Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Amapola85
#436300 Buenas noches!
Mi hija tiene 34 meses. Desde hace 1 año duerme en su habitación en una cama estilo montessori porque ya dormir los 3 se nos hacia muy cuesta arriba.
Ya no hace siesta porque era imposible dormirla de noche, se resistía a dormirse. Y no quería dormir siesta, se ponía a llorar muchísimo y la tenía que coger en brazos para dormirla y ya físicamente no podía. Me dolían hasta las rodillas de cogerla en brazos y moverla porque me pedía que me levantase..... Debo decir que aguanta sin siesta muy bien. Lo único si vamos en coche se queda dormida y la dejamos dormirse media hora. De todas formas ese no es el problema. Ya sabemos que si duerme siesta tardará más en dormirse pero tengo paciencia, tenemos nuestra rutina. Leer un libro, cantamos alguna canción y luego nos quedamos en silencio. Lo que me trae de cabeza es que siempre se despierta a las mismas horas. Una noche normal consiste en dormirse sobre las 21, tiene el primer despertar sobre las 2 de la mañana. Me llama, mama mama, y ya la veo por la cámara sentada en la cama. Acudo, le doy agua y se vuelve a dormir (en esto hemos avanzado como hace 1 mes, antes tenía ya que quedarme a dormir porque no conseguia hilar el sueño si yo me iba) entonces vuelvo a mi cama. Sobre las 4 de la mañana llama otra vez. Y ya la mayoría de veces me quedo a dormir allí porque acabo agotada y me da miedo que a los 10 minutos vuelva a llamar.
Se que es que ella me necesita pero necesito descansar..... No podía imaginarme que a esta edad siguiera despertando así.
A veces me dice mamá quédate aquí y claro que vas a hacer ♥️
Se duerme siempre con mi mano cogida o acariciandola.
Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
por Loreyates
#436442 Hola, soy Lorena y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

En primer lugar quiero felicitarte porque aunque no lo creas tienes muchas cosas adelantadas, entre ellas la rutina para ir a dormir.

Por lo que relatas el problema que quieres solucionar es evitar los multiples despertares durante la noche. Pareciera que lo que tu hija tiene es miedo de estar sola en su pieza.

A esta edad el sueño ya es como el de los adultos y por lo tanto se producen despertares normales durante la noche, cuando tu hija despierta y se da cuenta que esta sola en la pieza siente miedo y te llama y lo logico es hacer lo que tu estas haciendo, es decir acudir y consolarla.
Lo mas importante es descubrir que es lo que le da miedo. Para eso lo que puedes hacer es mirar su habitación tal como la ve ella de noche. Puede haber alguna sombra de un objeto que le de miedo o un ruido misterioso, pero que es algo exterior normal.
Otra cosa que puede ayudar es jugar en el día a estar a oscuras en su habitación y buscarse con linternas, asi se da cuenta que no pasa nada y se acostumbra a usar linternas durante la noche para ella misma observar su habitación.
Es fundamenta evitar las pantallas y contar historias que le asusten. Esa historia que le lees antes de dormir tiene que ser muy bonita. También le puedes poner una luz quita-miedos.
A esta edad también aparecem las pesadilla que son imposibles de quitar, pero si puedes usar la magia, es decir un ritual inventado anti-monstruos o un repelente de fantasmas, o dibujar la pesadilla y despues romperal en pedazos. Los dibujos son una buena vía de expresión de sentimientos y miedos. Si el niño habla sobre ella mientras la dibuja, mucho mejor.
Bueno, espero haberte ayudado un poco, te mando un fuerte abrazo,
Lorena
La Bibliografia que he usado ha sido:
Berrozpe M. (2023). Módulo XV El sueño de 2 a 3 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Gottlieb SE, (1999) Claves para niños con problemas para dormir, Buenos Aires. Errepar.
Challamel M.J y Thirion M (2003), Mi hijo no duerme ¿Qué puedo hacer?, Barcelona. Ed. Obelisco.