Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BelisB
#425842 Tengo una niña de dos años. Duerme la noche en su cuna desde siempre. El problema empezó cuando le cambiamos de la cuna a la cama, hicimos el cambio porque es una niña muy alta generalmente la calculan de tres o cuatro años a primera vista.
La cama a diferencia de la cuna le permite bajarse y caminar hasta mi cama, se sube a mi cama entre mi esposo y yo y duerme ahí. A veces las siento y he cometido el error de permitirle quedarse por el cansancio que tengo, es decir se me ha hecho más fácil, pero hay empeorado mucho.
Esta es su rutina se despierta a las ocho de la mañana duerme una siesta a las dos de la tarde hasta las cuatro de la tarde la siesta la hace en mi cama y yo me suelo acostar con ella nos dormimos las dos al menos que yo tenga algo importante que hacer.
En la noche y como siempre ha sido muy difícil de dormirse, tiene una rutina.
A las ocho P.M. le doy un baño de media hora luego le doy masajes y le pongo su pijama, a las nueve toma un vaso de leche le lavo los dientes, le cuento un par de cuentos porque le encanta que le lea, a las 9:30 se acuesta y me toma de 30 a 60 minutos dormirla. Antes de acostar la apago las luces, cierro las cortinas y pongo música suave, yo me siento a un de su cama hasta que se duerma como siempre lo he hecho.

Cuando empezó a pasarse mi cama tenía a las cinco de la mañana y dormía ahí hasta las ocho pero ahora se despierta a las 11 de la noche o 12 y si la regreso a su cama se despierta cada media hora hasta que le permita subir a la mía.
Un día llegué al punto de que dieron las 4:30 de la mañana y ésta seguía despertando cada media ahora y por el agotamiento cedí.
He intentado llevarla a su cama y salir de su cuarto pero aparte de gritar y gritar por horas no se duerme, ha llegado a dar las dos o tres de la mañana sin dormir hasta que yo su papá nos quedamos junto a ella pero al final al cabo de un par de horas se despierta y se pasa a mi cama.
Le he puesto un poco de mi perfume al muñeco con el que duerme pero tampoco funciona. He tratado de dejarle una luz nocturna prendida por si tiene miedo a la oscuridad pero el poder mirar con más claridad la estimula y tampoco duerme.
Ya no sé qué hacer esto me está agotando demasiado y también está afectando a la vida íntima con mi esposo ya que no hay horario en el que estemos seguros de que no va a despertar y la verdad necesitamos ayuda.

Para contarles un poco más de mi hija es una niña que sea criado únicamente conmigo su mamá, tiene una rutina establecida, horarios para comer. Lo único nuevo es que desde hace dos meses está yendo los días miércoles a clases de gimnasia y el día martes en la mañana a la hora del cuento en la biblioteca, pero el problema que el horario de dormir viene desde hace seis meses cuando le compramos su cama como antes lo comente.

Acepto cualquier clase de consejos o cualquier idea que me pueda ayudar a salir de este problema, gracias.
Avatar de Usuario
por rafi
#425848 Hola, entiendo tu cansancio, es complicado luchar contranatura.

Que quiera ir a tu cama, es normal, les pasa a muchos, se sienten protegidos y a esta edad son muy pequeñitos y tienen miedo de todo, especialmente a estar solos.
Pero por otro lado comprendo que esos paseos y esas luchas nocturnas estén pasándote factura.

Tendríais que llegar a un punto intermedio.
- ¿Cómo verías la posibilidad de poner su camita en tu cuarto, al lado de tu cama o en los pies? Los peques cuando consiguen dormirse duermen como mantas, si están sus padres al lado y la vida de pareja no tiene por qué resentirse, dado que no se despiertan (de verdad, te lo digo por experiencia) y porque... a malas la habitación de ella queda libre y el resto de la casa para "quedar". Hablalo con el papá a ver que le parece la idea.

- Otra cosa que te puede ir bien (si no tienes espacio para poner la cama en tu cuarto) sería usar una colchoneta hinflable que puedes poner a tu lado y durante el día guardarla debajo de tu cama, algo así:
Imagen
Le llamamos "la camita especial" y la condición es que llegue sin despertaros y duerme ahí si lo necesita. En muchas ocasiones el saber que puede ir sin condiciones es suficiente para que poco a poco se sienta a gusto en su cuarto.

-Otra opción es poner una camita en su cuarto e ir a dormir allí uno de los dos cuando la noche se alarga, pero esta no creo que te resulte tan útil porque veo que desde el principio de la noche busca compañía.

