Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Diesty
#403577 Hola, amig@s de dormirsinllorar, sitio donde he venido a aclarar mis preocupaciones y dudas acerca de la manera de dormir de mi niña, desde q nació....

Patty es hoy en día una niña de 26 meses bastante inquieta, "tremenda", pues... Según he leído he podido descartar hiperactividad, pues la bebé con sus 2 añitos sabe contar hasta el 13 y conoce los colores básicos, es decir, no tiene problemas de aprendizaje... Pero sí es muy activa, aunque debo decir q a medida q ha ido madurando se ha ido también asentando un poco más.... Es una niña feliz que pasa el día entre juegos, actividades de aprendizaje, risas, caricias nuestras, bailes (le fascina bailar) y viendo en la tele unicamente comiquitas de discovery kids y disney y animalitos, que también le fascinan.

Desde el día en que nació durmió todo el día y permaneció despierta durante toda la noche... Hasta los 5 meses se me dormía a las 3am para levantarse a las 11am, siempre ha hecho las siestas correspondientes a un bebé de poco dormir... Ya casi para cumplir el año logré que se me durmiera a las 10:30pm todos los días, pero hace unos meses me volvió a cambiar la rutina y no se duerme sino hasta las 11:30pm

Mi primera pregunta es: Cómo cambiarle el horario, q me desfavorece tanto a mi?

Pero mi segunda inquietud es más importante: Las noches en q la niña se duerme entre las 11:30 y las 12 de la noche, duerme toda la noche sin despertarse, se levanta a las 9.... Pero las noches en que la niña se duerme temprano porq se ha saltado la siesta de la tarde pasa una noche fatal, se levanta 2 y 3 veces en la noche llorando casi sin despertarse, a veces no consigo forma de consolarla.... Apenas siento q comienza a gemir me le acerco y le hablo, cuando llora la levanto y la abrazo pero sigue llorando y empiezo a caminar con ella cargada, pero en muchas ocasiones no es suficiente, continúa llorando hasta por media hora corrida, sin parar.... He probado encenderle la tele pero sólo si están pasando algo q le llame muchísimo la atención se calma... Si pruebo a hablarle por los peluches o que la cargue otra persona se pone más brava aún... Por supuesto, previo a esto reviso q no le pique nada, q no tenga calor, fiebre, nariz tapada, etc etc...

Anoche probé con acostarla en mi cama y decirle "mamá se va a quedar aqui contigo, cuando dejes de llorar me acuesto y nos dormimos", lloró 2 minutos más y se quedó dormida....

Será esto lo que llaman terrores nocturnos? Por qué estarán tan relacionados con la hora a la que se acuesta a dormir? Su pediatra me preguntó si estaba viendo películas de acción o miedo antes de dormir, nada q ver.... Me preguntó inclusive si ya la había bautizado, insinuandome que podía ser algo espiritual, la niña fue bautizada el año pasado... Me dice q los niños ven cosas q los adultos no podemos ver y por eso se asusta.... Eso me deja pensando mucho, pero por qué sólo de noche y sólo las noches en las que se acuesta temprano?

Quería comentarles que la niña hasta hace unos meses tenía una fuerte "mamitis", no me dejaba ni ir al baño porq lloraba... Pero de enero para acá ya está bien, se despide con un beso cuando se queda con la abuelita y me voy a trabajar (q no es todos los días ni todo el día) y me recibe con muchísimo amor y alegría...

Será que alguien me puede dar luces sobre este problema de mi pequeñita?

Un abrazo! Saludos.....!
Avatar de Usuario
por van
#403591 Bienvenida!!

Estoy viendo a mis hijas en mucho de lo que dices!!

Trucos de horarios y dormir mejor no puedo darte, no me funciona nada, eso sí, la hora de ir a dormir es entre 9 y 9:30 (que no quiere decir que caigan fulminadas, no ni mucho menos) Pero seguro que alguien te dirá algo que puedes hacer.

El hecho de que se despierte más cuando no hace siesta, yo creo qeu debe tener más que ver con lo nerviosa que llega a la hora de dormir más que con acostarse temprano. SI llega muy activa, se dormirá inquieta y se despertará más.

EN cuanto a los terrores, creo que una de las mías tiene de vez en cuando y no hay nada que la calme (duermo con ella) ni ve, ni oye, ni entiende hasta que se le pasa, así que si es capaz de comprender que mamá se va a quedar a dormir con ella y clamarse, quizá sea miedo, una pesadilla... no sé.

Lo de ver otras cosas, yo también lo he oído y me da pánico. Fíjate que una vez se lo pregunté al médico, aunque tan sutilmente qeu creo que no lo pilló (menos mal, porqeu decir estas cosas me da miedo por si me toman por loca) pero es que mis niñas, sobre todo una, cuando veía a mi hermana se ponía histérica, lloraba y chillaba con verdadero pánico, tan a tiempo me dijeron eso qeu te han dicho a ti y, bufff....

