Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por dofinet
#385078 Hola

queria que me me ayudeis a cambiar un poco este habito de mi hija de 24 meses.

Dormimos en colecho , porque nos gusto la idea, pero también porque mi hija desde los 6 meses, mantuvo la necesidad de tomar leche cada 3 horas en la noche.

El pediatra primero dijo que era un vicio, que si la dejabamos llorar 2 o 3 noches se le pasaria!!!! :shock: Nosotros nunca hemos querido hacer imposiciones, pensamos que con el tiempo cambiaria.

Pero no, y yo ya estoy cansada, porque soy la que me despierto para aguantarle el biberón.

Es una niña grande en tamaño y peso, 16 kgs, 92 cms y 24 meses.

Ahora le doy un biberon de 300ml con 4 cucharadas de cereales a las 10pm para dormir. Se duerme mientras se lo bebe.( Casi siempre).
Y sobre las 12.30-1am, le doy otro biberon igual. No se despierta solo empieza a dar vueltas o gime.

Sobre las 4am de nuevo gime y le doy leche sola, toma alrededor de 90-120 ml.

Luego ya no come nada hasta las 12m en la guarderia. Porque cuando se despierta logicamente no tiene hambre.

Que puedo hacer para cambiar esto?

Nombre/Nick:___ Pesoleta
Edad de tu bebé:___24 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___con nostros en colecho
¿Toma pecho?:___no
¿Toma biberón?:___si
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___cada dia hace la siesta de 2horas, entre semana de 1 a 3pm, el fin de semana de 2-4.30pm
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___guarderia de 9 a 5pm
¿A que hora se suele ir a la cama?____9.30-10pm
¿Le ayudas a dormirse?:___si
¿Cómo lo haces?:___le doy un biberon y si no se duerme nos quedamos estiradas hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 30 mins, pero con las fiestas de navidad ha cambiado y ahora esta muy excitada, claro que esta en la fase de 2 años
¿Se desierta por las noches?:___despertarse no, gime por hambre
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ ya duerme, espero que no se despierta tanto por hambre o capricho
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 2 o 3 meses.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene bronquitis cronicas, pero estan controladas
Comentarios:___
por barbi
#385169 Hola Dofinet. Por fin leo un caso igual al mío. No es que me alegre de la situación, ni mucho menos, pero al ver casos iguales es más fácil encontrar solución entre todos.

Si te interesa mirar la página anterior, está mi tema " Maldito biberón". Mi problema es que le quité el pecho para que se quedara más llena y ahora me paso la noche dándole biberón como tú.

Mi hija tiene 18 meses y también es grande ( pesa unos 13kg y no sé que mide, mañana tengo la revisión) A los 15 meses me "regañaron" porque había engordado mucho, pero también había crecido mucho. No sé si deba preocuparme mucho por eso porque todos somos de constitución muy delgada y la mayor estaba parecida de bebé y ahora está delgadita ( tiene 4 años).

Mi hija ha llegado a tomarse más de un litro alguna noche y no es para nada por hambre, pero no logro calmarla de otra manera.
Cena lo mismo que nosotros y hasta hace poco le daba 240 ml de leche mientras se dormía. LLevo un tiempo intentando que se duerma sin biberón y ayer lo conseguí. Intento dormirla en brazos y se duerme, pero luego se pone nerviosa y se lo tengo que dar. De todas maneras ya no es lo mismo que entrar en la habitación y darle el bierón directamente porque así lo asocia a dormir. De hecho durante el día nunca toma biberón.

Te cuento algunos trucos que me funcionan para evitar que engorde demasiado:
:fl Nunca le añado cereales porque ya ha cenado antes.
:fl Le doy leche ya preparada. Ahora en invierno he comprobado que se mantiene bien fuera de la nevera así que tengo el biberón lleno en la mesita de al lado y cuando se acaba mi marido lo rellena.
:fl le ongo una tetina para recién nacido, así le dura más porque chupa menos y le ayuda a dormirse mejor que si le entra mucha leche.
:fl No sé si te gustará esta idea porque a mi misma me da reparos hacerlo, pero a ella le da igual, no lo nota: si ya ha tomado demasiada leche, se la mezclo con agua.
:fl En el primer despertar, normalmente antes de una hora le doy una infusión de descanso parar bebés. No le ayuda a dormir, pero es una toma menos de leche. De todas maneras la mía hace unos días que no me lo acepta muy bien.

No sé si a tu hija le pasa lo mismo, pero a la mía con tanto beber no le aguanta el pañal, a veces se lo tengo que cambiar dos veces y si me despisto se le sale el pipí y la tengo que cambiar entera. Por la mañana tampoco tiene hambre.

Con mi hija mayor comprobé que el hecho de adquirir el lenguaje ayuda mucho a solucionar ciertos problemas porque ellos te cuentan lo que les pasa y tu puedes negociar y hacerles entender las cosas. La pequeña ya habla mucho y lo entiende todo. Le he empezado a decir que el bibi es de bebés y que ella se tiene que tomar la leche como su hermana ( realmente de dia es así). Para dormirla, si me lo pide, le recuerdo que ya ha cenado y que le dolerá la barriguita y se conforma, cuando ya le tengo que dar es cuando está casi dormida ( ya hace rato que tiene los ojos cerrados) y se pone hecha una fierecilla, porque supongo que no consigue conciliar bien el sueño, pero anoche fue muy bien, ya veremos hoy.

La idea, es que al no relacionar el biberón con dormir, en los despertares sea más fácil que se duerma sin él. De momento, cuando se despierta la intento calmar de otras maneras, ultimamente se calma un poco si me levanto con ella en brazos o me la tumbo boca abajo enciam mío, pero la mayoría de veces dura poco y vuelve a quejarse, le doy el bibi cuando ella misma me lo pide ( espero que se vaya olvidando de él) o si está llorando y no puedo calmarla. en este momento es ella que a veces lo rechaza.

Estoy intentando descubrir cuáles son los motivos que le hacen despertar y són muchos diferentes:
- porque se mueve y no encuentra la postura adecuada.
- porque sueña y está inquieta,
- porque me busca ( y duerem al lado).
- porque nota que se hace pipí ( a veces ella me pide que le cambie o se toca y me dice pupa).
- porque tiene gases
- porque se ha mojado
- o porque tiene un microdespertar de los que habla Rosa Jové y no se sabe volver a dormir

son los motivos que yo he encontrado, no sé si estaréis de acuerdo y seguramente habrá más, pero creo que intentar saber qué les pasa puede ayudar a que todos descansemos mejor.

De momento no tengo avances significativos porque los cambios llevan tiempo y paciencia y ese es mi probelma con la pequeña: noto que ahora tengo menos paciencia para llevar a cabo cosas que requieren constancia y voluntad, porque estoy mucho más cansada y más ocupada que con la primera.

No se si te guste alguna de mis ideas, las compañeras también te comentarán algo y a ver si encontramos soluciones comunes que nos puedan ayudar.
por barbi
#385170 Me he dajado un motivo por el que se despierta muy importante:
- se le tapa la nariz y no respira bien , se pone muy nerviosa.

como ves, no se despiertan por capricho, el capricho tal vez lo necesitan para volverse a dormir, se trata de encontrar un "capricho" más cómodo que tomar biberón: el chupete, darle la manita, unas caricias... y si eso la hiciera seguir durmiendo sería maravilloso.
por petuia
#385174 Barbi: yo te seguí y te escribí en el post "maldito biberón". Ha pasado el tiempo y veo que has mejorado algunas cosas y por sobre todo no diste el brazo a torcer sino que seguís con tu inmenso amor y paciencia. Te sigo admirando!!. Solo quería decirte una cosa, que no te inquietes buscando motivos por los cuales la niña se despierte. Es una cuestión de maduración. Verás que un día dormirá del tirón sin haber "solucionado" ninguna de esas causas por las cuales hoy en día crees que se despierta. En mi caso y el de muchas foreras que he leído se dio así. Algunos antes, otros después, todos terminan durmiendo del tirón. Y ahí te regocijarás de todo lo que la atendiste en aquellas noches difíciles.
te mando un beso enorme

Petuia
por barbi
#385240 Muchas gracias Petuia.

OS comento que llevo tres noches consiguiendo que se duerma sin biberón. Hoy me lo ha pedido al entrar al dormitorio, pero la he despistado cerrando la persiana y dando las buenas noches a los de enfrente. Se ha colocado sobre mi hombro y se ha dormido pronto.

Hoy he ido a la pediatra y mide 83cm y pesa los 13 kg que os decía. Es nueva porque la otra está de baja maternal y no ha visto ningún problema en el peso, me ha dicho que es una niña grande pero que está bien y tampoco le ha dado importancia a que se despierte tanto, me ha dicho que es normal, en cambio la otra parece que se escandaliza, como si fuera culpa mía.

Lo siguiente será que se duerma en la cuna: 13 kg son difíciles de aguantar, aunque durmiéndose en el hombro se aguanta mejor que tumbada, pero todo a su tiempo. Con la hermanita me fue muy bien, aunque por lo menos ésta no tarda tanto en dormirse.

Parece que estoy avanzando :clap: . Dofinet, si te lo propones podrás cambiar las costumbres de tu hija. Con 24 meses ya te entiende muy bien. Ya nos contarás cosas. Ánimo