Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por negri
#343845 Hola, es la primera vez que escribo en el foro aunque llevo tiempo leyéndolo.
Lo primero pediros perdón por si hubiera un tema similar ya abierto pero no he sabido cómo buscarlo.
Tengo 2 hijos, uno de 3 años y 4 meses y otro de 14 meses. Mi niño mayor desde que nació no ha hecho una noche entera, hay veces que incluso se mete tardísimo (12 ó 1 de la madrugada) a la cama porque no hay manera de que se meta antes y otras se mete antes (nunca antes de las 22:00) y madruga porque va a la guardería (y dentro de unos días ya al colegio). El caso que da igual a la hora que se meta porque se despierta muchísimas veces y cada despertar es de una manera, en algunos es muy consciente de que está despierto y se baja de la cama, nos llama y nos dice que no quiere más cama, que no le gusta la cama, que no le gustar dormir, otras veces llora un momento y se vuelve a dormir, otras quiere ver la TV,..., pero lo que más me preocupa es las veces que empieza a llorar y no hay manera de consolarle, es como si no nos escuchara como si estuviera dormido y no hay manera de calmarle, llora fortísimo durante mínimo una hora y me entra una impotencia tremenda porque no sé qué hacer y me preocupa porque cada vez lo hace más veces y no creo que sea en absoluto normal, me da la sensación que tiene algún trastorno "grave" del sueño y además se le queda la garganta irritadísima de tanto llorar.
No quiere que durmamos con él.
Durante el día está muy activo, es un niño que no para ni un segundo y habla muchísimo, al final de la tarde se le ve que está ya agotado pero no hay manera de que quiera irse pronto a la cama y se despierta muchísimas veces.
El pediatra no nos dice nada, dice que hay niños que duermen mal y ya está.
¿Sabéis que le puede pasar?.
Gracias.
Avatar de Usuario
por AMBERES
#343858 Hola bienvenida.

Si es un nino de mas de tres annos, que quiza ya no haga siesta a mediodia, y se va a dormir despues de las 10 de la noche y luego madruga, yo creo que tiene exceso de cansancio. LLega tan cansado a la noche que no se puede relajar.

Debeis hacer lo que sea posible para que se acueste antes. Estableced una rutina, contadle cuentos que hablen del tema. haced que el hermano tambien se acueste a esa hora o incluso antes. Al volver del parque o de la salida que hagais por la tarde, no se ve tele (puede jugar con un puzzle o algo de construccion, o dibujar...algo tranquilo) despues cena cosas ligeras, sin grasas ni azucar, se bana con calma para dar tiempo a que repose la cena, leer un poco y a dormir.
Vosotros poneis luces bajas, hablais despacio y bajito, nada de tele, quiza si musica lenta...un ambiente que invite al sueno.

Probad a ver

Saludos

ImagenImagen
por negri
#343860 Gracias Amberes, hasta ahora se ha estado echando siesta, esta semana es cuando ha empezado a no echársela porque su hermanito tampoco se la ha echado y entonces no hay manera, además ahora cuando empiece el colegio no se la va a poder echar, tiene turno de mañana y tarde y se tiene que quedar a comedor porque no podemos ir a por él al mediodía.

Lo de intentar que se meta antes a la cama lo he intentado de todas las maneras y no hay forma, despues de cenar lo dejo tranquilito (es un decir porque él es bastante nervioso y muy movido) en el sofá con la tele muy bajita con una luz muy tenue incluso nosotros ni cenamos para que no se altere porque si no empieza a ver qué tenemos de cena, que si pone la mesa, que si quiere que le enseñemos qué estamos cenando, que si se sienta entre los dos,..., así que ni tan siquiera cenamos hasta que él no se va a la cama, muchas veces nos metemos más tarde de la 1 y estamos destrozados de cansancio.
Siempre hacemos la misma rutina (salvo muy contadas ocasiones): siesta, merienda, parque, baño y cena
Al chiquitín lo meto muchísimo antes a la cama.
Me siento tan cansada y tan impotente.
Avatar de Usuario
por sheilamarina
#343883 Creo que el pequeño tambien esta sufriendo mucho, se nota por ese tipo de llanto que esta muy estresado. Llevalo a un doctor especialista en trastornos de sueño, tal vez haya una causa de fondo que no lo deje dormir. En cuanto a tu cansancio armate de mucha mas paciencia, suena facil...pero ten fe de que todo pasara. Es importante que trates de estar tranquila ya que lo peques perciben todo de nosotras y de su ambiente. llevalo al medico, ese es mi consejo.

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#343887 Negri,

Y si le cambiais la rutina y le banais lo ultimo (como te he dicho) y en lugar de tele leeis un rato un cuento?

Tambien podeis cenar todos juntos, sera mas agradable y asi vosotros tambien habreis cenado ya y no os ireis a la cama tan tarde y agotados.

Yo es que no puedo banarla antes de cenar porque se pone perdida cenando. Siempre lo he hecho al reves y el bano le relaja y le ayuda a bajar la cena.
Tambien podeis repasar el dia con el : hablar de lo que ha hecho y como se ha sentido. Esto le ayuda a digerir los acontecimientos del dia y a que no "le incordien el sueno". Lo podeis hacer en lugar de leer el cuento.
Y, por experiencia no porque ni hija no ve tele (no tenemos) pero la cantidad y velocidad de la informacion presentada en la tele, no es la estimulacion ideal para antes de ir a dormir. No importa si el volumen esta alto o bajo son las impresiones que dejan en el subconsciente lo que puede alterar el sueno. Por eso te decia que nada de tele ni por la tarde ni antes de dormir. Pero esto es opinion personal.

Suerte

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sheilamarina
#343889 Estoy de acuerdo con Amberes con eso de la television, es mejor cuentos o juegos musicales que los relajen. Y seria bueno que cenen juntos, tal vez el bebito se siente un poquitin desplazado y tal vez quiera llamar la atencion mas de lo normal ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#343913
lo que más me preocupa es las veces que empieza a llorar y no hay manera de consolarle, es como si no nos escuchara como si estuviera dormido y no hay manera de calmarle


Es posible que esté teniendo "terrores nocturnos",a diferencia de las pesadillas que puedes calmar al niño, en los terrores la impotancia de no poder hacer nada es durísimo.
Ahora bien, una de las causas principales de porqué se producen los Terrores Nocturnos es que el niño llegue muy cansado a la noche.

Personalmente yo evitaría la tele por la noche (da más estímulos y se supone que vosotros quereis relajarlo), tal como te han recomendado, que el peque cene con vosotros.
Repasar su día, a modo de cuento de manera que lo descargue emocionalmente.

Si el peque no quiere hacer siesta, cuando le noteis cansado más que buscar dormirle, hacer una sesión de relajación...con música tranquila, cuentos...no sé actividades que hagan que se recargue para continuar la tarde.

Ahora bien, si no hace siesta, adelantar todo de manera que bajeis motores pronto (atenuar luces bajando persianas, actividades tranquilas, la cena adelantarla...).

Si el baño lo activa, pasalo a otra hora.
Los 3 años es una etapa llena de miedos...¿notas cambios en él?

Mi hijo cuando era muy pequeño sufría de terrores Nocturnos cuya raiz fué la televisión.
Lo que se recomienda en estos casos es no despertar al niño, cuidar que no se lastime ( sé que es duro pedirte que no le consueles) pero el niño no está despierto, cuanto menos hagamos, más pronto se volverá a dormir.Al día siguiente ellos no recuerdan nada.

Espero mejoreis...Bienvenida al foro.

Saludos.

Mama de Dani (5/12/05)
por negri
#343985 Muchas gracias a todas, lo de la tele mil veces he intentado también que no la vea, pero no hay manera porque se pone a llorar y a llorar y despierta a su hermanito y luego para que se vuelva a dormir le cuesta también muchísimo, así que para que no despierte a su hermano accedo a que la vea, ya se que estoy haciendo fatal y que lo estoy educando muy mal consintiéndole todo lo que quiere, pero de verdad, que estoy sin fuerzas para luchar. Suele ver dibujos. Aunque alguna vez hemos leído algún cuento pero después siempre quiere quedarse.

Lo de hablar con él sobre lo que ha hecho durante el día es imposible, nunca me cuenta nada, no hay manera de que me diga qué ha hecho en la guardería, con quién ha jugado,..., es un niño que cuando le pregunto su respuesta siempre es la misma: NADA y de ahí no le saco, ni tan siquiera me quiere decir lo que ha comido.

También había pensado lo de los terrores nocturnos pero ¿no es demasiado tiempo el que está llorando para que sea un terror nocturno?.

Muchas gracias por ayudarme.
Avatar de Usuario
por Trece
#344001 HOla negri, mi hija también tuvo una etapa muy dura de terrores nocturnos. Mi hija mayor no ha sido una niña de echarse siestas, ni de bebé. Cuando se destetó tuvimos una temporada de terrores muy dura, se despertaba por la noche llorando como tu hijo y no había manera de calmarla, sólo podía estar a su lado hablándole en voz muy bajita como un susurro diciéndole lo mucho que la quería y que estaba con ella. No me deja ni acariciarla. Los episodios de llanto eran interminables, no se si una hora o menos porque a mí me parecían eternos.
Empezaron a mejorar cuando le empecé a relajar antes de acostarla. A mí hija le ayudó mucho contarle a modo de cuento lo que había hecho durante el día, al principio ella no decía nada sólo escuchaba pero con los meses ella me iba diciendo cosas hasta ahora que es ella la que me cuenta lo que ha hecho.
Aunque no sepas lo que ha hecho en la guardería, no estaría de más que preguntaras lo que ha comido y si ha tenido algún problema. ASí le puedes empezar a contar cosas de la guardería y continuar con lo que haya hecho estando tú.
Lo de la tele estoy con las compañeras, estimula el cerebro en vez de relajarlo y provoca pesadillas en muchos niños que no asimilan bien lo que reciben.
Tal vez deberíais hacer un cambio radical en la rutina, si vuestro horario lo permite empezar con actividades relajantes por la tarde, después del parque o de una actividad al aire libre, procurad que la actividad en casa sea más tranquila. Si televisión y si insiste ponedle canales de música clásica nada de dibujos.
Según lo que le relaje el baño hacedlo antes o después de cenar. Como te ha dicho Amberes si a tu hijo le relaja, báñalo después de cenar para que vaya más dispuesto a dormir. Si por el contrario le excita déjalo para cuando llegues a casa del parque y báñalo pronto por la tarde.
Cenad todos juntos, las comidas tienen que ser un momento agradable y de encuentro para los niños, con el ejemplo es como aprenden y los hábitos se aprenden por imitación. Si os ven comer ellos están aprendiendo también a hacerlo y si además conversáis y los metéis en la conversación, los hacéis partícipe de un momento agradable.
Después de cenar, todos con el pijama aseados y dispuestos a dormir. Si os ve a vosotros también preparados para dormir él también lo estará. Además si vosotros estáis ya cenados y sin ninguna tarea pendiente por hacer, estaréis más relajados y más dispuestos para acompañarlos a dormir. Y si tarda en dormir vosotros no os pondréis nerviosos pensando en lo que os queda por hacer.
Todo cambio lleva un periodo de adaptación. No pongas el listón muy alto esperando resultados el mismo día, requiere que seais constantes y que la rutina la apliquéis todos los días.