Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por JAM
#378137 Bueno, como veis soy veterana en el foro. No tengo mucho tiempo de conectarme, pero siempre que tengo alguna duda acudo a vosotr@s.
Os pongo al día. Tengo una niña de casi tres años y medio y un bebe de 4 meses. La niña durmió fatal desde que nació. Si veis algunos de los post que publicaba entonces vereis que fue una verdadera desesperación. Miles de despertares nocturnos. Enganchada a la teta continuamente. En fin... que os voy a contar. Era ( y es) una niña de alta de manda. La cosa comenzó a mejorar alrededor de los tres años, hasta llegar al momento actual, en el que (aunque la tengo que dormir en brazos) solo tiene uno o ningun despertar nocturno. Se destetó al quedarme yo embarazada del pequeño, alrededor de los dos años y medio..
Mi problema es el pequeño. Comeonzamos todo muy bien... se dormía el solito cuando tenía sueño. Dormía tres, cuatro e incluso 5 horas seguidas... solo mamaba cuando tenía hambre (no es muy demandante).... En fin, no nos lo podíamos creer.
Pero desde hace unas semansa la cosa ha cambiado.
Solo se duerme en brazos o a la teta. Se despierta sobresaltado al poquito de dormirse. Y por las noches se despierta cada hora y media o dos horas, y solo se vuelve a dormir si le doy teta.
Me da miedo pasar por lo mismo que pasé con la mayor. Quiero saber si hago algo mal, y corregirlo.
No estoy dispuesta a dejarle llorar, pero quiero enseñarle a dormir bien.
Se que es un problema madurativo y todo eso, he leido los libros de rosa jové y de carlos gonzalez, pero, creo, que algo debe haber mas.
Debe haber una forma de enseñarle a dormirse solito cuando tenga los despertares.
La mayor duerme bien (no es dormilona, pero suficiente), pero todavía no sabe dormirse sola si estoy yo.
Y quiero que el pequeño, no tenga ese problema.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#378151 Bueno, pues por lo que me ha tocado pasar con las dos he de decirte que es verdad que hasta que no maduran lo suficiente no son capaces de dormir solos. La gran mayoría necesita algo para dormir, bien un chupete, bien la succión, bien mecerlos, o simplemente tumbarte a su lado hasta que se quedan dormidos. Es normal. El sueño se va adaptando a las distintas etapas que tienen los niños.
Una rutina les ayuda a saber lo que viene después, les da seguridad y les ayuda a dormir mejor. La lactancia, el colecho, todo esto ayuda a que duerman más tranquilos. Otra cosa es que nosotros no consigamos dormir o que lo hagamos tranquilos.
La mayoría de las veces el problema lo tenemos nosotros, tenemos muchas dudas, luchamos contra las necesidades de nuestros hijos y esto nos hace que no estemos a gusto con lo que hacemos.
Con la mayor tenía muchas dudas, con la pequeña aprendí a ofrecerle lo que necesitaba según lo iba pidiendo. Sus necesidades no han sido las mismas con 2 meses, con 8 o con 2 años. Su sueño ha ido variando a lo largo de esas etapas hasta llegar a los dos años y medio y dormir de tirón toda la noche.
Hemos pasado temporadas de teta y mucha teta, otras de teta y dormir, otras de no teta y pasear, y al final hemos terminado así. Todavía necesita mi compañía, pero lo mismo que su hermana y muchos otros niños. Me siento a su lado, le cuento un cuento y me quedo con ella hasta que se duerme.
Ya llegará el día en el que no querrá mi presencia.
¿qué ha podido cambiar en estos días? Ya sabes que alrededor de los 4 meses adquieren todas las fases de sueño, eso hace que se despierten más veces. A más fases más posibilidad hay de despertarse en cada ciclo,hasta que logran enlazar una fase con otra y completar un ciclo de sueño. Por eso hay niños que se despiertan cada hora.
Repasa las rutinas, observa por si está incubando algún resfriado que le pueda estar molestando. Ya sabes que cuando están así, algo aparece a los días.
Y póntelo fácil, no pienses en mañana. ¿qué te funciona hoy para que se duerma antes? Piénsalo y aplícalo.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
por JAM
#378159 Pues cambios no ha habido. La rutina es siempre la misma. Creo que tiene mas que ver con la adquisición de las fases del sueño, porque lo cojo, lo pongo al pecho y se duerme en menos de un minuto.
Se que esto tiene que ser así. Tengo la experiencia de la mayor. Peroa veces vienen momentos de dudas. Sobre todo cuando viene alguna amiga diciendo que su hijo duerme toda la noche del tirón.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#378178 ay los comentarios. Los amigos de la mayor que ahora tienen 4 años, resulta que están durmiendo peor que la mía. Aquéllos que me decían "pues el mío duerme de tirón toda la noche", "uy que bueno que es que no me entero", ahora no quieren irse a la cama porque tienen miedo o se despiertan 2 ó 3 veces porque llaman a sus padres para que les hagan compañía, y han tenido que turnarse para dormir con ellos.
Luego te dicen que los ponían a dormir en otra habitación con apenas una semana de vida "para poder dormir mejor" y que les racionaban las tomas y si se despertaban "no acudían y así se volvían a domir".
NO se yo no me creo nada porque cada uno tiene una concepción muy distinta de lo que significa dormir de tirón.
Por lo que he visto te cuentan una cosa y luego la realidad es otra.