Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sangoni
#416059 Hola a todas, llevo mucho tiempo leyéndoos pero no terminan de solucionarse nunca nuestros problemas con el sueño. Me presento, soy Sangoni, tengo un niño que hace en febrero los dos años y su sueño siempre ha sido nuestra deuda pendiente.
comienzo poniendo el cuestionario:

Nombre/Nick: Sangoni
Edad de tu bebé: 2 años
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en su cuarto
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Una de entre 1`5 horas y 2. Entre las tres de la tarde y las 6, en ese rango
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Dependiendo del día y del momento, guardería, yo o abuela
¿A que hora se suele ir a la cama? le llevo entre las 10:30 y las 11, se duerme una hora después
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?: Acunándole en brazos, cantando
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Mínimo media hora, hasta una
¿Se desierta por las noches?: Levaba una racha muy muy buena de noches de tirón alterando con un despertar muy de vez en cuando, ahora vuelve a despertarse
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre una y 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Cogiéndola en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? Que se duerma antes (10:30- 11:00) y del tirón
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me encantaría en un mes.......
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Se mete mucho la mano en la boca, me temo las muelas de los dos años y es que cuando le salieron las otras tuvo una racha de 6 despertares diarios

Lo que he comentado en él, llevaba muy buena racha de noches del tirón de 10 horas y de vez en cuando se despertaba una vez en una noche, ahora vuelve a despertarse todas, entre una y dos veces. Pero lo que más más me cansa es que tarde tanto en dormirse por la noche.
Nunca quiere irse a dormir, sea la siesta o la noche (es un niño muy nervioso), le entra verborrea, repite 1000 palabras, hace onomatopeyas (la verdad es que visto desde fuera es muy gracioso, desde fuera, claro :lol: ) se pone llorón, pide agua, llama a papá, viene papá, llama a mamá... Pero al menos en la siesta, en 10 minutos cae.
Tenemos los dos problemas de espalda y yo, que soy la que le duerme más a menudo estoy agotada (qué contaros....) Nuestra rutina es cena a las 9, un poquito de dibujos, jugar, cuentos y después me lo llevo y ahí ya empieza la odisea.
ESpero vuestras respuestas, no sé cómo hacer ya...
Por cierto, hubo una época que se dormía solo, yo le relajaba y le echaba en la cuna y después de unas vueltas, algún mamá, le volvía a coger, le echaba y se dormía solo, pero ahora se ha vuelto muy difícil...
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
por Kim
#416282 Bienvenida :dormir_sin_llorar: y perdona el retraso :oops:
Ante todo, a los 2 años suele haber una crisis (de lactancia, de angustia de separación, de todo un poco) que hace que se vuelvan más demandantes (las muelas también pueden influir), con lo cual necesitan sentirse acompañados en todo momento.
Si tarda una hora en dormirse, igual no tiene demasiado sueño (o sí, pero se resiste, que también ocurre); en el primer caso, lo mejor es esperar a que esté razonablemente cansado para llevarle a la cama, si no vais a estar dando vueltas todo el rato, también puedes probar a adelantarle o acortarle un poco la siesta (2 horas me parece mucho); si es lo segundo, armarte de paciencia y concienciarle más bien en relajarse para que "caiga" sin insistir tanto en dormir porque suelen ponerse nerviosos.
No he entendido si te quedas con él hasta que se duerma, yo te lo recomendaría porque si entiende que te vas a ir puede que se desvele más por este motivo; en cambio, si te quedas a su lado, es más fácil relajarle y que se duerma antes.
Pero es una racha, somos unas cuantas las que estamos en ella :lol: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#416286 Hola Sangoni, BIENVENIDA a la tribu. Para empezar decirte que tengo un nano más o menos de la edad del tuyo así que vamos a la par jeje

Mira mi peque no ha dormirdo todavía ninguna noche del tirón y no considero que duerma mal, duerme a su ritmo :cry: ;-)

Pero si ya ha dormirdo del tirón ten en cuenta que volverá a hacerlo, ya sabes que es posible así que no desesperes. Es muy posible que esté pasando por alguna rachilla de angustia de separáción y, si a eso le sumamos tema muelas pues tenemos un cóctel explosivo.

En cuanto a la hora de dormir, pues el mío también se durme muy tarde, sobre la misma hora que el tuyo. Me ha costado pero me he dado cuenta de que es "su hora". Tengo otro hijo que con su edad estaba durmiendo a las ocho y media y yo pretendía que él hiciera lo mismo, pero no hay manera. Así que nos hemos adaptado a su ritmo y vamos todos mucho más relajados. Ten en cuenta que si despierta de la siesta sobre las 6 de la tarde, no puedes pretender que a las 9 esté durmiendo otra vez. Así que tenéis dos opciones, o adelantáis la siesta poquito a poco (no pretendas hacerlo de golpe) u os adaptais a su horario, sin desesperarse vale? ;-)

Supongo que no te habré ayudado mucho, pero verás que no estás sola en esto y que tu peque no es el único :grin:

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Sangoni
#416478 Muchas gracias a las dos por vuestra respuesta y gracias por leerme. Me explico un poco mejor que quizá el otro día no lo hice del todo bien...
Kim, siempre nos quedamos con él hasta que se duerma, lo contrario es imposible porque se pone a llorar y luego no hay quien le calme, así que o bien le dormimos en brazos o le dejo en la cuna hasta que se va durmiendo él solo, pero yo al lado tumbada en la alfombra (ya ha habido algunas noches que he caido yo antes que él, jajaj)
¿A tí te parece mucho 2 horas de sueño a su edad para la siesta? YO es que hago el cómputo total y me salen entre 10-11 horas diarias, lo cual me parece bastante poco, pero la verdad es que siempre ha dormido menos de lo que creo que sería adecuado a su edad, pero claro está, también es un niño bastante nervioso.

Tote, muy pocas veces se despierta a las 6, normalmente 5, 5:30, y claro está no sería lógico que se durmiera a las 9 yo sólo pido las 11!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero a esa hora él aún está :8:
EStos días se ha dormido antes la siesta y se ha despertado sobre las 4:30-5, voy a intentar mantenerlo así para ver si puede dormirse un poquitín antes por la noche... Reconozco que me siento un poco "mala madre" por tenerle despierto a las 12...estas dos últimas noches le veo muerto de sueño, cerrándose contínuamente los ojos, pero en seguida los abre otra vez. Ayer le dieron las 12;30 y hoy las 12, aunque eso sí hoy a dormido sus 9 horitas de noche de tirón, que me han sabido a gloriaaaaaaa.

Gracias otra vez, al menos una se siente comprendida y "normal" porque encima no sé si os pasa lo mismo a vosotras que todos los niños de vuestro entorno son muy dormilones, duermen solos, etc, etc. :-x
Un beso
Avatar de Usuario
por Tote
#416485 Pues sí chica, los niños de los demás son siempre más altos, más rubios y con los ojos más azules jaja... pero no es oro todo lo que reluce niña, con el paso del tiempo te irás enterando de "secretillos" de esas mamis y verás que no es así. De repente es que duermen con ellos cuando están malos, cuando hay luna llena y sino también... y dormían del tirón, vamos lo hicieron un par de veces, etc, etc, etc. O eso o le han hecho el metodito claro :twisted: :twisted: :twisted:

Que disfrutes guapa, que lo estás haciendo fenomenal y poquito a poco con paciencia todo llega.

Edito: En cuanto a las siestas, pues el mío también duerme entre dos y tres horas (y más no porque no le dejo :grin: ), y es que yo creo que como duerme tan poco por las noches, ya que a las 7,30 está arriba el pobre mío, pues tiene que compensar las horas en la siesta. ´Si tú puedes conseguir que se levante sobre las cuatro y media o cinco quizá consigas ir adelantando también poco a poco la hora de dormir.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Sangoni
#416549 Uff, al final resulta que estaba incubando un poco de todo: diarrea, mocos, catarro, muelas...
A ver si cuando se pase mejora ujn poco todo... Ya os iré contando, gracias!!