Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AlexCandela
#409806 Nombre/Nick: alexcandela
Edad de tu bebé: 2 años y medio
¿Donde duerme tu bebé?: En la “cama grande” con nosotros, sobre todo desde que ha llegado el verano, ya que solo esa habitación tiene aire acondicionado. Antes había dormido unos meses en su habitación, lo aceptó sin problemas, aunque en el segundo o tercer despertar siempre me la terminaba llevando a mi cama. Ahora hemos instalado su colchón al lado de nuestra cama, pero no suele bajar.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No (nunca ha querido saber nada)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 1 siesta en la guardería, de 13h a 15h más o menos. Los fines de semana la suele adelantar un poco, a eso de las 11h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Va al “cole” de 9h a 15h, luego está con nosotros, vamos al parque, o jugamos en casa.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 19h empezamos la rutina, en este orden: baño, cena, lavarse los dientes, cuento en la cama y dormir. Suele ser sobre las 21h, aunque es variable (de 20h30 a 22h)
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Se duerme al pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Como decía, es variable en función de cómo acepte ella el dormir. Puede ser muy rápido (20 minutos) o alargarse mucho, cuando se resiste al sueño (se suelta, canta, pide otro cuento, agua etc)
¿Se desierta por las noches?: Sí, muchas, y sólo se vuelve a dormir con teta.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Ya no las cuento! Pero más de 4 o 5.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con teta. Muy pocas veces, consigo girarme sutilmente de manera que le cueste encontrarla, y se termina durmiendo, pero solo funciona cuando “noto” que va a funcionar, si no, se la doy pronto porque si se desvela es peor.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Las mismas que duerme ahora en total, unas 11, pero más “del tirón”
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El que ella necesite (aunque la verdad es que estoy agotada y no es la primera vez que digo que necesito un cambio YA, pero al final no lo hago)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Se ha quitado el pañal (pero dormía igual antes, no ha afectado a su sueño, ella lleva despertándose mucho desde que nació)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Que yo sepa, no.

Comentarios:
Llevamos colechando desde que nació y eso no nos supone ningún problema, lo que sí empieza a pasarme factura es lo de darle teta toda la noche. Sé que somos muchas las que lo hacemos, y que muchas ni siquiera se despiertan, pero en mi caso no es así, porque ella en lugar de engancharse en silencio se pone a lloriquear y a pedir teta de manera insistente, pide agua también pero apenas le da un traguito, después cambia de teta todo el rato (igual está 5 segundos en una y se va a la otra y así todo el rato) y por ejemplo esta madrugada, ha estado enganchada más de una hora sin soltarme, evidentemente por mucho que quiera dormir, la postura es forzada y además me pongo nerviosa porque me pregunto por qué no me suelta y cuando lo hará, y todas esas cosas que a una le quitan el sueño del todo, después de una noche ya mala de por sí.
En definitiva, me gustaría destetarla de noche pero no quiero que sea un trauma, no me parecería justo para ella retirarle algo que siempre le di, pero tampoco consigo que entienda que la teta tiene que dormir. Cuando intento hablar de eso con ella me cambia el tema, o empieza con los “quiero” (“quiero agua", "adonde vamos ahora?" y cosas así, el caso es evitar el tema. O sea que en el fondo sí sabe lo que le estoy intentando decir.)
De antemano, os agradezco cualquier consejo que me podáis dar, yo ya siento que me faltan las ideas! Un abrazo.
Avatar de Usuario
por rafi
#410925 Hola !
estaba revisando los mensajes sin respuesta y me he encontrado con el tuyo.
Hace tiempo que lo escribiste, como vais? alguna novedad?

Yo me vi en tu situación con el pequeño (más o menos a la misma edad) y lo que hice fue comunicarle que la teta solo sería para antes de ir a dormir y para el despertar, que por la noche la teta duerme.
Tuvimos unas cuantas noches algo más largas de lo normal en las que le recordaba que lá teta estaba durmiendo y que le podia dormir acariciandole el pelo, o cantando, o con agua, mimitos etc ... y al final lo aceptó.
Ahora tiene 3 años y 9 meses sigue tomando teta y duerme genial (sigue durmiendo a mi lado !) es que es comodísimo !! :mrgreen:

Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: