Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamaagu
#400333 Buenos dias,
Soy mamaagu; mi hijo tiene 2 años recien cumplidos y se despirta por las noches varias veces. Este es nuestro primer hijo.
no se que hago mal. He ido probando con diferentes rutinas, pero no me funcionan. Esta claro que no las hago bien.
El tema es que, al acostarle me cuesta un poco dormirle pero se termina por quedar dormido. Ahora esto siguiendo la rutina de ver unos dibujos, y cuando terminan, decirle que a dormir. Le meto en la cama -tengo que convencerle- y le leo un cuento. El quiere leerlo conmigo pero le digo que tiene que estar tumbado para que se lo lea.
Normalmente se queda dormido mientras se lo leo. El rato que le leo, varia mucho, depende de lo que tarde en dormirse.

El problema viene cuando se despierta durante la noche. Normalmente ya no se quiere dormir. Me dice: mama no tengo sueño y quiere salirse de la cama. Le digo que es de noche, que tiene que dormir, y me voy. Entonces empieza a llorar, y llorar y vuelvo a ir y me dice que quiere "manita". Cuando voy a su habitación se ha bajado de la cama y esta de pie, llorando, con su muñeco y la mantita en la mano.
Le doy mi manita o le leo un cuento pero...parece que esta dormido y me voy de la habitación....pero no....se vuelve a despertar....y otra vez a llorar y convencerle que se tumbe en su cama.
En semanas anteriores, me tenia tan cansada, que le llevaba a dormir al sofa cuando se despertaba y se quedaba dormido....el problema fue que solo queria dormir en el sofa. y que tambien se despertaba estando en el sofa....total nada. igual da que este en el sofa o en la cama, termina por no dormir y despertarse.

Hoy, por ejemplo, se ha despertado a las 4 de la mañana y he intentado dormirle con el tema de la "manita" y estando con él....pero como digo, cuando me voy se despierta....al final me ha tenido tan cansada que me lo he llevado a mi cama y se ha quedado dormido (se ha acercado a mi y como un tronco).

Que me aconsejais?
que debo hacer para que duerma por la noche en su camita y que no se despierte tantas veces? debo dejarle llorar?
debo darle la manita? debo contarle un cuento?
me debo quedar a dormir en su habitación?
me quedo en su habitacion solo hasta que se duerma y me voy? No le hablo y solo le tranquilizo o le digo chusssss y me quedo callada y espero a que se duerma?

mamaagu
Recién llegada
Avatar de Usuario
por Kim
#400358 Bienvenida :grin:
Varias cosas:
:fl A esa edad, muchos niños ven el hecho de dormir como una forma de separarse de sus padres y una manera de perder un tiempo valioso que podrían emplear jugando o explorando, en otras palabras, no les gusta nada ;-) .
:fl ¿Siempre ha sido así o los despertares son recientes? ¿Ha habido algún cambio o novedad que pueda haberle puesto nervioso? Cuando se despierta, o al día siguiente, puedes intentar preguntarle por qué, a ver si te lo explica. Muchos niños tienen miedo por la noche, ya sea a algo real (oscuridad, ruidos...) o imaginario (monstruos, fantasmas...). Si lo descubres y consigues solucionar, la situación mejorará mucho.
:fl Yo no le pondría dibujos antes de ir a la cama, la televisión suele ponerles más nerviosos. Igual se queda más relajado con una rutina de cuentos y/o mimos.
:fl Creo que tu niño lo está dejando claro: cuando se despierta, te necesita a ti para sentirse seguro. Respecto a los consejos que pides, evidentemente te diré que no le dejes llorar, bajo ningún concepto; por lo demás, es algo personal y depende de como os sintáis más cómodos. Puedes llevarle a tu cama o trasladarte durante un tiempo a su habitación; si quieres irte cuando se quede dormido, prueba a explicárselo, antes de que se duerma le dices que luego mamá se irá a su cama y que te llame si te necesita. Sobre hablarle o no, depende de como se tranquilice mejor y de lo despierto que esté.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mamaagu
#400361 gracias Kim,
La verdad es que el pequeñajo siempre ha sido muy mal dormilon. Quizas no tanto como ahora o quizas es que ahora estoy mas cansado.
Yo al día siguiente le pregunto que tal ha dormido y me dice bien, en mi cunita. Yo creo que se da cuenta de que no duerme en su cunita pero dice que duerme alli. Lo he intentado con premios y cartulinas con caras (tipo metodo suppernany) pero no funciona, pasa de ello.

