Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

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por Colibri42
#433918 Buenas! Soy nueva en el foro y esta es mi primera aportación. Tengo un peque de 32 meses que es muy movido, con gran actividad física y un aguante de dos pares de lereles. Desde bebé ya apuntaba maneras con el sueño, se despertaba cada hora y media para mamar, de día y de noche, pero enseguida tuve claro que era algo normal hasta que hacen el proceso madurativo del sueño y demás. Sobre los 10 meses dormía unas 3h seguidas y sobre los 18 empezó a dormir unas 5h, desvelándose un par de horas de madrugada muuuchas veces. Fue una etapa realmente dura. Sobre los 2 años empezó a dormir ya más (duerme con nosotros), despertándose una o dos veces para tomar pecho y continuar durmiendo. El problema desde entonces es dormirle. Desde hace aproximadamente 4 o 5 meses, es casi tarea imposible. He probado de acortarle siestas (algunas veces ha caído pronto y otras iba todavía más pasado de rosca), adelantar la rutina de baño, etc, pero es salir de la ducha y parece que le hayas puesto un cargador con pilas. Lejos de relajarse, se pone a tope. Es como si asociara ese momento, en el que ve que dentro de poco tendrá que ir a dormir a algo negativo, y entonces se acaba desvelando.

Os pongo un ejemplo: ayer por la noche conseguí dormirle a las 21.30h. Pues cuando ya casi me lo había creído, al dejarle en la cama va y se despierta. El problema fue que se durmió en el sofá y no en la cama, con lo cuál al cogerle la pifiamos. Hora final de ir a la cama: las 00.30h. Hora en la que se ha levantado: las 8h. Alucinante. A todo esto hay que sumarle que durante el día hace de todo, monta en bici, corre, juega con otros niños...o sea que debería caer rendido. A veces pienso que va pasado de rosca y por eso se desvela con esa facilidad, siendo imposible para él relajarse y dormirse. También tengo que decir que no va a la guardería, con lo que no tiene que levantarse muy pronto. Suele hacerlo sobre las 8.30h de forma espontánea, aunque a veces lo hace más tarde.

Parecerá una chorrada, pero también he comprobado que si come exceso de dulces, chocolate, helado, lo que sea, se pone como una moto, con lo que hemos decidido ser tajantes con el tema. Solo de vez en cuando y ya está.

Total, me encuentro cada noche con la misma historia. No quiere venir a la habitación a dormir, entonces su padre baja luces, apaga la tv y se queda con él un rato hasta que decide venir por su propio pie a acostarse. Me preocupa para cuando tenga que ir a P3, que será este Septiembre y donde quiero que ya tenga establecida una rutina clara en ese sentido, sin tener que llevarle falto de horas de sueño.

¿Vosotras qué haríais? ¿Le recortaríais de forma drástica la siesta? (aunque eso me provoca un sentimiento ambivalente porque sé que a esta edad la necesitan), ¿le levanto a una hora fija por la mañana?

Gracias y perdón por el tostón.

:juas
por RakelOG
#433980 Hola!

Voy a intentar ayudarte, a ver si algo de lo que te comento os puede servir.
Los niños de esta edad ya tienen un sueño muy parecido al del adulto a nivel estructural (fases), sin embargo hay una serie de situaciones que suelen tener incidencia en el sueño, como son la retirada del pañal, que a su vez puede provocar los primeros miedos y pesadillas; el inicio del cole (no es el caso de tu peque, aunque comentas que empezará próximamente) y la consciencia de que cuando él se va a dormir sigue "habiendo vida", y les suele costar conciliar el año y evitan el momento de irse a dormir, llegando a quedarse dormido haciendo cualquier actividad con tal de no separarse de sus padres.

Lo que comentas de eliminarle o reducirle la siesta, no es buena idea. De hecho sigue siendo importante que duerma siesta y que no llegue muy agotado por la noche. Comentas que tiene bastante actividad física durante el día, por lo que podrías probar incluso a alargársela (no sé lo que duerme pero lo ideal sería una hora y media/2 horas o retrasarla.

En cuanto a la rutina para acostarse, lo ideal es que empiece dos horas antes de irse a la cama. Es decir, dos horas antes bajar la actividad, apagar la televisión y evitar pantallas, juegos relajados y tranquilos, etc.

Podéis probar cuando estéis en la cama a hablar sobre el día, lo que ha hecho; explicarle si ha habido algún enfado, el por qué y cómo lo habéis solucionado; aclarar malentendidos... Puede ayudarle a dormirse más relajado.

Un saludo y espero haberte ayudado :)
por Mo Queralt
#434011 Hola Colibri,

De acuerdo con Rakel sobre lo de las siestas y lo demás.

El niño dormirá mejor si hace siesta. En todo caso mi hija con la rutina de baño, cuento y masaje se activaba. Mucho. La empecé a bañar por las mañanas. Observa que le ayuda a relajarse, por ejemplo, comentas lo de los dulces, no es una chorrada, es cierto, el azúcar los pone a tope. Yo lo eliminaría de la dieta diaria totalmente.

Que duerma de 00:30 a 8 ya es un gran logro, son más de 7 horas!

Si que es verdad que, si sabe que se va a ir a dormir, intente no hacerlo, como dice Rakel, las rutinas deben empezar dos horas antes de ir a la cama y eso supone nada de tele ni tablet ni estímulos ni excitación con juegos muy movidos, puede jugar con puzzles que hacen funcionar el cerebro pero a un nivel muy bajo que "cansa".

Crea una rutina que le vaya bien al niño, como te comentaba, el baño no tiene porque relajar...Tu misma has observado que, cuando se bajan las luces, el ruido etc el niño va por su propio pie a la cama al cabo de un rato. Calcula cuanto tarda en hacerlo desde que empezáis con esa rutina para darte una idea de cuando debéis empezar.