Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Neki
#401315 Hola a todos. os dejo todos los datos que creo que pueden ser relevantes. A ver si veis algo que yo no veo porque necesitamos ayuda para dormir algo mas de una hora seguida por las noches.

Nombre/Nick: Itziar
Edad de tu bebé: 23 meses, cumple los 24 el dia 25 de este mes
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Duerme en una cama baja, en su cuarto.
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Si
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A que horas? ¿cuánto duran?: Hace una siesta por la tarde que suele comenzar entre la 13:30 y las 14:00 y suele dormir entre una hora y dos
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá) Mama
¿A que hora se suele ir a la cama? La llevo a su cuarto a dormir a las 21:30 /22:00
¿Le ayudas a dormirse?: Desde hace un tiempo si.
¿Cómo lo haces?: Le doy su biberón calentito con un poco de cereales, la acuno mientras se lo doy y le acaricio el pelo y luego la meto en su cama con su oso y me quedo ahí mirándola con la mano cerca de ella.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: más de una hora.
¿Se desierta por las noches?: Si.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre 3 y 5 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: las primeras veces vuelvo a quedarme con ella en el cuarto... Luego las siguientes veces, me pide leche, asi que le caliento otro biberón y se calma. Luego me pide agua, luego me pide otro peluche etc… Obviamente sobre las 6 y media se orina tantísimo que hay que levantarla cambiarle las sabanas etc…
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Espero que duerma una cosa normal… pero quiero que duerma la noche sin despertarse. Me da igual que se levante pronto, pero que duerma sin interrupciones. La piediatra me ha comentado que lo normal para esta edad son unas 12 horas, pero eso no lo ha dormido nunca. La siesta de la mañana no la hizo a partir de un mes, pero no se le veia cansada como ahora.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me da igual, solo quiero que lo haga
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Si. Nos hemos mudado de ciudad, de casa, ya no va a la guarde ni esta con sus abuelos tanto como antes. Y aunque ella mantiene su cama y sus cosas igual, obviamente no es su cuarto. Llevamos en esta nueva casa 8 meses.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, no tiene ningún problema, de vez en cuando se acatarra y ya esta.

Comentarios: Esto es nuevo para nosotros. Arien ha dormido muy bien desde siempre. Cuando tenía 3 meses la pasamos a su habitación con su cuna, jamás ha llorado para dormirse y siempre ha dormido sola. Tenía tolerancia a que si despertaba por la noche, cualquiera de los dos fuéramos a cambiarla o darle el biberón o lo que fuera; Ahora mismo no tolera que nadie, salvo yo, entre a su cuarto. Papa sirve para jugar y pasárselo bien pero no soporta que la duerma ni que le de un biberón ni nada de nada, lo que lo hace todo mas difícil.
Si vienen los abuelos a visitarnos tampoco soporta que le den un biberón si es para dormirse y eso que adora a sus abuelos, pero últimamente esta insoportable.
Pensé que igual, el pasar tanto tiempo con ella era malo y que tenia mamitis, pero es que la niña tampoco quiere dormir con nosotros. Ella quiere que yo me quede tumbada o sentada a su lado toda la noche. Si ella se duerme conmigo a su lado se duerme tranquila, pero en cuanto se despierta y esto suele ser a la hora, y no estoy, llora de forma tremenda y a grito pelado. Y así una y otra vez y otra vez.
No podemos seguir así, mi marido no se tiene en pie, por no decir lo mal que le sienta que su propia hija no le deje ejercer de padre y solo de “señor con el que se juega a todo”. Yo estoy todo el día medio dormida y por su puesto irritada. Ella por las mañanas esta igual o peor que yo porque esta cansada y llora por todo.
Pero por las tardes parece que le demos unas vitaminas y no para. Juega, canta esta feliz.. Y en cuanto le damos de cenar (es una niña que come muy bien) se va complicando el tema. No deja que le cambiemos al pijama ni de pañal y cuando le vamos avisando que es tarde y que hay que dormir, pues ya empieza a llorar a gritarnos y ha decirnos que no.

Además me gustaría añadir que esto solo ocurre en la noche. Las siestas son una maravilla. Termina de comer, jugamos un rato en el sofá y nos vamos a su cuarto, le cambio de ropa y de pañal, nos damos unos mimos y le cierro la puerta y se duerme. Ya esta. Sin lloros gritos o desesperación. Obviamente su siesta es corta por lo que yo no me repongo del todo y por la tarde es cuando mas cansada estoy y ella mas vitalidad tiene.
Si pudierais ayudarme a que mis noches fueran como hace 6 meses os lo agradecería porque ahora mismo estamos agotados.

Gracias a todos.
por Arrate
#401320 Hola, Neki. He escrito un mensaje poco después de tí y ahora leyendo el tuyo.... pues lo mío es parecido, también a veces creo que el problema soy yo (aunque la mía va a guardería y ahora al colegio desde muy pequeña y siempre sin una sola lágrima, al revés, ¡en vacaciones me pedía ir!). Cualquier cosa que te digan a tí creo que me servirá a mí también...
Avatar de Usuario
por van
#401334 Hola,

sólo te mando ánimo y comprensión porque consejos pocos te puedo dar porque a mí no me funciona nada... :sad:

Las mías (gemelas) cumplen 28 meses mañana y con su padre juegan pero para lo demás es sólo mamá. Se me complica cuando una quiere dormirse en el sofá, la otra en la habitación pero mamá tiene que estar en los dos sitios a la vez y por la noche ni te cuento... Estamos en racha de ir al sofá en cuanto se despiertan y mamá por supuesto allí haciendo de almohada... Así que no eres la única que está así. Un día durmieron 11 horas seguidas, pero para mí, por mucho que diga tu pediatra, lo de las 12 horas no me parece normal (ya verás que a la mayoría de las que estamos en este foro tampoco)

Tendrá miedo? A lo mejor hay algo en la habitación que no le gusta o le asusta aunque sean sus cosas de la otra casa. No sé, sólo se me ocurre que te armes de paciencia, que será una racha. POnte una cama en su habitación o duerme con ella en su cama, a ver si así, notando que estás duerme más seguido. A mí eso me funcionó una temporada, ahora ya no, aunque sigo durmiendo con ellas.

Lo del cambio de casa seguro que le ha afectado, las mías los cambios, por pequeños que sean, los llevan fatal.

Y que socio no se enfade, también es normal la fase de mamitis aguda, todo con mamá. Yo, cuando las mías llaman a papá para jugar, les digo "y esta noche a las 2 de la mañana también le vais a llamar???" " NO, NO!!!!" :mrgreen

Seguramente alguien te dará algún consejo, yo sólo quería decirte que no eres la única y que mal de muchos a veces consuela

besitos

Imagen
Imagen
por Neki
#401344 Gracias Arrate y Van.
Ya sé que no estoy sola los foros están llenos de consultas, hay millones de manuales (que por supuesto se contradicen entre ellos) miles de formulas mágicas, y eso solo responde a que hay una demanda.
En mi caso el problema es que nosotros SI dormíamos y eso es peor porque no estamos acostumbrados jajá. No, la verdad es que anoche estuve observando como dice el manual de Dormir sin llorar y voy a compartirlo con vosotros.

-Se fue a dormir a las 22 :30
ayer fuimos muy tarde en general.. la comida .. la siesta... la cena...

-Se durmió después de remolonear un montón a las 23:30 con la puerta abierta y con la luz del pasillo dada. Pero es cierto que se durmió sola y sin montar jaleo.

-A eso de las 00: 30 nos fuimos nosotros y por supuesto apague la luz del pasillo.

-A la 01:30 ella estaba ya gritando. Me he dado cuenta de que no tiene despertares buenos... se despierta siempre llorando y gritando mama... incluso el despertar de por la mañana

-Estuve contemplándola hasta las 02: 15 (Se mueve muchísimo... tiene un sueño ligerísimo y si la silla hace un crujido se despierta. Además se coloca de tal manera que me toca para saber si me voy.)

-A las 03 y poco se despertó de nuevo y me pidió agua. Se la di y otros 20 minutos de contemplación.

-Luego ya se despertó a las 04:45 y ya la deje unos minutos (no llego a que me pusiera la bata y las zapatillas) antes de ir y se quedo en silencio. No digo que esto funcione, solo digo lo que ocurrió, creo que estaba dormida y que no se había despertado.

-Por fin durmió hasta las 07:30 de la mañana y cuando he llegado me ha pedido un biberón y se ha querido venir conmigo a la cama. Y como mi pareja ya se había ido a trabajar había mucho hueco en la cama así que se ha venido conmigo y hemos dormido hasta las 09:30. Es curioso porque normalmente no quiere venirse a nuestra cama, quiere que yo me quede en su cuarto y hoy ha sido súper gracioso porque me ha dormido ella a mí, me tocaba el pelo como le hago yo a ella. En fin.

Con respecto a que duerma yo en su cama o me ponga otra cama en su cuarto, es que no estoy del todo segura de querer dejar mi poca vida de pareja. Me gusta que ella duerma en su cuarto y yo en el mio. No me gustaría terminar siendo una de esas parejas que duerme con el niño hasta los 8 años en medio.
Respeto mucho a esas parejas que lo hacen, de verdad, pero no creo que sea bueno para mi. El único rato que veo a mi pareja es de 9 que llega a casa hasta que nos dormimos. ¿No hay ninguna otra solución que dormir con ella?, yo no dormía con ella y se dormía e incluso pasamos una temporada de Terrores nocturnos, en los que lo pasaba yo fatal porque se golpeaba y solo podía intentar que no se hiciera daño pero poco mas... despertarla era un error brutal. E incluso en ese mes y pico que le ocurría esto, ella dormía, es como lo que contaba Arrate... ella quería ir a la cama... se cantaba o se charraba y a dormir.

En fin gracias por vuestro apoyo y desde luego sé que no estoy sola. Esta noche cuando este contemplando a Arien pensare en que vosotras también estáis así. ;)
Un saludo.
por celia2007
#401351 Hola!!. Ya sabes que no existen fórmulas mágicas, ojalá existieran... La clave es encontrar lo que te funcione. El objetivo es que todos descanséis mejor. Nada más. Tan simple y tan difícil a veces como eso. Hay quienes se van a dormir al cuarto con su peque, quien se los meten en su cama, quien pone un colchón al lado de su cama...
Yo lo que veo en tu post es que tu hija quiere estar contigo y cuando se despierta y no estás se asusta y grita y llora. Esto es una etapa más y pasará y vendrán otras mejores y puede que peores. la solución es ponérnoslo fácil hasta que las etapas vayan pasando.
Te cuento que yo ahora me he mudado a la habitación de mi hija mayor, de 4 años, que empezó a dormir toda la noche alrededor de los 2 años en su habitación y desde hace unos meses se niega. ¿Por qué? Pues porque no quiere dormir sola, así de claro me lo ha dicho. Y después de pasarme un par de semanas pasillo arriba y pasillo abajo, decidí mudarme temporalmente. Ya volveré a mi cama, de eso no tengo ni la menor duda.
Y en cuanto a que sólo quiere contigo, es absolutamente normal. En mi caso tampoco quieren ver al papi ni en pintura, sobretodo por la noche.
Animo, que esto también pasará.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#401358 Yo también lo veo así de claro. Tu hija necesita que estés a su lado, lo que sea le produce esos despertares y además está angustiada.
1º Intentaría acompañarla hasta que se quede dormida. Le contaría un cuento y haría un repaso de lo que ha hecho durante el día. Aunque parezca pequeña lo comprenden, haciendo hincapié en los momentos más conflictivos del día explicándole y poniendo nombre a esos sentimientos que haya podido tener. Lo haría como una rutina diaria.
2º Le explicaría que una vez que se duerma mamá se irá a su habitación pero que siempre que quiera sólo tiene que llamarte y acudirás a su lado. Si la cama es baja y sabe bajarse ella sola explícale que puede ir a vuestra cama las veces que quiera. Aunque al principio irá luego dejará de hacerlo porque lo que necesitan saber es que es cierto que estáis a su lado. Que es verdad que no le ponéis pegas.

También puedes poner un colchón o una cama temporalmente allí y dormir desde un principio con ella en su habitación. Cuando veas que regresa a dormir como antes, que lo hará porque son etapas que pasan, regresas a tu habitación.

Por lo que comentas, parece que está en una crisis de angustia de separación, lo que sea le ha provocado una y cuando llega el momento de acostarse lo ve con terror porque tiene miedo a separarse de ti. Cuanto más intentéis hacer lo contrario de lo que os pide más tardaréis en que duerma de tirón. Porque su cerebro funciona así, si se duermen angustiados se activa el sistema de la angustia de separación y esto hace que estén en estado de alerta y aunque lleguen a dormirse lo hacen en un estado de intranquilidad despertándose más veces para comprobar que sigues a su lado. De ahí la importancia de tranquilizarles para eliminar esa angustia.
Te pongo un artículo sobre la angustia de separación por si te puede ayudar a comprenderlo:
http://dormirsinllorar.com/molestias3.htm

por Neki
#401360 Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta noche volveremos a ello a ver como sale todo lo que me habeis comentado.
Lo cierto es que yo la veo mas angustiada de lo normal y sus llantos nocturnos son desesperados. No entiendo muy bien, que es lo que le ha causado esta situacion y porque es solo de noche, porque la siesta la duerme muy bien.
Mañana os cuento como me ha ido.
Tambien he leido el articulo que me has puesto y pondre en practica los juegos. He leido en otros sitios que el niño debe pasar algun tiempo en su habitacion jugando para que la asocie a cosas positivas y no solo a dormir, y si que es cierto que ella solo va a dormir a su cuarto y por el dia estamos en el salon, jardin o la calle.
Bueno a ver como nos va esta noche.
Un saludo y muchas gracias. :)
por Neki
#401406 Buenos dias gente :)
Ayer por la tarde estuvimos haciendo juegos en su cuarto, pintando y jugando con bloques.
Salimos dimos un paseo y luego rutina nocturna. Cuando era ya la hora de dormir estuve explicándole todo lo que me comentasteis. Que mama estaba ahí al lado, que si quería que me llamara o que viniera con nosotros. Que no importaba, que no tenia que tener miedo y todas estas cosas.
Le saque del cuarto algunas cosas que pensé que le podían producir el miedo, si es que era eso, y me quede un rato con ella.
Cuando vi que no se iba a dormir, le dije que mama se iba a ir pero que si me llamaba volvería.
Salí del cuarto y me pidió, a su manera que le dejara la puerta abierta y la luz del pasillo dada.
Lo hice así y a los pocos segundos me llamo, yo fui y le volví a explicar. Salí me volvió a llamar y así tres veces… Creo que estaba tanteando si era verdad lo que yo le estaba diciendo.
El caso es que se quedo sola en su cuarto, despierta y cantándose. Hacia tiempo que esto no ocurría.
Super tarde.. a eso de las 12 de la noche, dejo de cantar y se quedo frita. Cuando yo me fui a la cama la tape mejor y le apague la luz del pasillo.
¡A dormido hasta las 6 de la mañana! Que descanso chicas. Necesitaba dormir mas de 2 horas seguidas, ya no podía mas. Al menos he tomado algo de aire por si volvemos a pasar otra mala noche, por lo menos he dormido muy bien.
A las 6 me ha pedido leche, se la he dado y le he dicho que mama se iba a dormir a su cama y que si quería que me llamara, me ha pedido la luz del pasillo y se ha dormido otra vez ella sola.
Hasta las 9. Que bien.
Esta noche volveremos hacerlo así. Y a ver si volvemos a pasar una noche tan buena como la de hoy.
Y por supuesto supongo que conforme pasen los días y si esto funciona se le ira corrigiendo lo de dormirse a las 12, que realmente se durmió porque ya no podía mas la peque.