El problema de fondo es que nos agota y que tengo la sensación de que esto será largo, largo, largo. Seguire tus consejos.
Quizas me he obsesionado con que no se acostubre a dormir con nosotros o con que nosotros durmamos con el, pero quizas es la unica solucion para descansar todos. Entiendo que algún dia aprendera a dormir toda la noche en su camita y en su habitacion.
Tengo miles de dudas.

besos
Avatar de Usuario
por Kim
#400362 Detesto a supernanny y puede que se me note :lol: , pero en mi opinión no sirve premiarle para que duerma en su cuna: para empezar, porque obtener (o no) una cartulina con una cara le va a dejar bastante indiferente, pero sobre todo porque el sueño es un proceso fisiológico, no es posible forzar una etapa antes de que estén preparados para ello; se les puede doblegar con métodos como el estivill, pero eso solo enseña a resignarse y a no quejarse, no a dormir. Perdona si el ejemplo es un poco bestia, pero equivaldría a ofrecerle a un adulto una pegatina si a cambio se compromete a no hacer pis durante 3 días: no podrá conseguirlo ni siquiera si le ofreces un viaje al Caribe, simplemente es algo para lo que su organismo no está preparado.
Hay un miedo muy extendido a que se acostumbren a dormir con nosotros, en realidad, tanto por mi propia experiencia como por lo que he leído en este foro, todos los niños sin excepción acaban por dormir en su cuarto tarde o temprano.
En vuestro caso, me parece que no es el momento: tu niño está asustado por algún motivo, necesita compañía por la noche, insistir en que duerma solo y del tirón puede ser contraproducente para todos: para el niño, porque se le está pidiendo algo que no puede y no sabe hacer, no es que no quiera; para ti, porque te tienes que levantar varias veces en medio de la noche, y a lo mejor durmiendo a su lado no haría falta y descansaríais todos mejor.
Otra cosa, cuando digo que hay algo que le asusta, no tiene por qué ser algo grave, con niños mayorcitos también es buena idea repasar lo que ha ocurrido durante el día antes de que se duerman, para evitar que queden malentendidos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mamaagu
#400395 Hola kim,
es verdad lo que dices de la supernanny; en el caso de agu, no funciona. le da igual si esta la cara sonriente o triste.
Hoy he puesto en practica tus consejos y, por supuesto, no ha dormido toda la noche seguida, pero ha estado todo mas tranquilo.
le meti a la cama, leyendole un cuento y pidiendole que se tumbara y cerrara los ojos mientras se lo contaba. que me quedaria con él hasta que se durmiera y luego me iria a la camita. Me dijo "vale". Ayer vimos dibujos en la tele, pero antes de empezar con los cuentos....

se durmio en una media hora, pero todo sin llorar. Es un poco cabezota pero va cediendo. por lo menos no llora.
Por la noche se desperto a las 1:45 y, diciendole que me quedaba junto a su camita, sentado con él y dandole la manita....se durmio en media hora y no se ha despertado hasta las 6:30 de la mañana. Ya estaba fuera de su habitación (vamos se habia ido a la cocina) cuando le he oido; Al verme me ha dicho, mama hoy agu ha dormido en su cunita. Ha dormido bien.

Como he puesto una camita debajo de la suya -de las que se sacan- (la suya es bajita, como la de los enanitos del cuento de blancanieves)- le he dicho que se tumbara y nos hemos quedado tumbados en la colchoneta. Agu, dormido hasta las 7:45. yo antes, claro, he aprovechado que estaba dormido para vertirme y prepararme para ir a trabajar.
La verdad es que no se a que puede tener miedo. Ayer, comento lo del lobo y estuvimos "gritando" para espantar al Lobo y pusimos la sillita delante de la puerta.
Pero no suele decir nada del Lobo.
Por otro lado, lo cierto es que no pasamos mucho tiempo con él entre semana. De lunes a viernes trabajo en horario partido. Salimos de casa a las 8:30 para ir a la guarde y no lo recojo yo sino la chica que tenemos. LLego a casa a las 20:00 horas.Los viernes paso yo a recogerle y estamos juntos toda la tarde. No trabajo. El fin de semana igual. Lo dedicamos a estar con agu.
Su padre trabaja mucho y tambien viaja mucho. Hay meses que se puede pasar semanas fuera. Quizas nos necesite más por la noche porque no esta mucho con nosotros y, claro, porque solo tiene dos años.
Es duro no descansar todas las noches...y tener que ir a trabajar con todo el animo y la cabeza en su sitio.
Siempre habia pensado que dormir con agu en su habitación podria ser contraproducente...porque se aconstrumbra y luego hay que quitar esa constumbre.....pero quizas sea la solucion para que todos durmamos algo.
Voy a seguir vuestra guia y voy a darme los 40 dias para ver si agu mejora. Voy a hacer lo que he hecho esta noche. Contarle un cuento, quedarme con el y luego irme a la camita. Y luego, cuando se despierte por la noche, lo mismo, darle la manita y que se duerma sabiendo que estamos con el

que te parece?
Kim, no sabes lo agradable que es leer tus palabras; hablar con alguien que entiende y da consejos que no me dije.....tiene jeta¡¡¡ dejale llorar¡¡¡¡ no le des la manita que es malo¡¡¡¡ no duermas con el que luego no te lo podras quitar¡¡¡¡ etc, etc, pero vamos que la que tiene el "problema" soy yo. Y quiero hacer lo mejor para mi hijo. Sin crearle traumas pero tampoco sin que coja vicios.Ahora esta en la etapa de los "pulsos" y a veces piensas que lo de no dormir tambien es un "pulso".
Muchisimas gracias por tu ayuda y tus respuestas.
un beso
Intentaré averiguar que puede asustarle¡¡¡