Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por papalaguindera
#419528 Nombre/Nick:___papalaguindera
Edad de tu bebé:___ 2 años y 8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ duerme en su cuarto, pero con uno de sus padres cada noche
¿Toma pecho?:__no_
¿Toma biberón? :___ no
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ duerme una al día, dura entre 1 y 2 horas, después de comer.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ por la mañana acude a la guardería de 9 a 13 h.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9.15.
¿Le ayudas a dormirse?:___ solo se duerme si estamos con ella .
¿Cómo lo haces?:___ tocándola.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 45 minutos y una hora.
¿Se desierta por las noches?:___ si.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2 o 3 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ tocándola.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ espero que no tarde tanto en dormirse.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___Ya hace mucho tiempo que no me ponía en contacto con el foro, y la verdad es que con el paso del tiempo, la cosa ha mejorado bastante. Lo que ahora me preocupa es lo siguiente que voy a exponer. Marina duerme cada noche acompañada por su madre o por su padre (ya que nos vamos turnando) en una cama de 160 cm (en realidad son dos camas de 80 que ponemos unidas) en su habitación, lo hacemos así, ya que el cohecho de los 3 no funcionaba, estábamos muy incómodos. Y sólo dormía ella, de esta manera descansamos mejor. El problema radica en que tarda mucho en dormirse, le cuesta muchísimo conciliar el sueño, pero sólo por la noche, tarda entre 45 min y una hora. En la siesta, suele dormirse rapidísimo, en 10 minutos o menos, siempre acompañada por nosotros. La ves que por la noche esta agotada, pero aún así tarda mucho en dormirse, la mayoría de las noches,hasta cerca de las 22h no se ha dormido. Nuestro gran problema es que nos quita este ratito de estar en pareja, de cenar juntos, de hablar de los temas cotidianos del día, dado que muchos días, por nuestro horarios, cuando podemos hablar es en este ratito. La mayoría de las noches, quien se acuesta con ella para dormirla se acaba durmiendo, por lo que relación de pareja cero patatero.
Marina suele hacer siestas de entré 1'30 y 2 horas. Les expuse mi problema en la guardería y me dijeron que acortara las siestas. Que en la guarde solo los dejan dormir 1 h como mucho. Llevo 2 semanas despertando la a la hora de haberse dormido en la siesta. Me cuesta mucho despertarla y pasa las tardes muy nerviosa e irritosa. A todo esto, no he comentado que ella se suele despertar 2 veces a lo largo de la noche, aunque la mayoría de ellas suele conciliar el sueño rápidamente, pero a veces no. Yo siempre he pensado que usa las siestas para recuperar lo que le ha faltado de la noche. Desde qué le estoy acotando las siestas, me esta tardando 30 a40 minutos en dormirse. Mi pregunta es, Es bueno despertarla? Estoy haciendo bien? Es mejor que duerma lo que quiera y si tarda por la noche, pues a aguantarse? Si alguien puede echarme un poco de luz se lo agradecería. Gracias.
Avatar de Usuario
por van
#419556 Se me ha borrado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Decía que yo también tengo una Marinita supernerviosa (aunqeu llevo una racha que su hermana la supera en nervios!)

Mis hijas tardan un siglo en dormirse, la mayoría de los días me quedo frita con ellas en el sofá (que es donde se duermen) y su padre me despierta, y claro, ya voy con mal cuerpo y de mala leche y según las deposito en su cama, me acuesto, así que ni tele, ni cena ni nada! (a no ser que cenemos todos, que entonces algo como)

En cuanto a la siesta, mis hijas es lo único que duermen bien y lo tienen muy asumido. Yo les dejo que recuperen, en el cole deben dormir una hora o así, pero el finde pongo de límite las 4 para despertarlas. Comemos o comen pronto y procuro que a las 2 estén dormidas, pero si es antes o después, las 4 es el tope para luego se acuesten a una hora razonable. Así que yo no intentaría acortársela y menos si la ves irritable por la tarde. Al menos yo no he notado que duerman mejor el día que se saltan la siesta, que en el cole algún día no duermen, llegan más cansadas, más guerreras y al final se duermen a la misma hora y se despiertan igual.

EN fin, que no te ayudo nada, que yo estoy parecida a ti...

:117:

Imagen
Imagen
por papalaguindera
#419564 Gracias Van por responder. Es alentador saber que no eres la única en este tipo de situaciones. Hoy la he dejado hacer siesta de 2 horas, le ha tocado a mi marido acostarse con ella, ahora esta en ello, a ver que pasa. Pero durante la tarde, la niña ha sido encantadora. Necesita sus siestas largas. Ya os contare.
por mararules
#423630 Hola a todos.
Uso el formulario que veo en el mensaje de papalguindera para introducirme:
Nombre/Nick:___mararules
Edad de tu bebé:___ 2 años y 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ tenemos un colchón matrimonial en el suelo de nuestro dormitorio y un colchón de cuna al lado, que arman una cama enorme donde dormirmos los tres.
¿Toma pecho?:__no_
¿Toma biberón? :___ no
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ una al día, dura generalmente 2 horas, como mucho, 3
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ dos días a la semana está en casa de mi mamá todo el día, el resto de los días la cuida una niñera en casa; yo trabajo en casa, así que estoy "a mano" y me ve varias veces por día
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Solía ser a las 21. Ahora no antes de las 22.30 y ha llegado a dormirse a la medianoche
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Le leo y le canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Más de hora y media
¿Se desierta por las noches?:___ No desde que nos destetamos
¿Cuántas veces (más o menos)?:
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ quisiera que conciliara el sueño más rápido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Destete hace 3 semanas, fue mutuo
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? __No

Retomo este hilo porque me pasa algo parecido y quizá Papalaguindera ya haya encontrado solución u otro pueda darme algún consejo.
Lila tiene 2 años y 3 meses. Hasta hace 3 semanas, tomaba el pecho para conciliar el sueño de la siesta y de la noche, y tomaba una o dos veces más por noche. Colechamos, así que tal vez tomaba más por la noche pero yo dormida no me daba cuenta. Conciliar el sueño con el pecho le tomaba 5 minutos. Era instantáneo. A la 1 del mediodía y a las 9 de la noche le decía que era la hora de dormir, nos acostábamos, nos hacíamos unos mimos, pecho y se dormía.
He logrado destetarla como dije hace 3 semanas, y todo bien, fue "de mutuo acuerdo" entre Lila y yo. Pero a partir del día que la desteté no logré que volviera a dormir en sus horarios normales ni que tardara menos de hora y media en conciliar el sueño, generalmente tiempo lleno de llanto y nervios, porque uno sabe que tiene sueño, se lo nota a flor de piel, pero la nena no quiere aceptarlo y quiere saltar por toda la cama y bajar a ver televisión y jugar con los juguetes (incluso salir al jardín o a la calle, si fuera por ella) en plena noche, entonces es una lucha campal.
Empiezo por las noches: Las noches buenas, esa hora y media o más transcurren leyendo uno o dos libros preferidos reiteradas veces. (Ni les cuento que me aburro a la segunda página y eso me fastidia y nada colabora con la situación). Cuando intento cantarle, que suele ser el paso previo a dormir, se pasa largos ratos vetándome las canciones que elijo: "No, esa no quiero", "No, esa tampoco". El catálogo se me agota enseguida, se imaginarán.
Me pasa como a papalaguindera, que antes, cuando Lila dormía a las 9, mi esposo y yo aprovechábamos esas horas juntos para hablar, cocinar juntos, comer tranquilos, tener sexo, relajarnos frente a la tele, etc. Yo trabajo casi siempre de noche, hasta las 3 de la madrugada, así que de 9 a 12 hacía esas cosas y de medianoche a 3, trabajo. Ahora llego agotada a la medianoche, habiendo comido "en cuotas" porque Lila tarda 5 minutos en cenar y nosotros obviamente mucho más y ella que quiere jugar, que empieza a fastidiarse porque tiene sueño, que quiere sentarse a upa nuestro mientras comemos... Me canso solo de escribirlo.
Ahora les relato la siesta: Como yo trabajo en casa, históricamente a la hora de la siesta emergía de mi oficina y la llevaba a la cama y la dormía con el pecho generalmente a las 13 horas o a la hora que tuviera sueño (siempre me pareció mejor respetar sus horarios y no imponerle los nuestros, pero vieron que los nenes solos se arman sus rutinas horarias :) Ahora la noto con sueño a la misma hora, la llevo a dormir (no duerme con la señora que la cuida) y lo mismo, libros, canciones, charlas y nada. Durante el día estoy trabajando y no tengo tiempo de estar con ella 1 o 2 horas, se imaginarán, así que a los 30 o 45 minutos tengo que darme por vencida con una frustración enorme y llevársela a la señora para que jueguen un rato más. A eso de las 15 o 16 suele quedarse dormirda frente al televisor o sentada en la sillita de comer. Que no sería lo más grave, sino porque si duerme a esa hora ya se despierta a las 5 o a las 6 y si, en estado "natural" pasa al menos 5 horas despierta, y ahora tarda 2 horas más que eso en dormirse, hagan la cuenta...
Así que estoy deshauciada. Quiero creer que es una etapa, que hace muy poco se destetó y eso es la causa, pero me preocupa. He leído otros hilos en que las madres dicen que los niños tienen "etapas" de 4 meses, 6 meses, 3 meses!!! Me desespero de pensarlo nomás.
Siento que no hay más paz en mi casa, que no puedo "leer" más a mi hija porque antes era tan fácil descifrar lo que le pasaba/necesitaba y ahora no. Siento que no soy dueña de mi hogar, que no tengo estructura (y eso que no soy una persona estructurada, en casa siempre se come cuando se tiene hambre y se duerme cuando se tiene sueño, incluso antes de que naciera Lila).
He intentado también imponerme y "obligarla" a ir a dormir a la hora correspondiente, pensando que tal vez necesitaba límites y/o rutinas/estructuras, pero es peor. Hemos intentado aguantar y aguantar hasta que se queda dormida en la silla de comer o frente al televisor, pero a veces no resulta muy pacífico porque está súper activa hasta horas muy tardes, ha llegado a estar despierta hasta la 1 de la madrugada a pesar de haber dormido la siesta de 3 a 5 de la tarde, por ejemplo.
Además es como si Lila se enojara con nosotros por hacerla dormir. Nos "manipula" diciendo que tiene hambre (cuando acaba de cenar) porque cree que entonces la llevaremos abajo para darle de comer y ella podrá jugar con sus juguetes (a propósito, en la cama también tiene juguetes, los elije ella antes de subir a dormir). Llora todo el tiempo (y nosotros tenemos política de no dejarla llorar por casi nada, sin que eso signifique darle todo y ceder en todo), grita desconsolada, es agotador!!! Sinceramente me paso medio día deseando que se duerma y detesto sentirme así. Los dias de fin de semana, que no la cuida nadie en casa, solo estamos mi esposo, ella y yo, me resultan aterradores porque sé que vamos a tener que soportar esa situación solos, sin "relevo" ni nadie que nos aliviane la carga aunque sea un rato y nos dé respiro. Es un constante turnarnos con mi esposo y negociar a quién "le toca ahora". Detesto sentirme así, no quiero sentir que no me gusta estar con mi hija, pero la verdad es que eso es lo que siento.

Bueno, creo que me desahogué y me ayudó :)
Pero si alguien tiene un consejo o una palabra de aliento, les agradezco por adelantado.
Saludos a todas,
Mara