Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por barbi
#373910 hola! Soy nueva en el foro. ante todo gracias por crear webs como ésta.
He imprimido la guía y he leído varios comentarios sobre el tema del sueño y me ha encantado la "Declaración sobre el llanto del bebé" que daré a leer a mis amigas.
Por suerte desde que mi hija mayor tenia cinco meses ( ahora ya tiene más de 3 años) compré el libro " Dormir sin lágrimas" que se ajustaba más a mi manera de entender a los bebés y no el "Duérmete niño" del que ya me habían hablado. me fue muy bien, pero con mi segunda hija que ahora tiene 13 meses estoy bastante desesperada. os expongo el caso:
Desde que nació se ha despertado por la noche cada dos horas para mamar. yo esperaba el momento de la primera papilla para que la cosa mejorara, como pasó con mi hija mayor, pero ha seguido igual e incluso peor: se despierta llorando, se mueve constantemente y no encuentra la postura adecuada, se desvela y se pasa hasta dos horas despierta, muchas noches veo pasar todas las horas en el reloj y no pego ojo. yo era de las dormilonas que no se enteraban de las tormentas y ahora me cuesta mucho conciliar el sueño, incluso si he tenido la oportunidad de hacer siesta, no he conseguido dormirme. A los seis meses empecé a trabajar ( soy profesora y tengo algunos alumnos hiperactivos y con trastornos de comportamiento: esto agrava mi cansancio)no es una queja, me gusta mi trabajo, los niños son mi mundo, pero he tocado fondo.
las veces que he hecho intervenir a mi marido hemos acabado discutiendo porque si llora con él acudo yo y siempre acabo dándole el pecho ( ahora biberón), a él le molesta que no le deje hacer las cosas a su manera ( es más partidario de dejar que "se queje") y que le haya despertado para nada. he leído la idea de el "gran padre" y ya lo he hablado con él, pero ahora con el biberón no sé si funcionaría.
Yendo al grano, con mi desesperación por dormir fui a la pediatra y me recomendó que le dejara de dar el pecho y le introdujera el biberón para poderme turnar o para no estar tan atada y poder dejar a la niña alguna noche con mi madre para ir a cenar con mi marido. Me dejé llevar por el entusiasmo de recuperar un poco la vida de pareja y poderla dejar alguna noche ( tuvimos una boda en julio y la tuve que llevar) como hacíamos con la mayor que, aunque tomaba pecho aceptaba el biberón en alguna ocasión, cosa que no ha querido nunca la pequeña. No es que salgamos a cenar a menudo, pero hemos tenido una serie de bodas en los últimos años. No le he dejado de dar el pecho de golpe como indicaba la pediatra ( le ha costado aceptar el biberón hasta que le di la leche fría) ni le he suprimido las siestas como me aconsejó porque ya le dije que era una barbaridad. todavía me sale algo de leche de un pecho y he estado intentando que vuelva a mamar más para volver a producir más leche ( no hay alguna pastillita para esto?), pero por la noche ya no lo acepta y de dia alguna vez ha mamado un poco en los últimos días, pero no no suele querer.
El motivo de mi arrepentimiento ( como exponía en el tema) es que me he venido a dar cuenta demasiado tarde que va mucho peor con el biberón: le cuesta más calmarse, bebe más cantidad de leche y el pañal no le aguanta, la tengo que cambiar porque se moja y esto la desvela más. En la última revisión ha engordado mucho (aunque también ha crecido, 11 kg y 77cm)y la pediatra dice que no debe tomar nada de noche. estos días he estado intentando que no beba o darle agua, pero no hay manera llora y no quiero hacerla sufrir, pero sí que es verdad que con su edad no debería tomar tanta leche de noche ( normalmente 1/2 litro aprox.
Me gustaría recibir ideas para que deje de tomar de noche y duerma ratos más largos)
Mañana rellenaré el dossier, el mensaje ya es demasiado largo

