Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LetiSquirrel
#436529 Hola.
Hemos pasado de dormir rápido y toda la noche, 11h en total. A dormir 9-10h, le cuesta dormirse 1h, se despierta muchas veces.
Las siestas tarda en dormirse solo 5-10 min. Pero las noches...
Seguimos rutinas, emtre la siesta y acostarse pasan 5h y media.
Nos quedamos con el hasta q se duerme, pero se pone a jugar, hablar, se levanta... es una lucha. No sabemos que hacer. Llevamos así desde finalws de septiembre.
Gracias
Avatar de Usuario
por MarinaMG
#436578 Buenos días.
Me llamo Marina, soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil y pediatra. Me gustaría poder ayudarte.
Si he entendido bien leyendo tu comentario y viendo los datos de la encuesta, el problema es que por la noche tarde en conciliar el sueño hasta una hora porque se pone a "dar vueltas" y antes tardaba menos.Después se despierta 3 veces y tarda unos 10 minutos en volverse a dormir. La siesta sí la concilia con rapidez.

En estos casos que ha habido un cambio, es importante siempre valorar como esta el niño el resto del día. Si el niño por todo lo demás está bien, no se queja de ningún dolor, molestia que le impida dormir o lo encuentres muy cansado, en principio la dificultad que está teniendo zalo es bastante habitual a su edad.

Aunque a todas las edades los niños pueden presentar miedos, una edad muy típica para que aparezcan es alrededor de los dos años, cuando empiezan a tener más responsabilidades (como la retirada del pañal). Además si empezó en septiembre quizás coincida con el inicio del periodo escolar. ¿puede ser?.
Si el niño durante el día concilia bien pero por la noche da vueltas puede que haya algo que le esté dando miedo de su habitación por la noche.

Algunas cosas que pueden ayudarle a vencer ese miedo son:
- Hablar con él para conocer cual es su miedo, y no negárselo. Para él su miedo es real. A esta edad no saben distinguir fantasía de realidad. Así que lo mejor que podemos hacer es validárselo y buscar formas de vencerlo juntos. Si el niño no sabe expresarlo bien puede ayudar observar su habitación de noche y ver cómo la ve él, para quizás descubrir algún muñeco que pueda parecer algo siniestro o alguna sombra que de miedo.

- Jugar a oscuras en ese habitación de día, utilizando una linterna para que él aprenda a distinguir qué son esas cosas que dan miedo a oscuras.
- Ponerle una luz de buenas noches.
- Evitar pantallas cerca de la hora de dormir. Leer cuentos agradables que no den miedos.

Además de esto, continuar como estais haciendo con las rutinas. Las rutinas le traen calma, sabe que estáis ahí, y es un buen momento para dar un chute extra de mimos y contacto que le traiga calma.
Además, a esta edad, en la que aparecen las rabietas, y con ellas las reprimendas de los padres, es interesante antes de irse a dormir repasar con él el día, para aclarar si ha habido algún malentendido o alguna reprimenda que él entienda por qué ha sido y que se le quiere igual, además de repasar las cosas que más le han gustado y hacer planes para el día siguiente.

- Añadir una rutina de leer un cuento bonito juntos o incluso hacer técnicas de relajación de respirar juntos puede ayudarle a conciliar antes.

- Siempre ayuda al sueño infantil seguir un horario ecológico. Exponerse por el día a luz natural y entornos externiores, evitando las luces blancas por la noche.
- También evitar el ejercicio intenso cerca de la hora de dormir. Pueden llegar a la hora del sueño demasiado excitados. Mejor por la mañana o a primera hora de la tarde.
- También evitar alimentos excitantes cerca de la hora del sueño (chocolate, azúcar, etc).
- Además se recomienda una separación entre la siesta y la hora de irse a dormir de unas 6 horas para que vuelva el periodo del sueño.

- Aunque pueda resultar pesado, es importante atenderlo en este momento de necesidad de contacto y cercanía del sueño. Si el niño nota que estáis enfadados o con prisa de iros, puede ponerse nervioso y que esa inseguirdad crezca.

Aunque he visto que el comentario es de noviembre, puede que aún continue esta conducta.
Espero que esto te pueda ayudar.

Un saludo.

Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVII: Sueño de 2 años y 3 años y más. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención, de 2 años en adelante. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).