Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lucia99
#436638 Mi hijo siempre ha dormido mal, desde los dos meses para ser más exactos. Nos hemos comido todas las crisis de sueño- lactancia que hay, enlazando una con otra. Pero desde hace 6 meses el tema se ha vuelto insoportable, se pasa toda la noche enganchado a la teta y si se la suelto monta en cólera, quedándose hasta azul. El destete nocturno lo dejó él sin más pero ahora es tremendo en las siestas los fines de semana, por las noches...

Estos años hemos tenido de todo, despertares de 2-3horas, tener que sacarlo a la calle en la mochila a las 4 de la mañana(la ultima vez en navidades), despertarse a las 2 de la mañana y no volverse a dormir etc etc etc. Pero lo de estos últimos meses está siendo horrible. Yo no puedo pasarme 6-7h con él enganchado sin moverme, me duele absolutamente todo, no descansamos ni él ni yo y empieza a pasar factura.
Hemos contratado a una asesora de lactancia y nos ha dicho que se la quité de golpe un fin de semana, pero sabiendo cómo es no sé si será peor.
Siempre hemos respetado rutinas de sueño, ventanas, hora de acostarse, siesta, ruido blanco, canciones y nada nos ha funcionado.
Necesitamos dormir, estoy desesperada y muy muy cansada, por lo que acaba pasando factura, acabo desesperada, llorando, discutiendo y al final sintiéndome la peor madre del mundo.
por be.lacta
#436646 Hola, soy Berta y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y madre de un niño de 3 años al que desteté (nocturno) a los 2 y medio. Voy a intentar ayudarte.

Cuando llegan los dos años es una época muy intensa, tanto para los peques como para los adultos. Nuestros bebés están de lleno en la transición de bebé a niño, aprendiendo muchas más cosas y sobretodo entendiendo mucho más. Todos esos cambios puede que se traduzcan en noches moviditas y en necesidad de tener cerca lo conocido y lo que les hace sentir seguros. En vuestro caso es el pecho. Su lugar seguro, su refugio.
En cuanto al sueño a esta edad, el patrón se parece mucho al de un adulto, aunque la mayor parte de los despertares aún necesitan de nuestra ayuda para volver a dormirse, o al menos saber que estamos cerca y así sentirse seguros para volver a conciliar el sueño. Tu hijo tiene asociada la succión al pecho para dormir y seguramente por eso busca el mismo estímulo para volver a conciliar el sueño en los despertares.

Entiendo tu situación y tus sentimientos y que estés en un punto ya insostenible. No poder dormir por las noches es agotador y aún más con posturas imposibles con un niño enganchado en el pecho.
Veo que vuestro objetivo es un destete nocturno y creo que en este caso puede encajar bien y mejorar mucho tu descanso. Buscar otras formas de ayudar a tu hijo a volver a conciliar el sueño sin el pecho durante las noches.


Te propongo unas cuantas ideas para poder poner en práctica:

- Empezar a registrar un diario de sueño (noche y siestas). Al menos durante una semana, idealmente dos. Con eso podremos valorar si duerme lo que necesita y poder ir modificando si es oportuno. Puedes utilizar una App tipo la Baby Tracker:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nighp.babytracker_android&hl=es_419&gl=US

- El ambiente en casa: un par de horas antes de ir a dormir evitar pantallas y luces blancas. Utilizar luces de tonos anaranjados o rojos y de intensidad baja.

- Respetar la rutina de antes de ir a dormir para que tu hijo entienda que es el momento de ir a la cama (aunque seguramente se inventará mil cosas para evitar ir a dormir, es más interesante estar despierto). Propuesta: cuento en el sofá para bajar revoluciones.
Podéis introducir el cuento de “La teta cansada” su autora lo dejó a disposición de las famílias en este enlace: https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/
Es un buen recurso en vuestro caso de destete nocturno.

- Dar el pecho en el sofá o en una habitación distinta a la de dormir. Cuando esté a punto de caer dormido, sacas la teta y te lo llevas a la habitación de dormir. Allí pruebas de dormirle utilizando otro estímulo (caricias en la espalda o en la cabeza…) lo que veas que puede ir bien.
- Si en el momento de desengancharle del pecho, llora y grita desesperado, vuelves a ofrecer el pecho y empiezas otra vez el proceso. Un par o tres de intentos. Si no consigue dormirse, puedes hacer como lo haces siempre.
Puede ser un proceso largo de semanas, pero acabará resultando.
- Los despertares durante la noche, debes realizar el mismo estímulo con el que se ha dormido para ver si puede conciliar sin el pecho.

- Por otra parte, puedo entender la propuesta de la asesora de lactancia. En un caso tan desesperado quizás tu objetivo es más a corto plazo. Lo que me gustaría expresar es que un destete abrupto sería con llantos por parte de tu hijo, pero te estarías respetando a ti misma, cubriendo tu necesidad. Además, el llanto de tu hijo no sería abandonado, sería acompañado con palabras y caricias.

Creo que sería oportuno meditar bien la situación y decidir uno de los caminos a seguir. Y tener muy presente que nuestros hijos son muy capaces de adaptarse a las nuevas situaciones.
Confianza y mucho ánimo!


López, R. (2021) Módulo XVI : El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M., López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berta Serrano Jofre
Asesora de lactancia materna
Alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI