Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anabanana
#427566 Nombre/Nick: anabanana
Edad de tu bebé: 22 meses
¿Dónde duerme tu bebé?: Duerme con nosotros dos en la cama (tenemos una cuna sidecar, pero la mayor parte del tiempo duerme a mi ladito o entre los dos).
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No, nunca ha querido
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A qué horas? ¿cuánto duran?: Duerme una siesta de unas dos horas en la guarde, de 13h a 15h.
¿Quién le cuida durante el día?: Acude a guardería, y por las tardes está con su padre y conmigo. De vez en cuando se queda con sus abuelos.
¿A qué hora se suele ir a la cama? Sobre las 20.30-21h.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: El ritual habitual al final del día es darle un bañito, darle la cena, darle las buenas noches a papá, leemos un cuento (si las energías alcanzan), le doy el pecho y se queda dormida.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10-20 minutos.
¿Se desierta por las noches?: Sí, prácticamente todas.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Las mejores noches se despierta levemente 2-3 veces, mama un poquito y se vuelve a dormir rápidamente. Las peores (sobre todo si está malita, hace calor, etc.) se despierta más a menudo, a veces bastante enfadada.
¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo? Le suelo dar el pecho, aunque en ocasiones me toca levantarme a darle un poco de agua, pasear un poquito por la casa o salir un poco a la terraza a saludar a la luna y a los coches.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Bueno, diría que su sueño es normal.
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: Trato de respetar su ritmo de maduración en este ámbito. Sopesando las ventajas y los inconvenientes, la situación actual me parece aceptable… y me chifla despertarme con ella al lado por la mañana.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:


Buenas a tod@s!

Soy una convencida de la lactancia, y mi niña de casi 23 meses todavía mama (día y noche). A decir verdad, antes de dar a luz no tenía una opinión clara formada acerca del colecho. Pero, tras el parto, me di cuenta de que la lactancia era mucho más llevadera con el colecho… aparte de que descubrí que me encanta.

Nos estamos planteando tener un segundo hijo. Hace tiempo leí -en el libro de Rosa Jové “Dormir sin lágrimas”- la posibilidad de hacer colecho todos juntos, y más adelante pasar a los hijos juntos a su propia habitación (habitación/cama de hermanos). Sin embargo, revisando las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, entiendo que se desaconseja “compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas” para evitar que aumente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.

Otro tema que yo no me había planteado antes de tener a mi hija es la lactancia en tándem. Aunque en este foro muchas lo veréis con buenos ojos, tengo la sensación de que este es un tema bastante tabú, y que hasta despierta cierto rechazo, en la sociedad general (ej. comentándolo con unas amigas, profes de guardería, les resultaba muy raro y sobreprotector)… y eso me entristece un poco. Pero, bueno, visto lo que le gusta a mi hija la lactancia, creo que tendré que empezar a considerar la opción… aunque, bueno, esta ya es otra cuestión…

Muchas gracias por la atención y por vuestro apoyo!!!

Ana
por une
#427567 Hola,

Bueno, no soy una experta y solo tengo una hija, asi que no voy a serte de mucha ayuda. Queria decirte que estoy de acuerdo contigo, a mi tambien me mirarian de loca si hablase de la lactancia en tandem, de hecho mi madre ya me cree una loca por seguirle dando pecho a mi hija que ya come de todo (tiene ya 26 meses), asi que imaginate. Pero vamos, tambien me han mirado de loca por el colecho, por hacer baby led weaning, que creian que mataria a mi hija atragantandola, por no dejarla llorar y por decir que no hay que castigarles ni amenazarles con pegarles... En general, pensar en el bebe y respetar su crecimiento es algo que se suele mirar como raro porque la moda de "independizar" bebes desde el dia que nacen esta muy arraigada, parece que la gente cree que lo mejor para el bebe no es lo que el bebe pide, sino lo que algun adulto dice que hay que hacer (que por desgracia ni siquiera son siempre los padres, sino lo que nos dijo el vecino del quinto). En fin, que haz oidos sordos, no merece la pena ni discutirlo. Yo desde antes de dar a luz habia leido mucho y sabia que daria teta y colecharia, respetaria los ritmos de mi hija y haria oidos sordos a consejos estupidos, por muy bienintencionados que fuesen.

