Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

por CM84
#433663 Hola a todos.

Por lo que veo en otros hilos parece que este "problema" es bastante frecuente.
Prefiero explicar primero y luego al final ya pongo la encuesta (que hago un copy/paste de otros hilos porque no se como adjuntar la encuesta inicial del registro).

Rafael tiene ahora casi 28 meses y bueno siempre ha sido un poco rebelde para dormir y durante la noche, sobre todo durante la lactancia que la dejó con 21 meses, a los 4 meses nació su hermanito y volvió a "engancharse" aunque ya se ha vuelto a destetar. Durante la lactancia a demanda pues sólo se dormía con la teta y terminaba durmiendo con nosotros.

A día de hoy llevamos muy bien la rutina de baño, cena (a veces con tv otras veces sin tv, no hay conflicto en este tema) y después de cenar vamos juntos a su cuarto y su cama, y se le lee uno o dos cuentos, otras veces estar en contacto físico mientras se le canta, otras veces sólo cogerle la mano, otras veces se duerme bebiendose el biberón, incluso otras veces se le deja medio dormido sólo y se termina durmiendo a las 21:00-21:30.

El problema es durante la noche, que sus ciclos duran 2-3 horas, es decir que cuando nosotros ya nos vamos a dormir 23:30-00:00 comienzan los despertares, unas veces a las 00:30 otras a la 1:00. Se le vuelve a dar biberón (leche entera con un poquitín de batido de cacao para manchar la leche) o el biberón de agua y se duerme, otras veces sólo con ir y tumbarle de nuevo se duerme, otras veces tiene que ser sólo la mamá o el papá.... Aguanta 1, 2 o incluso 3 horas y se vuelve a despertar, así hasta las 8:00 que se le despierta para ir a la guardería (donde duerme siesta de 13:00-15:00 aprox).

El niño durante el día está perfecto, juega, está activo (es demasiado activo, ni la natación le deja cansado), no está irascible, come bien..... así que los que peor estamos somos nosotros, aunque lo ideal es que durmiera más horas del tirón por su propio bienestar.

Hay noches que una vez se despierta ya es cada 5-10 minutos hay que ir y es cuando decidimos traerle con nosotros, pero eso no significa que ya duerma del tirón, se despierta igualmente o si está muy nervioso no para de moverse dar patadas desaroparse.....

Os dejamos la encuesta, un saludo y gracias:

Nombre/Nick: CM84
Edad de tu bebé: 28 meses aprox
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cama y habitación
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 1 siesta, sobre las 13:00-15:00. Dura 1,5 horas o 2 horas en la guardería.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Guardería por la mañana y por la tarde en casa con mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:00 +/-
¿Le ayudas a dormirse?: Normalmente sí.
¿Cómo lo haces?: Lectura de cuentos, canciones, contacto físico (juntar las caras, abrazados, cogernos las manos).
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende, 15-30 minutos
¿Se desierta por las noches?: Mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: de 5 a 6, muy irregular a veces duerme 2-3 horas al principio y luego ya tal vez duerme nuevamente 2-3 horas o puede ser 1 hora o en 15 minutos nos ha tocado levantarnos 5 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Contacto físico, o darle biberón y salimos de la habitación, depende del tipo del despertar.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Pues si pudiera enlazar los ciclos de sueño dormiría 9 horas tranquilamente, pero si duerme del tirón 6-8 horas estaría genial.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Sin prisa pero sin pausa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace 3 meses nació el hermanito, pero no ha afectado en su comportamiento, no hay envidia hacía él ni nada. Además ya dormía "mal" antes de que naciera el hermano.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?: Que podamos descansar todos.
Avatar de Usuario
por Tote
#433677 Hola bienvenida. La verdad es que no se me ocurre qué decirte creo que si tu hijo está bien durante el día es que descansa lo que necesita. Entiendo que esteis cansados de verdad que sí, y lo digo por experiencia propia ya que mi pequeño no ha empezado a dormir del tirón hasta los cinco años :roll: .

El sueño de los peques es un proceso evolutivo que no llega a ser igual al de los adultos hasta los 5 ó 6 años. Es cierto que hay nanos, que duermen ya del tirón sobre los tres o cuatro años así que todavía os puede tocar. Hay veces muchas, que podemos hacer algunas cosillas para mejorar el sueño o reducir los despertares (eliminar tv, ambiente tranquilo desde una hora u hora y media antes de ir a dormir, persianas bajadas, no ruidos fuertes, nada de visitas....) Pero si esto no resulta, sólo queda la paciencia y esperar a que llegue el día ;-)
por CM84
#433689 Gracias por la respuesta.

Me temía que poco más podríamos hacer.

Nos han comentado en la guarde que pudiera ser que aunque no ha mostrado ningún tipo de celos del hermanito, esté reclamando más atención de la mamá y de ahí los despertares constantes, así que intentaremos que durante el día mamá juegue un poco más con él y a ser posible solos mientras papá cuida del bebé.

La verdad que esta semana llevamos 3 noches algo mejor, se duerme a su hora, un primer despertar a las 23:30-00:00 que con un biberón se vuelve a dormir el sólo y un segundo despertar a las 5:00-5:30 con misma solución.

Al menos hemos recargado pilas un poco.
Avatar de Usuario
por Tote
#433692 Claro, la llegada del hermanito o hermanita es un gran cambio para todos, a todos nos cuesta volver a encontrar nuestro lugar cuando la familia aumenta, cuanto más a ellos que son pequeñines.

Dices que sólo ha tenido dos despertares????? ualauuuuu, eso está geniaaaaaaal :clap: :woow