Mi hija tiene 2 años, y a pesar de que seguimos rutinas, y hemos intentado con las distintas recomendaciones del libro "dormir sin llorar" y de talleres sobre el sueño infantil respetuoso, ella se pone muy resistente al sueño a la hora de dormir.
Se levanta antes de las 8am, y su siesta es regular. Cuando está con nosotros, solamente se duerme mamando. Pero al asistir a su jardín infantil, se duerme sola.
De los 7 días de la semana, son 3 que logramos que se duerme a las 8pm (con rutina cena-baño-libros y dormir), pero el resto de la semana se pone muy resistente al sueño y puede dormirse 22:30-23:00 hrs

Me quedaría tranquila si no viera que le afecta, pero la vamos a acostar y con la lectura de los libros se nota que le da sueño, luego al mamar (acostada y luces apagadas), justo cuando empieza a cerrar los ojos, se pone muy acelerada y se levanta con ganas de jugar,

Sobre su personalidad/temperamento, nos hemos dado cuenta que por ejemplo cuando cambia algo la rutina (salir fuera de casa o en las vacaciones), le cuesta aún más el sueño nocturno y los horarios de las siestas, aunque igual las duerme, pero más tarde.
Les agradecería mucho me pudieran ayudar, porque de verdad que siento que hemos probado de todos, y hay días que anda todo bien, y de pronto, nuevamente se resiste/rebela al sueño.
MUCHAS GRACIAS!