Sobre lo del hermanito y el tandem, para mi lo importante es que el hijo mayor este preparado para tener el hermanito (conozco niños que apenas se llevan un año, y eso me parece demasiado poco), eso si, me parece todo un merito pensar en el tandem, por lo que se es durillo al principio, pero para mi cuanto menos edad se llevan los niños mas importante me parece, porque me parece triste destetar a un hijo porque viene otro, cuando para el mayor la teta aun es importante (aunque solo sea psicologicamente), asi que ya te digo que te llevas mi admiracion por querer intentar el tandem (sobre todo porque entiendo a aquellas mamas que deciden que no quieren hacerlo, quizas yo seria de esas).

Finalmente (que rollo te estoy metiendo), sobre el colecho creo que lo que esta realmente desaconsejado es que el bebe y un hermano mayor duerman al lado, es decir, si el mayor duerme entre papa y mama, el pequeño puede dormir al otro lado de mama, siempre que esas posiciones no roten por la noche. Algunas personas optan porque el papa duerma con el niño mayor y el bebe con mama, pero ahi tendrias que ver como lleva las tomas nocturnas la mayor (si son pocas, quizas papa puede llevartela para que tome y luego llevarsela... no se como solucionan esto las familias en vuestra situacion), de todas maneras dentro de 9 meses probablemente tu hija se despertara menos por la noche y por tanto mamara menos, o quizas ni se despierte y pueda dormir tranquilamente papa con ella.

Como he leido muchas veces en el foro: cruza el puente cuando llegues a el (o algo asi, como era la frase? jajaja), estas pensando la solucion cuando aun faltan meses para la llegada del hermanito, quizas para entonces vuestra situacion sea completamente diferente. Y de todas maneras, seguro que encontrais una solucion que se adapte a todos los miembros de la familia, al final siempre se acaban adaptando todos.

En fin, a ver si alguna mama con la experiencia de dos te da algun buen consejo, que yo me he enrrollado solo para decirte que no eres rara, a mi me parece muy normal tu manera de criar y de hecho me parece la mejor para tus hijos, tienen mucha suerte de tenerte.

Ya nos cuentas como va.
por anabanana
#427596 Hola Une!

No tengo mucho rato para contestar… con la guarde cerrada por vacaciones y visita en casa… El tiempo vuela! Pero, bueno, lo intentaré.

Antes que nada, quería agradecerte tu contestación, y decirte que me ha emocionado. Desde que nació nuestra hija parece que todo el mundo tiene que dar su opinión y explicarnos cómo se supone que deberíamos educarla. Eso nunca me ha hecho demasiada gracia, aunque siempre he tratado de pasar bastante, y cada vez me molesta menos. Pero reconozco que cuando ese tipo de mensajes que no son muy acordes con nuestro estilo parental vienen de profesionales de la educación sí que me pican un poco más… me cuesta más hacer oídos sordos, porque pienso que una parte de la educación de nuestros hijos está en sus manos. En fin, que nos llueven las palabras críticas, pero no estamos acostumbrados a los mensajes de comprensión o reconocimiento… así que MUCHAS GRACIAS por tus palabras de apoyo! Te agradezco sinceramente que te hayas tomado el tiempo y la atención de contestar, y lo que dices no me parece ningún “rollo”!!!

