Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por laurain
#400885 Hola, mi nena de dos años y 4 meses siempre ha sido bastante dormilona aunque hemos pasado y seguimos pasando fases en las que tiene muchos despertares que lo vamos sobrellevando con su cunita abierta al lado de la nuestra. El caso es que ahora esta pasando la fase en las que no quiere dormir siesta y dias en que si que las duerme y de dos horitas o más. Entonces, veo demasiada contradiccion en esto porque si no tuviera sueño en la siesta aunque se durmiera dormiria menos tiempo(de ahi que piense que necesita dormir su siesta). El caso es que cuando vamos a casa de los abuelos no quiere dormir siesta y antes me ponia con ella en el cuarto y se dormia pero ahora se convierte en llantos, gritos y demás y al final acaba sin dormir entonces pues cuando vamos, le pregunto si quiere dormir un poquito, lo intento y si no quiere pues dejo de insistirle. Los dias que no duerme siesta a las 8 y media está dormida hasta el dia siguiente que se despierta sobre las 8:45 9:00 mas o menos y se despierta ella solita sin problemas y contenta. Los dias que estamos en casa y duerme la siesta se acuesta sobre las dos y media y duerme unas dos horas o mas pero claro, despues hasta las 10 o 10 y media de la noche no consigue dormirse y la tengo que despertar a las 9 para ir al cole y se despierta cansada. ¿como lo hago? Tambien si no duerme siesta a mitad de la tarde esta un poco chinchosa y cuesta mucho bañarla pero cae rendida en la cama.
Yo siempre he sido muy de rutinas porque siempre nos ha ido bien y ha sido bastante dormilona sin contar los despertares claro y la nena tambien es de piñon fijo como yo digo y cualquier cambio en sus rutinas es igual a mas despertares por la noche de ahí mi "problema". Espero que me podais ayudar.
Os dejo el cuestionario por si me falta algo:

Nombre/Nick:___ laurain
Edad de tu bebé:___ 28 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en nuestro dormitorio en una cuna abierta al lado de nuestra cama y a veces se pasa a nuestra cama ella y se acurruca conmigo ahora con el frio.
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ desayuno y despues de cenar
¿Usa chupete?:___ solo para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ ahi esta la cuestion mia
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ va 4 horitas a la guarde por la mañana aunque con un horario bastante flexible de llegada por el tema del sueño por las noches que hay dias que se despierta tantas veces que esta mas cansada, despues con mama siempre y con papi si no trabaja por las noches
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Siempre intento que sea sobre las 9 de la noche aunque si duerme siesta nos dan las 10 contando cuentos o cantandole.
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ Me acuesto a su lado y le susurro canciones hasta que se queda dormida, si la duerme el papi le cuenta cuentos y luego se queda dormidita.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Dependiendo de lo que cuento arriba pero nunca llora ni se enfada por la noche, si no tiene sueño nos quedamos traquilitas en la habitacion hasta que se duerme
¿Se desierta por las noches?:___ va por rachas, aunque ahora llevamos un tiempo que se despierta bastantes veces
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ no las cuento
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ depende porque hay veces que son sueños o pesadillas y no quiere que la toque entonces como estoy a su lado, le digo que mama esta con ella y se vuelve a dormir. Si se despierta sin pesadillas, me da la mano y se vuelve a dormir sin problemas.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ahora mismo no
Comentarios:___ Mi nena es un poco sonambula y hay veces que se pone a dar vueltas por la cuna y se vuelve a dormir y otras se pone a hablar como una cotorra o a cantar con los ojos abiertos y luego los cierra y como si no hubiera pasado nada :???:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#400894 En mi opinión no es buena idea obligarles a dormir la siesta si no quieren. Efectivamente, cuando la abandonan suelen estar un poco "chinchosos" durante un tiempo porque tienen que volver a regularse, o bien durmiendo más tiempo por la noche o bien aguantando el tirón y la cosa lleva un rato. Yo lo que hice al principio fue respetar el que no quisiera siesta, pero reemplazando ese tiempo por una actividad tranquila (un cuento, unos mimos, ver un rato la tele o escuchar música), lo que fuera pero tumbado en la cama y no dando saltos por la casa :roll: .
Si la notas cansada e irritable, siempre puedes adelantarle el baño, la cena y la hora de dormir.
Además porque comentas que al día siguiente se levanta más descansada si no ha dormido siesta que cuando lo hace.
Los despertares sabes que son normales ;-) , parece una forma leve de sonambulismo (si te consuela, mi hijo mayor a esa edad podía levantarse 4 veces por noche y ponerse a deambular por la casa :lol: ), si es algo inofensivo como hablar o cantar no es necesario hacer nada, suele ser debido a una inmadurez del sistema nervioso y con el tiempo se resuelve solo en la mayoría de los casos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por laurain
#400905 Gracias Kim! La duda es que si estamos en casa ella es la que pide dormir la siesta entonces esos dias sí que las duerme pero, podria hacer como hacias tu cuando nos quedemos en casa, hacer algo tranquilito lo que no sé si lo conseguiré porque ya te digo que para esas cosas es cuadriculada, ella solita termina de comer y se va para la cama jejeje!!! Ni la puedo obligar a que duerma cuando estamos con los abuelos ni puedo negarle la siesta cuando estamos en casa ¿entonces como lo hago? Porque ya os digo que en cuanto hacemos cualquier cambio se le nota mucho por las noches. Y bueno, lo del sonambulismo no me asusta mucho porque mi hermana siempre ha sido sonambula y yo dormia con ella en el mismo cuarto así que ya el susto me lo pegué mas de pequeña cuando la veia levantarse de la cama e irse a dar una vuelta por la casa, inlcuso hubo un dia que lloraba porque se queria ir a la calle y no podia abrir la puerta (mis padres lo cerraban todo con llaves y escondian las llaves por lo mismo) jeje!!! Bueno, ya os iré contando como sigue.
Pd: por lo que dices de los despertares ya no es una cosa que me preocupe(antes sí), nos hemos "resigando" a que será así y a que cambiará cuando tenga que cambiar y teniendola a mi lado casi no me doy cuenta porque ella solita me da la manita o me llama si no me alcanza y se vuelve a dormir, excepto los dias que no quiere que la toque ni que le hable, que lo unico que hago es ponerle la manita al lado de la cama y cuando se le pasa, me la coge o se da la vuelta y sigue durmiendo. Vamos que dentro de los despertares no me ha tocado el peor jeje Un beso y gracias

Imagen