Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Taffy
#408547 Hola a todas:
Como muchas, he entrado bastantes veces en este foro en busca de ideas, consuelo...
Como muchas, nunca he escrito nada. Sobre todo, leía lo que contaban las madres que pedían consejo y las que compartían sus mejoras en la biblioteca de logros.
Como he visto que esta biblioteca ya está cerrada, quiero contaros nuestros avances aquí, en la franja de 2 a 3 años, aunque me gustaría que las madres y los padres de niños menores también pudieran leer nuestro logro particular para que puedan tener esperanzas.
Intentaré resumir. Tenemos un niño de 2 años y 8 meses. La primera noche que durmió entera fue a los 2 años, 2 meses y 8 días. Hasta los dos años se despertaba ¡cada hora! y de reloj además. Sólo se dormía con la teta y yo dormía con él porque ya no podía despertarme cada hora y desvelarme para no poder coger el sueño... bueno, lo hacía para poder descansar aunque he estado 2 años y medio con dolor de espalda crónico. Pero, claro hay que elegir o dormir o dolor de espalda.
He leído a Estivill (tranquis, sólo por curiosidad y porque prefiero saber lo que dicen cuantos más, mejor. Así puedo criticarle con conocimiento de causa) a Rosa Jové, a Elisabeth Pantley (algo que intenté probar) Todos con cansancio, desesperación, lágrimas y la idea de que nuestro niño nunca, nunca iba a dormir una sola noche entera.
Después de todo esto, os cuento que nuestro nene lleva bastantes noches durmiendo él solito todo de un tirón, sin teta (bueno, para dormirse, sí pero, no para mantenerse que es lo que a nosotros se nos hacía realmente cuesta arriba) y os contaré que jamás pensé que llegaría este momento. Cuando leía los logros de otras madres pensaba que ellas tenían otras causas o condiciones que les había hecho llegar a que sus hijos durmieran de un tirón y que lo que a nosotros nos pasaba era distinto. De verdad que pensaba que no lo haría él solito, de forma natural.
Bien, os contaré lo que he hecho para que no penséis que eso os va a condicionar a un mal sueño eterno porque a mí no me ha pasado. Quiero decir que de bebé me lo metí en la cama con nosotros para, cuando ya no había que cambiarle pañal de noche, que cogiera la teta y yo dársela estando lo menos desvelada posible (a veces hasta seguía dormida), le he cantado, le he mecido, mi marido lo ha dormido noches enteras en brazos, le he mantenido cada vez que se despertaba con teta (nada más le dormía) Ahora duerme en nuestra habitación (porque en la suya estamos de obras) aunque para mí ha sido muchísimo más cómodo ya que me he mantenido en mi cama y cuando se le oía algo no me tenía que levantar siempre, solo cuando me reclamaba de verdad. Entonces, me pasaba a su colchón que está en el suelo. Empezó a dormir dos horas seguidas, luego tres o cuatro, luego volvía a una (y yo perdía la poca esperanza que se me había vuelto a aparecer) y así alargando las noches.
No hemos hecho nada. Lo único que os puedo decir es que cuando nosotros estábamos cómodos y descansados los cambios han venido más fácilmente y mejor que cuando creíamos que debíamos forzar la situación. Por ejemplo, no le cambiamos de la cuna a la cama porque había llegado a una edad y qué agobio, hay que hacerlo ya. Pusimos un colchón en el suelo de su cuarto y él sólo empezó a ponerse allí, a jugar en la cama (sí, también sabe que en la cama se puede dormir y jugar y lo diferencia, eso de no dejarles jugar para que no confundan es una chorrada) Las cosas han ido de forma natural. ¿Que lo hemos pasado mal? Sí, MUY mal pero, os aseguro que todo llega. A nosotros nos ha llegado cerca de los dos años y medio y no tengo palabras para decir cuánto valoramos el dormir como lo hacemos ahora, el haber respetado sus ritmos y haber hecho lo que sentíamos en cada momento (dormir con él, darle teta, no dejarle llorar... nada nuevo ni original, sino lo que nos pedía nuestro instinto y cariño hacia él)
A mí me agobiaba pensar que nunca se dormiría sin mí, que no dormiría más de una hora seguida sin reclamarme... y que todo era porque una vez le metí en la cama conmigo y ya no había forma de cambiar esa dependencia. Pues, las cosas siguen su curso y a su ritmo (que nunca parece ser el que los demás quieren que sigamos, siempre vamos lentos, qué manía)
Siento tanto rollo pero, quiero daros mucho ánimo a las que lo estáis pasando tal mal como nosotros lo hemos pasado. De verdad, de verdad que si os sentís cómodas con ciertas cosas que os insinúan que os van a hacer sufrir por mucho tiempo, no lo creáis.
Si no queréis forzar los ritmos de vuestros peques y queréis respetarlos, igual os va a llevar un tiempo y tenéis que pasar ese tiempo de la mejor forma posible, sin sufrir. Haced lo que más cómodo os resulte para poder dormir, si os sentís bien. Tenéis que estar descansados aunque sea políticamente incorrecto para que pase el tiempo que ellos necesiten y que todo sea más parecido a lo que necesitamos nosotros para descansar (úsease, dormir de un tirón)
Ánimo, ánimo y paciencia. Seguid a vuestro corazón, no os arrepentiréis, yo estoy orgullosa y no sabéis cuánto. Un beso enorme.
por mamaLuca
#409407 Taffy mil gracias por compartir tu experiencia, me siento identificada y tengo la esperanza de que las cosas serán asi como lo describes. Mi peque tiene ahora 27 meses y aun se despierta cada dos horas, pero algunas noches ha alcanzado a dormir hasta 4 horas, todo un logro.
Lo unico diferente con tu caso es que nosotros aun dormimos los tres en la misma cama y no se si esto haga una gran diferencia.
Gracias de nuevo me das esperanza
;)

mamaLuca
Imagen