Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por alondra2216
#408099 HOla a tod@s!!!
Hace tiempo que soy miembro y l@s leo, pero realmente escribo casi nada. Tuve dudas en un principio sobre el sueño de mi hijo, que cumple 3 años el 18 de julio, pero solucione todo con el colecho. Somos todos felices y listo, dejo de importarme TODO lo que digan otros. El tiene su cuarto y su cama, que usa cuando tiene ganas, algunas noches completas pasa en su cama, otras, la mayoria, se viene a la nuestra y otros tantos dias se duerme y despierta con nosotros; lo hemos dejado "fluir" y ha ido bien.

Lo que hoy me preocupa es la cantidad de sueño, sobre todo porque he notado un cambio de comportamiento importante, que tiene que ver tambien con el jardín: va cuatro horas, de 13:30 a 17:30, Valen se levanta siempre a las 8, o antes, despues se va al jardin y cuando volvemos, 6 menos veinte mas o menos, se duerme una siesta de hora, hora y media y luego hasta 11 y tantas esta despierto. Cantamos, le leo cuentos... sus noches no son "malas" pues generalmente esas 8 o 9 horas maximo las duerme de tiron.

Solo que ahora sus niveles de hiperactividad (por llamarlo asi) han aumentado, esta un poco agresivo, y en ocasiones le noto cansado (se le hacen ojeritas bordó) Existe la relacion del sueño con el comportamiento o son solamente sus tres años? A mi se me hace que duerme poco, pero.. como hago para que duerma mas?

Espero haberme explicado bien. Les agradezco los consejos

Alondra y Valentìn
Avatar de Usuario
por alondra2216
#408100 me olvidaba de contestar estas...

Nombre/Nick:___ Alondra
Edad de tu bebé:___ 2 años y 11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___mayormente con nosotros, cuando le apetece, en su cuarto
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ solo para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ a veces, una de hora y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___pasa la mañana con el padre y 4 horas al jardin
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 10 de la noche nos acostamos juntos, a leer... antes de las 11 no se duerme
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ leemos y nos abrazamos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ de media hora a una hora
¿Se desierta por las noches?:___ a veces, pero si duerme en nuestra cama no se despierta
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ una por noche si esta en su cuarto y se pasa a nuestra cama
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ abrazos alcanzan
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 10 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no se
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___ tiene un relojito interno a las 8 de la mañana... sera porque a esa hora hace poquito que sali al trabajo?
Avatar de Usuario
por Kim
#408130 Hola :grin:
En realidad, si tu bebé duerme 9 horas de noche + 1 hr y 1/2 de día, hace un total de 10 horas y 1/2 que no está mal.
Aún así, si le notas ojeras es posible que esté cansado. Los cambios de comportamiento que mencionas pueden deberse a falta de sueño, pero si han coincidido con el comienzo del jardín pueden deberse a eso. Igual puedes comentárselo a su maestra, a ver si le está costando adaptarse o tiene algún problema.
Respecto al sueño nocturno, es normal que se duerma tan tarde si la siesta es tan tardía; imagino que lo que quieres hacer pasa por eliminar esa siesta y acostarle más pronto por la noche, yo lo haría poco a poco para que no note tanto el cambio y no se ponga más nervioso, puedes empezar a sustituirle la siesta por alguna actividad relajante o dejar que descanse pero sin dormir; por la noche, teniendo en cuenta que tarda 1 hr aprox en dormirse, la idea es adelantar la hora poco a poco, unos 15 min cada pocos días. Es posible que al principio tarde en dormir más de lo habitual, sin embargo en cuanto se adapte al nuevo horario le debería costar menos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por alondra2216
#408143 Kim, gracias por tu respuesta!!
Ayer precisamente estuve hablando con las maestras de Valentín. Realmente el jardin lo empezo en marzo y no tuvo mayores problemas, ademas el va desde el año y siempre al mismo lugar. Por suerte consegui un jardin de infantes que me sale carisimo pero que esta afín con la crianza con apego.
Ellas me decian que lo ven sobreexitado, que agita todo el rato, y que lo atribuian a la falta de una siestita que los demas niños se echan ahi mismo...
Asi que le compre un set de marcadores y colores que vienen con un autito de carton para armar, llegamos del jardin 6 menos veinte, tomo dos vasos de yogur, un refuercito de pan y dulce de leche, pintamos, armamos el autito y como a las 7 me pidio bañito, se dio un baño y me pidio ir a ver dibujitos en la cama. 7 y veinte estaba dormido como tronco.
Durmio hasta las 8 y media de la mañana!!!! solo se desperto media horita de madrugada a tomar agua y hacer pis y contarme un sueño (donde volaba, le gustaba, pero le cansaba "aletear") asi que supongo que si, le faltaba sueño.
Ahora tengo que pensar como ir llevando este ritmo, para que duerma doce horitas, tal vez de 8 y media a 12 y media, y tal vez asi la lleve mejor.
Ah!, me olvidaba... dice el papá que esta mañana fue la mas "tranquila" en mucho tiempo...