Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por barbi
#397519 Hace mucho que no escribo por falta de tiempo. Mi hija ya tiene más de dos años y nada ha mejorado. Yo tengo un agotamiento continuo que afecata a todos los aspectos de mi vida personal y professional. Ella también lo pasa mal. durante el día a veces está muy malhumorada por la falta de sueño.
Desde que no escribo he hecho algunos cambios: al hacer los 2 años, y coincidiendo con mis vacaciones, la pasé al dormitorio de su hermana y directamente a la cama grande, para ver si el cambio y sentirse más mayor mejoraba algo, de hecho con la mayor me fue muy bien al cambiarla. En ella no ha cambiado nada, yo me levanto y cuando puedo me la traigo a mi cama, pero lo bueno es que a veces no quiere, le gusta estar en su cama y me acabo quedando yo en la suya. Sigue tomando biberón cada vez que se despierta y luego no desayuna.
Me compré el libro de Pantley con mucha ilisión de empezar a dormir, pero mi caso es mucho más complicado. En los registros de su hijo, muchas veces gemia y le daba el pecho, pero el niño no se había despertado, con lo cual era lógico que al no hacer caso de esos gemidos el niño siguiera durmiendo. Me gustan sus ideas, pero por ejemplo tampoco puedo aplicar el plan de retirada progressiva con el biberón ya que no es que se duerma con la tetina en la boca, se lo bebe ella sola y luego empieza a dar vueltas prar buscar la postura y me toca el pelo un rato.
Después de leer el libro, el plan que me propuse fue el siguiente: no permitir que tomara el biberón en la cama para romper la asociación de que el biberón es para dormir, me la llevaba a tomarlo al sofá y entre ir i venir cuando la tumbaba en la cama se solía quedar dormida enseguida, solo alguna vez me pedía que me tumbara con ella. Alguna vez no quería ir al sofá así que yo le decía que muy bien que podía seguir durmiendo, pero seguí pidiendo el bibi y acababamos por volver al sofá. He estado unas semanas así con la esperanza de que desistiera de levantarse para ir al sofá, conseguí ( o fue casualidad ) que una noche solo se despertara dos veces, parecía que ibamos a empezar a mejorar, pero fue un espejismo, no ha vuelto a pasar. Cansada de ir i venir, hace una semana que he cambiado el plan ( ademas de esto tengo en cuenta todo lo relativo a rutinas, que se alimente bien de dia...)le dejo varios biberones pequeños en la mesita de noche para que los coja ella misma, le he explicado que no debe llorar ni gritar ( suele montar un escándalo cuando se despierta con lo cual me estreso y tengo prisa por hacerla callar), que puede cojerlos y luego seguir durmiendo. La primera vez tuve que ir y cuando me lo pidió le recordé que lo tenía al lado y debía cojerlo ella, mientras se lo bebía yo estaba sentada en los pies de la cama, lo volvió a dejar y se durmió, la segunda vez la oí y esperé ¡ se lo bebió solita y se durmió!!! :woow , pero tampoco ha vuelto a pasar :???: muchas veces me exige que lo coja yo y se enfada, el caso es que se ha vuelto a convertir en una rutina y se despeierta igual que siempre, además llorando y gritando enfadada, a veces ni ella misma sabe lo que quiere. Y acabo yo en su cama o ella en la mía pero se sigue despertando pa pesar de eso.

Otro cambio que no ayuda es que en septimbre empezo la guardería, parecía que a las dos semanas ya se habría adpatado, pero ahora volvemos atrás llora máss que al principio cuando la dejo, aunque se le pasa enseguida y se muestra contenta. La va a buscar mi madre y por las noches se ve que sueña con ese momento ya que llama a la yaya y no a mi.

Otras madres me han dicho que debería consultar un especialista porque no parece normal despertarse tanto a su edad. Desde los dios meses que le comentçé a la pediatra que no paracía respirar bien cuando dormía. Se le acelera la respiración y parece que se ahoga, no le dan inportancia también he comentado que ronca, que tiene muchas pesadillas y habla dormida ( yo también lo hago a veces, pero no me despierto luego).

Os parece normal lo que hace? Que más puedo hacer? estoy muy desesperada. Gracias.
Avatar de Usuario
por rafi
#398423 Hola guapa,
lamento que esteis asi... y lo malo es que no tengo ningun recurso que darte..
Diego (mi enano) tambien paso una temporada que de despertaba gritando (y eso que duerme conmigo) se le pasó a base d decirle que no gritase.
Pero como bien dices, no es facil porque estan grogui.

Has probado a darle agua en lugar de leche? lo acepta? puede que lo haga por sed? la abrigas mucho en la noche ( a mi me ha pasado) , que con este tiempo loco no se que ponerle y la noche que meto la pata y me equivoco de saco (duerme con grobags y tengo los tres rondando por la habitacion , el de verano, el de entretiempo y el de invierno....) se me equivoco se pasa la noche pidiendo agua...

Otra cosa: duerme siesta? al menos una? cuando? cuanto dura? la fala de siesta podria tener relacion con el hablar dormida.

Esperamos tus comentarios
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por anadelia
#398831 Hola Barbi!

Mi hijo Lluís tiene 26 meses y al leer tu mensaje me he sentido muy identificada con todo lo que explicas en él. Se suele despertar una o dos veces por la noche pero siempre se despierta gritando, como muy enfadado, siempre que puedo voy yo pero si alguna de las veces me coge dando el pecho a su hermanito (tiene un hermanito de 7 semanas) va su papá a atenderle, entonces los gritos son terribles: "noooooo, la maaaaaamaaaaaa" intento mantener la calma y ofrecerle agua y hacer que se calme pero tengo que reconocer que a veces me enfado y le regaño: "venga, a dormir ya!!" me siento mal por hacerlo pero es que no sé qué mas hacer.

Tiene 26 meses y NUNCA ha dormido una noche entera, hemos pasado fases de todo tipo: desde toda la noche con la teta al estilo chupete cuando era un bebé de siete meses a 8 despertares con biberón hace unos meses, también alguna temporada sin ningún despertar pero a la 5:00AM en pie para ir a jugar... En fin, siempre hay algo, ahora sé que es una época crítica para él ya que ha llegado su hermanito hace muy poco, pero la situación empieza a ser insostenible para mi. No sé qué hacer!

Te puedo explicar lo que hicimos nosotros para cambiar el tema de los biberones, no ha sido perfecto pero pasamos de los 8 despertares a los 2 de ahora, quizás a ti te vaya mejor. Dejamos de darle biberones en seco, conociendo a mi hijo no hay término medio, así que un día le dijimos que antes de ir a dormir si quería se podía tomar un vaso de leche pero que ya no habría mas biberones ni para ir a dormir ni por la noche. Conseguimos hacerlo dormir sin su biberón-somnífero y cuando se despertó lloró y se enfadó mucho durante dos noches, su padre o yo íbamos con él a su habitación y lo calmábamos, ofreciéndole agua y hablándole. También suprimimos el biberón que se tomaba para la siesta. Pasó de beberse un litro de leche al día a no beber prácticamente leche ya que en vaso no le gusta. No sé, con mi hijo nunca he querido practicar ningún método de estos de adiestramiento pero es verdad que para hacer cualquier pequeño cambio en sus costumbres nocturnas, por pequeño que haya sido, siempre ha llorado y se ha enfado muchísimo, siempre dudo de si lo estoy haciendo bien o no.

A nosotros también nos están aconsejando algunos familiares de consultar con algún especialista del sueño infantil ya que no parece muy normal estar así a los dos años. Vosotras que créeis

Muchas gracias y ánimos barbi!