Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Halmus
#434229 Buenas, tengo una niña de 25 meses que cada vez se despierta más por las noches. Hace unos 4-5 meses la cambiamos a su habitación, en su camita. Desde entonces solo quiere dormirse en su cama, pero cada vez se despierta más, ahors estamos en 3 y 4 veces, llamándome, o se levanta y viene a nuestro cuarto para que me vaya con ella.
Cuando dormía en nuestra habitación hacía la noche del tirón y la dormía su papá. El caso es que desde que estoy embarazada solo quiere conmigo, creo que lo ha notado un montón y que es lo que la está descontrolando más.
Además este año tiene más cambios: quitaremos el pañal, nos mudamos a otra casa (en 9 meses aprox.), Llegará el bebé...no me gustaría que esos cambios incidiesen en su sueño. Creo que si lo regularizamos ahora le será más fácil mantenerlo.
Algún consejo para tranquilizarla por lo del embarazo y ayudarla a dormirse sola si despierta por la noche?
Muchas gracias.
por Natalia Talamona
#436656 Rta
Hola Halmus, como estas?
Mi nombre es Natalia, soy alumna en práctica del curso de sueño infantil de CESI, además soy pediatra y mamá de un niño de 3 y una niña de 7 años, y estoy aca para ayudarte.

Entiendo mucho tu cansancio, estando embarazada y con tantos despertares. En principio felicitarte por tu nuevo embarazo, y decirte que el sueño de tu hija es muy ordenado, se acuesta a las 21, tarda poco en dormirse, tiene despertares pero que logran dormirla rápido, hace siestas regulares todos los días, lo están haciendo muy bien!!

La angustia de separación es un hito del desarrollo que ocurre a los 8-9 meses pero puede tener crisis a los 18-24-36 meses, suelen haber mas despertares y es lógico que cuando tenga despertares durante la noche busque esa figura de apego, podrían turnarse con el padre de a poco y ver si el logra acompañarla en esos momentos de angustia. Justo coincide este cambio con el nacimiento de un hermanito, entonces la paciencia va a tener que ser mayor sin volverse locos!
Durante el día que haya mucho contacto físico, ante la demanda estar cerca de ella, cosas que seguramente hagas pero por ahí reforzarlas un poco más.
Por ahí les resulta útil algún muñequito de apego con el que ella pueda dormirse y usarlo en cada despertar.
Jugar en su habitación durante el día, para que ella lo perciba como un lugar acogedor y seguro.
Si lguno de ustedes puede o quiere trasladarse a su habitación temporalmente. Otra idea es dejarle prendida una luz tenue.
Pero cada vez que ella despierte y necesita que uds acuden es importante hacerlo para alimentar su confianza y que este tranquila.
Lo otro muy importante es que tenga un descanso adecuado durante el día, una siesta por la tarde, no saltearlas pensando que dormirá mejor durante la noche porque es todo lo contrario, anticiparse a las señales de sueño para buscar el mejor horario.
Tener rutinas establecidas y predecibles para dormir, crear un ambiente adecuado, ventilado.
Por otro lado en cuanto al nuevo hermanito, participarla en los preparativos, los controles médicos, ellos siempre se sienten mejor de esa forma.
Ojala puedas poner estos consejos en práctica y contarme como les ha ido! Se viene una etapa con muchos cambios, pero con amor y paciencia todo llega! Exitos con todo lo que se viene!

Natalia

Bibliografía.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVI El sueño de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).