Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por atilaromina
#390510 Hola de nuevo, mi hijo hará en días tres años, y le tenemos que acompañar a dormir.
Le contamos cuentos, nos acostamos con él hasta que se duerme.....aunque le quitemos siesta, o esté muy cansado se resiste a dormir en la noche, aunque madrugue, se acuesta entorno a las once y media doce de la noche.
El caso que tenemos que estar en su cama hasta que se duerme.
Hablamos con él le decimos que al día siguiente
tiene que madrugar, le damos un muñeco, le encendemos luz etc pero no hasta la fecha no hemos conseguido que se duerma sin nuestra compañía.
El problema es que este año irá al cole y no estaremos junto a él en la hora de la siesta y no sabemos si sabrá dormir ´solo.
¿alguna sugerencia?¿cómo podríamos dejar que durmiera solo sin tener miedos, o saber dormir sin necesidad de estar acompañado?
Gracias
Avatar de Usuario
por Sashka
#390512 A ver, yo he conseguido que se duerma solo hace tan solo unos meses, después de cumplir los tres años, y me costó un tiempo de ir dando pasitos, de salirme primero de la cama y sentarme en una silla al lado de la cama, y acariciarle el pelo hasta dormirse, después unos días le dejaba de acariciar el pelo antes de dormirse, después sin acariciarle, después me levantaba de la silla y deambulaba por la habitación, y esto unos días cada cosa, sin ninguna prisa, y después me iba de la habitación y le decía, en seguida vuelvo, que voy a hacer pipi, y iba y volvía, y al día siguiente, en seguida vuelvo, que voy a no se qué, y poco a poco me fui saliendo cada vez más rato. pero hubo un día en el que se dio cuenta de lo que "planeaba" y se puso a llorar muy triste, entonces le abracé y le hablé dulcemente pero con firmeza (él tardaba por esos momentos una hora en dormirse, y yo me desesperaba, necesitaba hacer cosas para acostarme relativamente pronto, ya que madrugo mucho), y le conté que tenía que dormirse solito, igual que ya iba al lavabo solito, igual que comía solito, etc, que era un paso más, y que mamá necesitaba de su ayuda, le dije, ayúdame, cariño, que mamá tiene que descansar. Le dije que no estaba solo, que yo iría a verle cada poquito rato, y que me vería, y que jamás le dejaría solo y siempre acudiría cuando me llamara.

entonces, como por arte de magia, se relajó en mis brazos, y se tumbó en la cama. Le dije, ahora vengo a verte, y me dijo, vale. Me salí de allí suponiendo que vendría detrás, pero no fue así. Dejé pasar unos momentos, un ratito muy corto, y volví en seguida, y me miró, se le iluminó la cara, y me dijo ¡¡mamá, has venido!! Ahí él supo que le decía la verdad y que volvería a menudo a verlo. Y eso hice, volver cada poquito rato hasta que en una de esas veces, me lo encontré dormido. No daba crédito. Sin llorar. Solo le dejaba una lámpara con caballitos que giran, unos muñecos, y mi presencia cada poquitos minutos. Desde entonces hasta ahora, seguimos una rutina siempre que consiste en:

:fl Hacer pipi, lavar dientes, coger chupete, ir a la cama (todo con mamá)
:fl Tumbarnos los dos en su cama y leerle un cuento.
:fl Al acabar el cuento, nos ponemos tumbados cara a cara y nos contamos cosas del día, eso le encnata.
:fl Después nos decimos:" un besito, un abrazo, buenas noches Juan Antonio, buenas noches mamá, te quiero mucho mi vida (o mi cielo, o mi amor...), te quiero mucho, mamá, que duermas bien, cariño, que duermas toda la noche y descanses mucho, vale mamá, y luego, él mismo, me dice, ahora vengo a verte. (aunque la que va soy yo, jejeje)

Lo logré y aún no lo creo. Aún se despierta por la noche, pero esa es otra cuestión.

Con respecto a la siesta, no te preocupes, se dormirá estupendamente sin vosotros. Ten en cuenta que asocia dormir con alguien a dormir con vosotros, si no estais, asumirá que no puede ser y se dormirá sin problemas. Estoy segura de eso.

Suerte!!

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#390514 Mi hija es exactamente como el tuyo desde el día en que nació. Da lo mismo que la deje sin siesta, que la levante antes, que su siesta sea más corta pero que la haga para que luego no esté demasiado cansada....pocas veces en su vida se ha dormido antes de las 23:30. Tampoco sabia dormirse sola. Siempre con la teta. Hace 2 meses que me reincorporé al trabajo. Durmió con su padre sin rechistar desde el primer día. Yo le había explicado muy bien que algunos días no llegaría para acostarla (colechamos ella y yo, papá duerme en otra cama) puesto que cuando me toca de tarde, salgo a las 24:00. Cuando estoy de mañana se queda con mis suegros y la acuestan la siesta en su cuna porque mi hija así se lo pide. Es una cuna de esas enormes que luego se hacen cama y que ha estrenado hace dos meses, el tiempo que yo llevo trabajando. Si hasta ese momento, llega alguién a decirme que se va a adaptar tan bien, no me lo creo. Los niños siempre se adaptan. No te preocupes, tu hijo también lo hará. Yo leía mensajes de otras mamàs diciendo esto y siempre pensaba: tu hijo si pero, la mía no se va a adaptar, es imposible, mi hija es un caso extremo. Pero se adaptó sin problemas. No te preocupes, luego no es tan grave como nos creemos. :117:

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#390554 Las compis ya te han dado muy buenos consejos y poco puedo por añadir.
Unas puntualizaciones:
:fl Como ya te han dicho, él solo acabará por adelantar la hora de ir a la cama cuando empiece el cole.
:fl Respecto a la siesta, en el cole no la duermen exactamente solos, estará allí con sus compañeros, la experiencia le parecerá hasta divertida :lol: .
:fl No creo que acostumbrarle a dormirse solo por la noche le ayude a dormir la siesta en el cole, más bien todo lo contrario. Es probable que acepte dormir la siesta en el cole del modo en que allí acostumbren a hacerlo, en cambio cuando esté en casa es posible que os reclame esa dosis extra de mimos que durante el día le ha faltado. Lo que quiero decir es que si quieres que duerma solo podéis probar (creo que la mejor técnica es poco a poco, como os ha recomendado Sashka), pero porque queréis hacerlo, no por miedo al cole.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por atilaromina
#390583 muchas gracias aún no hemos empezado apliando vuestros consejos....es tb por nosotros invertimos todas las noches más d euna hora en dormirlo y muchas veces nos quedamos dormidos con él...y perdemos la noche para hacer otras cosas como ver una peli o preparar la comida del día siguiente, etc son tres años ya dedicando la noche a él,...nos gustaría que se metiera en la cama contarle un cuento y hasta mañana, y no que se despierta a las tres o seis de la mañana cuando nota que está solo y me voy a su cama y ya duermo con él,...pero bueno ahora lo primero es que se durmiera él solito.