Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamadetres
#422448 Hola, soy nueva en el foro y quería presentarme. Soy Ana, mamá de unas niñas trillizas de dos años y un mes. Cuando mis hijas nacieron yo era una completa novata en todo lo referente al cuidado de un bebé, y no digamos ya de tres. Estuve todo el embarazo preocupada por que todo fuera bien (y más aún en un embarazo como el mío, de alto riesgo) y las niñas nacieran sanas y... me olvidé de informarme de lo que pasa cuando han nacido. Supongo que no soy la única a la que le ha pasado esto. La cuestión es que el segundo mes de vida de las niñas ya no sabíamos qué hacer para que se durmieran, lloraban muchísimo... y al final tuvimos la feliz idea de hablar con una doula para que viniera a casa todas las noches, de lunes a viernes, durante ese mes. A ella tengo muchísimo que agradecerle en cuanto a consejos, sugerencias, formas respetuosas de dormir a las niñas... Y empezaron a dormir bien (se despertaban por la noche pero al meterlas en la cama con nosotros dormían tranquilas y bien). Es increíble lo perceptivos que son los bebés, dormían muchísimo mejor el fin de semana, que era cuando estaban con nosotros en la habitación. Yo aprendí nociones como el colecho, que no había oído jamás y me funcionó, vaya que si funcionó. De hecho no hizo falta que la doula viniera todo el mes porque al final vimos que las niñas dormían muy bien. Alrededor de los ocho meses ya no cabían en los cucos y las pasamos a las cunas de su habitación. Aquello fue duro (para ellas y para nosotros) porque, como he podido leer en la página, a esa edad se produce una mayor angustia de separación, y fue complicado, pero con paciencia conseguimos que durmieran bien. Eso sí, las dormíamos en brazos, pero muchas de las noches dormían seguido y se despertaban muy poco.
Desde que tienen un año y medio han vuelto a dormir mal. Además van por temporadas, si no es una es otra. Una de las niñas duerme muy bien toda la noche desde hace ya tiempo, y había tenido fases de muchos despertares. Y ahora las que duermen mal son sus hermanas que habían dormido bien hasta hace poco. Nosotros, ahora que tienen dos años, las dormimos ya en las cunas, hacemos todo el ritual de antes de dormir y las acunamos un poco antes para que adquieran confianza y tranquilidad. Mi marido o yo nos quedamos acariciándolas hasta que se duermen o, simplemente, haciéndoles compañía. Pero tienen siempre un despertar en torno a las dos o las tres de la madrugada que nos lleva locos. Antes las llevábamos directamente a la cama pero ha llegado un momento en que ni nosotros descansamos ni ellas tampoco y estamos intentando, con acompañamiento o acunamiento, que vuelvan a dormir, pero en su cuna. A continuación voy a rellenar el cuestionario inicial y así tendréis más detalles:
Nombre/Nick: Carla, Marta y Natalia
Edad de tu bebé: 25 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Toman alimentación sólida antes de dormir. El único biberón que toman es el del desayuno
¿Usa chupete?: Sí, imprescindible
¿Duerme siestas regulares? Sí ¿Cuántas? Suelen dormir una, pero a veces, el fin de semana dos. ¿A que horas? Normalmente entre las 13 y las 15 horas y el fin de semana, a veces, una corta por la mañana ¿cuánto duran?: La de la tarde entre 2 y 3 horas y la de la mañana (si la hacen, que no es lo habitual) entre 30' y 45'
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): La guardería y mamá desde las cinco.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 20.00 y suelen estar dormidas a las 20.30
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Si están muy nerviosas con acunamiento y si no, acompañamiento y caricias en su cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Depende, pero entre 20' y 30'
¿Se despierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Una o dos veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Acudiendo a la habitación, acunando si están muy nerviosas y acompañamiento con voz suave.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que necesite, pero unas diez horas más dos de siesta está bien.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No lo sé, en un mes, más o menos.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: Han vuelto a la guardería y acabó el verano, en que las dormíamos en la cama con nosotros por estar en un sitio distinto a nuestra casa, quizá eso influya.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: Mis hijas son niñas que, en general, duermen bien, tienen uno o dos despertares y cada vez nos cuesta menos que se vuelvan a dormir. Lo curioso es que han tenido fases en que han dormido muy bien y otras más complicadas, como ahora mismo. También ahora mismo están en pleno periodo de adaptación de la guarde. Un ejemplo: Marta este verano, recién cumplidos los dos años, nos estaba empezando a pedir caca y más de una vez la hizo en el orinal porque ella quiso. Desde que ha empezado la guarde no la ha vuelto a pedir o si la pide no se corresponde con la realidad (lo hace para alargar el momento de irse a dormir, etc.).
por mamadetres
#422450 Ah, y otra cosa. Cuando las dormimos con mi marido no lo hacen tanto pero cuando estoy yo con ellas, montan unas juergas impresionantes. A veces hemos estado dos horas para dormirlas, aunque reconozco que últimamente cuesta bastante menos.
Avatar de Usuario
por ilargi
#422457 Hola guapa, bienvenida :dormir_sin_llorar:
No tengo mucho tiempo, así que únicamente he entrado a saludarte y a mandarte un grandísimo abrazo....ser madre de trilllizas y hacerlo tan bien como cuentas que lo habéis hecho es la bomba :clap: :clap:
Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#422557 Hola Mamádetres, me uno a la ola que ha hecho la compi, teeeelaaaa, con tres niñas ! sois la repera !
te he estado leyendo para tratar de ayudarte, eres intuitiva y ya sospechas cual puede ser la causa de la inquietud de las peques, la adaptación a la guardería. ¿Crees que os podría ayudar repasar el día? hablar con ellas de los bueno del día , de lo no tan bueno, planear el día siguiente... para que se les pase un poco la angustia? Te enlazo a más ideas para peques mayores como las tuyas a ver si alguna te ayuda: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... yores.html
Un saludo y un honor tenerte por aquí.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por mamadetres
#422763 Hola Rafi,
perdona por el retraso en contestarte pero hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Pues mira, parece que últimamente se les ha pasado la angustia de la guarde (son fases) y duermen casi todas las noches seguidas. Hubo unos días en que una de las niñas se despertaba de repente llorando muchísimo, cosa que yo atribuyo a alguna pesadilla porque le pasaba siempre sobre las 3 de la madrugada (por lo que decís, a esa hora ya no se producen los terrores nocturnos) y la llevábamos a la cama con nosotros o la calmábamos hasta conseguir que se durmiera de nuevo en su cuna. Estos días hemos tenido a otra pachuchilla, con fiebre por una faringitis y ha dormido con nosotros todas las noches. Además, me parece que es alérgica a la amoxicilina, le salió un prurito en la cara que le debía picar mucho. Un susto, vamos. Esta noche ha dormido bien (y no veas lo contenta que me he levantado yo). Bueno, poco a poco.

Ah, por cierto, lo de repasar el día con ellas me ha hecho gracia porque fue una idea que se le ocurrió a mi marido ya hace un tiempo, cuando empezamos a dormirlas en las cunas, y la verdad es que funciona bastante bien, es cierto que se calman bastante. De todas formas, montan unas juergas impresionantes para irse a dormir y mi marido ayer lo que hizo fue quitarles el chupete y decirles que hasta que no se calmaran no se lo devolvería. Yo no tengo muy claro que eso sea lo correcto, no sé si es poner un límite o entrar directamente en la amenaza, me gustaría vuestra opinión al respecto.

Y otra cosa que últimamente creo que les ha sentado bien es que su madre, o sea yo, estoy asumiendo que con tres niñas no se puede llegar a todo: si están un poco más sucias o comen un poco peor (en mi casa se come en plan gourmet) pues no pasa nada. La verdad es que he pasado momentos de auténtico agobio y lo que no quiero por nada del mundo es que las niñas tengan la sensación de que son una carga para mí. Todo eso también influye para dormir mal. Últimamente además (y perdona que te lo cuente porque esto ya no tiene que ver con el foro, pero necesitaba descargarme) era exageradísima la dependencia de mí: si yo no les daba la comida a las tres ¡no comían! Aunque estuvieran desesperadas de hambre. Y lo que he hecho es darles muchas explicaciones: mamá no puede con las tres, hoy te va a dar la comida papá o fulanito que lo hace fenomenal, etc. Y resulta que a veces los adultos nos complicamos la vida demasiado porque resulta que los niños va y... ¡lo entienden! ¡y se hacen cargo por completo y se adaptan! ¡Y lo mejor es que comen y duermen bien!!!!!!

Bueno, ya está, solo quería compartir esto.
Muchas gracia por la escucha.
Un fuerte abrazo,
Ana
Avatar de Usuario
por rafi
#424357 Un abrazo Ana (y al papá también) ! campeones !!

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por BelisB
#425852 Hola mamadetres, creo que aqui eres la admiracion de todas!!!! Yo tb soy nueva en el foro, y leyendo tu comentario la verdad lo has hecho muy bien, creo q todos la guarderia les esta poniendo nerviosas, seguramente al cabo de un mes se sentiran mejor. No cambies la rutina e intenta dedicarles mas tiempo cuando estan contigo para q se repongan pronto. Habla mucho con ellas y recuerdales cuanto las amas cada q puedas, a demas recuerdales q siempre se tienen la una a las otras, q no estan solas!!!!
Ojala esto ayude.