Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por asmaelomari
#428508 Hola, mi niña tiene dos años y dos meses. Siento desde ya unos meses la gana de destetarla. Siempre las madres me han dicho que sentire naturalmente cuando quiero parar, y creo que este momento a llegado. Ahora quisiera hacerlo lo mejor posible, lo menos traumatico para ella: claro ella este enganchada a la teta, como es natural! Gracias por darme consejos y compartir experiencias. saludos, Asma
Avatar de Usuario
por Itzala
#428540 Hola Asma, no puedo ayudarte mucho con el tema del destete por que yo sigo dándole el pecho a mi hija.

Yo creo que sería mejor hacerlo poco a poco, de manera gradual, para que como dices tú, sea lo menos traumático para ella.

Se suele hacer una recomendación para empezar, “no ofrecer, no rechazar” que quiere decir eso, que cuando te pida no le digas que no, pero que no seas tu la que le ofrezca. Aunque no sé si así se reduce el número de tomas, por que yo hace mucho tiempo que a mi hija no le ofrezco casi nunca el pecho, pero ella me pide igual. ;-)

Otra cosa que puedes hacer, es intentar distraerle, antes de que te pida, en los momentos en que preveas que lo va a hacer, jugando, o entreteniéndole de alguna manera…

No te ayudo mucho, la verdad es que no tengo mucha información, no sé si realmente es posible destetarlos “unilateralmente” sin que lo pasen mal o no, a ver si alguien que lo haya hecho te puede contar algo más…

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#428541 Hola Asma
yo recientemente he destetado a mi hijo de 2 años y 9 meses. Te cuento cómo lo hemos hecho por si te puede ayudar.

La clave que te ha dado Itzala es muy importante, no ofrecer, no negar. El problema viene cuando a pesar de no ofrecer siguen muy enganchados. Por el día no me ha sido demasiado difícil, desde hacía tiempo pedía teta sólo "para que se le pasara el disgusto", cuando se caía o cuando se frustraba por algo. Poco a poco fuimos desarrollando nuevos métodos para quitar ese "disgusto" sin necesidad de que fuera con la teta.

Quedaba sólo una toma, que era la de irse a dormir (también para la siesta). El problema de esto era que se había convertido en parte de su rutina de buenas noches: solía tumbarme con él hasta que se dormía, primero, la teta de arriba :lol: (claro, estábamos tumbados), luego la de abajo, luego un poquito de agua, y a dormir. Una opción era que en lugar de acostarle yo le acostara el papá, pero no quería ni a tiros. Era buena idea, porque se evitaba la situación que él asociaba con la teta, pero donde hay patrón.... :roll:

Durante el verano, le empecé a decir sin darle más importancia que ya era muy mayor para tomar teta, sobre todo cuando nos colocabamos en posición tetil ("ays hijo, que difícil verdad? es que ya eres muy grande para tomar teta"). Ahora veo que el mensaje iba calando poco a poco. Son muchos los procesos de "mayor" en los que se ha visto envuelto últimamente, el cole de mayores, la retirada del pañal... Este era sólo uno más. Un día le dije que ya no íbamos a tomar más, que le diera un besito a las tetas, que lo habíamos pasado muy bien juntos y que ahora tenían que descansar. Los días siguientes le ofrecía el traguito de agua habitual rápidamente, para que no le diera tiempo a pedir teta. Me ha sorprendido la facilidad con la que lo ha aceptado, aunque cuando me ve darle a la enana alguna vez mira la teta con carita de querer... me da una penaaaaa (que contradicción, verdad?) :sart:

Ten en cuenta que si quieres un proceso respetuoso puede llevar varios meses. No te digo cuánto lo llevaba yo pensando para que no te asustes ;-) , aunque lo mismo te sorprende. Puedes leer también otras historias de destete respetuoso que quizás te den ideas que puedas adoptar. Intenta que no haya ningún otro gran cambio que coincida en el tiempo, una mudanza, un embarazo, un cambio de cole.... porque en esos cambios la teta le aporta seguridad.

Espero que tengas mucha suerte por el proceso, y sobre todo, enhorabuena por todo ese tiempo de lactancia con tu peque!!!

Imagen
Imagen
Imagen