Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lore10
#414390 Hola a todos/as:

Bueno hace un tiempecito que no seguimos el foro, la verdad.

Pero viendo el video de Estivill en terra tv me he animado a escribir sobre mis inquietudes y dudas.

El caso es que hemos seguido opinando que el proceso del sueño es cuestión de madurez y de ayuda hacia la criatura.
De hecho llegamos a pensar que el criterio del Sr Estivill estaba desterrado y que incluso quizás se habia detractado. Cosa que en el video se ve que no es así.
Hace mención incluso a no hacer caso a los comentarios en internet....

Bueno y en cuanto a nosotros, nuestra niña tiene 2 años y 2 meses y sigue teniendo 1 o 2 despertares costándole un poco volver a coger el sueño.
A esto hay que añadir que no quiere dormir con nosotros y le acompaña su madre a su habitación tanto para ir a dormir como en los despertares.

¿Que os parece nuestra situación actual? ¿Y el video? ¿Deberíamos hacer algo para "forzar" "enseñar el hábito" del sueño? ¿Cómo?
¿Lo estamos haciendo mal?

Os agradezco cualquier aportación, critica constructiva y demás.....

Os dejo el link del video.

http://www.terra.tv/videos/Noticias/Actualidad/Buenos-dias-con/10696-441623/El-doctor-Estivill-da-consejos-habla-del-metodo-Estivill-y-responde-a-criticas.htm

Saludos muy cordiales y espero vuestras respuesta con ansiedad...

Gracias

Lore
Avatar de Usuario
por Malefica
#414394 Pues que tu hija es un solete...... sí, de verdad.

Lo que hubiera dado yo por que mi hijo mayor a esa edad se hubiera despertado solo una o dos veces. El tema es que al final, él, su alta demanda y sus despertares me han enseñado un montonazo. Y sobre todo a estar tranquila, a vivir esta evolución con normalidad y con tranquilidad. Todo pasa y todo llega, de verdad, de verdad de la buena.

Mi hijo mayor se despertaba cienes y cienes de veces, recuerdo que yo era de las que se preguntaba cuando llegaría el tirón si para esa edad "la mayoría" ya lo hacía y me refiero incluso a la mayoría de los que no eran dormilones...

MI hijo pequeño tiene ahora 20 meses y se despierta "un par" de veces... un par pueden ser dos, o tres.... hay noches que más, noches que menos....

Sigo creyendo en la evolución del sueño como desde el primer día. Igual que creo que se pueden buscar tips, trucos, rutinas que ayuden a que las noches sean mejores para todos. Desde la teta, el colecho a repasar el día cuando nos vamos a dormir para que puedan "digerir" mejor lo acontecido. También creo que pasan por rachas, que aun caminando hacia esa evolución de dormir de tirón.... son personitas que viven, viven la vida.... como nosotros los adultos y todo lo absorben. Al igual que nosotros podemos llevarnos las preocupaciones a la cama y dormir peor, ellos se llevan sus experiencias, sus cambios, sus... todos.

Perdóname pero no voy a mirar el vídeo de terra que enlazas. No me importa lo que diga, no me importa lo que exprese. Me leí su libro y desterré al libro y su autor de mi crianza y de la vida de mis hijos. Procuro "alimentarme" de mi experiencia, de mi instinto. Y a la vez, ampararme y sostenerme en este foro con quien conmigo comparte sueños y ojeras.... todas las compañeras y algún compañero que aquí he encontrado.

Que dice que no se haga caso a internet.... él también se vale de internet como herramienta para difundir su teoría, su método o su ciencia.

NO lo estais haciendo mal.

Yo he acompañado a mi hijo mayor en sus despertares en su habitación. Yo le he acompañado a dormir y he acudido en cada despertar. He colechado, se ha descolechado y ha vuelto a colechar. Y creo firmemente que de eso se trata. De acompañar, de observar... y si hay algún problema real de sueño como apneas o como pesadillas o terrores nocturnos, actuar en consecuencia, ponerles remedio.

Los niños se despiertan y los padres no lo contamos.... muchas veces nos callamos y queda en tema tabú.

Animo, de verdad, vais fenomenal.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por rafi
#414437 Hola,
suscribo 100% las palabras de Montse, es simple evolución y quizá (en niños , como la tuya, los míos y muchos de los que andan por aqui) de rutinas flexibles, relajadas pero que les conduzcan por el camino de la relajación y el sueño.
La propuesta del Dr. ya la conocemos, lo del hábito del sueño es tan simple como lo de las rutinas, (no es nada nuevo) pero con lo que discrepo totalmente es con la reeducación o la extinción gradual que propone para casos como los nuestros. No son formas de tratar a un niño, por mucha voz dulce que se le ponga para decirle que le queremos mucho pero que hoy se duerme con pepito.
Es algo que sientes que no se hace, algo así como elegir un colegio militar para mis hijos o no, yo lo tengo claro.