Mi consejo es que intentes llegar a un punto intermedio, o buscar la forma de que las visitas nocturnas no te alteren mucho. La pequeña busca compañía porque es muy chiqui todavía y porque tiene miedo o ves a saber, si luchas contra ello solo conseguiréis cansancio y sufrimiento los 3. Y si cedes, busca una solución que te resulte cómoda. Todo pasa y todo cambia, la peque crecerá y dejará de necesitar sentirte a su lado.

Espero haberte ayudado, a ver si alguien más te puede orientar.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por BelisB
#425851 Mil gracias por ayudarme con esas ideas, lo hablare con mi esposo y te cuento como ira la cosa... De todos modos, si alguien mas quiere y puede dejar alguna otra alternativa son todas bienvenidas
por Titoi
#425854 Hola BelisB,
Rafi ya te ha dado muy buenos consejos y casi que me quedo con este: si la pk necesita tu presencia para dormir tranquila, lo mejor es que se lo facilites. Buscando entre tu y tu pareja la solución que mejor os parezca.
Para la vida en pareja, créeme, el compartir habitación o cama con un pk aviva la imaginación y los encuentros. Te lo digo x experiencia tras colechar cuatro años, vuelvo a estar embarazada y te aseguro que no ha sido x arte de magia, jajajaja!!! ;-) como dice Rafi, tenéis el resto de la casa a vuestra merced.
Ya verás que cuando la pk coja confianza, que sepa que siempre puede ir a dormir con sus papis, dormirá más tranquila, no en modo alerta como ahora, y será capaz de descansar y dejarte descansar más.
Como ya te he dicho, mi pk se ha independizado en su cuarto solito. Aún alguna noche viene a mi cama, y no pasa nada, sabe que puede hacerlo cuando quiera o lo necesite. Las puertas no están cerradas. Eso le da confianza y seguridad. La mayoría de las noches las pasa del tirón (o algún despegar x agua, bb solito y se vuelve a dormir) en su camita en su habitación. Con todas las facilidades para que pueda bajar de su cama y ver (con una luz de compañía) lo suficiente para venir a buscarnos cuando quiera.
En fin, paciencia, cariño, imaginación, café para el sueño diurno (que es muy duro) y ya verás como encontráis la forma que más se adapta a vuestra familia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por rafi
#425863 Hola Belis
compartí tu experiencia en el Facebook de dormirsinllorar, y estas son las respuestas que nos han dado las mamás, ojalá te ayude.

Sara : pues....durmiendo con la niña. se acabarian todos los problemas y descansaeian las dos. el mundo en general se empeña en apartar a los niños de las madres y éstas hacen caso a pies juntillas sin pararse a pensar en las necesidadea de sus hijos y de ellas mismas
Ayer a las 0:05 · Ya no me gusta · 9

Helena : Pues que la niña no tiene ningún problema. es normal que quiera dormir con su madre. si la madre lo aceptara se acabo el problema paea ella. osea que ka deje dormir con ella y listo. no se qyedaea ahi para siempre. cuando esre lisra para dormir toda ka noche sola lo hara. si no pues una camita al lado de la suya y que dyerman uno de los dis padees con ella cuando lo necesite o una cama exrra donde los padres. Si nos dejaramos de convencionalismos siciales tontos no veriamos un problema donde no lo hay.
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 2

Paola : Colecho y que sea la paz! Dulces suenos para todos
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1

Carmen : A dormir todos juntos. Si nos necesitan ahí estamos. Si el marido no lo entiende pues que piense que él es un adulto y tampoco quiere dormir sólo, no?
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 2

Eva : Felicidades por tener una niña normal!
Hace 14 horas · Ya no me gusta · 2


Un abrazo !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#425925 Hola guapa
no es eso, no es un error que quieras que duerma en su cuarto. De hecho, si este es tu objetivo, ve hacia él.
Solo tienes que tener en cuenta también lo que la pequeña te dice, si ves que no quiere/puede dormir sola toda la noche plantéate lo de la camita especial o alguna estrategia que la pequeña acepte.
Lo de dormir a su lado es una buena idea que muchas veces no se hace por presión externa, por eso te lo comentaba. Si no os parece mal dormir con ella y duerme mejor : adelante ! y si por algún motivo no queréis que duerma con vosotros intentar que duerma en su cuarto, pero tener en cuenta lo que siente y darle la oportunidad de acercarse a vosotros si lo necesita.

Un abrazo, nos encantará que nos contéis como os va.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: