Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Luvarela
#408375 Buenos días, soy nueva en esto, así que si hago algo mal, pido disculpas de antemano...
Tengo una niña que cumple 27 meses el 13 de junio y aún no he conseguido que duerma sola. Mi rutina con ella es la siguiente:
- La bañamos sobre las ocho de la tarde.
- Le damos la cena sobre las nueve de la noche.
- Ve dibujos animados antes de irse a dormir y luego la acostamos sobre las diez.
- A la hora de dormir, le leo un cuento y luego le apago la luz, dejándole un punto de luz, para que no tenga miedo. Si la echo en su cuna (cuna convertible, que ya no tiene la barrera de la cuna, le hemos puesto una barrera de protección), me dice que no, que la coja, así que al final se duerme conmigo en la silla de la habitación, creo que de puro aburrimiento... y hasta yo acabo dormida con ella y mi marido luego tiene que venir a despertarme. Cuando veo que está profunda, la echo en su cuna y duerme del tirón (dormía, porque llevamos una semana en la que se despierta todas las noches, no sé si debido al calor o qué...).
- Como digo, llevamos una semana en la que se despierta todas las noches, se baja de su cuna y se viene a nuestra cama a dormir... ya llevamos 5 días así y tenemos que hacer algo para cambiar esto, porque al final no dormimos ninguno (bueno, creo que ella sí, aunque no para de moverse), pero no sé muy bien por dónde empezar...

Agradecería que alguien pudiera aconsejarme qué hacer y decirme qué estoy haciendo mal para conseguir nuestro objetivo: me gustaría que durmiera sola y que se despertara lo menos posible... muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
por rafi
#408444 Hola
bienvenida al foro.
Puede que te eche de menos , si no te ve durante el día
Puede que los dibujos que ve le den miedo,
Puede, que como dices le despierte el calor

- si es por los dibujos, intenta eliminar la tele antes de ir a dormir. que dibujos ve? Hay que tener mil ojos... los dibujos que echan por la tele a veces asustan a los mas pequeños
- si es calor: refresca el cuarto.
- si es que te echa de menos, intenta pasar mas tiempo con ella, y cada noche antes de dormir, cuéntale lo que esperas de ella. Dile que la quieres, que mañana iréis al parque (y hazlo, por supuesto) pero que mama necesita descansar para poder jugar con ella mañana.

Si sigue sin funcionar... planteate lo de poner un colchón hinchable en tu cuarto (unos que hay para niños que tienen dibujos de princesas y eso) Creo que los venden en Carrefour o similar. Es una cama especial, a la que puede ir siempre que quiera con la condicion de que no os despierte. Suelen aceptarlo bien.

Como lo ves?, cuentanos, vale?
un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Luvarela
#408609 ¡Hola Rafi!, muchas gracias por tu respuesta... mi hija ha estado unos días durmiendo del tirón, pero algún día todavía viene a nuestra cama... esta noche en concreto ha venido y me ha pedido agua... me he ido a dormir con ella y al rato de estar juntas me ha pedido "hueco", mientras me ponía los pies en la espalda, como diciéndome que no cabíamos... así que me he sentado en la cama y viendo que ya tenía los ojos cerrados, he ido a levantarme y se ha dado cuenta... Me ha dicho "mamá, no", como diciéndome que no me fuera y me he tenido que sentar otra vez... después, cuando he comprobado que estaba frita, me he ido a mi habitación y a la hora y media ha vuelto a buscarnos... estaba yo tan dormida que la he metido en nuestra cama... tendré que intentar lo que me recomiendas, a ver qué tal... lo que sí he logrado es un adelanto, porque a la hora de dormir he conseguido que suba sola a su cama y que se duerma sola, aunque me toca quedarme con ella... he leído por ahí que debo intententar "sustituirme" por un peluche, muñeco, mantita, etc. que le haga compañía... ¿qué opináis de esto? Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
por Kim
#408619 Yo creo que el peluche, el muñeco de por si no son malos, si el niño los elige, si les tiene cariño, pues estupendo, se los podemos poner en la cuna para que duerma con ellos.
El problema es cuando pretendemos que los utilicen como un sustituto nuestro, que se queden con el muñeco para no acudir nosotros... el Duérmete niño hace hincapié en que los padres son los que deben elegirlo, no el niño, porque son ellos los que mandan, que hay que dejar al muñeco en la cuna con el niño y no hacerle caso aunque llore, en ese caso el muñeco no sirve para hacer compañía al niño, sino para limpiar la conciencia de los padres, para decirse a si mismos que no le dejan solo porque está con el muñeco.
Mi hijo mayor tiene un osito de peluche que le encanta, lo eligió sobre los 5-6 meses y poco a poco se fue convirtiendo en su peluche favorito. Puede dormir sin él perfectamente, pero durante mucho tiempo dormimos todos juntos (su padre, él, yo y el osito :lol: ).
Tengo clarísimo que ese peluche lo escogió al poco de reincorporarme yo a trabajar, que lo ha necesitado porque me echaba de menos, en cierto modo le he fallado en ese aspecto aunque no me quedó más remedio.
Lo que te quiero decir es que no hay necesidad, comentas que ha habido un avance, poco a poco verás más. Si tiene algún peluche, muñeco, juguete o lo que sea que le guste especialmente puedes probar, pero no esperes milagros, un juguete no puede jamás sustituir el calor humano ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Luvarela
#408663 Muchas gracias por tu respuesta... estoy totalmente de acuerdo contigo en que un peluche jamás podrá sustituirme... solo que como se duerme sola pero estando yo a su vera, al desertarse, me han dicho en la guardería que me echa en falta porque no me ve y por eso me viene a buscar... que la idea es enseñarle a que duerma sola sin mí, pero de momento lo veo difícil... aunque no imposible, porque como tú dices, hemos avanzado y sin llorar que es lo importante y lo que yo quiero. Gracias de nuevo y ya iré contando.