Gracias de antemano a los que hayan tenido la paciencia para leerlo todo :grin:
Avatar de Usuario
por Kim
#373921 Bienvenida.
No dejes de rellenarnos la encuesta para que podamos darte más consejos, de todas formas con lo que has expuesto se me ocurren las siguientes consideraciones:
:fl Si te turnas con tu marido, creo que, en el momento en que interviene él, hay que dejarle hacer las cosas a su manera. Efectivamente, no es plan de dejar que la niña llore o se queje, si esa es su postura os la deberíais replantear y hablar del tema y llegar a un acuerdo de antemano. Pero en cuanto la niña llore y acuda él, creo que habría que dejarle el campo libre, posiblemente no hará lo mismo que haces tú y tendrá una "técnica" diferente, pero no por eso menos aceptable. En esta web hay muchos artículos acerca de las consecuencias negativas de dejar llorar a los niños (por si necesita un empujoncillo ;-) ), en cuanto al plan padre no sé si habrás visto ya el enlace, por si lo queréis probar, está aquí: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm.
:fl Con todos mis respetos, los consejos de la pediatra me parecen una locura. Quitarle el pecho de golpe y suprimirle las siestas no solo no mejorarán las noches, al contrario, obtendrán el efecto contrario. Lo que te está sugiriendo es que le introduzcas de repente dos cambios muy importantes, me parece bastante dudoso que eso mejore las noches, más bien las empeorará por efecto de la tensión acumulada.
:fl No tengo conocimiento de pastillas para subir la leche, de todos modos otras mamás con más experiencia en temas de lactancia te podrán asesorar al respecto.
:fl Lo de suprimir la siesta, como decía, me parece un disparate. Un exceso de cansancio físico no hará que duerma más ni mejor, probablemente será al revés. Por lo general, durante la primera mitad de la noche el sueño es más profundo y durante la segunda más ligero. Digamos que la primera mitad es para que descanse el cuerpo y la segunda para que descanse la mente. En realidad la división no es tan clara ni tan regular, pero la idea general es esa. Si le suprimes la siesta, lo que probablemente ocurra es que al final se duerma de agotamiento a deshoras, por ejemplo antes del baño y luego no haya forma de acostarla a la hora habitual; también puede que aguante pero a la hora de dormir esté tan pasada de rosca que le costará mucho conciliar el sueño. El exceso de cansancio también puede propiciar la aparición de trastornos del sueño (terrores nocturnos, sonambulismo etc.); le costará más relajar el cuerpo, durante la segunda mitad de la noche pueden aparecer más trastornos (pesadillas), al no estar relajada del todo la primera fase probablemente durará más y acabará por alargar también la segunda parte, es decir se despertará más tarde para recuperar las horas de siesta que ha perdido.
:fl Tampoco creo que sea la solución no darle el biberón por la noche, en parte puede ser que simplemente tenga sed, en parte lo necesitará como sustituto del pecho. Sea como sea, el negarle algo que necesita no es bueno. Si sospechas que lo necesita más por cariño que porque tenga sed, puedes probar a cogerla, acariciarla o hacerle mimos, para que se sienta querida sin necesidad de biberón.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por barbi
#373977 Gracias por los consejos.
paso a comentar la encuesta:

Edad de tu bebé: 13 meses y medio

¿Dónde duerme tu bebé? a ratos en la cuna y a ratos en nuestra cama

¿Toma pecho? lo empezamos a dejar a los 11 meses, pero todavía sale algo.

¿ toma biberón? sí
¿
Usa chupete? sí, pero por las noches si se queja e intento ponérselo se enfada.

¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? Siempre ha sido muy caótica. todo depende de la hora a la que se despierta por la mañana . desde hace un mes normalmente hace una siesta sobre las 13'30, pero si algún dia se despierta muy pronto necesita hacer dos y ese día también se duerme más tarde por la noche.

¿quién le cuida durante el día? ahora estoy de vacaciones. Durante el curso mi madre.

¿A qué hora se suele ir a dormir? entre las 9'30 y 10h.

¿Le ayudas a dormirse? sí

¿cómo? en brazos y cantándole. Si no hay manera de loy el biberón.

¿cuánto tardas en dormirle ? Entre 15min. y más de una hora.

¿Se despierta por las noches? Sí

¿Cuántas veces? alrededor de 6 o 7. la mayoría de veces no llega a abrir los ojos, pero llora. A veces se vuelve adormir y a los 10 min. vuelve a llorar.

¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo?la tumbo conmigo, si no va bien la cojo en brazos y le canto y por último lee doy el biberón. a veces pruebo con agua, pero al cabo de nada se vuelve a quejar.

¿¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? me gustaría que fuera ampliando progresivamente las horas en que está dormida y conseguir que se volviera a dormir sin biberón

¿En cuánto tiempo quieres lograrlo? no quiero plantearme metas fijas si no ir viendo mejorías poco a poco.

¿Ha habido hace poco algún cambio...? dejar la lactancia. Tiene miedo a caminar: a los 12 meses daba bastantes pasitos sola y ahora no quiere que la suelten.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos...? Siempre se le acumula mucho moco. Ahora, con el calor, no se le tapa tanto la nariz, pero ronca. En la próxima revisión del pediatra quiero comentarle si sería posible que tuviera apneas obstructivas del sueño ( lo explica en "Dormir sin Lágrimas")

:mabb
por Paz91
#374121 Hola!
Te escrbi en mi Pagina pero te lo comento aca por si no lo has visto, es que si has probado con ponerle cereal (nestum, se llaman aca) a la leche, a mi cuñada le paso algo similar y fue santo remedio, ya que al parecer con su estomago mas llenito no pidio más, engorda más pero disminuye las tomas.

Que penita que te halla ido mal, uno piensa que esta haciendo lo mejor y sale todo al revez, en fin todo pasa, me dice mi suegra, ya se adaptaran, tengo a una prima que le paso algo similar a ti, y me dijo que solo con el tiempo fueron disminuyendo, asi que animo!! lo pequeños son tan ciclicos que en cualquier minutos nos sorprenden!

muchos cariños y estamos en contacto