La verdad es que antes de tener a nuestra hija no veía de qué forma iba a hacer hueco en mi vida para un bebé (por mucho que fuera un bebé felizmente esperado), y ahora tengo sensaciones parecidas… cómo vamos a hacer hueco para otro bebé más en nuestras vidas… y en nuestra cama! :D

Estoy totalmente de acuerdo en que no hay que anticiparse las preocupaciones, ni adelantar las decisiones antes de lo necesario. Pero, al revisar el tema del síndrome de muerte súbita del lactante en la web “En Familia” (http://enfamilia.aeped.es/) de la Asociación Española de Pediatría, me quedé con la mosca detrás de oreja al ver la recomendación referente a desaconsejar el colecho con varios niños. Comentas que “el pequeño puede dormir al otro lado de mamá, siempre que esas posiciones no roten por la noche”… no sé qué será lo habitual, pero en nuestra experiencia las posiciones rotan bastante, además la peque tiene tendencia a pegarse a nosotros y casi nunca está en la cuna sidecar. En fin, el tema es peliagudo, y me gustaría entender un poco más la evidencia científica relacionada, porque el riesgo es muy bajo, pero es muy grave :S .

Es gracioso que había mencionado los dos temas en mi pregunta, pero no se me había ocurrido relacionarlos: “colecho con dos hijos” más “lactancia en tándem” puede resultar en “noches toledanas” jajajajaaaa. En fin, si alguien ha pasado por ahí sin desfallecer en el intento… vuestros consejos y experiencias son bienvenidos!

Gracias nuevamente y un abrazo muy fuerte,

ana
Avatar de Usuario
por Kim
#427599 Bienvenida ante todo :dormir_sin_llorar:
Une ya te ha dado muy buenos consejos y realmente no queda gran cosa por añadir, así que me limitaré a unos matices:
:fl El síndrome de muerte súbita no está ligado al colecho, sino a la postura del bebé, es mucho más frecuente en bebés que duermen boca abajo, y puestos a hablar de probabilidades, la incidencia es más alta entre los que duermen en su habitación que entre los que duermen con los padres, ya sea en la misma habitación o compartiendo cama. Lo de la AEP según donde se mire, depende de lo que leas y a quién leas te dicen que es buenísimo o que es un hábito nefasto. El mayor experto del mundo mundial en colecho es James McKenna, ha publicado un estudio entero derribando el mito del colecho y la muerte súbita, y si bien recuerdo, lo desaconseja en muy pocos casos (si uno de los padres padece obesidad mórbida o si toma algún medicamento que altere el sueño, tipo un hipnótico o somnífero fuerte; también no lo recomienda durante las primeras 6 semanas si la madre fuma o ha fumado durante el embarazo, en ese caso el bebé puede dormir en la misma habitación pero mejor no en la misma cama). Si te interesa más información, te la puedo pasar ;-) .
:fl En otras palabras, el colecho es una opción personal, pero es segurísimo, siempre y cuando se adopten unas mínimas precauciones (si quieres saber más, puedes echar un vistazo a este enlace).
:fl Para colechar con dos, es cuestión de gustos, mi recomendación para tener más espacio, si las dimensiones de la habitación lo permiten, es adosar una cama individual a la de matrimonio, procura que la cama no se mueva, amarrándola a la vuestra, y que el colchón quede a la misma altura. Puedes colocar a tu niña mayor en medio y al bebé en la cama, o viceversa; si prefieres que el bebé no esté en medio, puedes ponerle en la cuna sidecar. De todos modos como te dicen, mejor verlo sobre la marcha, yo tenía clarísimo que íbamos a dormir todos juntos y mi hijo mayor decidió independizarse al nacer su hermana :lol: .
:fl Sobre lactancia en tándem no tengo experiencia, pero sí es posible, hay mamás en este foro que lo han hecho y te podrán asesorar muy bien. Te recomendaría publicar tu consulta en el subforo de lactancia para que te orienten.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427600 Hola,

Veo que justo te ha contestado Kim, como siempre deacuerdisimo con ella, y ahi añado lo que yo te habia contestado:

Para eso esta este foro, para sentirnos comprendidas, como dicen por aqui: en tribu. Para criticas y consejos no buscados solo tenemos que levantar la cabeza y nos llueven jajaja (a mi tambien me rechina mas que un profesional que trata con bebes sea el que desconoce como es un bebe, que diga cosas como que deben dormirse solos, o mamar cada x horas, es algo que me pone enferma porque traspasan sus prejuicios y desconocimientos a muchas madres!).