un beso

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#403609 Bienvenida :grin:
Por partes:
:fl 26 meses me parece muy poco para diagnosticar a una niña de hiperactiva (o de lo que sea), a esa edad simplemente hay niños más tranquilos y otros más activos, lo importante es que sean felices.
:fl Para ver si podemos ayudarte con los horarios, te recomendaría que rellenaras la encuesta con vuestros datos, es esta: viewtopic.php?f=1&t=2316.
:fl Por lo que cuentas, es posible que tu niña tenga terrores nocturnos. Los terrores nocturnos son un trastorno del sueño (bastante frecuente por cierto) que se produce en una fase de aligeramiento, es decir cuando pasan de una fase de sueño profundo a otra de sueño más ligero. Por alguna razón (habitualmente se debe a una inmadurez del sistema nervioso) el organismo no realiza bien la transición y aparecen los terrores como si fueran un "parche".
:fl Sé que presenciarlos es bastante inquietante, pero ten en cuenta que tu niña está profundamente dormida, al día siguiente no recordará nada. No te asustes y no te alarmes, intenta transmitirle tranquilidad para que se pasen lo antes posible. Es mejor no despertarla porque si lo haces es probable que el episodio se vuelva a repetir más veces durante la noche.
:fl Tienen que ver con la hora de acostarse porque es más probable que suceda cuando están muy cansados físicamente.
:fl Perdona, pero que tu pediatra pregunte si la niña está bautizada no sé si es para reír o llorar. Cada cual es muy libre de bautizar o no según sus creencias, pero es la primera vez que oigo que se relaciona un sacramento con la calidad del sueño :roll:. Repito, los terrores nocturnos no son síntoma de ningún trauma, ni problema psicológico, tu hija no está enferma, no está sufriendo y no está siendo perseguida por un espíritu ni mucho menos. Sobre la televisión, yo no se la pondría por la noche para que pueda descansar el cerebro más que otra cosa.
:fl Aquí me voy a meter en un berenjenal, pero... ¿los niños ven cosas que no ven los adultos? Otra vez dependerá de las creencias de cada uno, yo personalmente creo que sí (también hay adultos que las ven por cierto). Pero si las ven, no tienen por qué sentirse amenazados ni aterrados por lo que ven, porque todavía no tienen las barreras mentales que tenemos nosotros. Esos sentimientos son más propios del enfoque de los adultos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Diesty
#403715 Gracias amigas Van y Kim :)

En primer lugar me siento mucho más tranquila con sus comentarios porque ahora se que es un comportamiento común en los niños, que no es nada extraordinario ;) además de que kim me dice q mi bebé nisiquiera puede recordar lo q le pasó...

Gracias!!

Kim, voy a llenar la encuesta y la publicaré cuanto antes, a ver que recomendaciones podrás darme para cambiar el horario de sueño a mi princesita....

Un abrazo a ambas!
por Diesty
#403716 Hola amigas de dormirsinllorar... Aquí dejo la encuesta para que conozcan mejor la rutina de mi princesita y mía, a ver que me pueden sugerir para que ya comience a acostarse un poco más temprano...

Un abrazo!!



Nombre/Nick: Diesty
Edad de tu bebé: 2 añitos y 2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En una cama pegadita a la mía y con frecuencia se pasa...
¿Toma pecho?: No, lo dejó a los 6 meses por su propia voluntad
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: No, nunca...
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme una siesta al día alrededor de las 3pm, dura unas 2 horas a menos de q esté en la calle, duerme menos...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Casi todos los días y todo el día mamá, yo trabajo 4 turnos nada más a la semana
¿A que hora se suele ir a la cama? 11:30pm
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: En la tarde para la siesta hay q mecerla... En la noche nada funciona, mecerla, musica suave, cuentos, cantos, etc, nada... se duerme cuando quiere...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: En la tarde unos 10 minutos, intentandolo en la noche hasta 1 hora
¿Se desierta por las noches?: Sí, con frecuencia, si no ha dormido la siesta durante la tarde
¿Cuántas veces (más o menos)?: Promedio de 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La cargo, la arropo con su cobija, la abrazo, la mezo, le hablo hasta que se calma de llorar
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Su siesta de la tarde d 2 horas y en la noche 10 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Antes de q comience la escuela, en octubre
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Sí, nos vinimos a casa de mi mamá
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, sufrió de reflujo severo sólo hasta el año
Comentarios: Mi niña está presentando episodios que gracias a las amigas de dormirsinllorar he logrado identificar como terrores nocturnos... Además es una niña que se niega a dormir, en oportunidades está acostadita y cuando ya casi la vence el sueño se sacude y se levanta a hacer actividades... Durante el día es una niña bastante inquieta, se sube a las mesas, corre, le gusta mucho bailar, pero también tiene ratos de tranquilidad con sus libros, sus juguetes, la tele, etc... Patty tiene el horario de sueño cambiado desde el día en que Dios me dió el regalo de verla nacer...

Gracias!!!!
por Luvarela
#408612 ¡Hola! Te cuento mi caso... mi hija, cuando nació, era nocturna, es decir, dormía de día y por la noche fiesta... me costó tiempo cambiarle los horarios, pero lo que yo hacía era progresivamente despertarle un poquito antes cada día para que quisiera ir a dormir antes, hasta que conseguí que durmiera de noche y por el día estuviera más despierta... es largo pero al final lo conseguí, no sé si te servirá... en cuanto a los terrores nocturnos, en una charla de padres de la guardería de mi hija, nos hablaron de ellos... nos explicaron que la diferencia con las pesadillas está en que suelen dar una hora después de iniciado el sueño... el niño parece que está poseído y al día siguiente no se acuerda de nada... aparte de esto, tengo una sobrina que los padeció de pequeñita... y es verdad, parecía que estaba poseída y ni mi madre, ni mi cuñada, ni yo conseguíamos despertarla de ninguna forma... al rato se les pasa y no les crea ningún problema... lo único que tú lo pasas mal y te sientes impotente porque no puedes hacer nada... las pesadillas, sin embargo, pueden darles a cualquier hora de la noche y al día siguiente sí recuerdan que han soñado... espero que te sirva lo que te cuento. Saludos.