Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CLO
#420506 Hola a todas.

Hace mucho que no pasaba por este foro pero me han surgido algunas cuestiones que me gustaría compartir con ustedes. Mi peque está por cumplir los dos años y medio y aunque nunca ha dormido toda la noche hubo una época pasando los dos añitos que daba la impresión en lugar de despertar 6-7 veces, se despertaba solo 3-4 veces en la noche que para mi es un lujo. Sin embargo llevamos una temporada de como 2 meses donde la cosa está volviendo a ser igual de caótica que antes, noches mejores, noches peores pero 5-6 veces las "relativamente buenas" y hasta 7-8 veces cuando son malas :???: . La cuestión es que uno empieza a preocuparse no solo por el cansancio, que aunque es mucho, al menos colechamos y en general puedo dormir de nuevo aunque no siempre lo consigo. Pero el problema es que uno se empieza a preocupar por la salud de los peques, que a veces amanece con unas ojeras que bueeeno. Y entonces le pregunto a la pediatra de la guardería y me mira con cara de queee raroo eso no es normal y aveces quisiera llevarlo con su pediatra de cabecera pero sé que me va a decir lo mismo y claro la teta como siempre es la culpable de todo :sad: .

Lo que más me llama la atención es que no es que se despierte llorando, digo a veces sí pero es muy raro, la mayor parte de las veces se despierta hablando... de sus juguetes de la escuela de nosotros,pero casi siempre habla . La impresión que a mi me da es de que no se desconecta muy bien para dormir, es como si su cabecita siguiera encendida toda la noche :shock: . Entonces empecé a buscar por internet y encontré algunos foros, incluso hay uno aqui en dormir sin llorar y otro por Rosa Jové donde hablan de los niños de alta demanda, y entonces noté que mi pequeñito cumple con varias ( o todas) las caracteristicas de los niños llamados de alta demanda y justo hablan también que les cuesta mucho desconectarse por la noche y por lo tanto se despiertan varias veces hasta como los 4 años :roll: .
Bueno y pensé que al menos eso podría ser una explicación para su mal dormir. Pero por otro lado veo que no es un tema concenso y hay mucha gente dice que eso de los niños de alta demanda es un cuento y un pretexto para los papás que no quieren atender a sus niños, entonces veo que hay mucho debate y por ejemplo aqui no es un tema que se traiga a colación de forma habitual en los distintos foros. Ustedes que piensan chicas, les ha pasado algo similar?, Creen en la teoría de los niños de alta demanda y tendrán alguna información que pudieran compartir conmigo? Tienen alguna otra teoría?

Besos
Avatar de Usuario
por Kim
#420551 A mi polluelo le pasaba algo así, ahora se duerme como un tronco, pero es que ya tiene 7 años...
A la edad del tuyo le ocurría lo mismo, no se dormía ni a tiros y se despertaba un montón, tuvo rachas de sonambulismo, o simplemente se despertaba hablando. También noté, en su momento, que le costaba desconectar y por eso tardaba tanto en dormirse.
No sé si tendrá que ver con la alta demanda (personalmente creo que sí existe, no es ningún pretexto para no atender a los niños, simplemente hay niños más demandantes que otros, al igual que los hay más inquietos, más comilones o más grandes por poner unos ejemplos), pero suelen llegar a una edad en la que perciben el dormir como una pérdida de tiempo, una separación temporal de sus padres, un "apagón" de sus actividades, y no les gusta nada, de allí que se resistan.
Es un círculo vicioso, cuanto más nerviosos se pongan más les costará dormir bien, consejos pocos, se pasa con la edad. A mí lo que me funcionaba era conseguir que se relajara (le hacía mimos cuando estaba tumbado y tranquilo, si se revolucionaba paraba y cuando se tranquilizaba empezaba de nuevo), si me decía que no quería dormir le quitaba hierro al asunto, le decía que vale, pero tenía que estar tumbado aunque fuera sin dormir y así, al final "caía".
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#420552 Hola,
no me puedo extender ahora porque en nada tengo que salir a buscar al mayor y tengo al peque buscando teta a la par que intento estar lista para salir... pero quería decirte aunque fuera corriendo que sí creo en los bebés de alta demanda. Mi hijo mayor lo es, fue un bebé de alta demanda y es un niño de alta demanda.

Veo que Kim te ha contestado ya..... yo luego intentaré pasarme de nuevo para contarte lo que pueda.

Besos

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#420561
Lo que más me llama la atención es que no es que se despierte llorando, digo a veces sí pero es muy raro, la mayor parte de las veces se despierta hablando... de sus juguetes de la escuela de nosotros,pero casi siempre habla . La impresión que a mi me da es de que no se desconecta muy bien para dormir, es como si su cabecita siguiera encendida toda la noche


Ahí le has dado.

Los bebés y niños de alta demanda son muy intensos y muy sensibles.... todo es absorber información, todo les estimula, todo les ronda... y como sabes el dormir, el tiempo de sueño es el momento en el que se asienta todo lo vivido y percibido. En el caso de nuestros hijos es mucha la información que intentan ordenar y almacenar porque todo absolutamente todo es percibido como un estímulo.

Son niños propensos a despertarse, a soñar, a tener pesadillas, terrores nocturnos, a hablar en sueños, a tener episodios de sonambulismo, etc.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#420573 La idea de bebés/niños de alta demanda (high need babies) la desarrolló sobre todo William Sears que viene siendo el 'padre' y uno de los mayores divulgadores de Attachment Parenting. Así que no es una idea pensada para 'pasar' de los bebés o niños sino más bien todo lo contrario. Se trata de comprender por qué ciertos bebés parecen 'atípicos', más intensos en todos los sentidos. Ante un bebé de alta demanda la idea/solución es aceptarlo y subir la oferta, o sea satifacer esas necesidades que parecen más altas de lo esperable. Entonces no se trata de no atenderlos sino todo lo contrario.
En nuestro caso yo no creo que mi hijo sea un niño de alta demanda. Sí es cierto que de bebé lo pensé cuando leí a W.Sears, pero en nuestro caso creo que más bien era yo que tenía una idea erronéa de lo que es un bebé...
Como sea, lo que sí le suecede a mi hijo es esa dificultad para desconectarse, y por etapas no querer ir a dormir, estar como enchufado a 220, también lo de hablar en sueños... Aunque jamás tuvo pasadillas ni terrores nocturnos ni nada de eso. Pero por si te sirve... nosotros lo que hacemos para ayudarlo a desconectar y procesar mejor lo que haya vivido o experimentado es siempre repasar el día, en forma de cuento, y él mismo va llenando lo que falte, si son cosas que pasaron en la guardería por ejemplo. Yo creo que le ayuda mucho. Por probar...
Un beso :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
por CLO
#420635 Hola chicas.

Muchisimas gracias por contestar, no saben que tranquilidad me da. Será que aunque uno sabe que muchos peques duermen mal en el fondo uno piensa que conforme va pasando el tiempo van durmiendo poco a poco mejor. Pensé que hacia los 3 años el sueño sería con menos interrupciones pero ya vi que no siempre es así.

Me parecieron muy interesantes y muy diversos los puntos que tocaron, así que comento por separado cada uno.

Kim,
A mí lo que me funcionaba era conseguir que se relajara (le hacía mimos cuando estaba tumbado y tranquilo, si se revolucionaba paraba y cuando se tranquilizaba empezaba de nuevo), si me decía que no quería dormir le quitaba hierro al asunto, le decía que vale, pero tenía que estar tumbado aunque fuera sin dormir y así, al final "caía".


Al contrario de lo que cuentas, yo ya no sufro del gamberreo para dormir, de hecho es impresionante como ultimamente va a la cama con gusto y dice "hora de dormir" ;-) y con un poco de teta en 5 minutos ya está durmiendo, eso si, siempre que sea mas o menos a la misma hora, que es como a las 8:30, es como si no se necesitara desconectarse, pero entonces ese puede ser el problema?, se duerme muy rápido y no se desconecta?, que contradicción no?.

Monseta,
Los bebés y niños de alta demanda son muy intensos y muy sensibles.... todo es absorber información, todo les estimula, todo les ronda... y como sabes el dormir, el tiempo de sueño es el momento en el que se asienta todo lo vivido y percibido. En el caso de nuestros hijos es mucha la información que intentan ordenar y almacenar porque todo absolutamente todo es percibido como un estímulo.


En eso que comentas me identifico mucho contigo, asi lo percibo es super intenso y sensible y además tiene un grado de necesidad de cercanía impresionante. De hecho cuando estoy trabajando y está en la guarde no hay problema, tampoco si lo cuida su papá o su abuela, me dice adios sin problema, dice Mamá se va a trabajar, pero cuando estoy en casa aunque esté quien sea quiere que yo esté a su lado (literal :lol: ), me tengo que escapar momentitos para ir al baño, calentar algo en la estufa etc, por que necesita mi contacto fisico. Sé que los peques quieren estar siempre con su mamá especialmente si trabaja pero a veces me llama la atención por que es excesiva su necesidad. Te pasa o te pasó algo parecido?.

Lolilolo
otros lo que hacemos para ayudarlo a desconectar y procesar mejor lo que haya vivido o experimentado es siempre repasar el día, en forma de cuento, y él mismo va llenando lo que falte, si son cosas que pasaron en la guardería por ejemplo. Yo creo que le ayuda mucho. Por probar...


Gracias por el consejo, en realidad todavía no está en una etapa en la que te cuente mucho, solo te dice si, o no, aveces, aveces no te cuenta mucho, pero supongo que conforme se haga mayorcito será más fácil tratar de hacer ese "resumen" del dia que creo que es muy buena terapia hasta para uno.

Muchas gracias, me resistía a ir a la pediatra, aunque el otro dia me dijo la directora de la guardería :"pues si está durmiendo tan mal llévalo al pediatra para que recete algo, como vió mi cara: :shock: , dijo, si, bueno, algo homeopático :shock: . Supongo que será la solución de mucha gente para que lo diga tan a la ligera. En fin que me siento mucho mas tranquila despues de sus respuestas, habrá que esperar para la noche de tirón ;-) .

Besos.
Avatar de Usuario
por Malefica
#420639
cuando estoy en casa aunque esté quien sea quiere que yo esté a su lado (literal ), me tengo que escapar momentitos para ir al baño, calentar algo en la estufa etc, por que necesita mi contacto fisico. Sé que los peques quieren estar siempre con su mamá especialmente si trabaja pero a veces me llama la atención por que es excesiva su necesidad. Te pasa o te pasó algo parecido?.


Sí, claro que me suena. :grin:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por kukupraka
#420650 Hola Clo,
He seguido el post con mucho interés, ya que me identifico con muchas cosas que comentas.
Solo decirte que tengo un peque un par de meses más joven que el tuyo….que no sé si será de alta demanda (lo he pensado y lo sigo pensando pero no me gusta clasificarlo así) pero que sí que es altamente demandante…al que también le cuesta mucho desconectar, con múltiples despertares (y yo que creía que alrededor de los dos años íbamos a dormir más o menos toda la noche :sart: :sart: :sart: ).
Por lo menos, hemos pasado de que se despierte llorando a que se despierte hablando o que directamente se levante y vaya a buscar sus juguetes en medio de la noche…
que tal y como dices lo vive todo muuuuuy intensamente, con una necesidad de contacto físico tanto de día como de noche que ufffff!!!!!
Me alegra de que con las repuestas de las compis te hayas quedado más tranquila ;-) …poder contar con una tribu como esta en los momentos de bajón es un lujazo :dormir_sin_llorar:
un abrazo :117:

Imagen