Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cplano
#420973 Nombre/Nick: cplano
Edad de tu bebé: 35 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo en la cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: siestas sí, pero regulares no. Pueden durar una hora o 2, a veces se duerme a las 15:00 pero otras a las 18:00 y otros días no duerme siesta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Todo el día está conmigo
¿A que hora se suele ir a la cama? Unos días a las 3, otros a las 2, otros a las 00:00, rara vez a las 22:00 o 23:00
¿Le ayudas a dormirse?: si, si está peceptivo porque de normal vamos a la cama y se pone a dar saltos y a jugar
¿Cómo lo haces?: le doy teta y/o le cuento cuentos (cuentos hasta que pide teta porque sólo se duerme con la teta)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: De una hora a 5

¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?:normalmente un par de veces para teta, alguna vez que se ha dormido prontito sobre las 22:00 se ha despertado de madrugada (2 ó 3) y luego no se ha dormido hasta las 7 u 8, pero cuando ha pasado esto es porque no ha dormido siesta.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Por lo menos que se duerma entre las 00:00 y la 1:00 para que podamos descansar
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Nada, todo igual
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Nada
Comentarios:

Hace tiempo que intenté registrarme, ya lo he conseguido, llevamos ya un año así, pensé que era por los dos años y tal, pero seguimos igual y creo que cada vez peor, supongo que conforme vaya creciendo se arreglará, pero mi marido no aguanta más, él trabaja y anoche tuvimos bronca por esto. Me dice que lo despierte a las 8 de la mañana así al día siguiente no se dormirá tan tarde, pero no me parece correcto despertar a un niño que se ha dormido a las 3 y media de la madrugada tan pronto, sólo dormiría 4 horas y media. Además que no es que se despierta tan tarde, suele dormir entre 7 y 8 horas por la noche y 1 y 2 horas por el día, con lo que hay días que duerme 7 horas y días que duerme 10 horas.

La cosa hasta hace una semana era así (aproximadamente), se dormía a las 2 de la madrugada, se despertaba sobre las 10, siesta a las 15:30 aprox de unas dos horas, luego se duerme a las 3, se despierta a las 11, siesta a las 16:00 igual, vuelve a dormirse entre las 3 y las 3 y media, pero se despierta ya a la una del mediodia, o duerme siesta, con lo que esa noche se duerme sobre las 23:00 y se despierta por la mañana a las 8:00, siesta a la 13:00, luego se duerme sobre la 1, se despierta a las 9, siesta a las 15, ya esa noche se duerme sobre las 2 y vuelta la ciclo.

Bueno, espero vuestros comentarios, yo ya he empezado a apuntar para poder tener datos más concretos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por Kim
#421033 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
Yo creo que os vendría bien regularizar un poco los horarios, aunque lógicamente no me refiero a despertarle a las 08:00 am aunque haya dormido 4 horas. La idea sería prestar atención a sus señales de sueño para evitar que se pase de rosca, ya de entrada suelen considerar el hecho de dormir una pérdida de tiempo, si encima están cansados y se revolucionan por los nervios, la cosa se puede complicar bastante más.
Obviamente, no puedes esperar milagros en poco tiempo, se trata de ir poco a poco.
Cosas que se me ocurren:
:fl Si con la teta se duerme bien, pues estupendo ;-) . Yo se la ofrecería desde el principio, además así es más fácil que esté quieto y tumbado en vez de dar saltos.
:fl Si no duerme siesta por la tarde, lo ideal sería intentar adelantar la hora de ir a dormir por la noche. Si duerme digamos a deshoras, de 18:00 a 20:00 por ejemplo, yo ni intentaría acostarle 2 horas más tarde porque no tendrá sueño. Lo que puedes hacer si le notas con sueño a las 18:00 es ir abreviando, ir organizando el baño, la cena y lo que hagáis habitualmente, para meterte con él en la cama sobre las 21:30-22:00, para que así le cueste menos dormirse.
:fl Yo intentaría regularizar primero las siestas, a ver si así "arregláis" los horarios nocturnos de reflejo. Después de comer, o cuando le veas con sueño, puedes intentar acostarte con él y regalaros una sesión de teta, mimos, cuentos o lo que pueda ser más efectivo. Sin insistir en que se duerma, pero sí en que se relaje, explicándole que así repondrá fuerzas para poder jugar y correr más tarde. Calcularos una duración máxima de siesta, p.ej. 2 horas, cuando digo eso no es que le obligues a levantarse a las 2 horas, pero sí que puede ser buena idea ir despertándole poco a poco para evitar que duerma hasta las tantas y luego no se acueste hasta las mil.
:fl Por los horarios que indicas, hace ciclos de 25 horas, cada día se duerme una hora más tarde y se despierta una hora más tarde. Puedes probar a despertarle media hora antes y acostarle media hora antes, así reajustas un poco. Que conste que no soy partidaria de los horarios fijos ni de las rutinas estrictas, pero sinceramente me parece que dormirse a las 03:30 de la madrugada es un poco un descontrol, de este modo necesita dormir durante buena parte del día y para compensar se despierta por las noches.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por cplano
#421055 Muchas gracias por tu respuesta y por la bienvenida :105: !!!!

Lo puse en el titulo, pero no lo expliqué, es que no le gusta nada dormir, dice "dormir no, dormir nooooo" y como la teta la asocia a dormir también, pues cuando no quiere dormir, tampoco quiere teta. Con lo que yo siempre le ofrezco la teta lo primero, siempre, pero se cabrea porque se da cuenta que se va a dormir, entonces es cuando recurro a los cuentos que a veces le relajan y entonces se engancha a la teta y se duerme y otras no y se revoluciona en la cama, y claro, que si tiene hambre, que si tiene sed, que si tal ....

Sobre las siestas, siempre vamos a dormir después de comer, sobre las 15:00 pero a veces no llega a dormirse (a veces incluso con la teta no se duerme, porque seguramente no tiene sueño) entonces se duerme cada vez a una hora, normalmente dejo de intentarlo sobre las 16:00 y nos levantamos, pero claro a las 19:00 le llega el sueño y entonces me pide teta con desesperación, yo sé que se va a dormir, pero no puedo negarle la teta, y mientras está mamando le voy hablando y ofreciendo otros alimentos, pero claro, la teta no la quiere para comer, la quiere para dormir así que nada, al final se duerme.

Lo de la media hora, sí que puedo despertarle antes, pero lo de que se duerma antes es imposible, sólo se dormirá con sueño y si no tiene sueño va a luchar para no dormirse hasta que esté que se cae de sueño.

Yo me contento con que se duerma sobre las 00:00, porque así se despierta a una hora más normalilla, porque si se duerme todos los días a las 22:00, viendo que suele dormir entre 7 y 9 horas luego es muy probable que se despierte sobre las 6:00 de la madrugada .....

Me estuve apuntando lo de estos días y ha sido así (no incluyo los despertares para mamar porque no llega ni a despertarse):
2/7/13
3:30 Dormido con la teta, desde las 3:00
9:50 se despierta y teta medio atontadito hasta las 10:40 que se espabila.

16:00 se duerme la siesta (tomando teta desde las 15:00, no cerró los ojos hasta las 16:00)
18:10 se despierta

3/7/13
Se duerme entre las 2:50 y las 3:00
10:00 se despierta, me pide salir de la cama, pero se vuelve a dormir en la teta en brazos hasta las 11:49

No duerme siesta

22:24 se duerme, al no dormir siesta pide teta y se duerme enseguida
Esta noche como 6 despertares nocturnos en los que un par me pidió agua.

4/7/13
11:40 se despierta

No duerme siesta

5/7/13
Se duerme a las 1:50
Se despierta a las 11:00

Me pide teta al subir de la piscina y duerme una siesta de 19:00 a 19:45 (le desperté para que por la noche no fuese la cosa peor)

6/7/13
Se duerme a las 4:30, le acosté a las 00:00, toma teta y no se duerme, me dice que tiene hambre y que quiere comer, me pide pan y queso, vamos a que coma pan y queso, volvemos a intentar ir a dormir, no se duerme y me pide zanahoria, vamos a que coma zanahoria, luego a intentar de nuevo, así hasta que se durmió a esa hora.
Se despierta a la 13:00

Por supuesto, no duerme siesta.

Hoy se ha dormido a las 22:00


Disculpad el tochopost

Edito: Se me ha olvidado, aunque este lío de sueño lo tiene ya de mucho tiempo hace 4 días que no le pongo pañal por el día, cuando escribí el primer post todavía usaba pañal de día y de noche, como en casa lo dejé desnudo y vi que respondía bien, ya salimos sin pañales y él me pide pipi sin problemas, no sé si esto afectará ahora.
Avatar de Usuario
por rafi
#421064 Hola,
coincido con Kim, tiene pinta de alteracion de fase (no es grave, ni malo, ni nocivo ni nada de eso...) Puedes dejarlo como está , si te parece bien)
O puedes trabajar en poner una rutina diaria de hora de despertar, hora de siesta y hora de ir a la cama.
Por ejemplo: despertar a las 9
siesta a las 14.30 o 15 (un par de horas max)
Y hora de dormir a las 22h (con rutina tranquila antes)
¿Cómo llegar ahí? como te apunta Kim, ajustando media hora cada dos días, o cada tres... (pon tu el ritmo)
Si te decides a probarlo, cuéntanos, ¿Vale?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: