Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yollitzin
#426082 hola

Debido al tiempo que ha pasado, procedo a contestar otra vez la encuesta. Añado que leí los posts de casos similares al mío, pero al final no encajan del todo.

Nombre/Nick: Yollitzin
Edad de tu bebé: 26 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Duerme con nosotros en su cuna de colecho, misma que eligió a los 18 meses por sí mismo, antes dormía pegado a mí, con el pecho disponible. Sigue cerca. Duerme a unos 20 centímetros de mi.
¿Toma pecho?:sí, por recomendación de su pediatra, para reducir la posibilidad de alergias que hereda de mí, aún toma pecho.
¿Toma biberón?:nunca ha usado biberón. Los líquidos extra los toma en taza o vaso.
¿Usa chupete?: nunca ha usado chupete
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:está en una transición. Duerme una sola siesta, de dos horas a veces, y otras veces de una hora. Y hace tres semanas que es raro el día que duerme siesta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Le cuidamos su madre y su padre alternando días de trabajo ambos, pero ambos trabajamos en casa.
¿A que hora se suele ir a la cama? Ese es parte del problema. Ya habíamos conseguido que se fuera a la cama cerca de las diez de la noche, pero empezó el horario de verano y se nos hizo caos el logro.
¿Le ayudas a dormirse?: siempre le doy pecho y luego lo arrulla su papá
¿Cómo lo haces?: con leche materna y arrullo paterno
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:a veces se duerme en seguida, a veces necesita arrullo de papá
¿Se desierta por las noches?:Ese es el otro problema, se despierta muuuuuuuuuchas veces, habla dormido, se sienta dormido.
¿Cuántas veces (más o menos)?: hay noches que sólo dos veces, y es cuando conseguimos descansar. Hay noches que logro dormirlo, lo acomodo en la cuna y en cuanto yo me relajo para volver a dormir, se despierta, y no para, entonces ni cuento las veces que despierta, porque yo paso la noche despierta, durmiéndolo una y otra vez.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?con leche materna. Pero cuando eso ya no funciona, lo arrulla su papá, para que no huela leche y no vuelva a pedir y sepa que hay que dormirse
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por lo general me espero a que se afloje su cuerpito completo. Eso puede durar hasta veinte minutos o media hora. Si lo llevara a la cuna antes, ni siquiera me daría tiempo de acostarlo, el movimiento lo despertaría.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en realidad no tengo prisa. Sé que el sueño es un proceso evolutivo, que es normal hasta cierto punto que despierte. Pero me inquieta que haya noches en las que se despierte tanto y que eso afecte su descanso.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no ha habido cambios importantes, excepto que se le hizo realidad su cumpleaños en febrero, porque aprendió a cantar feliz cumpleaños y le emocionó muchísimo que le cantaran todos los invitados. Sigue queriendo que le cantemos feliz cumpleaños.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Excepto la alergia al polvo, no tiene problemas ya de salud. Toma sus antihistamínicos tal y como se los recetó su pediatra, y a veces también añadimos homeopatía cuando la dosis no ha sido suficiente para que la molestia nasal termine. Estamos en la temporada de polinización y el clima acá es seco. Muy seco. Esto incrementa la molestia nasal del polvo, porque obviamente, está en todas partes y las ocasionales lluvias no alcanzan a precipitar todas las partículas suspendidas en el aire. Estoy segura de que parte de sus despertares están en eso.
Comentarios: nos mudaremos en mes y medio, y aunque aún no empacamos (tengo que hacerlo en cajas de plástico para que no le moleste a mi hijo el cartón de las cajas convencionales) ya le hemos hablado del tema. Pasó igual hace un año, le platicamos de la mudanza y visitó esta casa. Haremos lo mismo en un par de semanas para que sepa que viviremos en otro lugar. La vez pasada, la mudanza coincidió con un viaje a León (Guanajuato, México) y el pobre logró dormirse a las cinco de la madrugada. Este año no tenemos viajes a la vista, sólo la mudanza.

Básicamente lo que necesitamos saber es si es normal que despierte tantas veces en la noche. Mi hijo tiene una inteligencia destacada, no quiero que piensen que porque es mi hijo ya lo digo, es que habló a los cuatro meses y ahora tiene muy buena pronunciación y vocabulario vasto. Añade palabras y las comprende muy bien. A todos los textos escritos pregunta "¿qué dice?" y le leemos lo que dice, lo repite, y luego reconoce esas palabras en otros lados. Reconoce los números hasta el 20, pero si ve otros números, pregunta qué dice y luego reconoce el mismo número aunque ya después del 20 no sabe en qué orden van. Conoce todos los colores, animales, sus ruidos, y bueno... no voy a seguir porque no es parte del post. Pero vamos, que cuando leí lo de los bebés de alta demanda me di cuenta que mi hijo era de esos, pero no nos dimos cuenta antes porque como elegimos seguir la crianza con apego, creíamos que era normal. Pasé desde su nacimiento y hasta los cuatro meses con el bebé en brazos. Aprendí a comer con una mano y sostenerlo con la otra, me puse un banco para levantar la pierna que correspondía al seno en el que estaba agarrado para estar más cómoda. Aprendí a escribir en la computadora con una sola mano (era la única manera de no dormirme todo el tiempo y poder estar pendiente de mi hijo). En fin, que me las arreglé para poder hacer las cosas básicas de supervivencia y atender a mi bebé todo el tiempo sin parar. De modo que no nos dimos cuenta de que es un bebé de alta demanda, porque incluso cuando pasaba un largo rato llorando antes de dormirse a los dos meses, yo asumí que era normal y lo consolaba, lo abrazaba, checaba que no fuera cólico, que no fuera el reflujo, que no fuera ninguna otra molestia, y al descartar todo, seguía diciéndole que ahí estaba mamá, que estaba para él y lo que necesitara, y hasta que le decía eso se dormía, y creíamos que eso pasaba con muchos bebés, lo porteaba en fular muchas horas, y leímos del tema de bebés de alta demanda hasta ahora. Creo que lo hemos manejado bien, pero es agotador.

El tema acá es que no sé cómo ayudarle a no despertarse toda la noche constantemente. Y no sé si esto le genere más estrés.

Besos.
por CLO
#426110 Hola Yollitzin.

Te leo y en la parte que me identifico contigo es principalmente en la preocupación como mamá de ver que el tiempo pasa y el peque no duerme "normal", y no se trata del cansancio de uno sino de la salud del peque. Yo escribi por ahi un post hace algun tiempo, ahora el mio tiene 3 años 4 meses y seguimos teniendo noches muy cansadas, pero algunas mucho mejor. Mi experiencia es similar a la tuya cuando cuentas esas rachas de que se mueven y hablan y hablan y se vuelven a dormir o piden teti cada vez que se despiertan (yo tampoco he destetado al mio). Yo en mi experiencia (que también coincide con lo que cuentas) tiene mucho que ver la maldita alergia, a mi hijo no le dan estornudos ni flujo nasal sino obstrucción nasal, rinits, entonces cuando tiene ese cuadro las noches son horribles y no descansa nada, lo ves con sus ojeritas todo el día. Yo vivo en la ciudad de México y los Doctores siempre me han dicho que la contaminación aunado a la alergia lo empeora todo. Ahora mismo estamos probando un alergologo y le mando unas vacunas (tomadas) y lo tengo la impresión que algo ha mejorado. Pero yo si creo que la rinitis interfiere mucho en la calidad del sueño. Ahora, la cuestión del "coco" también afecta, cuando no tiene rinitis y habla mucho por la noche yo lo identifico como periodo de aprendizaje o maduración o algún cambio importante y entonces eso tampoco lo deja dormir, cuando pasa eso sé que hay que tener paciencia. Pero puedo decirte que de unos 6 meses para acá son mas frecuentes las noches con 2 o 3 despertares y de hecho ahora que nos fuimos a Veracruz dormía toda la noche, yo no lo podía creer, pero solo bastó para volver y hemos tenido unas 3 noches malas, sospecho que la rinitis.

En fin que parece que sólo te escribo para contarte mi experiencia, si del algo te sirve. En resumen es, si hay otra mamá por aquí con una situación similar, lo de la alta demanda en algún momento lo pensé, ahora no estoy tan segura, la rinitis fastidia muchisimo el sueño y hay que sobrellevarla. Pero creo que poco a poco si definitivamente van durmiendo mejor.

Un beso.
por yollitzin
#426133 Asidua

Hola

Si, también el mío tiene alergia ambiental, y hay ocasiones en que el antihistamínico no le hace nada, en cuanto a efectos. Entonces nos seguimos con homeopatía hasta que ya se le controla.

Oye, pues, si me lo permiten los moderadores, en facebook hay un grupo que se llama Recetas para niños con alergia alimentaria. Es un grupo muy lindo, todas las mamás se apoyan mutuamente. Te lo recomiendo, casi todas somos mexicanas.

Y yo vivo en el D.F. también.

Gracias por responder. Bruno lleva dos noches que no se despierta ni una vez. A lo mejor ya se dio lo que tenía por lograr, o las lluvias aplacaron el polen y polvo flotante. O ambas.

Besos.
por CLO
#426161 Hola de nuevo.

Si, mira que coincidencia, en el DF y con alergias, nuestra querida ciudad contaminada :sad: .

A mi peque los antihistaminicos tomados casi no le hacen, pero la ultima vez tomamos allegra y mejoró, el alergólogo lo controla a veces con antihistaminicos nasales y veo buen efecto, aunque a veces sangra su naricita y ahi paramos porque se espanta mucho. Nosotros ya le hicimos las pruebas y salio practicamente negativo a todo, o sea que es como ir a ciegas y solo esperar que bajen las frecuencias de los episodios. Lo de la homeopatia nunca lo he probado pero creo que sería buena idea, de casualidad vives por el sur de la ciudad?, con suerte no me queda tan lejos para probar.

Justo ahora el se está despertando una vez entre 3-4 de la mañana le doy teti, pero aún así le cuesta trabajo dormirse y como que se queda un rato durmiendo superficial hasta que cae de nuevo en sueño profundo. Te pasa de repente que despierta como sobresaltado y no puede conciliar el sueño? entre eso y que habla solo o se rie nos pasa cuando se despierta... yo digo que está muy activo o algo así. La pediatra nos dijo que sería bueno que tuviera alguna actividad fisica después de la guarde, que eso lo cansaría y dormiría mejor, no lo sé...

Besos :117: y mucho ánimo con esos adorables peques.