Lei hace tiempo lo que decian en la web de la AEP, y de hecho no logre volver a encontrar el enlace, temo que lo borrasen por la controversia que surje de vez en cuando en torno al colecho. Definitivamente no hay evidencias de riesgo para el bebe despues de las primeras semanas de vida (no me acuerdo cuantas, pero pocas), la controversia deberia surgir en las primeras semanas, pero parece que la AEP por si acaso se lava mas las manos. Yo no soy nada cauta en mi opinion. Me parece una aberracion decir que el bebe tiene ningun riesgo por dormir cerca de mama, cuando dormir cerca de mama es lo normal, mas en bebes amamantados (y recordemos que la lactancia materna disminuye el riesgo de muerte subita). En ese sentido creo que estas de acuerdo conmigo, el problema surge cuando hay otro bebe, pero no surje de la muerte subita, sino del aplastamiento que pueda hacer el niño mayor sobre el bebe de corta edad, y yo creo que ese riesgo debe valorarlo cada familia (porque no hay dos familias iguales). Pero en tu caso creo que te adelantas, porque dentro de tantos meses tu hijo sera un niño completamente diferente, no tiene sentido pensar en como meterte otro bebe en la cama en tu situacion actual, cuando puede que la situacion sea completamente diferente cuando llegue el nuevo bebe. Lo mismo pienso de la lactancia en tandem, no seria lo mismo que fueras a tener un bebe el mes que viene, que dentro de 1 año, no tiene nada que ver. Piensa ademas que cuanto mas mayor sea tu hijo mas entendera la nueva situacion, lo delicado de las necesidades de su hermano, incluso puede que te sorprenda aceptando irse a otra habitacion con papa y tomando teta solo para dormirse y al despertarse, quien sabe!

Ojala alguien que haya pasado por la situacion pueda contarte su experiencia. Yo no puedo mas que decirte que disfrutes de tu bebe ahora, y que estoy segura de que encontrareis la solucion cuando llegue el nuevo bebe.

Mucha suerte y ya nos cuentas como va.
por anabanana
#427654 Muchas gracias a las dos por los comentarios, consejos y apoyo.
Gracias, Kim, por la referencia de los estudios de James McKenna y el enlace -muy buen resumen-.
Pues sí, Une, Qué importante es sentirse comprendid@ y acompañad@! Y no siempre es fácil. La pediatra de mi hija, sin ir más lejos, me dijo que ella era "más de la escuela Estivil que del estilo C. González". :shock:
En fin, con todo esto ya he esclarecido muchas dudas... y de momento no le voy a dar más vueltas... Iremos viendo sobre la marcha! En eso estoy totalmente de acuerdo con las dos. Lo que sea sonará. :grin:
Un abrazo fuerte y ya os voy contando!

ana
por Rosanapc
#430751 Pues yo tengo un nene de 30 meses y una nena de el mauor se desteto solo en mi cuarto mes de embarazo y al poco le pasamos a la cuna que la tenemos en nuestra habitacion lado de papi empezamos poco a poco se poniamos en la cuna tras muchos besos y si se agobiaba le abrazabamos y besabamos y le volviamos a acostar,ahora cuando nos vamos a acostar se mege un ratito en nuestra cama y jugamos mientras yo sentada doy pecho a su hermana pazo a la peque a la mini cuna que lo mas que dura es una hora con suerte y un rato abrazo al mayor acostados y le pido um besito para papi y mami y a dormir a la cuna y se acuesta feliz y creo que el paso a su habitacion van a ser los dos juntos