Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por e2007
#388477 Hola, hace poco fui a una logopeda porque mi hijo con casi 4 años tiene problemas de pronunciación, ha mejorado mucho en los últimos meses, incluso en el cole me dicen que no me preocupe, que sí le cuesta pronunciar correctamente, pero que tienen mucha habilidad para hacerse entender explicando las cosas de otra forma cuando no le entienden...pero pensaba que me quedaría más tranquila si lo miraba una especialista. Pero la logopeda, en la primera visita, empezó con el tema de que cómo dormía, cómo comía, si tomaba biberón aún, etc...Puso ojos como naranjas cuando le dije que jamás había tomado un biberón y que aún tomaba algo de pecho. También le dije que dormía conmigo, con lo que los ojos ya más no los podía abrir. Sé que mucha gente lo ve mal, y estoy acostumbrada a ir opiniones absurdas de todo tipo...pero me argumentó bastante bien, y le parecía que podía ser que mi hijo estuviera teniendo problemas de maduración con el habla a causa de que no lo estaba dejando madurar. Mira que normalmente me mantengo firme y segura con estos comentarios, pero me lo argumentaba muy bien y sí llegué a pensar que yo estoy haciendo que mi hijo se sienta aún pequeño y por eso no se esfuerza en hablar como adultos. Tampoco sería tan grave que lo pasara a su propia habitación, la verdad es que a veces hemos entrado en alguna tienda de muebles para mirar (aún no le tengo montada la habitación) y me comenta emocionado que le gustaría una habitación de nene grande! No sé si estoy siendo yo la que frena este paso natural, quizá un poco sí, pero ahora estoy comiéndome el coco con la relación que pueda tener esto y su evolución en el habla. Ostras, qué fácil es sentirse culpable cuando una tiene un hijo y no todas las cosas van según el ritmo "normal"...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#388480 [quote="e2007"]Hola, hace poco fui a una logopeda porque mi hijo con casi 4 años tiene problemas de pronunciación, ha mejorado mucho en los últimos meses, incluso en el cole me dicen que no me preocupe, que sí le cuesta pronunciar correctamente, pero que tienen mucha habilidad para hacerse entender explicando las cosas de otra forma cuando no le entienden...pero pensaba que me quedaría más tranquila si lo miraba una especialista. Pero la logopeda, en la primera visita, empezó con el tema de que cómo dormía, cómo comía, si tomaba biberón aún, etc...Puso ojos como naranjas cuando le dije que jamás había tomado un biberón y que aún tomaba algo de pecho. También le dije que dormía conmigo, con lo que los ojos ya más no los podía abrir. Sé que mucha gente lo ve mal, y estoy acostumbrada a ir opiniones absurdas de todo tipo...pero me argumentó bastante bien, y le parecía que podía ser que mi hijo estuviera teniendo problemas de maduración con el habla a causa de que no lo estaba dejando madurar. Mira que normalmente me mantengo firme y segura con estos comentarios, pero me lo argumentaba muy bien y sí llegué a pensar que yo estoy haciendo que mi hijo se sienta aún pequeño y por eso no se esfuerza en hablar como adultos. Tampoco sería tan grave que lo pasara a su propia habitación, la verdad es que a veces hemos entrado en alguna tienda de muebles para mirar (aún no le tengo montada la habitación) y me comenta emocionado que le gustaría una habitación de nene grande! No sé si estoy siendo yo la que frena este paso natural, quizá un poco sí, pero ahora estoy comiéndome el coco con la relación que pueda tener esto y su evolución en el habla. Ostras, qué fácil es sentirse culpable cuando una tiene un hijo y no todas las cosas van según el ritmo "normal"...[/quote]

Primero, :117: :117: :117:
Segundo, tranquila.
Tercero, te entiendo y creo que con tu última frase, lo has clavado.

Yo solo te puedo decir que creo que cada niño madura a su ritmo y que me sigue chocando, sorprendiendo enormemente, que todos los "problemas" o simplemente los pasos de maduración siempre pasen por cómo duermen. No me ha cuadrado y me sigue sin cuadrar....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Alle
#388481 Pues a mi me dijo algo parecido la logopeda de Daniel... que muchas veces no los dejamos madurar nosotras y esto es imprescindible para el desarrollo del habla.
Yo le he hecho caso en algunas cosas... Intento fomentar su autonomía (la verdad es que yo se lo hacía casi todo), animándolo a hacer cosas él solito. Pero en el tema de dormir no. Sigue durmiendo con nosotros (y tampoco le tenemos montada la habitación). Tampoco le veo preparado, además de que no duerme del tirón.
Pienso que la madurez sí tiene mucho que ver con el lenguaje. Pero no sé hasta que punto puede ser importante el hecho concreto de dormir con los padres. Supongo que dependerá más de si están preparados para ello o no. No creo que se deba hacer "madurar" a un niño a base de obligarlo a algo que no quiere.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Kim
#388511 Sin ser médico y sin tener ni idea del tema, opino que lo fundamental es respetar el ritmo madurativo de cada niño. Me parece absurdo obligarle a dormir solo antes de que esté preparado, pero si el niño está dando señales de que lo está, creo que no perdemos nada por probar. Si tiene miedo, si cambia de idea, si la cosa no da resultado siempre podremos dar un paso atrás y volver a intentarlo más adelante.
Al hilo de lo que comenta e2007, si el niño quiere "una habitación de nene grande", puedes probar a montarla. Deja que participe en el proceso y que elija los muebles o una colcha o lo que sea. Cuando tengáis la habitación, puedes trasladarte con él durante un tiempo, para que tenga su espacio y al mismo tiempo esté acompañado. Puedes acompañarle a dormir y explicarle que cuando esté dormido te marcharás y si te necesita que te llame. Poco a poco, si lo acepta dais un paso más, si no le ves seguro no lo dais.
Hay que decir que muchos especialistas tienden a achacar cualquier problema al colecho o a la teta, supongo que en ocasiones serán prejuicios, pero también es posible que a veces también sea culpa nuestra (me incluyo), que no les dejemos dar pasos para los que ellos se sienten preparados porque nosotras pensamos que no lo están. Quizás el truco sea estar a su lado, no delante de ellos, acompañarles mientras ellos eligen su propio camino, no elegir nosotras el camino que nos parezca más seguro.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#388515 Kim, pienso lo mismo, creo que él está más preparado que yo para dormir solito. Creo que intentaremos montarle la habitación y a ver qué pasa, es cierto que debo seguir su ritmo, no él el mío...ya os contaré, y si no va bien, vuelta con la mami el tiempo que necesite, eso no hay problema, no me voy a poner tozuda en nada. Menudo lío se nos viene encima, porque primero hemos de hacer ciertas obras para poder montarle una habitación en condiciones... :roll: En fin, todo llega...ya veréis el día que se me vaya de casa, me da algo!! Soy una madre-pegatina... :lol:

Imagen
Imagen
por Ena
#388678 Hola!
Yo no soy médico, ni psicóloga, pero no creo que el dormir con los nenes tenga nada que ver con el habla. Al menos con mi hija no lo ha tenido. Todavía duermo con ella, y el mes que viene hace 3 años, y habla de maravilla, y desde antes de los dos años.
Usa correctamente expresiones que alucinas, y de un tiempo a esta parte es tremendamente independiente.

De todas maneras si es él mismo el que te pide dormir en habitación de niño grande, puedes probar..

Besos y suerte!

Imagen