Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bloquemanes
#399886 Hola, soy mamá de una niña de dos años y medio y seguidora de vuestra página así como de los libros que recomendáis. Mi hija ha "dormido mal" desde que nació así que a los 5 meses la pasé a nuestra cama y así hemos estado hasta hace unos meses. Os cuento los antecedentes porque no sé muy bien cómo hemos llegado a la situación actual, que es la que más problemas (si es que esto llega a considerarse problema) nos está causando ( a la niña sobre todo, y a sus papás). Este verano me quedé embarazada, Julia, mi hija se destetó, pero sólo una semana, luego se "retetó", no había leche y yo la dejé seguir usando teta chupete pero con restricciones, ahora ya no toma prácticamente. Luego empezamos la guardería y toda su adaptación (2-3 semanas duras). Al mes más o menos la pasamos a su cama porque seguía despertándose 5-6-7 veces por noche, sobre todo si duermo yo en la cama (hay noches que no estoy por trabajo y dormía mucho mejor en la cama sólo con papá). Mejoró mucho (2-3 despertares/noche) durante un mes pero... ahora NO QUIERE DORMIR. Se niega a hacer la siesta, a ir a dormir por las noches, a dormirse de madrugada, se despierta cada hora y media-dos horas... el problema no es sólo el cansancio familiar sino que NECESITA DESCANSAR. La negativa a dormir se acaba traduciendo en llanto inconsolable-rabieta a la hora o dos horas de notar los primeros síntomas del sueño, no hay consuelo ni forma de calmarla, se niega a que la cojas, a que la duermas, a jugar, a ver la tele , a leer cuentos, a lo que sea hasta que baja un poco su ansiedad y ADMITE QUE LA DUERMAS. Nosotros la dormíamos al brazo hasta hace poco, ahora con la barriga y lo que pesa la duermo en brazos pero en mecedora. Probé a pasarla otra vez a la cama pero me dan miedo las patadas que da sin querer y además, parece estar orgullosa de dormir en su cama: por las mañanas cuando ha descansado se levanta contenta y te cuenta que ha dormido ella sola en su cama para que la felicites.
En fin, somos fieles seguidores de los pensamientos de "dormir sin llorar" (ni siquiera en las rabietas) pero es frustante verla así sólo porque se niega a dormir. Creo que no tendría la mitad ni la tercera parte de las rabietas si no estuviera tan agotada.
Además si todo va bien, dentro de 3 meses llega su hermana, y aún va a ser más difícil para ella, imagino.
Ah! Los horarios que teníamos eran flexibles pero claros, ahora no sé si va a dormir la siesta, si lo hará a las 14 h(su hora de antes) o a las 17 h ( si es tan tarde son 2 h y media de siesta con retraso de la hora de sueño nocturno claro...), si va a ir a la guardería por la tarde, si se dormirá a las 20 h o a las 22 h...
¿Qué hacemos? ¿por dónde empezamos?
por Sorah
#399936 ¿Has probado a hablar con ella?
A veces funciona meterles en la cama con el pretexto de descansar pero sin obligarles a dormir, simplemente haciendo alguna actividad tranquila.
En cualquier caso creo que será una racha por todos lo cambios y la llegada del bebé, así que paciencia y cariño.
Espero que alguien te responda de manera más exhaustiva. Saludos
por bloquemanes
#399942 Muchas gracias Sorah. Ella dice que no quiere dormir porque NO y ahí se acaba la explicación. Hemos intentado que descanse sin que se duerma (o decírselo así a ella) pero en cuanto nota que sele cierran los ojos salta de donde esté y dice que no quiere dormir... así hasta que acaba llorando ella, enfadada yo y durmiéndose por puro agotamiento.
Voy a probar a volver al colecho... seguramente es una etapa más pero nos cuesta mucho verla llorar con ese desespero, total porque no se quiere dormir y debe de ser frustrante para ella tanto cansancio sin solución que le plazca.
Avatar de Usuario
por Kim
#399948 Tu niña está atravesando una etapa de muchos cambios: la guardería, la llegada de una hermana, el destete... todas estas cosas contribuyen a que se sienta insegura y de reflejo se vuelva más demandante. Me parece muy sensato el consejo de Sorah de colechar, igual tenerte cerca la ayuda a adquirir la seguridad que necesita.
Respecto a lo de no querer dormir, mi hijo mayor pasó por una etapa parecida, a mí lo que me funcionó fue hacer hincapié en la idea de relajarse, no de dormir. Puedes probar a contarle cuentos, a hacerle mimos, a dormirla como de costumbre con la condición de que se quede tumbada y tranquila, en el momento en que se levanta o se revoluciona, dejas de hacerlo. Sin marcharte, sin recriminar nada, simplemente le explicas que para seguir necesitas que esté tranquila. Se tarda un rato pero a la larga a nosotros nos funcionó ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por bloquemanes
#399956 Muchas gracias, vamos a intentar el relax "sin dormir". Desde hace 2 noches colechamos, por eso mismo, por si era una demanda de seguridad en la noche o al dormir. Ya os iré contando. Muchas gracias.