, al menos es lo que me pasa a mi, cierro la mandíbula con fuerza dormida y es de puro nervio. Pero en cualquier caso háblalo con su pediatra que es el profesional y te puede orientar.

En la revista consumer he encontrado esta definición:

A algunos padres les preocupa el "chirriar de dientes", o bruxismo, de los niños durante el sueño. Se produce por una contractura excesiva de los músculos maxilares. No altera el sueño ni tiene trascendencia aunque si la contractura es fuerte puede provocar alteraciones de las piezas dentarias, lo que aconsejaría el uso de una prótesis de protección nocturna para los dientes. El bruxismo es habitual en los niños con malformaciones maxilofaciales con mala oclusión dentaria.


En cuanto a que hable dormida y no se deja consola ¿no te parece que pueda tener relación con el hecho de que sueñe mucho?r. Yo miraría el tema pesadillas y terrores nocturnos (tienes un post fijo al respecto en este mismo subforo un poco más arriba): viewtopic.php?f=1&t=44438

Te paso también este enlace sobre posibles molestias que les hacen variar el sueño:

http://www.dormirsinllorar.com/molestias.htm

De todos modos yo pienso que los cambios, por pequeños que sean o por bien que lo lleven, les afectan. Necesitan tiempo para asumir y asinmilar esos cambios y muchas veces creo que lo hacen de noche, durmiendo. Y por otro lado, ¿sabes si ha habido algún cambio últimamente en el cole? ha habido algo que le haya preocupado, asustado?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por pulpito
#382518 Montseta, he ido a la pediatra con ella y le he comentado lo de su catarro, la tos, y como desde hace unos días duerme muy mal. No sabe el porque puede dormir mal, no ha dado importancia al bruxismo, dice que eso es normal, y como a veces también deja de respirar unos segundos, también es normal la apnea. Que no le de importancia a esto. Pero si le molestan los gases, porque los días que tiene ruidos en la tripa duerme peor, que le de Aerored. Yo estoy en contra de medicar sin saber si los gases le molestan o no porque no tengo la certeza de ello.

Lo bueno es que lleva dos noches mejor, la anterior durmió de 12.15 a 7.30 seguido, tomo tetita y volvió a dormir hasta las 8.30 que la desperté para ir al cole, para mi una sorpresa increible, una de las mejores noches que hemos pasado. Y la de ayer no fue tan buena, pero se durmió a las 11.30 hasta las 4.30, la fui a dar tetita para dormirla de nuevo y se negó, me pidió salir de la habitación, salimos y quisó comer mandarinas, chupó 3, y logré "engañarla" para que tomara tetita, se durmió en la tetita a las 5.45, estuvimos en vela una hora y cuarto. La desperté a las 8.30 de nuevo.
Estos dos días también está haciendo mejores siestas, no se despierta en la siesta cada 15 minutos y en dos horitas solo despierta a la media hora, tetita y a dormir de nuevo.

No se identificar si le preocupa algo o no, no habla, solo dice palabras sueltas y no sabe expresarse salvo por el llanto. Y en el cole tampoco se si ha habido cambios porque sus peores noches coincidieron algunas en que no iba al cole por el catarro.

Se ha despertado ya......