Mira de contarnos algo más, como es su día a día, a que hora se acuesta, que hacéis una hora antes, novedades que está viviendo... a ver si te podemos echar una mano.

Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#414439 jeje, acabo de ver el vídeo, que gracioso es el tío, dice a los nuevos papás "que no consulten en Internet" jajajaja, como le ponen a parir... !!
y dale que es tarde de que la comunidad científica no le critica.... que fuerte ....
Aprovecho para compartiros el excelente trabajo de dos CIENTIFICAS que se han tomado la molestia de revisar toda la documentación que hay sobre el tema, seguro que os gusta www.suenoinfantil.net

Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Lore10
#414442 Hola de nuevo:

Gracias Montseta por tus palabras y consejos, de verdad.
Quería preguntarte a tí y a los que quieran contestarme lo siguiente: ¿Al final tu hijo mayor después de acompañarlo tanto en el dormir, ahora que edad tiene y que tal duerme? ¿Llegó un momento (a que edad) en que duerme bien y de un tirón? Perdona mi atrevimiento y entiendería que no me contestes.

Yo estoy acompañando/ayudando a mi niña a dormir desde el principio y no me arrepiendo de ello. Pero bueno, al ver el video y hablar con tal rotundidad sobre lo que piensa la comunidad científica avalando su pensamiento, pues me quedé un poco chunga y decidí trasladar al foro el tema. Espero no haber molestado.

Gracias también a Rafi, a la cual le estoy agradecida por su ayuda (quizás se acuerde de mi ya que hemos hablado). No sabeis el apoyo que supone un espacio como éste.

Rafi me pides que comente un poco la rutina de la niña, mira ahí va un poco la rutina normal de tarde hasta la noche:
La siesta la hace muy bien, aprox 2 horas, se despierta sobre las 16:15 aprox. Después merienda, estamos un poco en casa jugando con ella y ya sobre las 17:30 nos vamos a la calle (parque, paseos, exploración callejera, etc...). Sobre las 19:30 "pa" casa. Estamos un poco tranquil y baño (no siempre). Sobre las 20:30 cena y después sobre las 21:30 se va a la cama conmigo, miramos un cuento o estamos tranquilamente en la cama. El tema es que le cuesta muchisimo en quedarse dormida. Finalmente se duerme sobre las 22:30. Bueno no es siempre así, somos un poco flexibles en cuanto al baño (no creemos que tiene que ser oblig. diario o a veces merienda en la calle,....) Durante la noche un par de despertares aprox. No quiere venir con nosotros a la cama, ella prefiere que yo vaya a la suya, se despierta enciende la luz de su habitac y viene a mi cama reclamándome. A mi me parece muy tarde las 22:30 pero bueno, si os apetece, ya me daréis vuestra opinión.

(Como leí en alguna ocasión, entre todos lo sabemos todo)

Saludos y MIL GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.

Lore
Avatar de Usuario
por Malefica
#414452 Hola Lore,
claro que no me importa contestarte.... pero te advierto que mi hijo mayor ha sido de "los duros de pelar" 8-) :grin:

Comenzó a dormir noches de tirón a partir de los tres años.

Pero si quieres detalles te puedo contar que a partir de ahí sigue habiendo distintas etapas.... Es un niño muy intenso, curioso (encuentra estímulos en todo) y miedoso y le pasa factura al dormir. ¿Cómo? Pesadillas. Los días más intensos, en lo que tiene más vivencias o más excitación por ejemplo. Sueña mucho y tiene muchas pesadillas. Esas rachas colechamos porque en su habitación tiene miedo y me he dado cuenta que si duerme allí se despierta una o dos veces, mientras que si está conmigo duerme de tirón.

COn respecto a su hermano también ha habido rachas de acercamiento. Cuando el pequeño nació, el mayor estaba "independizado". Leíamos un cuento y a dormir. Me quedaba con él hasta que se durmiera, que era medio minuto y ya. Al principio podía dormir a los dos, no se solapaban los horarios ni nada. Pero luego se complicó, quiero decir, empezó a ver que dormía al pequeño, me reclamaba su cuota de atención. Lo que hice fue dormir juntos a los dos en mi cama y luego pasar al mayor a la suya.

Como ves voy variando en funciòn de las necesidades (por ejemplo que estén malitos también). Yo de pequeña he pasado mucho miedo y sé lo que se siente y me tomo muy en serio por tanto el miedo de mi hijo. Para él la solución es compañía pues perfecto.

Pero después de contarte esta parrafada que espero que no te deje temblando.... insisto las noches de tirón llegaron, a los tres años. De verdad, llegaron y se quedaron.

Que no te apene lo que estás haciendo. El cariño y la compañía no pueden ser malos, me niego a creerlo.

En cuanto a lo de los horarios.... personalmente no soy estricta. Qué es pronto o tarde es relativo... en función de las necesidades de vuestra casa y familia, de vuestras rutinas y de su necesidad de sueño. Intentar que se duerman a las ocho y media por el artículo treinta y tres si no tienen sueño es un sufrimiento para todos y para nada. Os agobiareis y se dormirá cuanto tenga sueño, ni antes ni después. (Lo sé después de intentar imponer rutinas y horarios durante el primer año de vida completo del mayor).

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por abril2009
#414462
Lore10 escribió:Quería preguntarte a tí y a los que quieran contestarme lo siguiente: ¿Al final tu hijo mayor después de acompañarlo tanto en el dormir, ahora que edad tiene y que tal duerme? ¿Llegó un momento (a que edad) en que duerme bien y de un tirón? Perdona mi atrevimiento y entiendería que no me contestes.

Mi niña mayor era de las de miles de despertares, muchos, muchísimos... y a partir de los 3 años, de este verano, cambió. Me río todavía cuando me acuerdo que mi marido una vez me dijo "¿y a los 3 meses no cambiaban?" (y estábamos hablando de un bebé que tan sólo se despertaba una vez), después cambió, mucho, y llegaron las malas noches, entonces dijo: "¿y al año?, seguro que es al año...". Simplemente llegó el momento, SU momento. Ahora puede estar noches dormida desde las 21.30 hasta las 7.30 sin despertarse, otras puede que se despierte una, a lo sumo dos veces... sigo acompañándola a dormir, le cuento un cuento o dos o tres y me quedo con ella.
Mi niña pequeña ha colechado desde que nació, simplemente ya no pensé en usar la cuna. Y ahora mismo se despierta tan sólo una vez, dos como mucho, ya en su cama. Y he hecho casi exactamente lo mismo, pero sin presiones y sin sentir que estaba haciendo las cosas "mal".
Y adaptarse a cada situación, a cada momento. Las rutinas son buenas, pero flexibles, cada día es distinto: hay días en que llega con más fuerza y podemos alargar el ratito de después de cenar, otros días se muere de sueño y aceleramos todo.
Estoy con Montseta y Rafi, en todo. Sentirse querido, acompañado, seguro, confiado... no puede ser malo.
Lo estáis haciendo fenomenal.

Imagen
Imagen
por Lore10
#414883 Gracias a todas por vuestras aportaciones:

Seguiré acompañando a la peque todo lo que pueda. La queremos un montón y evidentemente lo intentamos hacer todo lo mejor posible.

Hay una cosa que comenta Rafi que no entiendo y es cuando dice "pero con lo que discrepo totalmente es con la reeducación o la extinción gradual que propone para casos como los nuestros". ¿A que hace referencia?

Yo os felicito por la gran dedicación que suponen todas esas noches. Lo sé y es de admirar, ya que en ocasiones el cansancio tb pesa.

Mi miedo también era, si no me equivoco aparecía en el libro de estivill, que si no "aprendían" a dormir solos no sé en cuanto tiempo serían malos dormilones o algo así o con problemas de sueño.

Gracias de verdad a vosotras y al foro.

Lore
Avatar de Usuario
por rafi
#414916 Me refiero que puedo aceptar lo de las rutinas, que no es nada nuevo y que de hecho es lo que se recomienda aqui... pero lo que no me parece nada bien es el sistema que este Sr. propone para que el niño se duerma solo. (La tabla de tiempos, ignorar al niño.. etc)
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo otro video ;)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i6_t100Nj2Y[/youtube]

Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Lore10
#414922 Gracias Rafi por tu aporte.

No sé que pensareis vosotras/os pero eso de ponerle una verja a la habitación para que el niño no salga me parece un poco fuerte la verdad.... bueno y lo que viene después tb.

La verdad es que me he quedado con la última imagen de la madre destrozada después de que el niño la abrazara 26 veces antes de dormir.

Gracias nuevamente y un saludote Rafi..

Lore.
Avatar de Usuario
por Kim
#414950 Solo señalar que el Dr. Estivill propone la valla en la puerta como "solución" para evitar que los niños salgan de su cuarto, (dice textualmente "da igual que se levante, ¡como si se quiere quedar dormido en el suelo!"), la idea no es que duerman, sino que no molesten a sus padres.
Un niño mayor no es tan indefenso como un bebé, si no le hacen caso cuando llora o llama puede levantarse de la cama, y puesto que para que el método "funcione" es neceario crearle al niño un shock emocional, la valla en la puerta resulta efectiva :sad: (por cierto, no he visto el video y creo que no lo veré para no ponerme de mala leche).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen