Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nurluc
#390744 Hola! me gustaría que me ayudarais, tengo una duda muy grande y no se que hacer, mi niña tiene 30 meses y no se si quitarle la siesta o no. Os cuento, intentaré ser breve:
Se levanta entre las 9 y 10 de la mañana, luego la dormimos a las 15h, y se duerme entre una hora y hora tres cuartos. Hasta aquí todo bien, el problema es para dormir por la noche, sobre las 21:30 vamos a dormir y le puede llevar bien 1h o 1:30h dormirse, y eso sí estando con ella en la habitación.
Y antes de empezar con el ritual de la noche, baño, cena, cuento..., ya cuando empieza a olérselo ya empieza a decir, no quiero dormir, no quiero dormir, y llega el momento de bañarla, y se empieza a portarse muy mal. desobedece, se enfada, se pone mas nerviosa y es como si recobrase todas las fuerzas, odia irse a la cama.
Bueno pues bien, hemos probado en dejarla dormir la siesta solo 1h. y despertarla, pero seguía tardando en dormirse mínimo 1h, luego solo 45min, hasta 30min, a todo esto despertándola y nos costaba muchísimo, se enfadaba(tengo que decir que la siesta antes en 5min, estaba cao, luego le llevaba mas unos 10 0 15min, siempre la dormimos en brazos), bueno pues con estás siestas cortas podíamos reducir el dormirse en unos 35 a 45min, que no nos importa que nos lleve ese tiempo pero nose hasta que punto puede ser bueno el despertarla así de la siesta.
Ahora llevamos nos días probando a no dormir la siesta, pues siempre nos decía que no quería dormirla, y decidimos probar a ver que pasaba, quizás algún día se le note sobre las 19h que está mas cansada pero cuando llega el momento de ir con todo el ritual, empieza como siempre, pero esta vez se duerme mucho antes, como máximo 20min, lo normal en 10min, ya esta durmiendo.
Entonces mis preguntas son: ¿le quito la siesta?aunque pienso que a esta edad debería echarla, que es como un paréntesis en el día para relajarse un rato y descansar(ah! se me olvidaba, también probamos a dejarla en la cuna, y está unos 5 o 10 min. tranquila pero luego ya empieza a decir que quiere bajar).¿la duermo solo esos 30 o 45 min. y la despierto? ¿creeis que eso es bueno, tener que despertarla? o por último, decido quitarle la siesta definitivamente, este año empieza el cole, y no se si para entonces, estará mas cansada y tendré que ponerla a dormir, por tanto no me gustaría tener que quitarsela ahora y luego volver a dormirla.
Bueno perdonar por todo el rollo que os dí y gracias por haberme leído, espero vuestras respuestas. Gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#390768 Hola,
yo pienso que el dilema de la siesta depende un poco del ritmo individual de cada niño, los hay que la necesitan y otros pueden prescindir de ella sin mayores problemas. En el caso de tu niña, duerme entre 12 y 13 horas por la noche y entre 1 y 1:45 de día, es decir entre 13 y 14:45 horas en total. Sinceramente me parecen muchas horas para una niña de casi 3 años, si ella lo pide me parece bien, pero tener que "obligarla" a dormir más de lo que puede necesitar no tiene mucho sentido.
No te preocupes por el cole, ya se adaptará cuando llegue el momento, si acaba cansada no va a ser un problema volver a recuperar la siesta, y si lo es, podéis acostarla un poco antes.
Mientras tanto, puedes probar a reemplazar la siesta por otra actividad relajante, p.ej. leer cuentos, escuchar canciones, cosas que pueda hacer tumbada. Fijáis un tiempo mínimo, 30-45 min., lo que os parezca, pasado el cual os levantáis. Si luego se pone muy irritable, siempre puedes acelerar el baño y la cena. Creo que es lo que estáis haciendo, dices que da resultado, que se duerme antes y más rápido, yo seguiría así.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por nurluc
#390851 Muchas gracias Kim, me quedo mas tranquila, porque todo el mundo me decía que la siesta era muy importante en los niños pequeños, y la verdad estaba en dudas, mas que nada porque aunque ahora cuando la dormía le llevaba unos 15 min dormirse y diciendo que no quería dormir, pero luego no quería despertarse, lo que si noto es que a veces sobre las 5 o 6 de la tarde si está relajada empieza a tocarse el pelo(que es lo que hace siempre para dormirse) o si vamos en el coche y tardamos en llegar se queda casi dormida, y antes en el coche no se dormia ni de broma, aunque fuese de noche, por eso me asaltaban las dudas, pero haré como me dices relajarla y tumbarme con ella en el sofá, asi aprovecho para descansar yo,jejejeje. Bueno pues lo dicho muchas gracias.